La per­se­cu­ción de excom­ba­tien­tes de las FARC-EP con­ti­núa – La otra Andalucía

El par­ti­do polí­ti­co colom­biano Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC) denun­ció este lunes la per­se­cu­ción con­tra excom­ba­tien­tes que se encuen­tran en pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción a la vida civil en el muni­ci­pio de Arge­lia, depar­ta­men­to del Cauca.

En su denun­cia el movi­mien­to polí­ti­co res­pon­sa­bi­li­zó al Gobierno del pre­si­den­te Iván Duque de lo que pue­da suce­der­le a los excom­ba­tien­tes del extin­to gru­po armado.

FARC dijo en su cuen­ta de Twit­ter que “un gru­po arma­do de 100 per­so­nas bus­ca casa por casa (a) rein­cor­po­ra­dos de las anti­guas FARC-EP” y que “el Ejér­ci­to se encuen­tra a media hora del lugar y no ha hecho pre­sen­cia”, por lo que aler­tó “a la comu­ni­dad nacio­nal e internacional”.

“Aspi­ra­mos a que haya una res­pues­ta inme­dia­ta que logre con­te­ner una ofen­si­va de esas carac­te­rís­ti­cas”, afir­mó por su par­te el con­gre­sis­ta Ser­gio Marín, de la FARC, quien advir­tió que su par­ti­do hará res­pon­sa­bles “de lo que pue­da pasar” al pre­si­den­te de Colom­bia, y a su minis­tro de Defen­sa, Car­los Hol­mes Trujillo.

De acuer­do a la agru­pa­ción polí­ti­ca des­de la fir­ma del acuer­do de paz, en noviem­bre de 2016, han sido ase­si­na­dos más de 190 des­mo­vi­li­za­dos del anti­guo gru­po armado.

Ante la denun­cia de este lunes sobre los hechos en Arge­lia, el pro­cu­ra­dor gene­ral de Colom­bia, Fer­nan­do Carri­llo, pidió a la fuer­za públi­ca que pro­te­ja la vida de los desmovilizados.

“Sobre la situa­ción en Arge­lia (Cau­ca), hace­mos un lla­ma­do a la fuer­za públi­ca colom­bia­na para garan­ti­zar la pro­tec­ción efec­ti­va, la vida e inte­gri­dad per­so­nal de los rein­cor­po­ra­dos en el mar­co de la imple­men­ta­ción del acuer­do final (de paz)”, dijo Carri­llo en redes sociales.

A la peti­ción de Carri­llo se unió la Ofi­ci­na del Repre­sen­tan­te en Colom­bia de la Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, que no solo recla­mó “pro­tec­ción inme­dia­ta” para los excom­ba­tien­tes sino tam­bién para “las comu­ni­da­des que están pade­cien­do el con­trol vio­len­to de gru­pos arma­dos en la zona”.

Fuen­te: www​.lai​gua​na​.tv

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *