La per­se­cu­ción de excom­ba­tien­tes de las FARC-EP con­ti­núa – La otra Andalucía

El par­ti­do polí­ti­co colom­biano Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC) denun­ció este lunes la per­se­cu­ción con­tra excom­ba­tien­tes que se encuen­tran en pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción a la vida civil en el muni­ci­pio de Arge­lia, depar­ta­men­to del Cauca.

En su denun­cia el movi­mien­to polí­ti­co res­pon­sa­bi­li­zó al Gobierno del pre­si­den­te Iván Duque de lo que pue­da suce­der­le a los excom­ba­tien­tes del extin­to gru­po armado.

FARC dijo en su cuen­ta de Twit­ter que “un gru­po arma­do de 100 per­so­nas bus­ca casa por casa (a) rein­cor­po­ra­dos de las anti­guas FARC-EP” y que “el Ejér­ci­to se encuen­tra a media hora del lugar y no ha hecho pre­sen­cia”, por lo que aler­tó “a la comu­ni­dad nacio­nal e internacional”.

“Aspi­ra­mos a que haya una res­pues­ta inme­dia­ta que logre con­te­ner una ofen­si­va de esas carac­te­rís­ti­cas”, afir­mó por su par­te el con­gre­sis­ta Ser­gio Marín, de la FARC, quien advir­tió que su par­ti­do hará res­pon­sa­bles “de lo que pue­da pasar” al pre­si­den­te de Colom­bia, y a su minis­tro de Defen­sa, Car­los Hol­mes Trujillo.

De acuer­do a la agru­pa­ción polí­ti­ca des­de la fir­ma del acuer­do de paz, en noviem­bre de 2016, han sido ase­si­na­dos más de 190 des­mo­vi­li­za­dos del anti­guo gru­po armado.

Ante la denun­cia de este lunes sobre los hechos en Arge­lia, el pro­cu­ra­dor gene­ral de Colom­bia, Fer­nan­do Carri­llo, pidió a la fuer­za públi­ca que pro­te­ja la vida de los desmovilizados.

“Sobre la situa­ción en Arge­lia (Cau­ca), hace­mos un lla­ma­do a la fuer­za públi­ca colom­bia­na para garan­ti­zar la pro­tec­ción efec­ti­va, la vida e inte­gri­dad per­so­nal de los rein­cor­po­ra­dos en el mar­co de la imple­men­ta­ción del acuer­do final (de paz)”, dijo Carri­llo en redes sociales.

A la peti­ción de Carri­llo se unió la Ofi­ci­na del Repre­sen­tan­te en Colom­bia de la Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, que no solo recla­mó “pro­tec­ción inme­dia­ta” para los excom­ba­tien­tes sino tam­bién para “las comu­ni­da­des que están pade­cien­do el con­trol vio­len­to de gru­pos arma­dos en la zona”.

Fuen­te: www​.lai​gua​na​.tv

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *