Argen­ti­na. El gobierno, deci­di­do a inter­ve­nir en la indus­tria farmacéutica

Resu­men Latinoamericano*/ 29 de mar­zo 2020 .–

Orde­nó a los fabri­can­tes de insu­mos crí­ti­cos aumen­tar la pro­duc­ción y prio­ri­zar las com­pras del Esta­do. Los reac­ti­vos de Roche.

Por Javier Borelli

El decre­to que esta­ble­ció el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio habi­li­tó la inter­ven­ción del Esta­do sobre la indus­tria far­ma­céu­ti­ca y esta sema­na las pri­me­ras medi­das se hicie­ron sen­tir. No sólo los fabri­can­tes nacio­na­les de res­pi­ra­do­res, bar­bi­jos, camas de inter­na­ción, tubos de oxí­geno y otros insu­mos crí­ti­cos para la aten­ción de la pan­de­mia reci­bie­ron la orden de aumen­tar su pro­duc­ción e infor­mar al gobierno de su stock, para que este pue­da com­prar y dis­tri­buir en todo el país de acuer­do a la evo­lu­ción de la cri­sis sani­ta­ria, sino que ade­más se obli­gó al labo­ra­to­rio de ori­gen sui­zo Roche a «donar» al Esta­do unos reac­ti­vos «para inves­ti­ga­ción» que había dis­tri­bui­do sin auto­ri­za­ción de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Medi­ca­men­tos, Ali­men­tos y Tec­no­lo­gía (ANMAT) a labo­ra­to­rios pri­va­dos, para que tam­bién sean usa­dos en el mar­co de la estra­te­gia ofi­cial. Sólo así, ase­gu­ran des­de el Minis­te­rio de Salud, se pue­de evi­tar que las juris­dic­cio­nes con meno­res recur­sos se que­den sin los ele­men­tos nece­sa­rios para com­ba­tir el virus.

En la reso­lu­ción con­jun­ta 1/​2020 dic­ta­da por los minis­te­rios de Salud y Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, se orde­na el incre­men­to de la pro­duc­ción has­ta el máxi­mo de la capa­ci­dad ins­ta­la­da a todos los fabri­can­tes de los “insu­mos crí­ti­cos sani­ta­rios nece­sa­rios para miti­gar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus (Covid-19), y para su tra­ta­mien­to tera­péu­ti­co y cura­ti­vo”. En esa reso­lu­ción se agre­ga que se debe infor­mar a la Secre­ta­ría de Comer­cio Inte­rior la can-tidad de bie­nes pro­du­ci­dos y se esta­ble­ce la “prio­ri­dad de adqui­si­ción a enti­da­des sani­ta­rias, de acuer­do con lo que deter­mi­ne el Minis­te­rio de Salud”.

Tam­bién podés leerLa salud no pue­de ser un nego­cio, el perio­dis­mo tampoco.

En cum­pli­mien­to de esa orden, el miér­co­les 25 se infor­mó a todas las fábri­cas de este tipo de insu­mos que se abs­ten­gan de dis­tri­buir cual­quier entre­ga pre­vis­ta de equi­pa­mien­to sin con­sul­tar con la car­te­ra que con­du­ce Ginés Gon­zá­lez Gar­cía. Dos días des­pués, el vier­nes 27, se orde­nó la dis­tri­bu­ción de 190 res­pi­ra­do­res a varias pro­vin­cias del país. De esos apa­ra­tos, 72 ya habían sido adqui­ri­dos por dis­tin­tos dis­tri­tos, y otros 118 fue­ron com­pra­dos direc­ta­men­te por el Esta­do nacio­nal para repar­tir­los en fun­ción de la urgen­cia actual que revis­ta en cada pro­vin­cia la situa­ción epidemiológica.

Dona­ción forzada

El 18 de mar­zo, el labo­ra­to­rio pri­va­do cor­do­bés LACE publi­có un comu­ni­ca­do en el que infor­ma­ba que no podría seguir rea­li­zan­do test de Covid-19 a raíz de que el labo­ra­to­rio Roche había deja­do de entre­gar­le reac­ti­vos a pedi­do de la ANMAT). Poco des­pués, el orga­nis­mo ofi­cial que debe garan­ti­zar la efi­ca­cia, cali­dad y segu­ri­dad de esos pro­duc­tos, infor­mó que Roche los había comer­cia­li­za­do sin su auto­ri­za­ción y sin con­sul­tar al Minis­te­rio de Salud, que des­de el 12 de mar­zo era auto­ri­dad de apli­ca­ción del decre­to que esta­ble­cía la emer­gen­cia sani­ta­ria y que había deci­di­do has­ta esa fecha cen­tra­li­zar los estu­dios de Covid-19 en el Ins­ti­tu­to Malbrán.Fuentes de Salud ase­gu­ra­ron a Tiem­po que la ANMAT incau­tó los reac­ti­vos para su dis­tri­bu­ción en labo­ra­to­rios públi­cos, como par­te del pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción de estu­dios. Des­de el labo­ra­to­rio, en cam­bio, seña­la­ron a este dia­rio que se tra­tó de una “dona­ción” de la mul­ti­na­cio­nal como “mues­tra de cola­bo­ra­ción con el Minis­te­rio de Salud”. Fuen­tes de Salud ase­gu­ra­ron a Tiem­po que la ANMAT incau­tó los reac­ti­vos para su dis­tri­bu­ción en labo­ra­to­rios públi­cos, como par­te del pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción de estu­dios. Des­de el labo­ra­to­rio, en cam­bio, seña­la­ron a este dia­rio que se tra­tó de una “dona­ción” de la mul­ti­na­cio­nal como “mues­tra de cola­bo­ra­ción con el Minis­te­rio de Salud”. 

* Fuen­te: Tiem­po Argentino 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *