Cuba auto­ri­za el atra­que del cru­ce­ro MS Brae­mar, a la deri­va y con pasa­je­ros con­ta­gia­dos, por razo­nes huma­ni­ta­rias – La otra Andalucía

“Tenien­do en cuen­ta la urgen­cia de la situa­ción y el ries­go para la vida de los enfer­mos, el gobierno cubano deci­dió per­mi­tir el atra­que de este buque”, se lee hoy en un comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba y publi­ca­do por el dia­rio Gran­ma. Cuba ha hecho un ejer­ci­cio de soli­da­ri­dad per­mi­tien­do el atra­que del cru­ce­ro MS Brae­mar sin rum­bo, según Pren­sa Lati­na, des­pués de que varios puer­tos del Cari­be recha­za­ron el per­mi­so para atra­car des­de fines de febre­ro. Baha­mas prohi­bió su atra­que el día 13 de mar­zo y antes, el 27 de febre­ro, lo había hecho Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na.

Jun­to con las auto­ri­da­des bri­tá­ni­cas, se esta­ble­ció que, una vez que los via­je­ros lle­gan al terri­to­rio cubano, se pro­du­ce el “regre­so segu­ro e inme­dia­to de estos via­je­ros al Rei­no Uni­do en vue­los chár­ter”, expli­ca el texto.

Fred Olsen Crui­se Lines tam­bién dijo que ade­más de los pacien­tes con­fir­ma­dos de Covid-19, hay 20 pasa­je­ros y un núme­ro igual de tri­pu­lan­tes, inclui­do un médi­co, que están ais­la­dos por­que tie­nen sín­to­mas de gripe.

La MS Brae­mar lle­va 682 pasa­je­ros y 381 tri­pu­lan­tes. El sába­do lle­gó a las Baha­mas, pero las auto­ri­da­des no le per­mi­tie­ron atra­car. “Nin­gún puer­to del Cari­be quie­re acep­tar el bar­co por­que el tema del coro­na­vi­rus Covid-19 es muy deli­ca­do”, dijo la com­pa­ñía, cita­da por Pren­sa Lati­na .

La auto­ri­za­ción de Cuba obe­de­ce a una soli­ci­tud hecha por el gobierno del Rei­no Uni­do el día 13. “Estos son tiem­pos de soli­da­ri­dad, de enten­der la salud como un dere­cho humano, de for­ta­le­cer la coope­ra­ción inter­na­cio­nal para enfren­tar nues­tros desa­fíos comu­nes, valo­res que son inhe­ren­tes a la prác­ti­ca huma­nis­ta de la Revo­lu­ción y de nues­tro pue­blo “, enfa­ti­za el tex­to del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, un país que fue some­ti­do a un blo­queo eco­nó­mi­co y finan­cie­ro por los Esta­dos Uni­dos hace 60 años.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *