Siria. Fuer­zas de EEUU irrum­pen en cam­po petro­le­ro con­tro­la­do por Siria /​El gobierno sirio con­de­na “visi­ta ile­gal” de una dele­ga­ción de EEUU a Idlib…

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​04 de mar­zo de 2020 –

Fuer­zas de EEUU irrum­pen en cam­po petro­le­ro con­tro­la­do por Siria

En otro cona­to de ten­sión, las fuer­zas de EE.UU. han irrum­pi­do en un cam­po petro­le­ro con­tro­la­do por el Gobierno de Damas­co en el nores­te de Siria.

Según ha infor­ma­do este miér­co­les un corres­pon­sal de la agen­cia de noti­cias rusa Sput­nik, las tro­pas esta­du­ni­den­ses han asal­ta­do una esta­ción de bom­beo de cru­do en la loca­li­dad de Al-Jib­sah, sita en la pro­vin­cia de Al-Hasa­ka, en el nores­te de Siria.

El infor­me, citan­do a fuen­tes loca­les, deta­lla que los sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos deam­bu­la­ron den­tro del recin­to petro­le­ro sin per­mi­so de las auto­ri­da­des sirias e inten­ta­ron obte­ner infor­ma­cio­nes sobre las ins­ta­la­cio­nes y tra­ba­ja­do­res de dicha esta­ción.

El perio­dis­ta ase­gu­ra que los fun­cio­na­rios del cen­tro petro­le­ro se abs­tu­vie­ron de pro­por­cio­nar infor­ma­ción sobre el tra­ba­jo y las sec­cio­nes de la esta­ción y pidie­ron la sali­da inme­dia­ta de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses.

El cam­po de Al-Jib­sah, uno de los impor­tan­tes cen­tros del cru­do con­tro­la­do por el Gobierno sirio en el nores­te del país ára­be, tie­ne la capa­ci­dad de extraer casi 700 metros cúbi­cos dia­rios de petró­leo.

Des­de el pasa­do octu­bre, Washing­ton ha con­cen­tra­do sus tro­pas y bases mili­ta­res en el este y el nores­te de Siria, bajo el ale­ga­to de “pro­te­ger” los pozos de petró­leo ante los gru­pos terro­ris­tas.

Estas zonas, pre­ci­sa­men­te prós­pe­ras en hidro­car­bu­ros, han sido recien­te­men­te esce­na­rio de una esca­la­da pro­vo­ca­da por EE.UU., cuyas tro­pas se han medi­do en varias oca­sio­nes con las fuer­zas sirias y rusas.

Damas­co, empe­ro, ha denun­cia­do la pre­sen­cia ile­gal de EE.UU. en su terri­to­rio y acu­sa­do a Washing­ton de saquear fla­gran­te­men­te los recur­sos petro­le­ros sirios ante el mutis­mo inter­na­cio­nal.

El pre­si­den­te sirio, Bashar al-Asad, cri­ti­có la obse­sión de Washing­ton por el petró­leo sirio y, a su jui­cio, esto demues­tra el esti­lo nazi paten­te en la polí­ti­ca del pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump.


Siria con­de­na “visi­ta ile­gal” de una dele­ga­ción de EEUU a Idlib

Damas­co con­de­na la “visi­ta ile­gal” de una dele­ga­ción de EE.UU. a la ciu­dad de Idlib, bas­tión más impor­tan­te de los gru­pos terro­ris­tas en el noroes­te de Siria.

En un comu­ni­ca­do publi­ca­do este miér­co­les, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Siria ha denun­cia­do la entra­da no auto­ri­za­da de un gru­po de auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses en la ciu­dad de Idlib con la ple­na coope­ra­ción del Gobierno de Tur­quía.

“Esta infil­tra­ción ile­gal demues­tra que la Admi­nis­tra­ción de EE.UU. se con­si­de­ra a sí mis­ma por enci­ma del dere­cho inter­na­cio­nal y de todas las leyes de las Nacio­nes Uni­das que piden el res­pe­to a la sobe­ra­nía de los Esta­dos y la no inje­ren­cia en sus asun­tos inter­nos”, reza el comu­ni­ca­do, publi­ca­do por la agen­cia ofi­cial de noti­cias SANA.

La mis­ma jor­na­da varios medios loca­les han infor­ma­do de que una dele­ga­ción enca­be­za­da por James Jef­frey, envia­do espe­cial de EE.UU. para Siria, y Kelly Craft, emba­ja­do­ra esta­dou­ni­den­se ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), visi­ta­ron ayer mar­tes la cita­da ciu­dad, don­de Washing­ton ha apo­ya­do cla­ra­men­te las ope­ra­cio­nes del Ejér­ci­to tur­co en la pro­vin­cia siria de Idlib.

“Esta acción se reali­zó en com­pli­ci­dad con el régi­men tur­co, lo cual evi­den­cia el rol impor­tan­te que desem­pe­ña Washing­ton en apo­yar la agre­sión tur­ca y com­pli­car la situa­ción en Siria. Este acto se suma a otros inten­tos de EE.UU. en encu­brir los crí­me­nes de los terro­ris­tas e impe­dir que sean com­ple­ta­men­te derro­ta­dos por el Ejér­ci­to sirio”, agre­ga la nota de la Can­ci­lle­ría siria.

La Car­te­ra siria, ade­más, ha denun­cia­do en tér­mi­nos más enér­gi­cos el “ban­do­le­ris­mo” de los Gobier­nos de Esta­dos Uni­dos y Tur­quía para inter­fe­rir en los asun­tos inter­nos del pue­blo sirio.

“No es sor­pren­den­te que los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses se infil­tra­ran de esta mane­ra des­pués de pro­por­cio­nar todas las for­mas de apo­yo a los gru­pos terro­ris­tas, inclui­do su tras­la­do ocul­to a Siria, en una fla­gran­te vio­la­ción de todas las reso­lu­cio­nes de la ONU rela­ti­vas a la lucha con­tra el terro­ris­mo”, ha agre­ga­do.

La vis­ta ile­gal de las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas a dicha ciu­dad tie­ne lugar en medio de la esca­la­da de ten­sio­nes entre Siria y Tur­quía en la pro­vin­cia homó­ni­ma de Idlib. El Gobierno de Damas­co acu­sa a Tur­quía de apo­yar a los terro­ris­tas que ope­ran en sue­lo sirio y ase­gu­ra que defen­de­rá su sobe­ra­nía ante los pla­nes expan­sio­nis­tas de Anka­ra.

El Ejér­ci­to sirio, pese a sabo­ta­jes de Anka­ra, sigue ganan­do terreno en Idlib para recu­pe­rar la paz en esta pro­vin­cia. En la actua­li­dad, las fuer­zas sirias han impul­sa­do su avan­ce hacia el oes­te de la ciu­dad cla­ve de Sara­qib y han libe­ra­do dis­tin­tas zonas.

Damas­co, que denun­cia que Anka­ra ha vio­la­do los acuer­dos de alto el fue­go en Idlib y con­de­na su pre­sen­cia ile­gal, ha pro­me­ti­do que libe­ra­rá cada cen­tí­me­tro del país de los terro­ris­tas y sus patro­nes.


Varios terro­ris­tas into­xi­ca­dos en su falli­do ata­que quí­mi­co en Idlib

Inte­gran­tes de la ban­da terro­ris­ta Hayat Tah­rir Al-Sham en un entre­na­mien­to mili­tar en Idlib, 14 de agos­to de 2018. (Foto: AFP)

Rusia des­ta­ca el fra­ca­so de un gru­po terro­ris­ta en lan­zar un ata­que quí­mi­co de fal­sa ban­de­ra en una ciu­dad recu­pe­ra­da por el Ejér­ci­to sirio en Idlib.

El Cen­tro ruso para la Recon­ci­lia­ción en Siria ha reve­la­do que un gru­po inte­gra­do por 15 extre­mis­tas inten­tó el mar­tes deto­nar varias muni­cio­nes cer­ca de unos con­te­ne­do­res lle­nos de sus­tan­cias tóxi­cas en Sara­qib, una impor­tan­te ciu­dad siria libe­ra­da recien­te­men­te en la pro­vin­cia noroc­ci­den­tal de Idlib.

El 3 de mar­zo, duran­te un ata­que de las fuer­zas guber­na­men­ta­les sirias con­tra la ban­da terro­ris­ta Hayat Tah­rir Al-Sham, lide­ra­da por el Fren­te Al-Nus­ra (auto­pro­cla­ma­do Fren­te Fath Al-Sham), en el este de la zona de dis­ten­sión de Idlib, se reci­bie­ron prue­bas irre­fu­ta­bles de una pro­vo­ca­ción falli­da con uso de armas quí­mi­cas”, según ha deta­lla­do el cen­tro ruso.

El infor­me, no obs­tan­te, ha resal­ta­do que los pro­pios terro­ris­tas fue­ron afec­ta­dos con sus­tan­cias quí­mi­cas cuan­do se pro­du­jo una fuga de uno de los tan­que­ros, por lo cual no logra­ron com­ple­tar su plan pre­vis­to.

“Su com­plot fue falli­do, por­que no tenían expe­rien­cia en el mane­jo de sus­tan­cias tóxi­cas y, como resul­ta­do, sufrie­ron una seria into­xi­ca­ción quí­mi­ca y no lle­ga­ron a mon­tar la pro­vo­ca­ción”, resal­ta la nota del cen­tro ruso.

De acuer­do con este infor­me, el inten­to tenía como obje­ti­vo cul­par al Gobierno sirio del uso de armas quí­mi­cas con­tra civi­les, ade­más de impe­dir el avan­ce de las fuer­zas sirias en las zonas con­tro­la­das por los gru­pos arma­dos.

El Ejér­ci­to sirio ha logra­do en las últi­mas sema­nas gran­des avan­ces en la pro­vin­cia de Idlib, últi­mo feu­do de los terro­ris­tas en el país ára­be. El lunes, recu­pe­ró la ciu­dad estra­té­gi­ca de Sara­qib, cuya libe­ra­ción podría resul­tar en una inmi­nen­te vic­to­ria para Damas­co.

Las ofen­si­vas del Ejér­ci­to sirio en Idlib se pro­du­cen en res­pues­ta a las cons­tan­tes vio­la­cio­nes y pro­vo­ca­cio­nes por par­te de los terro­ris­tas del acuer­do de Sochi, sella­do en sep­tiem­bre de 2018 por Rusia y Tur­quía y que esta­ble­ce la crea­ción de una zona des­mi­li­ta­ri­za­da entre los extre­mis­tas y las fuer­zas sirias en esa pro­vin­cia.

El Gobierno de Damas­co, pre­si­di­do por Bashar al-Asad, ha resal­ta­do en reite­ra­das oca­sio­nes su deter­mi­na­ción para libe­rar cada cen­tí­me­tro del país de la pre­sen­cia terro­ris­ta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *