Cuba auto­ri­za el atra­que del cru­ce­ro MS Brae­mar, a la deri­va y con pasa­je­ros con­ta­gia­dos, por razo­nes huma­ni­ta­rias – La otra Anda­lu­cía

“Tenien­do en cuen­ta la urgen­cia de la situa­ción y el ries­go para la vida de los enfer­mos, el gobierno cubano deci­dió per­mi­tir el atra­que de este buque”, se lee hoy en un comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba y publi­ca­do por el dia­rio Gran­ma. Cuba ha hecho un ejer­ci­cio de soli­da­ri­dad per­mi­tien­do el atra­que del cru­ce­ro MS Brae­mar sin rum­bo, según Pren­sa Lati­na, des­pués de que varios puer­tos del Cari­be recha­za­ron el per­mi­so para atra­car des­de fines de febre­ro. Baha­mas prohi­bió su atra­que el día 13 de mar­zo y antes, el 27 de febre­ro, lo había hecho Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na.

Jun­to con las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas, se esta­ble­ció que, una vez que los via­je­ros lle­gan al terri­to­rio cubano, se pro­du­ce el “regre­so segu­ro e inme­dia­to de estos via­je­ros al Rei­no Uni­do en vue­los chár­ter”, expli­ca el tex­to.

Fred Olsen Crui­se Lines tam­bién dijo que ade­más de los pacien­tes con­fir­ma­dos de Covid-19, hay 20 pasa­je­ros y un núme­ro igual de tri­pu­lan­tes, inclui­do un médi­co, que están ais­la­dos por­que tie­nen sín­to­mas de gri­pe.

La MS Brae­mar lle­va 682 pasa­je­ros y 381 tri­pu­lan­tes. El sába­do lle­gó a las Baha­mas, pero las auto­ri­da­des no le per­mi­tie­ron atra­car. “Nin­gún puer­to del Cari­be quie­re acep­tar el bar­co por­que el tema del coro­na­vi­rus Covid-19 es muy deli­ca­do”, dijo la com­pa­ñía, cita­da por Pren­sa Lati­na .

La auto­ri­za­ción de Cuba obe­de­ce a una soli­ci­tud hecha por el gobierno del Rei­no Uni­do el día 13. “Estos son tiem­pos de soli­da­ri­dad, de enten­der la salud como un dere­cho humano, de for­ta­le­cer la coope­ra­ción inter­na­cio­nal para enfren­tar nues­tros desa­fíos comu­nes, valo­res que son inhe­ren­tes a la prác­ti­ca huma­nis­ta de la Revo­lu­ción y de nues­tro pue­blo “, enfa­ti­za el tex­to del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, un país que fue some­ti­do a un blo­queo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro por los Esta­dos Uni­dos hace 60 años.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *