El pre­si­den­te anun­cia que Colom­bia par­ti­ci­pa­rá en la ope­ra­ción mili­tar de EEUU con­tra Vene­zue­la – La otra Andalucía

El Pre­si­den­te Iván Duque infor­mó este mar­tes el comien­zo de la Cam­pa­ña Naval Inter­na­cio­nal de Lucha con­tra el Nar­co­trá­fi­co Orión 5, a la que cali­fi­có como “una de las más impor­tan­tes que hay hoy en el mun­do en la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co, y se hace com­par­tien­do infor­ma­ción de inte­li­gen­cia, infor­ma­ción ope­ra­cio­nal, infor­ma­ción logís­ti­ca, y tam­bién, la com­bi­na­ción de las for­ta­le­zas de las arma­das de los paí­ses que par­ti­ci­pan en ella”.

A su turno, el Coman­dan­te de la Arma­da dijo que “entre enero y el mes de mar­zo, en este esfuer­zo tam­bién inte­gra­do, como preám­bu­lo a la inau­gu­ra­ción y a la ins­ta­la­ción de esta Cam­pa­ña Orión, se ha logra­do incau­tar más de 130,6 tone­la­das de clorhi­dra­to de cocaí­na, que equi­va­len a 326’700.000 dosis que se ava­lúan, apro­xi­ma­da­men­te, en 4 mil 400 millo­nes de dóla­res, pues­tas en las calles de los Esta­dos Unidos”.

Aña­dió que esas 130,6 tone­la­das “repre­sen­tan un poco más de 52 mil hec­tá­reas de cul­ti­vos ilícitos”.

Igual­men­te, pre­ci­só que en el preám­bu­lo de este esfuer­zo inte­gra­do de paí­ses de la región, “logra­mos incau­tar 15.4 tone­la­das de marihua­na, que están repre­sen­tan­do, apro­xi­ma­da­men­te, más de 38 millo­nes y medio de dosis, con un valor apro­xi­ma­do de más de 77 millo­nes de dóla­res en los Esta­dos Unidos”.

El ofi­cial des­ta­có, ade­más, “la inmo­vi­li­za­ción de 12 semi­su­mer­gi­bles, 57 embar­ca­cio­nes y se cap­tu­ra­ron 174 per­so­nas, en tan solo este pri­mer trimestre”.

Duran­te la eta­pa pre­li­mi­nar se inte­gra­ron capa­ci­da­des de más de 20 agen­cias e ins­ti­tu­cio­nes de Colom­bia, Bél­gi­ca, Beli­ce, Bra­sil, Cos­ta Rica, Ecua­dor, El Sal­va­dor, Espa­ña, Esta­dos Uni­dos, Fran­cia, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Jamai­ca, Méxi­co, Nica­ra­gua, Pana­má y Repú­bli­ca Dominicana.

Por su par­te, el Coman­dan­te Gene­ral de las Fuer­zas Mili­ta­res, gene­ral Luis Fer­nan­do Nava­rro, indi­có que en la Cam­pa­ña Orión 5 par­ti­ci­pan 25 paí­ses de la región y de Euro­pa, que inte­gran los esfuer­zos y capa­ci­da­des de “51 ins­ti­tu­cio­nes, agen­cias nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, com­pro­me­ti­das en afec­tar el nar­co­trá­fi­co y sus deli­tos cone­xos por vía marí­ti­ma, flu­vial, terres­tre y aérea”.

Si bien el pre­si­den­te Duque, ni la cúpu­la mili­tar, no men­cio­na­ron a Nico­lás Madu­ro y el lla­ma­do ‘Car­tel de los Soles’, el balan­ce de esta ope­ra­ción se da lue­go que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, anun­cia­ra el incre­men­to de las acti­vi­da­des del Coman­do Sur, que super­vi­sa ope­ra­cio­nes en Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be, ale­gan­do que los car­te­les de la dro­ga inten­tan apro­ve­char la pan­de­mia para impul­sar su negocio.

EEUU pre­vé el des­plie­gue de des­truc­to­res de la Mari­na, bar­cos de com­ba­te y aero­na­ves de vigilancia

Colom­bia par­ti­ci­pa a tra­vés de la Arma­da Nacio­nal, que coor­di­na la ope­ra­ción jun­to al Ejér­ci­to Nacio­nal, la Fuer­za Aérea, la Poli­cía Nacio­nal, la Uni­dad de Infor­ma­ción y Aná­li­sis Finan­cie­ro (Uiaf) y la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación.

Fuen­te: www​.nodal​.am

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *