Resumen Latinoamericano */Resumen Latinoamericano/17 de marzo 2020 . — — — — — —
El monto que invertirá Argentina para hacer frente a la crisis provocada por el Coronavirus está por encima de otros países, medido en relación a su producto bruto.
Por Ezequiel Orlando
El gabinete económico y social del Gobierno desplegó una batería de medidas que se encargarán de desacelerar la crisis que genera la pandemia en Argentina. El incremento del gasto, los subsidios y los créditos blandos anunciados por el Ejecutivo tendrán un impacto de cerca del 2% del PBI. Con esto, dejó de lado la precaución de equilibrio de gastos y se inclinó hacia una política fiscal decididamente expansiva.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, determinaron políticas económicas que se respaldarán con un opulento aumento del gasto público. En total, se va a inyectar en la economía el equivalente a dos puntos del producto bruto interno, de acuerdo a lo que calculó el Gobierno. La inédita cifra colaborará a paliar los efectos del coronavirus y de la recesión que dejó la gestión de Cambiemos.
En una disertación desde la Casa Rosada, anunciaron que eximirán el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia. Además, ampliarán el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria. En ese marco, reforzarán el seguro de desempleo.
Los funcionarios también adelantaron el lanzamiento de créditos blandos por unos $ 350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura. Estará integrada por una línea por $ 320.000 millones para proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $ 25.000 millones en préstamos del Banco Nación a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $ 8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $ 2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales.
El Estado aportará de forma directa. Guzmán aumentará en 40% la partida presupuestaria para los gastos de capital, con $ 100.000 millones que irán a obras de infraestructura, educación y turismo. Por último, y en vista del desabastecimiento de los últimos días, el Gobierno le solicitará formalmente a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción, de modo de que puedan afrontar el crecimiento de la demanda.
Horas antes, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el director ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli, habían anunciado un pago extra para la asignación universal por hijo y por embarazo de $ 3.100 y para jubilados y pensionados de $ 3.000 siempre que sus haberes se encuentren por debajo de los $ 18.892, mientras que el resto recibirá la diferencia entre sus ingresos y ese monto. Además, el organismo previsional postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de los beneficiarios de la AUH y los jubilados.
Si bien Argentina había acordado una limitación de su gasto púbico con el FMI debido al multimillonario préstamo que Mauricio Macri le solicitó pero nunca calculó cómo devolver, el organismo multilateral de crédito debió abandonar su frustrado manual neoliberal para mitigar el impacto de la pandemia. Su directora gerenta, Kristalina Georgieva, les propuso a los países «mantener el equilibrio entre preservar la estabilidad financiera, mantener la solidez del sistema bancario y actividad económica sostenida». Tal como realizó luego Alberto Fernández, la economista consideró que los bancos centrales deberían «aliviar las condiciones financieras y garantizar el flujo de crédito para la economía real».
Bono de $3000 para las jubilaciones mínimas y planes sociales y de $3.100 para la AUH
Lo anunciaron Daniel Arroyo y Alejandro Vanoli, para paliar la crisis que generó el virus entre los sectores de menores ingresos. Además, refuerzan la asistencia alimentaria, cambian la modalidad de entrega de la tarjeta Alimentar y eximen de pagar durante abril y mayo los créditos otorgados por la ANSES.
17 de Marzo de 2020El Gobierno anunció bonos para beneficiarios de AUH, planes sociales y jubilaciones y pensiones mínimas El Gobierno nacional otorgó un bono de 3.100 pesos a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, y una suma adicional por única vez de 3.000 pesos a beneficiaros de planes sociales, y jubilados y pensionados que cobran la mínima.
Estas medidas buscan dar herramientas a los sectores más vulnerables ante los efectos económicos de la pandemia de coronavirus COVID-19. Además, reforzó la asistencia alimentaria, anunció un cambio en la modalidad de entrega de la tarjeta Alimentar y eximió de pagar durante abril y mayo los créditos otorgados por la ANSES.
El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, esta tarde en la Casa Rosada. El ministro Arroyo explicó que las medidas buscan “preservar los ingresos” de “la población más pobre, del 40 por ciento de informalidad laboral, de los que tienen dificultades y que, frente a un parate de la actividad económica, bajan ingresos y tienen dificultades alimentarias”. El titular de Desarrollo Social anunció que las alrededor de 550 mil personas que perciben los planes sociales “Hacemos futuro” y el “Salario social complementario” recibirán un bono refuerzo por única vez de 3000 pesos.
Además, informó que se van a crear unidades ejecutoras de bancos de materiales para llevar adelante obras de infraestructura en escuelas, clubes barriales o viviendas precarias. Por otro lado, la ANSES otorgará un bono extraordinario por única vez en abril de 3000 pesos para las jubilaciones y pensiones mínimas. Para quienes perciben hasta 18.892 pesos asignará la suma que corresponda para llevar el piso de las jubilaciones a ese monto.
La medida impacta en el 63 por ciento de los jubilados y pensionados. También se otorgará un bono extraordinario de 3.100 pesos a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, que se va a estar liquidando en la última semana de marzo y que implica duplicar la asignación para 4,3 millones de personas. Además, los jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH que hayan solicitado un crédito a ANSES se encontrarán eximidos de pagar sus cuotas en abril y mayo, tal como se había decidido para los primeros tres meses del año. Esta medida impactará en 8,9 millones de personas y representará en promedio un beneficio adicional de 1800 pesos para quienes cobran la jubilación mínima. Vanoli explicó que estos anuncios se realizan “en el entendimiento de que estamos ante una pandemia que genera efectos económicos en todo el mundo y que ha llevado a una desaceleración de la actividad económica a nivel global y que tiene impacto en la Argentina”.
Desde el punto de vista de la asistencia alimentaria, el Gobierno nacional va a realizar un refuerzo adicional a comedores escolares, comunitarios y merenderos. Arroyo señaló que la idea es llevar el modelo actual a un sistema de viandas “para evitar el traslado, y el movimiento de las personas”. También informó un cambio en la modalidad en la entrega de la tarjeta alimentaria. “Por el aislamiento social, por la imposibilidad de avanzar en grandes aglomeraciones de personas la tarjeta la va a entregar el correo directamente”, detalló. Y anticipó que “se va a generar un sistema de validación de datos de las personas y de domicilios que lo vamos a anunciar mañana”.Desde el punto de vista de la asistencia alimentaria, el Gobierno nacional va a realizar un refuerzo adicional a comedores escolares, comunitarios y merenderos. Arroyo señaló que la idea es llevar el modelo actual a un sistema de viandas “para evitar el traslado, y el movimiento de las personas”. También informó un cambio en la modalidad en la entrega de la tarjeta alimentaria. “Por el aislamiento social, por la imposibilidad de avanzar en grandes aglomeraciones de personas la tarjeta la va a entregar el correo directamente”, detalló. Y anticipó que “se va a generar un sistema de validación de datos de las personas y de domicilios que lo vamos a anunciar mañana”.
“No son vacaciones”: en la Costa toman medidas contra la llegada masiva de turistas
El aluvión de autos en el ingreso a Monte Hermoso generó alerta ante el fin de semana largo. En la costa atlántica habrá controles e la ruta y cerrarán servicios turísticos y gastronómicos. También en Chubut anunciaron que detendrán a quienes realicen desplazamientos innecesarios.
17 de Marzo de 2020
Los miles de autos que hicieron cola en la ruta para ingresar a Monte Hermoso en plena pandemia del coronavirus puso en alerta a las localidades ante la posible “invasión” de turistas durante esta semana sin clases o el fin de semana largo que se aproxima.
«Esto no es vacaciones ni tiempo libre, es una pandemia que nos tenemos que cuidar entre todos para poder combatirla», sostuvo Alejandro Dichiara en una conferencia de prensa junto a Héctor Gay, intendente del vecino partido de Bahía Blanca, luego de que se viralizara la larga fila para entrar a la ciudad turística.
«Después de todo lo que sucedió ayer la conclusión es de conciencia muy grande de todos los habitantes del sur argentino de no entender la pandemia que estamos viviendo y cómo tenemos que combatirla, cuando la OMS y el presidente (Alberto Fernández) nos pidieron quedarnos en caso encerrados», agregó.
Gay sostuvo, a su vez que «lo de Monte Hermoso y Bahía Blanca es un punto de inflexión y anticipó lo que podría haber pasado (el fin de semana por el feriado del 24 de marzo) que podría haber sido peor».
Lo que sucedió en Monte Hermoso generó alerta en varios municipios turísticos de la costa atlántica.
Uno de los primeros en reaccionar fue el intendente de Pinamar, Martín Yeza. «En Pinamar tomamos la decisión de prohibir toda actividad vinculada a los servicios turísticos y gastronómicos, desde alojamientos hasta entretenimiento. No queremos que vengan, hay una situación internacional y hay que respetar los protocolos de aislamiento y la cuarentena», comunicó en redes sociales.
En Pinamar tomamos la decisión de prohibir toda actividad vinculada a los servicios turísticos y gastronómicos, desde alojamientos hasta entretenimiento. No queremos que vengan, hay una situación internacional y hay que respetar los protocolos de aislamiento y la cuarentena.
Yeza anunció además controles de ingreso al partido de Pinamar y controles de tránsito distintas localidades de la costa para evitar la circulación de turistas. “Pedimos y recomendamos reducir la circulación al mínimo posible», agregó.
Su par de Mar del Plata también desalentó la llegada de turistas a la ciudad. “Les pido a los turistas que no vengan. Queremos reducir al máximo la circulación de personas en nuestra ciudad para evitar la propagación del coronavirus. Estamos trabajando para cuidar a los marplatenses. Seamos responsables”, sostuvo Guillermo Montenegro.
Guillermo Montenegro✔@gmontenegro_ok
Les pido a los turistas que no vengan. Queremos reducir al máximo la circulación de personas en nuestra ciudad para evitar la propagación del coronavirus. Estamos trabajando para cuidar a los marplatenses. Seamos responsables. #YoMeQuedoEnCasa
2.28611:11 – 17 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads1.360 personas están hablando de esto
En Chubut, la provincia realizará durante toda la semana un operativo en las rutas provinciales y nacionales que atraviesan la provincia, para evitar el tránsito interurbano: a los ocupantes de ls vehículos se les hace una entrevista para saber a dónde van y por qué y así evitar el tránsito innecesario. “Si van a pasear o por motivos meramente recreativos los hacemos volver”, aseguró el director de Seguridad provincial, Paulino Gómez.
Restricción al transporte: del 20 al 25 de marzo no habrá vuelos internos, micros ni trenes de larga distancia
“Restringimos la circulación para evitar la propagación del coronavirus”, señaló el ministro de Transporte, Mario Meoni. En el área metropolitana, a partir del 19 no podrán viajar parados los pasajeros en micros y trenes.
17 de Marzo de 2020
El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que se suspenderá»de manera total la operación de trenes y colectivos de larga distancia y aviones de cabotaje en todo el país desde el viernes 20 a las 0 horas hasta el miércoles 25 de marzo.
«Queremos desalentar el viaje del fin de semana largo», dijo Meoni en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Señaló que esos medios de transporte podrán circular con normalidad hasta el jueves 19 a las 24 horas, cuando entrará en vigencia la prohibición.
También podés leer: “No son vacaciones”: toman medidas en ciudades turísticas ante el temor por una “invasión” en la cuarentena
“Muchos argentinos no han tomado conciencia de la situación crítica en la que vivimos. Vamos a ser absolutamente estrictos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial va a aumentar los controles para desalentar el circuito turístico del fin de semana largo”, agregó el funcionario.
En al Área Metropolitana, los micros y trenes interurbanos van a poder circular sólo con pasajeros y pasajeras sentadas. “Vamos a tener controles desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que se cumpla. Es una medida que trabajamos con el gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires”, explicó.
El artículo de Tomas Pueyo que impacta en la toma de decisiones de gobiernos y empresas
Coronavirus: por qué tenemos que actuar ahora
Un artículo publicado originalmente en Medium tuvo más de 30 millones de visitas en la última semana y alta repercusión en los sectores de toma de decisiones en Argentina.
Nota completa en el siguiente link
Empresas violan aislamiento: Shoppings, Polka y Freeshops
La actitud egoísta de varias empresas choca contra las medidas del Gobierno que imponen aislamiento para frenar la pandemia.
Por ARI LIJALAD
“No te salva el mercado, te salva el Estado”. Esta consigna circuló en redes en los últimos días y la actitud de algunas empresas frente a las medidas del Gobierno que imponen aislamiento para frenar el coronavirus no hacen más que confirmarla. En shoppings, freeshops y la productora Pol-ka, entre otras, los empresarios desoyeron la emergencia sanitaria y obligaron a los trabajadores a concurrir, en muchos casos con riesgo de contacto con personas que provienen de países con circulación de coronavirus.
Alto ventas
“No me voy a exponer a atender a alguien que no está cumpliendo la cuarentena”. La frase la dijo un trabajador de un shopping, que tiene que ir a trabajar y, según relata, queda expuesto junto a sus compañeros a turistas y personas que regresaron de viajes desde zonas con circulación de coronavirus.
Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El domingo, durante la conferencia de prensa en la que anunció medidas para frenar la circulación del COVID-10, el presidente Alberto Fernández afirmó: “Una cosa es el shopping y otra cosa el negocio de cercanía. Una cosa el mega supermercado y otra cosa el mercado de barrio. Estamos buscando evitar la aglomeración de gente y en los shoppings ese problema existe”. Por ahora, los shopping siguen abiertos y cuanto mucho modificaron su horario. El Abasto Shopping, por ejemplo, informa en su web que ante la emergencia sanitaria redujeron el horario de 12 a 20 en los locales comerciales y de 12 a 22 en los gastronómicos. Los trabajadores de ese y otros shoppings como el Alto Palermo denuncian que están en riesgo y reclaman su cierre.
“Los shoppings siguen abiertos y la gente entra a comprar. Hace dos días atendimos a una persona que venía de Estados Unidos”, relataron a El Destape, y agregaron: “No tenemos protección, no nos mandan alcohol en gel ni etílico y estamos desinfectando los locales nosotros”.
En un comunicado que hicieron circular, los empleados escribieron: “Somos trabajadores y trabajadores de distintas marcas con un mismo reclamo: que las empresas deejen de exponernos al contagio!”. Se trata en su mayoría de jóvenes pero entienden que “aunque no somos población de riesgo, nuestras familias pueden serlo”.
Mi patrón es un boludo
“Pol-ka: irresponsabilidad empresarial”. Así comienza el último comunicado de la Asociación Argentina de Actores donde denuncian la actitud de Pol-ka, la productora fundada por Adrián Suar y de la que es socia el Grupo Clarín, que insiste en continuar los rodajes de sus series pese a las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno.
El sindicato de actrices y actores denuncia que Pol-ka se niega a acatar la medida gremial sanitaria que dispuso la postergación de las grabaciones. “No asimilar esto a la intencionalidad de una protección efectiva, a una cuarentena preventiva para nuestras/os actrices y actores, y oponerse a dicha medida citando a grabar, ejerciendo una presión más a la que ya provoca la incertidumbre ante el avance del virus, nos obliga a denunciar que esta empresa solo prioriza su rentabilidad por sobre la salud y la integridad física de sus trabajadores y trabajadores y la de los ciudadanos en tanto y en cuanto la pandemia se propague”, sostiene el comunicado.
Pol-ka tiene en rodaje las series Tigre Verón 2 y Separadas, que se emite por Canal 13. Pese a la medidas anunciadas desde el Gobierno, la empresa convocó a los actores al rodaje. Estos se negaron y Pol-ka pidió una conciliación obligatoria ante el ministerio de Trabajo, como si se tratara de un paro en lugar de una medida de prevención.
Desde hace varios días que la Asociación Argentina de Actores emite comunicados sobre las medidas de prevención frente a la pandemia del coronavirus. El viernes pasado plantearon que los productores debían postergar las grabaciones y filmaciones que incluyeran escenas de proximidad corporal. Ayer, luego de los anuncios presidenciales del domingo sobre la necesidad de aislamiento para evitar la propagación del virus, el sindicato de actores publicó un nuevo comunicado donde llamó a posponer todas las actividades artísticas. Esto incluye cine, teatro, televisión, publicidad y doblaje. La medida fue, dice el comunicado, “ante la urgencia que impone que en la mayoría de los ámbitos donde se desarrolla nuestra actividad no están garantizadas, o son de difícil aplicación las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus y, considerando, además , la inevitable proximidad de las personas con las que se debe interactuar por nuestra labor específica”.
“Apelamos a la responsabilidad de los empresarios del sector para no exponer a actrices y actores a tomar decisiones individuales que signifiquen la vulneración de estas elementales medidas de prevención”, sostuvieron desde la Asociación, pero parece que las autoridades de Pol-ka no están dispuestas a esto. Según pudo saber El Destape, la empresa pidió una conciliación obligatoria ante el Ministerio de Trabajo, como si se tratara de una medida de fuerza de los trabajadores, de un paro. Desde el ministerio convocaron a una reunión pero pidieron que asistiera una persona por parte: medidas de prevención frente al coronavirus. Paradoja: el ministerio ya muestra en su convocatoria que no deberían continuar los rodajes.
Whiskys y perfumes
Hace ya varios días que existe la instrucción de que aquellas personas que tuvieron contacto con gente que provenga de países con circulación de coronavirus debían aislarse. Un caso obvio es el del personal de los Freeshop, en especial el del aeropuerto de Ezeiza, principal vía de acceso al país desde Europa, Estados Unidos y Asia. Sin embargo, los empleados de Interbaires, la empresa que tiene la concesión de los Freeshop, no solo estuvieron expuestos al contagio sino que los obligan a ir a trabajar en lugar de permitirles el aislamiento.
La suspensión de ingreso al país rige desde ayer lunes, pero estos trabajadores estuvieron en contacto con turistas y argentinos provenientes de paises incluidos en el listado que elaboró el Ministerio de Salud, por lo que se recomienda que estén aislados 14 días. Interbaires, sin embargo, insiste en que vayan a trabajar, con lo que pone en riesgo tanto su salud (al estar en un espacio físico donde transitaron personas que podían tener coronavirus) como para el resto, ya que deberán movilizarse hasta allí y eso puede incluir transporte público.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Buenos Aires en tiempos de lucha contra el coronavirus. Día 2
La ciudad de Buenos Aires va reflejando las medidas de prevención para hacer frente al avance del Covi-19. La desinfección en el transporte público, los operativos ante la llegada de los cruceros, las calles y estaciones semivacías, los carteles en las autopistas y los porteños que adoptan el uso del barbijo ya son parte del paisaje urbano.
* Fuente: Tiempo Argentino/Página12/Destape/Télam/Agencias