Colom­bia. Ini­cia pro­tes­ta pací­fi­ca de la pobla­ción reclusa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​8 de abril de 2020

Una nue­va pro­tes­ta pací­fi­ca nacio­nal ini­ció des­de este 7 de abril en las cár­ce­les de Colom­bia, lue­go de que nin­gu­na de las medi­das mani­fes­ta­das por el gobierno de Iván Duque para sal­va­guar­dar la vida de la pobla­ción car­ce­la­ria, se estén lle­van­do a cabo.

De acuer­do con la pobla­ción reclu­sa esta pro­tes­ta está enca­mi­na­da a lograr que «el Esta­do colom­biano visua­li­ce la mag­ni­tud del pro­ble­ma car­ce­la­rio» y que tome medi­das urgen­tes para evi­tar una catás­tro­fe al inte­rior de los cen­tros penitenciarios.

¡Que­re­mos vivir! exi­gen­cia del movi­mien­to carcelario

La pobla­ción reclu­sa, en su plie­go de exi­gen­cias le está pidien­do al pre­si­den­te Iván Duque que decre­te de inme­dia­to la emer­gen­cia social, huma­ni­ta­ria y car­ce­la­ria en todas las cár­ce­les del país. 

Tam­bién están pidien­do que se decre­te una reduc­ción de penas del 50% a las penas de la pobla­ción reclu­sa y que el INPEC cese los ope­ra­ti­vos al inte­rior de los cen­tros peni­ten­cia­rios para evi­tar posi­bles contagios.

Los reclu­sos seña­lan que si se toman medi­das urgen­tes se podrán evi­tar «masa­cres como la come­ti­da el pasa­do 21 de mar­zo». Asi­mis­mo afir­man que aun­que sean con­si­de­ra­dos como «el últi­mo esla­bón de la socie­dad», son seres huma­nos con dere­chos con­sa­gra­dos constitucionalmente.

«El dere­cho a la vida, es un dere­cho fun­da­men­tal inhe­ren­te al ser humano, sin dis­tin­ción algu­na. El Esta­do colom­biano es el res­pon­sa­ble de hacer pre­va­le­cer este dere­cho y la salud» aseguran. 

Has­ta el momen­to se han regis­tra­do amo­ti­na­mien­tos en la cár­cel de Pas­to, Nari­ño. En otros cen­tros peni­ten­cia­rios como La Pico­ta y el Buen Pas­tor, en Bogo­tá, las mani­fes­ta­cio­nes se han hecho de for­ma pací­fi­ca. La pobla­ción reclu­sa de la cár­cel de Cúcu­ta tam­bién se unie­ron a estas peticiones.

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *