La can­di­da­ta neo­li­be­ral y espa­ño­lis­ta al euro­gru­po que une a Vox, PP, C’s, PSOE y UP – La otra Andalucía

A nadie se le esca­pa el per­fil abier­ta­men­te neo­li­be­ral y tec­nó­cra­ta de la has­ta aho­ra vice­pre­si­den­ta ter­ce­ra de asun­to eco­nó­mi­cos del gobierno de pro­gre­so, Nadia Cal­vi­ño. Lo que extra­ña es que haya habi­do con­sen­so entre fuer­zas que en teo­ría son “tan dis­pa­res” para res­pal­dar su candidatura.

El Gobierno con­fir­mó que pre­sen­ta­ría de mane­ra ofi­cial su can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia del Euro­gru­po, un órgano cla­ve para la coope­ra­ción entre los miem­bros de la zona euro y la cons­truc­ción de una Euro­pa “más fuer­te y uni­da”, tras la mar­cha del orga­nis­mo de Mário Centeno. 

El pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, con­si­de­ra que “sería un honor” para el Gobierno de Espa­ña y para él mis­mo como pre­si­den­te que Cal­vi­ño asu­mie­ra la pre­si­den­cia del Euro­gru­po. El PP por boca de Gon­zá­lez Pons ha dicho que “no hay mejor garan­tía para que la polí­ti­ca espa­ño­la siga las direc­tri­ces mode­ra­das de la Unión Euro­pea que el Euro­gru­po se sien­te en nues­tro Con­se­jo de Minis­tros. Cal­vi­ño deci­di­rá la con­di­cio­na­li­dad que cum­pli­re­mos”. Para Ciu­da­da­nos: “Nadia Cal­vi­ño cuen­ta con el per­fil ade­cua­do por­que tie­ne tan­to la expe­rien­cia de for­mar par­te de un Gobierno nacio­nal como la de las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas. Sus cono­ci­mien­tos sobre el pre­su­pues­to de la Unión serán muy úti­les para los acuer­dos que ten­drá que lograr el Euro­gru­po este año”. Y Vox tam­bién han res­pal­da­do su candidatura. 

Por últi­mo el minis­tro Alber­to Gar­zón ha segui­do su via­je hacia el extre­mo cen­tro espa­ñol afir­man­do que “Sería una estu­pen­da noti­cia que salie­ra ade­lan­te su candidatura”:

¿Cuál es la dife­ren­cia, enton­ces, entre unas fuer­zas que día sí y día tam­bién se tiran las sillas a la cabe­za en el Con­gre­so pero cuan­do lle­ga un tema cla­ve como es la Unión Euro­pea, son coin­ci­den­tes? Entre las fuer­zas polí­ti­cas espa­ño­las vol­ve­mos a ver que, más allá de las cues­tio­nes cos­mé­ti­cas, no hay gran­des dife­ren­cia en lo impor­tan­te: todas apo­yan a la Unión Euro­pea, el euro y la OTAN. Y por supues­to todas recha­zan el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de nacio­nes sin Esta­do como Anda­lu­cía, Cata­lun­ya, Eus­kal Herria o Canarias. 

Nadia Cal­vi­ño es la can­di­da­ta neo­li­be­ral y espa­ño­lis­ta que une a todos los par­ti­dos que defien­den la Espa­ña neofranquista.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *