Posi­ción de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria gale­ga ante las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas del 12 de julio – La otra Andalucía

Par­te de las fuer­zas polí­ti­cas que se pos­tu­lan como can­di­da­tos en las elec­cio­nes autó­no­mas del 12 de julio, han reco­no­ci­do explí­ci­ta e implí­ci­ta­men­te la fal­ta de con­di­cio­nes sani­ta­rias y demo­crá­ti­cas míni­mas para una con­vo­ca­to­ria electoral.

Sin embar­go, tan­to las cua­tro fuer­zas de opo­si­ción con repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal en el par­la­men­ti­llo de car­tón, como el res­to de los par­ti­dos que for­ma­li­za­ron sus can­di­da­tu­ras, des­car­ta­ron lle­var a cabo un “plan­tón”. La renun­cia públi­ca a pre­sen­tar can­di­da­tu­ra habría con­tri­bui­do a des­man­te­lar el enga­ño de estas elec­cio­nes ama­ña­na­das por el PP, en las de par­ti­da está prác­ti­ca­men­te garan­ti­za­do que Fei­jó reva­li­da­rá la mayo­ría abso­lu­ta actual.

La renun­cia a ejer­cer un emi­nen­te “plan­tón” anti­fas­cis­ta que hubie­ra evi­ta­do las elec­cio­nes del 12 de julio, debi­do a la excep­cio­na­li­dad que sufri­mos, no hay “con­di­cio­nes míni­mas demo­crá­ti­cas” en la lógi­ca del par­la­men­ta­ris­mo bur­gués, para lle­var a cabo las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas. Así, for­zan­do al PP a pos­po­ner las elec­cio­nes, acor­dan­do una nue­va fecha, lue­go de supe­rar el esta­do de shock en el que sigue una par­te con­si­de­ra­ble de los tra­ba­ja­do­res debi­do a los efec­tos de la pandemia.

En estas con­di­cio­nes, la úni­ca posi­ción más cohe­ren­te para evi­tar otros cua­tro años de rui­na social, labo­ral, eco­nó­mi­ca, ambien­tal y cul­tu­ral, pri­va­ti­za­ción y pér­di­da de con­quis­tas y dere­chos, no es ali­men­tar el frau­de monu­men­tal que faci­li­ta­rá 4 años más de polí­ti­cas anti­po­pu­la­res y anti­ga­le­gas por la cama­ri­lla fas­cis­ta enca­ra­ma­da en el apa­ra­to de domi­na­ción autonómico.

Todas las can­di­da­tu­ras, sin excep­ción, pos­tu­la­das para el 12 de julio, serán cóm­pli­ces en estas elec­cio­nes de maña­na, abso­lu­ta­men­te adul­te­ra­das, del “puche­ra­zo” de Feijó.

Ago­ra Gali­za-Uni­da­de Popu­lar no par­ti­ci­pa ni apo­ya a nin­gu­na de las can­di­da­tu­ras, pero tam­po­co soli­ci­ta­mos ejer­cer el dere­cho legí­ti­mo de abs­ten­ción que ha defi­ni­do nues­tra posi­ción en los últi­mos años.

Com­par­ti­mos los anhe­los y deseos de la gran mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res galle­gos por la urgen­te nece­si­dad de reti­rar el PP del gobierno autó­no­mo ejer­cien­do su voto el 12 de julio.

Pero tam­bién sabe­mos que en el hipo­té­ti­co caso de que Fei­jó pier­da una mayo­ría abso­lu­ta, el gobierno alter­na­ti­vo que podría con­fi­gu­rar­se no apli­ca­rá polí­ti­cas que sean estruc­tu­ral­men­te dife­ren­tes de las del PP. Será un gobierno “bon­da­do­so”, simi­lar al del PSOE /​Uni­das Pode­mos, que incum­pli­rá los com­pro­mi­sos asu­mi­dos entre son­ri­sas y bue­nas palabras.

La alter­na­ti­va obre­ra y popu­lar, patrió­ti­ca y socia­lis­ta, que Gali­za nece­si­ta, solo pue­de cons­truir­se en el fra­gor de la lucha uni­ta­ria en las calles, uti­li­zan­do las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas como una sim­ple caja de reso­nan­cia , don­de ejer­cer la peda­go­gía masi­va para demos­trar la impo­si­bi­li­dad de legis­lar al ser­vi­cio de las mayo­rías sin ven­cer al capitalismo.

Por lo tan­to, los acti­vis­tas y sim­pa­ti­zan­tes de Ago­ra Gali­cia-Uni­da­de Popu­lar, adop­ta­rán la deci­sión más cohe­ren­te y cohe­ren­te con la línea polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria del pro­yec­to de cla­se y patrió­ti­co que esta­mos cons­tru­yen­do con perseverancia.

Direc­ción Nacio­nal de Ágo­ra Gali­cia-Uni­dad Popular

En la Patria, 26 de junio de 2020.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *