Chi­na está a pun­to de levan­tar la cua­ren­te­na en la pro­vin­cia de Hubei

Vicen­ta Lina­res /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​24 de mar­zo de 2020

Es una bue­na noti­cia para Chi­na y para los paí­ses que recién empie­zan su perio­do de cua­ren­te­na: a par­tir de maña­na, la pro­vin­cia de Hubei sale de la cua­ren­te­na, y su capi­tal Wuhan, a par­tir del 8 de abril. Podrán salir de la ciu­dad y la pro­vin­cia los habi­tan­tes que lle­van dos meses ence­rra­dos.

La ciu­dad chi­na de Wuhan, foco de la epi­de­mia de COVID-19, levan­ta­rá las res­tric­cio­nes a los des­pla­za­mien­tos el 8 de abril des­pués de más de dos meses de con­fi­na­mien­to, anun­cia­ron este mar­tes las auto­ri­da­des.

La medi­da se apli­ca­rá al res­to de la pro­vin­cia de Hubei a par­tir del miér­co­les 25 de mar­zo. Al prin­ci­pio sólo los habi­tan­tes con­si­de­ra­dos sanos podrán des­pla­zar­se libre­men­te.

Esta zona, pobla­da por 56 millo­nes de habi­tan­tes, fue pues­ta en cua­ren­te­na a fina­les de enero. Pero las res­tric­cio­nes se han levan­ta­do pro­gre­si­va­men­te des­de la visi­ta en mar­zo del pre­si­den­te Xi Jin­ping.

El núme­ro de nue­vos casos fue muy bajo duran­te las últi­mas sema­nas en Hubei, aun­que este mar­tes el minis­te­rio de Salud infor­mó de un con­ta­gio adi­cio­nal en Wuhan.

Las per­so­nas que quie­ran entrar o salir de Hubei o Wuhan podrán hacer­lo, siem­pre que pre­sen­ten un códi­go QR «ver­de» en el telé­fono móvil. Lo emi­ten las auto­ri­da­des y cer­ti­fi­ca que no está infec­ta­do con el nue­vo coro­na­vi­rus.

Por el momen­to, los cole­gios per­ma­ne­ce­rán cerra­dos en la pro­vin­cia.

Casos impor­ta­dos

A nivel nacio­nal, Chi­na infor­mó el mar­tes de 78 nue­vos casos de COVID-19, 74 de los cua­les son de per­so­nas que lle­ga­ron del extran­je­ro, lo que hace temer una nue­va ola de infec­cio­nes.

Tam­bién se regis­tra­ron sie­te falle­ci­mien­tos, todos ellos en Wuhan, según el sal­do ofi­cial del Minis­te­rio de Salud.

Ya se han detec­ta­do 427 casos impor­ta­dos en Chi­na. Casi todas las nue­vas infec­cio­nes en sue­lo chino son de per­so­nas que regre­san o vie­nen del extran­je­ro, aho­ra que la epi­de­mia pare­cía estar bajo con­trol en el país.

Muchas ciu­da­des han adop­ta­do reglas estric­tas para poner en cua­ren­te­na a los recién lle­ga­dos, como Pekín. Des­de el lunes, todos los vue­los inter­na­cio­na­les con des­tino a Pekín deben dete­ner­se pri­me­ro en otro aero­puer­to chino, don­de se some­te a los pasa­je­ros a prue­bas médi­cas.

Las auto­ri­da­des de Pekín anun­cia­ron el mar­tes que cual­quier per­so­na que lle­gue a la ciu­dad será some­ti­da a una prue­ba de detec­ción bio­ló­gi­ca a par­tir del miér­co­les.

Con más de 80.000 casos y 3.277 muer­tos regis­tra­dos ofi­cial­men­te, Chi­na es el segun­do país más afec­ta­do en el mun­do por el nue­vo coro­na­vi­rus des­pués de Ita­lia.

Con la AFP

RFI*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *