Chi­na está a pun­to de levan­tar la cua­ren­te­na en la pro­vin­cia de Hubei

Vicen­ta Lina­res /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​24 de mar­zo de 2020

Es una bue­na noti­cia para Chi­na y para los paí­ses que recién empie­zan su perio­do de cua­ren­te­na: a par­tir de maña­na, la pro­vin­cia de Hubei sale de la cua­ren­te­na, y su capi­tal Wuhan, a par­tir del 8 de abril. Podrán salir de la ciu­dad y la pro­vin­cia los habi­tan­tes que lle­van dos meses encerrados.

La ciu­dad chi­na de Wuhan, foco de la epi­de­mia de COVID-19, levan­ta­rá las res­tric­cio­nes a los des­pla­za­mien­tos el 8 de abril des­pués de más de dos meses de con­fi­na­mien­to, anun­cia­ron este mar­tes las autoridades.

La medi­da se apli­ca­rá al res­to de la pro­vin­cia de Hubei a par­tir del miér­co­les 25 de mar­zo. Al prin­ci­pio sólo los habi­tan­tes con­si­de­ra­dos sanos podrán des­pla­zar­se libremente.

Esta zona, pobla­da por 56 millo­nes de habi­tan­tes, fue pues­ta en cua­ren­te­na a fina­les de enero. Pero las res­tric­cio­nes se han levan­ta­do pro­gre­si­va­men­te des­de la visi­ta en mar­zo del pre­si­den­te Xi Jinping.

El núme­ro de nue­vos casos fue muy bajo duran­te las últi­mas sema­nas en Hubei, aun­que este mar­tes el minis­te­rio de Salud infor­mó de un con­ta­gio adi­cio­nal en Wuhan.

Las per­so­nas que quie­ran entrar o salir de Hubei o Wuhan podrán hacer­lo, siem­pre que pre­sen­ten un códi­go QR «ver­de» en el telé­fono móvil. Lo emi­ten las auto­ri­da­des y cer­ti­fi­ca que no está infec­ta­do con el nue­vo coronavirus.

Por el momen­to, los cole­gios per­ma­ne­ce­rán cerra­dos en la provincia.

Casos impor­ta­dos

A nivel nacio­nal, Chi­na infor­mó el mar­tes de 78 nue­vos casos de COVID-19, 74 de los cua­les son de per­so­nas que lle­ga­ron del extran­je­ro, lo que hace temer una nue­va ola de infecciones.

Tam­bién se regis­tra­ron sie­te falle­ci­mien­tos, todos ellos en Wuhan, según el sal­do ofi­cial del Minis­te­rio de Salud.

Ya se han detec­ta­do 427 casos impor­ta­dos en Chi­na. Casi todas las nue­vas infec­cio­nes en sue­lo chino son de per­so­nas que regre­san o vie­nen del extran­je­ro, aho­ra que la epi­de­mia pare­cía estar bajo con­trol en el país.

Muchas ciu­da­des han adop­ta­do reglas estric­tas para poner en cua­ren­te­na a los recién lle­ga­dos, como Pekín. Des­de el lunes, todos los vue­los inter­na­cio­na­les con des­tino a Pekín deben dete­ner­se pri­me­ro en otro aero­puer­to chino, don­de se some­te a los pasa­je­ros a prue­bas médicas.

Las auto­ri­da­des de Pekín anun­cia­ron el mar­tes que cual­quier per­so­na que lle­gue a la ciu­dad será some­ti­da a una prue­ba de detec­ción bio­ló­gi­ca a par­tir del miércoles.

Con más de 80.000 casos y 3.277 muer­tos regis­tra­dos ofi­cial­men­te, Chi­na es el segun­do país más afec­ta­do en el mun­do por el nue­vo coro­na­vi­rus des­pués de Italia.

Con la AFP

RFI*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *