Perú. Coro­na­vi­rus: Ofre­cen infor­ma­ción de pre­ven­ción en len­guas originarias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2020

A tra­vés de su pla­ta­for­ma digi­tal, el Gobierno peruano puso a dis­po­si­ción afi­ches y spots radia­les en len­guas ori­gi­na­rias que brin­dan los con­se­jos bási­cos para pre­ve­nir el con­ta­gio del covid-19 (coro­na­vi­rus).

El mate­rial pre­sen­ta afi­ches ela­bo­ra­dos en 14 len­guas ori­gi­na­rias. Entre ellas se encuen­tran el wam­pis, asha­nin­ka, awa­jún, shi­pi­bo-koni­bo, murui y yine; ade­más de las len­guas yanesha, ura­ri­na, sha­wi, ocai­na, matsi­gen­ka, ashe­nin­ka y aimara.

Foto: Ejemplo del afiche elaborado por el gobierno en lengua quechua del Cusco

Foto: Ejem­plo del afi­che ela­bo­ra­do por el gobierno en len­gua que­chua del Cusco

En el caso del que­chua, el gobierno con­si­de­ró la ela­bo­ra­ción de afi­ches en cin­co varie­da­des de esta len­gua: huan­ca, nor­te­ño, del Cus­co, de Áncash y kich­wa del Napo.

Por otro lado, es posi­ble encon­trar los spots radia­les en cas­te­llano y en 10 len­guas ori­gi­na­rias. Ellas son el awa­jún, asha­nin­ka, aima­ra, yine, Yanesha, sipo-koni­bo y wam­pis; ade­más del que­chua chan­ka, de Cus­co y de Áncash.

Cabe recor­dar que en el Perú, más de cua­tro millo­nes y medio de ciu­da­da­nos hablan al menos una de los 48 len­guas ori­gi­na­rias que pre­va­le­cen en el país.

Fuen­te: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *