La can­di­da­ta neo­li­be­ral y espa­ño­lis­ta al euro­gru­po que une a Vox, PP, C’s, PSOE y UP – La otra Anda­lu­cía

A nadie se le esca­pa el per­fil abier­ta­men­te neo­li­be­ral y tec­nó­cra­ta de la has­ta aho­ra vice­pre­si­den­ta ter­ce­ra de asun­to eco­nó­mi­cos del gobierno de pro­gre­so, Nadia Cal­vi­ño. Lo que extra­ña es que haya habi­do con­sen­so entre fuer­zas que en teo­ría son “tan dis­pa­res” para res­pal­dar su can­di­da­tu­ra.

El Gobierno con­fir­mó que pre­sen­ta­ría de mane­ra ofi­cial su can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia del Euro­gru­po, un órgano cla­ve para la coope­ra­ción entre los miem­bros de la zona euro y la cons­truc­ción de una Euro­pa “más fuer­te y uni­da”, tras la mar­cha del orga­nis­mo de Mário Cen­teno.

El pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, con­si­de­ra que “sería un honor” para el Gobierno de Espa­ña y para él mis­mo como pre­si­den­te que Cal­vi­ño asu­mie­ra la pre­si­den­cia del Euro­gru­po. El PP por boca de Gon­zá­lez Pons ha dicho que “no hay mejor garan­tía para que la polí­ti­ca espa­ño­la siga las direc­tri­ces mode­ra­das de la Unión Euro­pea que el Euro­gru­po se sien­te en nues­tro Con­se­jo de Minis­tros. Cal­vi­ño deci­di­rá la con­di­cio­na­li­dad que cum­pli­re­mos”. Para Ciu­da­da­nos: “Nadia Cal­vi­ño cuen­ta con el per­fil ade­cua­do por­que tie­ne tan­to la expe­rien­cia de for­mar par­te de un Gobierno nacio­nal como la de las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas. Sus cono­ci­mien­tos sobre el pre­su­pues­to de la Unión serán muy úti­les para los acuer­dos que ten­drá que lograr el Euro­gru­po este año”. Y Vox tam­bién han res­pal­da­do su can­di­da­tu­ra.

Por últi­mo el minis­tro Alber­to Gar­zón ha segui­do su via­je hacia el extre­mo cen­tro espa­ñol afir­man­do que “Sería una estu­pen­da noti­cia que salie­ra ade­lan­te su can­di­da­tu­ra”:

¿Cuál es la dife­ren­cia, enton­ces, entre unas fuer­zas que día sí y día tam­bién se tiran las sillas a la cabe­za en el Con­gre­so pero cuan­do lle­ga un tema cla­ve como es la Unión Euro­pea, son coin­ci­den­tes? Entre las fuer­zas polí­ti­cas espa­ño­las vol­ve­mos a ver que, más allá de las cues­tio­nes cos­mé­ti­cas, no hay gran­des dife­ren­cia en lo impor­tan­te: todas apo­yan a la Unión Euro­pea, el euro y la OTAN. Y por supues­to todas recha­zan el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de nacio­nes sin Esta­do como Anda­lu­cía, Cata­lun­ya, Eus­kal Herria o Cana­rias.

Nadia Cal­vi­ño es la can­di­da­ta neo­li­be­ral y espa­ño­lis­ta que une a todos los par­ti­dos que defien­den la Espa­ña neo­fran­quis­ta.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *