Siria. Fuer­zas de EEUU irrum­pen en cam­po petro­le­ro con­tro­la­do por Siria /​El gobierno sirio con­de­na “visi­ta ile­gal” de una dele­ga­ción de EEUU a Idlib…

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​04 de mar­zo de 2020 – 

Fuer­zas de EEUU irrum­pen en cam­po petro­le­ro con­tro­la­do por Siria

En otro cona­to de ten­sión, las fuer­zas de EE.UU. han irrum­pi­do en un cam­po petro­le­ro con­tro­la­do por el Gobierno de Damas­co en el nores­te de Siria.

Según ha infor­ma­do este miér­co­les un corres­pon­sal de la agen­cia de noti­cias rusa Sput­nik, las tro­pas esta­du­ni­den­ses han asal­ta­do una esta­ción de bom­beo de cru­do en la loca­li­dad de Al-Jib­sah, sita en la pro­vin­cia de Al-Hasa­ka, en el nores­te de Siria.

El infor­me, citan­do a fuen­tes loca­les, deta­lla que los sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos deam­bu­la­ron den­tro del recin­to petro­le­ro sin per­mi­so de las auto­ri­da­des sirias e inten­ta­ron obte­ner infor­ma­cio­nes sobre las ins­ta­la­cio­nes y tra­ba­ja­do­res de dicha estación.

El perio­dis­ta ase­gu­ra que los fun­cio­na­rios del cen­tro petro­le­ro se abs­tu­vie­ron de pro­por­cio­nar infor­ma­ción sobre el tra­ba­jo y las sec­cio­nes de la esta­ción y pidie­ron la sali­da inme­dia­ta de las tro­pas estadounidenses.

El cam­po de Al-Jib­sah, uno de los impor­tan­tes cen­tros del cru­do con­tro­la­do por el Gobierno sirio en el nores­te del país ára­be, tie­ne la capa­ci­dad de extraer casi 700 metros cúbi­cos dia­rios de petróleo.

Des­de el pasa­do octu­bre, Washing­ton ha con­cen­tra­do sus tro­pas y bases mili­ta­res en el este y el nores­te de Siria, bajo el ale­ga­to de “pro­te­ger” los pozos de petró­leo ante los gru­pos terroristas.

Estas zonas, pre­ci­sa­men­te prós­pe­ras en hidro­car­bu­ros, han sido recien­te­men­te esce­na­rio de una esca­la­da pro­vo­ca­da por EE.UU., cuyas tro­pas se han medi­do en varias oca­sio­nes con las fuer­zas sirias y rusas.

Damas­co, empe­ro, ha denun­cia­do la pre­sen­cia ile­gal de EE.UU. en su terri­to­rio y acu­sa­do a Washing­ton de saquear fla­gran­te­men­te los recur­sos petro­le­ros sirios ante el mutis­mo internacional.

El pre­si­den­te sirio, Bashar al-Asad, cri­ti­có la obse­sión de Washing­ton por el petró­leo sirio y, a su jui­cio, esto demues­tra el esti­lo nazi paten­te en la polí­ti­ca del pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump.


Siria con­de­na “visi­ta ile­gal” de una dele­ga­ción de EEUU a Idlib

Damas­co con­de­na la “visi­ta ile­gal” de una dele­ga­ción de EE.UU. a la ciu­dad de Idlib, bas­tión más impor­tan­te de los gru­pos terro­ris­tas en el noroes­te de Siria.

En un comu­ni­ca­do publi­ca­do este miér­co­les, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Siria ha denun­cia­do la entra­da no auto­ri­za­da de un gru­po de auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses en la ciu­dad de Idlib con la ple­na coope­ra­ción del Gobierno de Turquía.

“Esta infil­tra­ción ile­gal demues­tra que la Admi­nis­tra­ción de EE.UU. se con­si­de­ra a sí mis­ma por enci­ma del dere­cho inter­na­cio­nal y de todas las leyes de las Nacio­nes Uni­das que piden el res­pe­to a la sobe­ra­nía de los Esta­dos y la no inje­ren­cia en sus asun­tos inter­nos”, reza el comu­ni­ca­do, publi­ca­do por la agen­cia ofi­cial de noti­cias SANA.

La mis­ma jor­na­da varios medios loca­les han infor­ma­do de que una dele­ga­ción enca­be­za­da por James Jef­frey, envia­do espe­cial de EE.UU. para Siria, y Kelly Craft, emba­ja­do­ra esta­dou­ni­den­se ante la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), visi­ta­ron ayer mar­tes la cita­da ciu­dad, don­de Washing­ton ha apo­ya­do cla­ra­men­te las ope­ra­cio­nes del Ejér­ci­to tur­co en la pro­vin­cia siria de Idlib.

“Esta acción se reali­zó en com­pli­ci­dad con el régi­men tur­co, lo cual evi­den­cia el rol impor­tan­te que desem­pe­ña Washing­ton en apo­yar la agre­sión tur­ca y com­pli­car la situa­ción en Siria. Este acto se suma a otros inten­tos de EE.UU. en encu­brir los crí­me­nes de los terro­ris­tas e impe­dir que sean com­ple­ta­men­te derro­ta­dos por el Ejér­ci­to sirio”, agre­ga la nota de la Can­ci­lle­ría siria.

La Car­te­ra siria, ade­más, ha denun­cia­do en tér­mi­nos más enér­gi­cos el “ban­do­le­ris­mo” de los Gobier­nos de Esta­dos Uni­dos y Tur­quía para inter­fe­rir en los asun­tos inter­nos del pue­blo sirio.

“No es sor­pren­den­te que los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses se infil­tra­ran de esta mane­ra des­pués de pro­por­cio­nar todas las for­mas de apo­yo a los gru­pos terro­ris­tas, inclui­do su tras­la­do ocul­to a Siria, en una fla­gran­te vio­la­ción de todas las reso­lu­cio­nes de la ONU rela­ti­vas a la lucha con­tra el terro­ris­mo”, ha agregado.

La vis­ta ile­gal de las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas a dicha ciu­dad tie­ne lugar en medio de la esca­la­da de ten­sio­nes entre Siria y Tur­quía en la pro­vin­cia homó­ni­ma de Idlib. El Gobierno de Damas­co acu­sa a Tur­quía de apo­yar a los terro­ris­tas que ope­ran en sue­lo sirio y ase­gu­ra que defen­de­rá su sobe­ra­nía ante los pla­nes expan­sio­nis­tas de Ankara.

El Ejér­ci­to sirio, pese a sabo­ta­jes de Anka­ra, sigue ganan­do terreno en Idlib para recu­pe­rar la paz en esta pro­vin­cia. En la actua­li­dad, las fuer­zas sirias han impul­sa­do su avan­ce hacia el oes­te de la ciu­dad cla­ve de Sara­qib y han libe­ra­do dis­tin­tas zonas.

Damas­co, que denun­cia que Anka­ra ha vio­la­do los acuer­dos de alto el fue­go en Idlib y con­de­na su pre­sen­cia ile­gal, ha pro­me­ti­do que libe­ra­rá cada cen­tí­me­tro del país de los terro­ris­tas y sus patrones.


Varios terro­ris­tas into­xi­ca­dos en su falli­do ata­que quí­mi­co en Idlib

Inte­gran­tes de la ban­da terro­ris­ta Hayat Tah­rir Al-Sham en un entre­na­mien­to mili­tar en Idlib, 14 de agos­to de 2018. (Foto: AFP) 

Rusia des­ta­ca el fra­ca­so de un gru­po terro­ris­ta en lan­zar un ata­que quí­mi­co de fal­sa ban­de­ra en una ciu­dad recu­pe­ra­da por el Ejér­ci­to sirio en Idlib.

El Cen­tro ruso para la Recon­ci­lia­ción en Siria ha reve­la­do que un gru­po inte­gra­do por 15 extre­mis­tas inten­tó el mar­tes deto­nar varias muni­cio­nes cer­ca de unos con­te­ne­do­res lle­nos de sus­tan­cias tóxi­cas en Sara­qib, una impor­tan­te ciu­dad siria libe­ra­da recien­te­men­te en la pro­vin­cia noroc­ci­den­tal de Idlib.

El 3 de mar­zo, duran­te un ata­que de las fuer­zas guber­na­men­ta­les sirias con­tra la ban­da terro­ris­ta Hayat Tah­rir Al-Sham, lide­ra­da por el Fren­te Al-Nus­ra (auto­pro­cla­ma­do Fren­te Fath Al-Sham), en el este de la zona de dis­ten­sión de Idlib, se reci­bie­ron prue­bas irre­fu­ta­bles de una pro­vo­ca­ción falli­da con uso de armas quí­mi­cas”, según ha deta­lla­do el cen­tro ruso.

El infor­me, no obs­tan­te, ha resal­ta­do que los pro­pios terro­ris­tas fue­ron afec­ta­dos con sus­tan­cias quí­mi­cas cuan­do se pro­du­jo una fuga de uno de los tan­que­ros, por lo cual no logra­ron com­ple­tar su plan previsto.

“Su com­plot fue falli­do, por­que no tenían expe­rien­cia en el mane­jo de sus­tan­cias tóxi­cas y, como resul­ta­do, sufrie­ron una seria into­xi­ca­ción quí­mi­ca y no lle­ga­ron a mon­tar la pro­vo­ca­ción”, resal­ta la nota del cen­tro ruso.

De acuer­do con este infor­me, el inten­to tenía como obje­ti­vo cul­par al Gobierno sirio del uso de armas quí­mi­cas con­tra civi­les, ade­más de impe­dir el avan­ce de las fuer­zas sirias en las zonas con­tro­la­das por los gru­pos armados.

El Ejér­ci­to sirio ha logra­do en las últi­mas sema­nas gran­des avan­ces en la pro­vin­cia de Idlib, últi­mo feu­do de los terro­ris­tas en el país ára­be. El lunes, recu­pe­ró la ciu­dad estra­té­gi­ca de Sara­qib, cuya libe­ra­ción podría resul­tar en una inmi­nen­te vic­to­ria para Damasco.

Las ofen­si­vas del Ejér­ci­to sirio en Idlib se pro­du­cen en res­pues­ta a las cons­tan­tes vio­la­cio­nes y pro­vo­ca­cio­nes por par­te de los terro­ris­tas del acuer­do de Sochi, sella­do en sep­tiem­bre de 2018 por Rusia y Tur­quía y que esta­ble­ce la crea­ción de una zona des­mi­li­ta­ri­za­da entre los extre­mis­tas y las fuer­zas sirias en esa provincia.

El Gobierno de Damas­co, pre­si­di­do por Bashar al-Asad, ha resal­ta­do en reite­ra­das oca­sio­nes su deter­mi­na­ción para libe­rar cada cen­tí­me­tro del país de la pre­sen­cia terro­ris­ta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *