Posi­ción de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria gale­ga ante las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas del 12 de julio – La otra Andalucía

Par­te de las fuer­zas polí­ti­cas que se pos­tu­lan como can­di­da­tos en las elec­cio­nes autó­no­mas del 12 de julio, han reco­no­ci­do explí­ci­ta e implí­ci­ta­men­te la fal­ta de con­di­cio­nes sani­ta­rias y demo­crá­ti­cas míni­mas para una con­vo­ca­to­ria electoral.

Sin embar­go, tan­to las cua­tro fuer­zas de opo­si­ción con repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal en el par­la­men­ti­llo de car­tón, como el res­to de los par­ti­dos que for­ma­li­za­ron sus can­di­da­tu­ras, des­car­ta­ron lle­var a cabo un “plan­tón”. La renun­cia públi­ca a pre­sen­tar can­di­da­tu­ra habría con­tri­bui­do a des­man­te­lar el enga­ño de estas elec­cio­nes ama­ña­na­das por el PP, en las de par­ti­da está prác­ti­ca­men­te garan­ti­za­do que Fei­jó reva­li­da­rá la mayo­ría abso­lu­ta actual.

La renun­cia a ejer­cer un emi­nen­te “plan­tón” anti­fas­cis­ta que hubie­ra evi­ta­do las elec­cio­nes del 12 de julio, debi­do a la excep­cio­na­li­dad que sufri­mos, no hay “con­di­cio­nes míni­mas demo­crá­ti­cas” en la lógi­ca del par­la­men­ta­ris­mo bur­gués, para lle­var a cabo las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas. Así, for­zan­do al PP a pos­po­ner las elec­cio­nes, acor­dan­do una nue­va fecha, lue­go de supe­rar el esta­do de shock en el que sigue una par­te con­si­de­ra­ble de los tra­ba­ja­do­res debi­do a los efec­tos de la pandemia.

En estas con­di­cio­nes, la úni­ca posi­ción más cohe­ren­te para evi­tar otros cua­tro años de rui­na social, labo­ral, eco­nó­mi­ca, ambien­tal y cul­tu­ral, pri­va­ti­za­ción y pér­di­da de con­quis­tas y dere­chos, no es ali­men­tar el frau­de monu­men­tal que faci­li­ta­rá 4 años más de polí­ti­cas anti­po­pu­la­res y anti­ga­le­gas por la cama­ri­lla fas­cis­ta enca­ra­ma­da en el apa­ra­to de domi­na­ción autonómico.

Todas las can­di­da­tu­ras, sin excep­ción, pos­tu­la­das para el 12 de julio, serán cóm­pli­ces en estas elec­cio­nes de maña­na, abso­lu­ta­men­te adul­te­ra­das, del “puche­ra­zo” de Feijó.

Ago­ra Gali­za-Uni­da­de Popu­lar no par­ti­ci­pa ni apo­ya a nin­gu­na de las can­di­da­tu­ras, pero tam­po­co soli­ci­ta­mos ejer­cer el dere­cho legí­ti­mo de abs­ten­ción que ha defi­ni­do nues­tra posi­ción en los últi­mos años.

Com­par­ti­mos los anhe­los y deseos de la gran mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res galle­gos por la urgen­te nece­si­dad de reti­rar el PP del gobierno autó­no­mo ejer­cien­do su voto el 12 de julio.

Pero tam­bién sabe­mos que en el hipo­té­ti­co caso de que Fei­jó pier­da una mayo­ría abso­lu­ta, el gobierno alter­na­ti­vo que podría con­fi­gu­rar­se no apli­ca­rá polí­ti­cas que sean estruc­tu­ral­men­te dife­ren­tes de las del PP. Será un gobierno “bon­da­do­so”, simi­lar al del PSOE /​Uni­das Pode­mos, que incum­pli­rá los com­pro­mi­sos asu­mi­dos entre son­ri­sas y bue­nas palabras.

La alter­na­ti­va obre­ra y popu­lar, patrió­ti­ca y socia­lis­ta, que Gali­za nece­si­ta, solo pue­de cons­truir­se en el fra­gor de la lucha uni­ta­ria en las calles, uti­li­zan­do las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas como una sim­ple caja de reso­nan­cia , don­de ejer­cer la peda­go­gía masi­va para demos­trar la impo­si­bi­li­dad de legis­lar al ser­vi­cio de las mayo­rías sin ven­cer al capitalismo.

Por lo tan­to, los acti­vis­tas y sim­pa­ti­zan­tes de Ago­ra Gali­cia-Uni­da­de Popu­lar, adop­ta­rán la deci­sión más cohe­ren­te y cohe­ren­te con la línea polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria del pro­yec­to de cla­se y patrió­ti­co que esta­mos cons­tru­yen­do con perseverancia.

Direc­ción Nacio­nal de Ágo­ra Gali­cia-Uni­dad Popular

En la Patria, 26 de junio de 2020.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *