se con­su­me más alcohol y no se hace ejer­ci­cio – La otra Anda­lu­cía

Los médi­cos depor­ti­vos ale­ma­nes Rüdi­ger Reer y Her­bert Löll­gen advir­tie­ron de que el tele­tra­ba­jo, que rea­li­za actual­men­te bue­na par­te de la pobla­ción euro­pea debi­do a la cri­sis del coro­na­vi­rus, pue­de pro­vo­car un aumen­to de mor­ta­li­dad por fal­ta de ejer­ci­cio.

En una entre­vis­ta con el dia­rio “Frank­fur­ter All­ge­mei­ne Zei­tung” los dos médi­cos seña­lan que, si no se hace algo en con­tra, habrá daños cola­te­ra­les pro­ce­den­tes del aumen­to del con­su­mo de alcohol y de la esca­sez de movi­mien­to.

Reer, direc­tor del depar­ta­men­to de medi­ci­na depor­ti­va de la Uni­ver­si­dad de Ham­bur­go (nor­te de Ale­ma­nia) y secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción de Médi­cos Depor­ti­vos Ale­ma­nes (DGSP) con­si­de­ra que la fal­ta de movi­mien­to no tie­ne sólo reper­cu­sio­nes indi­vi­dua­les sino altos cos­tos para el sis­te­ma sani­ta­rio.

El médi­co sos­tie­ne que actual­men­te un 53 por cien­to de la pobla­ción ale­ma­na tie­ne sobre­pe­so y que el por­cen­ta­je aumen­ta­rá como efec­to secun­da­rio de la actual cri­sis.

Con ello, pue­de pro­du­cir un aumen­to de los casos de dia­be­tes, de las enfer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y los pro­ble­mas orto­pé­di­cos.

En Ale­ma­nia el 37 por cien­to de las muer­tes se deben a pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res.

Según datos del Cen­tro Ale­mán de Inves­ti­ga­ción sobre el Cán­cer 7 por cien­to de las muer­tes en Ale­ma­nia están rela­cio­na­das con la fal­ta de movi­mien­to.

En casi todos los casos de enfer­me­da­des car­día­cas, cir­cu­la­to­rias y del meta­bo­lis­mo la fal­ta de movi­mien­to es un fac­tor impor­tan­te.

“La reduc­ción del movi­mien­to como con­se­cuen­cia del tele­tra­ba­jo pro­du­ci­rá muer­tes si no toma­mos medi­das en con­tra”, avi­só Reer.

En pri­mer lugar, según Reer, debe evi­tar­se que las res­tric­cio­nes actua­les se hagan más estric­tas, como en Ita­lia.

“De lo con­tra­rio mori­rán muchos tal vez no por el Covid-19 sino por ejem­plo de un infar­to gene­ra­do por la esca­sez de movi­mien­to”, agre­gó.

El tele­tra­ba­jo, según Reer, refuer­za una ten­den­cia pro­ble­má­ti­ca de reduc­ción de movi­mien­to.

En pro­me­dio, los ale­ma­nes sólo reco­rren 500 metros dia­rios a pie y aho­ra los tra­yec­tos son más cortos.A eso se agre­ga la car­ga psi­co­ló­gi­ca que pro­vo­ca la fal­ta de acti­vi­da­des depor­ti­vas.

“Eso hace que la gen­te se refu­gie en dro­gas como el alcohol, el taba­co o el comer en exce­so”, dijo el médi­co.

Hans Löll­gen, pre­si­den­te hono­ra­rio del GDSP, agre­gó que un ries­go adi­cio­nal pro­vie­ne del lar­go tiem­po que la gen­te per­ma­ne­ce sen­ta­da.

“El cuer­po pue­de sopor­tar has­ta dos horas, cua­tro horas es crí­ti­co”, pre­vino.

Por eso, el médi­co reco­mien­da levan­tar­se de la silla apro­xi­ma­da­men­te cada media hora.

De momen­to, en Ale­ma­nia los antí­do­tos al pro­ble­ma son hacer gim­na­sia en casa, subir y bajar esca­le­ras y el depor­te al aire libre, correr o hacer bici­cle­ta, que está per­mi­ti­do en el mar­co de las res­tric­cio­nes que rigen en el país.

Un pro­ble­ma es que el camino en bici­cle­ta al tra­ba­jo es algo que para muchos ya no exis­te y que no nece­sa­ria­men­te se com­pen­sa.

“Quien mon­ta en bici­cle­ta todos los días está más en for­ma y tie­ne mejo­res pará­me­tros médi­cos”, seña­ló Löll­gen.

Por ello, los dos médi­cos reco­mien­dan ven­cer la pere­za y subir­se a la bici­cle­ta media hora o una hora al día, aun­que no haya que ir al tra­ba­jo.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *