El pre­si­den­te anun­cia que Colom­bia par­ti­ci­pa­rá en la ope­ra­ción mili­tar de EEUU con­tra Vene­zue­la – La otra Anda­lu­cía

El Pre­si­den­te Iván Duque infor­mó este mar­tes el comien­zo de la Cam­pa­ña Naval Inter­na­cio­nal de Lucha con­tra el Nar­co­trá­fi­co Orión 5, a la que cali­fi­có como “una de las más impor­tan­tes que hay hoy en el mun­do en la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co, y se hace com­par­tien­do infor­ma­ción de inte­li­gen­cia, infor­ma­ción ope­ra­cio­nal, infor­ma­ción logís­ti­ca, y tam­bién, la com­bi­na­ción de las for­ta­le­zas de las arma­das de los paí­ses que par­ti­ci­pan en ella”.

A su turno, el Coman­dan­te de la Arma­da dijo que “entre enero y el mes de mar­zo, en este esfuer­zo tam­bién inte­gra­do, como preám­bu­lo a la inau­gu­ra­ción y a la ins­ta­la­ción de esta Cam­pa­ña Orión, se ha logra­do incau­tar más de 130,6 tone­la­das de clorhi­dra­to de cocaí­na, que equi­va­len a 326’700.000 dosis que se ava­lúan, apro­xi­ma­da­men­te, en 4 mil 400 millo­nes de dóla­res, pues­tas en las calles de los Esta­dos Uni­dos”.

Aña­dió que esas 130,6 tone­la­das “repre­sen­tan un poco más de 52 mil hec­tá­reas de cul­ti­vos ilí­ci­tos”.

Igual­men­te, pre­ci­só que en el preám­bu­lo de este esfuer­zo inte­gra­do de paí­ses de la región, “logra­mos incau­tar 15.4 tone­la­das de marihua­na, que están repre­sen­tan­do, apro­xi­ma­da­men­te, más de 38 millo­nes y medio de dosis, con un valor apro­xi­ma­do de más de 77 millo­nes de dóla­res en los Esta­dos Uni­dos”.

El ofi­cial des­ta­có, ade­más, “la inmo­vi­li­za­ción de 12 semi­su­mer­gi­bles, 57 embar­ca­cio­nes y se cap­tu­ra­ron 174 per­so­nas, en tan solo este pri­mer tri­mes­tre”.

Duran­te la eta­pa pre­li­mi­nar se inte­gra­ron capa­ci­da­des de más de 20 agen­cias e ins­ti­tu­cio­nes de Colom­bia, Bél­gi­ca, Beli­ce, Bra­sil, Cos­ta Rica, Ecua­dor, El Sal­va­dor, Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Fran­cia, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Jamai­ca, Méxi­co, Nica­ra­gua, Pana­má y Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na.

Por su par­te, el Coman­dan­te Gene­ral de las Fuer­zas Mili­ta­res, gene­ral Luis Fer­nan­do Nava­rro, indi­có que en la Cam­pa­ña Orión 5 par­ti­ci­pan 25 paí­ses de la región y de Euro­pa, que inte­gran los esfuer­zos y capa­ci­da­des de “51 ins­ti­tu­cio­nes, agen­cias nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, com­pro­me­ti­das en afec­tar el nar­co­trá­fi­co y sus deli­tos cone­xos por vía marí­ti­ma, flu­vial, terres­tre y aérea”.

Si bien el pre­si­den­te Duque, ni la cúpu­la mili­tar, no men­cio­na­ron a Nico­lás Madu­ro y el lla­ma­do ‘Car­tel de los Soles’, el balan­ce de esta ope­ra­ción se da lue­go que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, anun­cia­ra el incre­men­to de las acti­vi­da­des del Coman­do Sur, que super­vi­sa ope­ra­cio­nes en Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be, ale­gan­do que los car­te­les de la dro­ga inten­tan apro­ve­char la pan­de­mia para impul­sar su nego­cio.

EEUU pre­vé el des­plie­gue de des­truc­to­res de la Mari­na, bar­cos de com­ba­te y aero­na­ves de vigi­lan­cia

Colom­bia par­ti­ci­pa a tra­vés de la Arma­da Nacio­nal, que coor­di­na la ope­ra­ción jun­to al Ejér­ci­to Nacio­nal, la Fuer­za Aérea, la Poli­cía Nacio­nal, la Uni­dad de Infor­ma­ción y Aná­li­sis Finan­cie­ro (Uiaf) y la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación.

Fuen­te: www​.nodal​.am

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *