El S.A.T. denun­cia la pre­ca­rie­dad de medios e inse­gu­ri­dad de las trabajadoras/​es de Ayu­da Domi­ci­lio en La Zubia – La otra Andalucía

Har­tas y har­tos de de cobrar tar­de y mal todos los meses y de correr un gra­ve ries­go para su salud y la de los usua­rios, las y los tra­ba­ja­do­res del SAD de La Zubia exi­gen solu­cio­nes a INEPRODES y al Ayun­ta­mien­to (gober­na­do por el PP con el apo­yo de Cs y una coa­li­ción muni­ci­pa­lis­ta des­ga­ja­da de Podemos).

La sec­ción sin­di­cal del Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras (SAT) en INEPRODES S.L , empre­sa que pres­ta el Ser­vi­cio de Ayu­da a Domi­ci­lio (SAD) en el muni­ci­pio de La Zubia, denun­cia una situa­ción insos­te­ni­ble en el desem­pe­ño del tra­ba­jo a cau­sa de los innu­me­ra­bles incum­pli­mien­tos de la empre­sa con­tra­ta­da y por la deja­dez y no asun­ción de sus res­pon­sa­bi­li­da­des por par­te del Ayuntamiento.

1º.- Las y los tra­ba­ja­do­res están rea­li­zan­do su tra­ba­jo con mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas (tres para una sema­na), con guan­tes de vini­lo (esca­sos e inapro­pia­dos y no homo­lo­ga­dos) y sin tra­jes ade­cua­dos para el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes. El ries­go de con­ta­gio de las y los pro­fe­sio­na­les del SAD como de los usua­rios es una gra­ve res­pon­sa­bi­li­dad que el ayun­ta­mien­to de la Zubia no asume.

2º.- La empre­sa INEPRODES SL ni faci­li­ta Equi­pos de Pro­tec­ción Indi­vi­dual (EPIs) acor­des con el tra­ba­jo a rea­li­zar ni ha pro­por­cio­na­do nin­gu­na for­ma­ción espe­cí­fi­ca a las y los tra­ba­ja­do­res ni res­pe­ta la nor­ma­ti­va apli­ca­ble en mate­ria de Pre­ven­ción de Ries­gos Laborales.

3º.- El retra­so con­ti­nua­do en el pago de sala­rios que los y las tra­ba­ja­do­ras vie­nen pade­cien­do es impro­pio por par­te de una empre­sa que pres­ta un ser­vi­cio públi­co y que está con­tra­ta­da por una admi­nis­tra­ción públi­ca para lo mis­mo. Los atra­sos reite­ra­dos en el pago cons­ti­tu­yen una fal­ta gra­ve reco­gi­da en la Ley de Infrac­cio­nes en Orden Social (LISOS Real Decre­to Legis­la­ti­vo 5/​2000).

mujeres-Ayuntamiento-Zubia-gobernara-PP_1364273564_101390868_1536x1024
La alcal­de­sa de La Zubia (PP) lo es gra­cias al apo­yo de Cs y de una­can­di­da­tu­ra muni­ci­pa­lis­ta des­ga­ja­da en su día de Podemos.

Por todo ello, des­de la sec­ción sin­di­cal del SAT y des­de la secre­ta­ría jurí­di­ca del sin­di­ca­to se va a pro­ce­der de la siguien­te manera:

1º.- Regis­trar un escri­to en el Ayun­ta­mien­to exi­gien­do al con­sis­to­rio que obli­gue a cum­plir la lega­li­dad labo­ral y de segu­ri­dad a la empre­sa INEPROES SL, enten­dien­do que es res­pon­sa­bi­li­dad muni­ci­pal que esto se pro­duz­ca según la ley de con­tra­ta­ción públi­ca. Esta res­pon­sa­bi­li­dad muni­ci­pal lo es tam­bién con los usua­rios a los que se pres­ta ser­vi­cio y a sus fami­lias. ¡Que­re­mos cobrar todos los meses ntre los días 1 y 5!

2º,. Pues­ta en cono­ci­mien­to inme­dia­ta a la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo median­te la pre­cep­ti­va denun­cia de las reite­ra­das infrac­cio­nes que come­te INEPROES SL. para con sus tra­ba­ja­do­res. Del mis­mo modo se exi­gi­rán que la empre­sa dote a las y los tra­ba­ja­do­res de guan­tes de nitri­lo en can­ti­dad sufi­cien­te, mas­ca­ri­llas homo­lo­ga­das (FFP1 o FP2) y de ropa de tra­ba­jo dese­cha­ble ( no la “reutil­za­ble” que se le está ofre­cien­do actualmente).

3º.- Rea­li­zar una cam­pa­ña de denun­cia públi­ca que pon­ga en cono­ci­mien­to de la ciu­da­da­nía los incum­pli­mien­tos de INEPRODES SL y del ayun­ta­mien­to zubiense.

4º.- Estu­diar jun­to con las y los tra­ba­ja­do­res del SAD la adop­ción de medi­das sin­di­ca­les tales como paros, pro­tes­tas y has­ta podrían negar­se a tra­ba­jar si vie­sen peli­grar su salud a cau­sa a de estas gra­ví­si­mas irre­gu­la­ri­da­des y si estas no se solucionasen.

INEPRODES SL es uno de los “gigan­tes” del sec­tor del Cui­da­do de la Salud y la Ayu­da a Domi­ci­lio en Anda­lu­cía y reco­no­ció en el año 2018 ingre­sos supe­rio­res a los 11 millo­nes de euros, sien­do la mayor par­te de los mis­mos resul­ta­do de las lici­ta­cio­nes públi­cas que reci­be de las dis­tin­tas admi­nis­tra­cio­nes anda­lu­zas, en los que se ocu­pan cer­ca de 1000 trabajadores.

La Zubia, 5 de abril del 2020.

Clo­til­de Que­sa­da, secre­ta­ria de la sec­ción sin­di­cal del SAT 

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *