Argen­ti­na. Coro­na­vi­rus. El plan ofi­cial de ayu­da impli­ca un 2% del PBI: está entre los más altos del mundo/​Empre­sas vio­lan ais­la­mien­to

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano */​Resu­men Latinoamericano/​17 de mar­zo 2020 . — — — — — —

El mon­to que inver­ti­rá Argen­ti­na para hacer fren­te a la cri­sis pro­vo­ca­da por el Coro­na­vi­rus está por enci­ma de otros paí­ses, medi­do en rela­ción a su pro­duc­to bru­to.

Por Eze­quiel Orlan­do

El gabi­ne­te eco­nó­mi­co y social del Gobierno des­ple­gó una bate­ría de medi­das que se encar­ga­rán de des­ace­le­rar la cri­sis que gene­ra la pan­de­mia en Argen­ti­na. El incre­men­to del gas­to, los sub­si­dios y los cré­di­tos blan­dos anun­cia­dos por el Eje­cu­ti­vo ten­drán un impac­to de cer­ca del 2% del PBI. Con esto, dejó de lado la pre­cau­ción de equi­li­brio de gas­tos y se incli­nó hacia una polí­ti­ca fis­cal deci­di­da­men­te expan­si­va.

El minis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, y su par de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Matías Kul­fasdeter­mi­na­ron polí­ti­cas eco­nó­mi­cas que se res­pal­da­rán con un opu­len­to aumen­to del gas­to públi­co. En total, se va a inyec­tar en la eco­no­mía el equi­va­len­te a dos pun­tos del pro­duc­to bru­to interno, de acuer­do a lo que cal­cu­ló el Gobierno. La iné­di­ta cifra cola­bo­ra­rá a paliar los efec­tos del coro­na­vi­rus y de la rece­sión que dejó la ges­tión de Cam­bie­mos.

En una diser­ta­ción des­de la Casa Rosa­da, anun­cia­ron que exi­mi­rán el pago de con­tri­bu­cio­nes patro­na­les a los sec­to­res afec­ta­dos de for­ma crí­ti­ca por la emer­gen­cia. Ade­más, amplia­rán el Pro­gra­ma de Recu­pe­ra­ción Pro­duc­ti­va (REPRO) para garan­ti­zar el empleo de aque­llos que tra­ba­jan en empre­sas afec­ta­das por la emer­gen­cia sani­ta­ria. En ese mar­co, refor­za­rán el segu­ro de des­em­pleo.

Los fun­cio­na­rios tam­bién ade­lan­ta­ron el lan­za­mien­to de cré­di­tos blan­dos por unos $ 350.000 millo­nes para garan­ti­zar la pro­duc­ción y el abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos e insu­mos bási­cos, impul­sar la acti­vi­dad y finan­ciar el fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía en esta coyun­tu­ra. Esta­rá inte­gra­da por una línea por $ 320.000 millo­nes para pro­veer capi­tal de tra­ba­jo a las empre­sas a tasas pre­fe­ren­cia­les por un pla­zo de 180 días con tasa de inte­rés será 26% anual; $ 25.000 millo­nes en prés­ta­mos del Ban­co Nación a tasa dife­ren­cial para pro­duc­to­res de ali­men­tos, higie­ne per­so­nal y lim­pie­za y pro­duc­to­res de insu­mos médi­cos; $ 8.000 millo­nes en finan­cia­mien­to para la pro­duc­ción de equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co para garan­ti­zar la moda­li­dad de tele­tra­ba­jo y $ 2.800 millo­nes para el finan­cia­mien­to de infra­es­truc­tu­ra en los par­ques indus­tria­les.

El Esta­do apor­ta­rá de for­ma direc­ta. Guz­mán aumen­ta­rá en 40% la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria para los gas­tos de capi­tal, con $ 100.000 millo­nes que irán a obras de infra­es­truc­tu­ra, edu­ca­ción y turis­mo. Por últi­mo, y en vis­ta del des­abas­te­ci­mien­to de los últi­mos días, el Gobierno le soli­ci­ta­rá for­mal­men­te a las indus­trias pro­duc­to­ras de ali­men­tos, artícu­los de higie­ne per­so­nal, medi­ca­men­tos, insu­mos, equi­pa­mien­to e imple­men­tos médi­cos que aumen­ten su pro­duc­ción, de modo de que pue­dan afron­tar el cre­ci­mien­to de la deman­da.

Horas antes, el minis­tro de Desa­rro­llo Social, Daniel Arro­yo, y el direc­tor eje­cu­ti­vo de ANSES, Ale­jan­dro Vano­li, habían anun­cia­do un pago extra para la asig­na­ción uni­ver­sal por hijo y por emba­ra­zo de $ 3.100 y para jubi­la­dos y pen­sio­na­dos de $ 3.000 siem­pre que sus habe­res se encuen­tren por deba­jo de los $ 18.892, mien­tras que el res­to reci­bi­rá la dife­ren­cia entre sus ingre­sos y ese mon­to. Ade­más, el orga­nis­mo pre­vi­sio­nal pos­ter­ga­rá el pago de las deu­das de abril y mayo con ANSES de los bene­fi­cia­rios de la AUH y los jubi­la­dos.

Si bien Argen­ti­na había acor­da­do una limi­ta­ción de su gas­to púbi­co con el FMI debi­do al mul­ti­mi­llo­na­rio prés­ta­mo que Mau­ri­cio Macri le soli­ci­tó pero nun­ca cal­cu­ló cómo devol­ver, el orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral de cré­di­to debió aban­do­nar su frus­tra­do manual neo­li­be­ral para miti­gar el impac­to de la pan­de­mia. Su direc­to­ra geren­ta, Kris­ta­li­na Geor­gie­va, les pro­pu­so a los paí­ses «man­te­ner el equi­li­brio entre pre­ser­var la esta­bi­li­dad finan­cie­ra, man­te­ner la soli­dez del sis­te­ma ban­ca­rio y acti­vi­dad eco­nó­mi­ca sos­te­ni­da». Tal como reali­zó lue­go Alber­to Fer­nán­dez, la eco­no­mis­ta con­si­de­ró que los ban­cos cen­tra­les debe­rían «ali­viar las con­di­cio­nes finan­cie­ras y garan­ti­zar el flu­jo de cré­di­to para la eco­no­mía real».

Bono de $3000 para las jubi­la­cio­nes míni­mas y pla­nes socia­les y de $3.100 para la AUH

Lo anun­cia­ron Daniel Arro­yo y Ale­jan­dro Vano­li, para paliar la cri­sis que gene­ró el virus entre los sec­to­res de meno­res ingre­sos. Ade­más, refuer­zan la asis­ten­cia ali­men­ta­ria, cam­bian la moda­li­dad de entre­ga de la tar­je­ta Ali­men­tar y exi­men de pagar duran­te abril y mayo los cré­di­tos otor­ga­dos por la ANSES. 

17 de Mar­zo de 2020El Gobierno anun­ció bonos para bene­fi­cia­rios de AUH, pla­nes socia­les y jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes míni­mas El Gobierno nacio­nal otor­gó un bono de 3.100 pesos a bene­fi­cia­rios de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) y por Emba­ra­zo, y una suma adi­cio­nal por úni­ca vez de 3.000 pesos a bene­fi­cia­ros de pla­nes socia­les, y jubi­la­dos y pen­sio­na­dos que cobran la míni­ma.

Estas medi­das bus­can dar herra­mien­tas a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles ante los efec­tos eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus COVID-19. Ade­más, refor­zó la asis­ten­cia ali­men­ta­ria, anun­ció un cam­bio en la moda­li­dad de entre­ga de la tar­je­ta Ali­men­tar y exi­mió de pagar duran­te abril y mayo los cré­di­tos otor­ga­dos por la ANSES.

El anun­cio fue rea­li­za­do por el minis­tro de Desa­rro­llo Social, Daniel Arro­yo, y el titu­lar de la ANSES, Ale­jan­dro Vano­li, esta tar­de en la Casa Rosa­da. El minis­tro Arro­yo expli­có que las medi­das bus­can “pre­ser­var los ingre­sos” de “la pobla­ción más pobre, del 40 por cien­to de infor­ma­li­dad labo­ral, de los que tie­nen difi­cul­ta­des y que, fren­te a un para­te de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, bajan ingre­sos y tie­nen difi­cul­ta­des ali­men­ta­rias”. El titu­lar de Desa­rro­llo Social anun­ció que las alre­de­dor de 550 mil per­so­nas que per­ci­ben los pla­nes socia­les “Hace­mos futu­ro” y el “Sala­rio social com­ple­men­ta­rio” reci­bi­rán un bono refuer­zo por úni­ca vez de 3000 pesos.

Ade­más, infor­mó que se van a crear uni­da­des eje­cu­to­ras de ban­cos de mate­ria­les para lle­var ade­lan­te obras de infra­es­truc­tu­ra en escue­las, clu­bes barria­les o vivien­das pre­ca­rias. Por otro lado, la ANSES otor­ga­rá un bono extra­or­di­na­rio por úni­ca vez en abril de 3000 pesos para las jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes míni­mas. Para quie­nes per­ci­ben has­ta 18.892 pesos asig­na­rá la suma que corres­pon­da para lle­var el piso de las jubi­la­cio­nes a ese mon­to.

La medi­da impac­ta en el 63 por cien­to de los jubi­la­dos y pen­sio­na­dos. Tam­bién se otor­ga­rá un bono extra­or­di­na­rio de 3.100 pesos a quie­nes per­ci­ben la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo (AUH) y la Asig­na­ción por Emba­ra­zo, que se va a estar liqui­dan­do en la últi­ma sema­na de mar­zo y que impli­ca dupli­car la asig­na­ción para 4,3 millo­nes de per­so­nas. Ade­más, los jubi­la­dos, pen­sio­na­dos y bene­fi­cia­rios de AUH que hayan soli­ci­ta­do un cré­di­to a ANSES se encon­tra­rán exi­mi­dos de pagar sus cuo­tas en abril y mayo, tal como se había deci­di­do para los pri­me­ros tres meses del año. Esta medi­da impac­ta­rá en 8,9 millo­nes de per­so­nas y repre­sen­ta­rá en pro­me­dio un bene­fi­cio adi­cio­nal de 1800 pesos para quie­nes cobran la jubi­la­ción míni­ma. Vano­li expli­có que estos anun­cios se rea­li­zan “en el enten­di­mien­to de que esta­mos ante una pan­de­mia que gene­ra efec­tos eco­nó­mi­cos en todo el mun­do y que ha lle­va­do a una des­ace­le­ra­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca a nivel glo­bal y que tie­ne impac­to en la Argen­ti­na”.

Des­de el pun­to de vis­ta de la asis­ten­cia ali­men­ta­ria, el Gobierno nacio­nal va a rea­li­zar un refuer­zo adi­cio­nal a come­do­res esco­la­res, comu­ni­ta­rios y meren­de­ros. Arro­yo seña­ló que la idea es lle­var el mode­lo actual a un sis­te­ma de vian­das “para evi­tar el tras­la­do, y el movi­mien­to de las per­so­nas”. Tam­bién infor­mó un cam­bio en la moda­li­dad en la entre­ga de la tar­je­ta ali­men­ta­ria. “Por el ais­la­mien­to social, por la impo­si­bi­li­dad de avan­zar en gran­des aglo­me­ra­cio­nes de per­so­nas la tar­je­ta la va a entre­gar el correo direc­ta­men­te”, deta­lló. Y anti­ci­pó que “se va a gene­rar un sis­te­ma de vali­da­ción de datos de las per­so­nas y de domi­ci­lios que lo vamos a anun­ciar mañana”.Desde el pun­to de vis­ta de la asis­ten­cia ali­men­ta­ria, el Gobierno nacio­nal va a rea­li­zar un refuer­zo adi­cio­nal a come­do­res esco­la­res, comu­ni­ta­rios y meren­de­ros. Arro­yo seña­ló que la idea es lle­var el mode­lo actual a un sis­te­ma de vian­das “para evi­tar el tras­la­do, y el movi­mien­to de las per­so­nas”. Tam­bién infor­mó un cam­bio en la moda­li­dad en la entre­ga de la tar­je­ta ali­men­ta­ria. “Por el ais­la­mien­to social, por la impo­si­bi­li­dad de avan­zar en gran­des aglo­me­ra­cio­nes de per­so­nas la tar­je­ta la va a entre­gar el correo direc­ta­men­te”, deta­lló. Y anti­ci­pó que “se va a gene­rar un sis­te­ma de vali­da­ción de datos de las per­so­nas y de domi­ci­lios que lo vamos a anun­ciar maña­na”.

“No son vaca­cio­nes”: en la Cos­ta toman medi­das con­tra la lle­ga­da masi­va de turis­tas

El alu­vión de autos en el ingre­so a Mon­te Her­mo­so gene­ró aler­ta ante el fin de sema­na lar­go. En la cos­ta atlán­ti­ca habrá con­tro­les e la ruta y cerra­rán ser­vi­cios turís­ti­cos y gas­tro­nó­mi­cos. Tam­bién en Chu­but anun­cia­ron que deten­drán a quie­nes reali­cen des­pla­za­mien­tos inne­ce­sa­rios.

(Foto: Cap­tu­ra Pan­ta­lla)

17 de Mar­zo de 2020

Los miles de autos que hicie­ron cola en la ruta para ingre­sar a Mon­te Her­mo­so en ple­na pan­de­mia del coro­na­vi­rus puso en aler­ta a las loca­li­da­des ante la posi­ble “inva­sión” de turis­tas duran­te esta sema­na sin cla­ses o el fin de sema­na lar­go que se apro­xi­ma.

«Esto no es vaca­cio­nes ni tiem­po libre, es una pan­de­mia que nos tene­mos que cui­dar entre todos para poder com­ba­tir­la», sos­tu­vo Ale­jan­dro Dichia­ra en una con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to a Héc­tor Gay, inten­den­te del vecino par­ti­do de Bahía Blan­ca, lue­go de que se vira­li­za­ra la lar­ga fila para entrar a la ciu­dad turís­ti­ca.

«Des­pués de todo lo que suce­dió ayer la con­clu­sión es de con­cien­cia muy gran­de de todos los habi­tan­tes del sur argen­tino de no enten­der la pan­de­mia que esta­mos vivien­do y cómo tene­mos que com­ba­tir­la, cuan­do la OMS y el pre­si­den­te (Alber­to Fer­nán­dez) nos pidie­ron que­dar­nos en caso ence­rra­dos», agre­gó.

Gay sos­tu­vo, a su vez que «lo de Mon­te Her­mo­so y Bahía Blan­ca es un pun­to de infle­xión y anti­ci­pó lo que podría haber pasa­do (el fin de sema­na por el feria­do del 24 de mar­zo) que podría haber sido peor».

Lo que suce­dió en Mon­te Her­mo­so gene­ró aler­ta en varios muni­ci­pios turís­ti­cos de la cos­ta atlán­ti­ca.

Uno de los pri­me­ros en reac­cio­nar fue el inten­den­te de Pina­mar, Mar­tín Yeza. «En Pina­mar toma­mos la deci­sión de prohi­bir toda acti­vi­dad vin­cu­la­da a los ser­vi­cios turís­ti­cos y gas­tro­nó­mi­cos, des­de alo­ja­mien­tos has­ta entre­te­ni­mien­to. No que­re­mos que ven­gan, hay una situa­ción inter­na­cio­nal y hay que res­pe­tar los pro­to­co­los de ais­la­mien­to y la cua­ren­te­na», comu­ni­có en redes socia­les.

Mar­tín Yeza@martinyeza

En Pina­mar toma­mos la deci­sión de prohi­bir toda acti­vi­dad vin­cu­la­da a los ser­vi­cios turís­ti­cos y gas­tro­nó­mi­cos, des­de alo­ja­mien­tos has­ta entre­te­ni­mien­to. No que­re­mos que ven­gan, hay una situa­ción inter­na­cio­nal y hay que res­pe­tar los pro­to­co­los de ais­la­mien­to y la cua­ren­te­na.

Yeza anun­ció ade­más con­tro­les de ingre­so al par­ti­do de Pina­mar y con­tro­les de trán­si­to dis­tin­tas loca­li­da­des de la cos­ta para evi­tar la cir­cu­la­ción de turis­tas. “Pedi­mos y reco­men­da­mos redu­cir la cir­cu­la­ción al míni­mo posi­ble», agre­gó.

Su par de Mar del Pla­ta tam­bién des­alen­tó la lle­ga­da de turis­tas a la ciu­dad. “Les pido a los turis­tas que no ven­gan. Que­re­mos redu­cir al máxi­mo la cir­cu­la­ción de per­so­nas en nues­tra ciu­dad para evi­tar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus. Esta­mos tra­ba­jan­do para cui­dar a los mar­pla­ten­ses. Sea­mos res­pon­sa­bles”, sos­tu­vo Gui­ller­mo Mon­te­ne­gro. 

Gui­ller­mo Mon­te­ne­gro@gmontenegro_ok

Les pido a los turis­tas que no ven­gan. Que­re­mos redu­cir al máxi­mo la cir­cu­la­ción de per­so­nas en nues­tra ciu­dad para evi­tar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus. Esta­mos tra­ba­jan­do para cui­dar a los mar­pla­ten­ses. Sea­mos res­pon­sa­bles. #YoMe­Que­doEn­Ca­sa

Ver imagen en Twitter

2.28611:11 – 17 mar. 2020Infor­ma­ción y pri­va­ci­dad de Twit­ter Ads1.360 per­so­nas están hablan­do de esto

En Chu­but, la pro­vin­cia rea­li­za­rá duran­te toda la sema­na un ope­ra­ti­vo en las rutas pro­vin­cia­les y nacio­na­les que atra­vie­san la pro­vin­cia, para evi­tar el trán­si­to inter­ur­bano: a los ocu­pan­tes de ls vehícu­los se les hace una entre­vis­ta para saber a dón­de van y por qué y así evi­tar el trán­si­to inne­ce­sa­rio. “Si van a pasear o por moti­vos mera­men­te recrea­ti­vos los hace­mos vol­ver”, ase­gu­ró el direc­tor de Segu­ri­dad pro­vin­cial, Pau­lino Gómez.

Res­tric­ción al trans­por­te: del 20 al 25 de mar­zo no habrá vue­los inter­nos, micros ni tre­nes de lar­ga dis­tan­cia

“Res­trin­gi­mos la cir­cu­la­ción para evi­tar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus”, seña­ló el minis­tro de Trans­por­te, Mario Meo­ni. En el área metro­po­li­ta­na, a par­tir del 19 no podrán via­jar para­dos los pasa­je­ros en micros y tre­nes.

(Foto: Min de Trans­por­te)

17 de Mar­zo de 2020

El minis­tro de Trans­por­te, Mario Meo­ni, anun­ció que se suspenderá»de mane­ra total la ope­ra­ción de tre­nes y colec­ti­vos de lar­ga dis­tan­cia y avio­nes de cabo­ta­je en todo el país des­de el vier­nes 20 a las 0 horas has­ta el miér­co­les 25 de mar­zo.

«Que­re­mos des­alen­tar el via­je del fin de sema­na lar­go», dijo Meo­ni en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Casa de Gobierno.

Seña­ló que esos medios de trans­por­te podrán cir­cu­lar con nor­ma­li­dad has­ta el jue­ves 19 a las 24 horas, cuan­do entra­rá en vigen­cia la prohi­bi­ción.

Tam­bién podés leer: “No son vaca­cio­nes”: toman medi­das en ciu­da­des turís­ti­cas ante el temor por una “inva­sión” en la cua­ren­te­na

“Muchos argen­ti­nos no han toma­do con­cien­cia de la situa­ción crí­ti­ca en la que vivi­mos. Vamos a ser abso­lu­ta­men­te estric­tos. La Agen­cia Nacio­nal de Segu­ri­dad Vial va a aumen­tar los con­tro­les para des­alen­tar el cir­cui­to turís­ti­co del fin de sema­na lar­go”, agre­gó el fun­cio­na­rio.

En al Área Metro­po­li­ta­na, los micros y tre­nes inter­ur­ba­nos van a poder cir­cu­lar sólo con pasa­je­ros y pasa­je­ras sen­ta­das. “Vamos a tener con­tro­les des­de la Comi­sión Nacio­nal de Regu­la­ción del Trans­por­te (CNRT) para que se cum­pla. Es una medi­da que tra­ba­ja­mos con el gobierno de la Ciu­dad y de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires”, expli­có.

El artícu­lo de Tomas Pue­yo que impac­ta en la toma de deci­sio­nes de gobier­nos y empre­sas

Coro­na­vi­rus: por qué tene­mos que actuar aho­ra

Un artícu­lo publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en Medium tuvo más de 30 millo­nes de visi­tas en la últi­ma sema­na y alta reper­cu­sión en los sec­to­res de toma de deci­sio­nes en Argen­ti­na.

Nota com­ple­ta en el siguien­te link

https://​www​.pagi​na12​.com​.ar/​2​5​3​1​3​3​-​c​o​r​o​n​a​v​i​r​u​s​-​p​o​r​-​q​u​e​-​t​e​n​e​m​o​s​-​q​u​e​-​a​c​t​u​a​r​-​a​h​ora

Empre­sas vio­lan ais­la­mien­to: Shop­pings, Pol­ka y Freeshops

La acti­tud egoís­ta de varias empre­sas cho­ca con­tra las medi­das del Gobierno que impo­nen ais­la­mien­to para fre­nar la pan­de­mia.

Por ARI LIJALAD

Empresas violan aislamiento: Shoppings, Polka y Freeshops | Coronavirus en argentina

“No te sal­va el mer­ca­do, te sal­va el Esta­do”. Esta con­sig­na cir­cu­ló en redes en los últi­mos días y la acti­tud de algu­nas empre­sas fren­te a las medi­das del Gobierno que impo­nen ais­la­mien­to para fre­nar el coro­na­vi­rus no hacen más que con­fir­mar­la. En shop­pings, freeshops y la pro­duc­to­ra Pol-ka, entre otras, los empre­sa­rios des­oye­ron la emer­gen­cia sani­ta­ria y obli­ga­ron a los tra­ba­ja­do­res a con­cu­rrir, en muchos casos con ries­go de con­tac­to con per­so­nas que pro­vie­nen de paí­ses con cir­cu­la­ción de coro­na­vi­rus.

Alto ven­tas

“No me voy a expo­ner a aten­der a alguien que no está cum­plien­do la cua­ren­te­na”. La fra­se la dijo un tra­ba­ja­dor de un shop­ping, que tie­ne que ir a tra­ba­jar y, según rela­ta, que­da expues­to jun­to a sus com­pa­ñe­ros a turis­tas y per­so­nas que regre­sa­ron de via­jes des­de zonas con cir­cu­la­ción de coro­na­vi­rus.

Este pro­yec­to lo hace­mos en gru­po. Sos­te­né a El Des­ta­pe con un click acá. Siga­mos hacien­do his­to­ria.

El domin­go, duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa en la que anun­ció medi­das para fre­nar la cir­cu­la­ción del COVID-10, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez afir­mó: “Una cosa es el shop­ping y otra cosa el nego­cio de cer­ca­nía. Una cosa el mega super­mer­ca­do y otra cosa el mer­ca­do de barrio. Esta­mos bus­can­do evi­tar la aglo­me­ra­ción de gen­te y en los shop­pings ese pro­ble­ma exis­te”. Por aho­ra, los shop­ping siguen abier­tos y cuan­to mucho modi­fi­ca­ron su hora­rio. El Abas­to Shop­ping, por ejem­plo, infor­ma en su web que ante la emer­gen­cia sani­ta­ria redu­je­ron el hora­rio de 12 a 20 en los loca­les comer­cia­les y de 12 a 22 en los gas­tro­nó­mi­cos. Los tra­ba­ja­do­res de ese y otros shop­pings como el Alto Paler­mo denun­cian que están en ries­go y recla­man su cie­rre.

“Los shop­pings siguen abier­tos y la gen­te entra a com­prar. Hace dos días aten­di­mos a una per­so­na que venía de Esta­dos Uni­dos”, rela­ta­ron a El Des­ta­pe, y agre­ga­ron: “No tene­mos pro­tec­ción, no nos man­dan alcohol en gel ni etí­li­co y esta­mos desin­fec­tan­do los loca­les noso­tros”.

En un comu­ni­ca­do que hicie­ron cir­cu­lar, los emplea­dos escri­bie­ron: “Somos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res de dis­tin­tas mar­cas con un mis­mo recla­mo: que las empre­sas dee­jen de expo­ner­nos al con­ta­gio!”. Se tra­ta en su mayo­ría de jóve­nes pero entien­den que “aun­que no somos pobla­ción de ries­go, nues­tras fami­lias pue­den ser­lo”.

Mi patrón es un bolu­do

“Pol-ka: irres­pon­sa­bi­li­dad empre­sa­rial”. Así comien­za el últi­mo comu­ni­ca­do de la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Acto­res don­de denun­cian la acti­tud de Pol-ka, la pro­duc­to­ra fun­da­da por Adrián Suar y de la que es socia el Gru­po Cla­rín, que insis­te en con­ti­nuar los roda­jes de sus series pese a las medi­das de ais­la­mien­to dis­pues­tas por el Gobierno.

El sin­di­ca­to de actri­ces y acto­res denun­cia que Pol-ka se nie­ga a aca­tar la medi­da gre­mial sani­ta­ria que dis­pu­so la pos­ter­ga­ción de las gra­ba­cio­nes. “No asi­mi­lar esto a la inten­cio­na­li­dad de una pro­tec­ción efec­ti­va, a una cua­ren­te­na pre­ven­ti­va para nuestras/​os actri­ces y acto­res, y opo­ner­se a dicha medi­da citan­do a gra­bar, ejer­cien­do una pre­sión más a la que ya pro­vo­ca la incer­ti­dum­bre ante el avan­ce del virus, nos obli­ga a denun­ciar que esta empre­sa solo prio­ri­za su ren­ta­bi­li­dad por sobre la salud y la inte­gri­dad físi­ca de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­res y la de los ciu­da­da­nos en tan­to y en cuan­to la pan­de­mia se pro­pa­gue”, sos­tie­ne el comu­ni­ca­do.

Pol-ka tie­ne en roda­je las series Tigre Verón 2 y Sepa­ra­das, que se emi­te por Canal 13. Pese a la medi­das anun­cia­das des­de el Gobierno, la empre­sa con­vo­có a los acto­res al roda­je. Estos se nega­ron y Pol-ka pidió una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria ante el minis­te­rio de Tra­ba­jo, como si se tra­ta­ra de un paro en lugar de una medi­da de pre­ven­ción.

Des­de hace varios días que la Aso­cia­ción Argen­ti­na de Acto­res emi­te comu­ni­ca­dos sobre las medi­das de pre­ven­ción fren­te a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. El vier­nes pasa­do plan­tea­ron que los pro­duc­to­res debían pos­ter­gar las gra­ba­cio­nes y fil­ma­cio­nes que inclu­ye­ran esce­nas de pro­xi­mi­dad cor­po­ral. Ayer, lue­go de los anun­cios pre­si­den­cia­les del domin­go sobre la nece­si­dad de ais­la­mien­to para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus, el sin­di­ca­to de acto­res publi­có un nue­vo comu­ni­ca­do don­de lla­mó a pos­po­ner todas las acti­vi­da­des artís­ti­cas. Esto inclu­ye cine, tea­tro, tele­vi­sión, publi­ci­dad y dobla­je. La medi­da fue, dice el comu­ni­ca­do, “ante la urgen­cia que impo­ne que en la mayo­ría de los ámbi­tos don­de se desa­rro­lla nues­tra acti­vi­dad no están garan­ti­za­das, o son de difí­cil apli­ca­ción las medi­das de segu­ri­dad nece­sa­rias para evi­tar la pro­pa­ga­ción del virus y, con­si­de­ran­do, ade­más , la inevi­ta­ble pro­xi­mi­dad de las per­so­nas con las que se debe inter­ac­tuar por nues­tra labor espe­cí­fi­ca”.

“Ape­la­mos a la res­pon­sa­bi­li­dad de los empre­sa­rios del sec­tor para no expo­ner a actri­ces y acto­res a tomar deci­sio­nes indi­vi­dua­les que sig­ni­fi­quen la vul­ne­ra­ción de estas ele­men­ta­les medi­das de pre­ven­ción”, sos­tu­vie­ron des­de la Aso­cia­ción, pero pare­ce que las auto­ri­da­des de Pol-ka no están dis­pues­tas a esto. Según pudo saber El Des­ta­pe, la empre­sa pidió una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, como si se tra­ta­ra de una medi­da de fuer­za de los tra­ba­ja­do­res, de un paro. Des­de el minis­te­rio con­vo­ca­ron a una reu­nión pero pidie­ron que asis­tie­ra una per­so­na por par­te: medi­das de pre­ven­ción fren­te al coro­na­vi­rus. Para­do­ja: el minis­te­rio ya mues­tra en su con­vo­ca­to­ria que no debe­rían con­ti­nuar los roda­jes.

Whiskys y per­fu­mes

Hace ya varios días que exis­te la ins­truc­ción de que aque­llas per­so­nas que tuvie­ron con­tac­to con gen­te que pro­ven­ga de paí­ses con cir­cu­la­ción de coro­na­vi­rus debían ais­lar­se. Un caso obvio es el del per­so­nal de los Freeshop, en espe­cial el del aero­puer­to de Ezei­za, prin­ci­pal vía de acce­so al país des­de Euro­pa, Esta­dos Uni­dos y Asia. Sin embar­go, los emplea­dos de Inter­bai­res, la empre­sa que tie­ne la con­ce­sión de los Freeshop, no solo estu­vie­ron expues­tos al con­ta­gio sino que los obli­gan a ir a tra­ba­jar en lugar de per­mi­tir­les el ais­la­mien­to.

La sus­pen­sión de ingre­so al país rige des­de ayer lunes, pero estos tra­ba­ja­do­res estu­vie­ron en con­tac­to con turis­tas y argen­ti­nos pro­ve­nien­tes de pai­ses inclui­dos en el lis­ta­do que ela­bo­ró el Minis­te­rio de Salud, por lo que se reco­mien­da que estén ais­la­dos 14 días. Inter­bai­res, sin embar­go, insis­te en que vayan a tra­ba­jar, con lo que pone en ries­go tan­to su salud (al estar en un espa­cio físi­co don­de tran­si­ta­ron per­so­nas que podían tener coro­na­vi­rus) como para el res­to, ya que debe­rán movi­li­zar­se has­ta allí y eso pue­de incluir trans­por­te públi­co.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Bue­nos Aires en tiem­pos de lucha con­tra el coro­na­vi­rus. Día 2

La ciu­dad de Bue­nos Aires va refle­jan­do las medi­das de pre­ven­ción para hacer fren­te al avan­ce del Covi-19. La desin­fec­ción en el trans­por­te públi­co, los ope­ra­ti­vos ante la lle­ga­da de los cru­ce­ros, las calles y esta­cio­nes semi­va­cías, los car­te­les en las auto­pis­tas y los por­te­ños que adop­tan el uso del bar­bi­jo ya son par­te del pai­sa­je urbano.

* Fuen­te: Tiem­po Argentino/​Página12/​Destape/​Télam/​Agen­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *