Siria. Rusia recha­za pro­pues­ta tur­ca sobre la ciu­dad de Idleb /​Lavrov: Un armis­ti­cio en Idleb sería una capi­tu­la­ción ante los terroristas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​AlMa­nar /​26 de febre­ro de 2020 – 

Rusia recha­za pro­pues­ta tur­ca sobre la ciu­dad de Idleb

Rusia ha recha­za­do fir­me­men­te la pro­pues­ta de Tur­quía de man­te­ner a la ciu­dad de Idleb fue­ra de las ope­ra­cio­nes anti­te­rro­ris­tas del Ejér­ci­to sirio.

Al Quds Al Ara­bi, citan­do fuen­tes creí­bles, ha dicho que las nego­cia­cio­nes de altos fun­cio­na­rios rusos con sus homó­lo­gos tur­cos en Idleb “fra­ca­sa­ron” por­que la par­te rusa recha­zó la pro­pues­ta de la par­te turca.

Tur­quía, que no ha res­pe­ta­do sus acuer­dos ante­rio­res sobre Idleb (como el acuer­do de Asta­na o el acuer­do de Sochi) y no cum­plió con sus obli­ga­cio­nes, insi­nuó duran­te las nego­cia­cio­nes con Rusia que la ciu­dad de Idleb (la capi­tal de la pro­vin­cia del mimo nom­bre), cer­ca de la cual se encuen­tra actual­men­te el Ejér­ci­to sirio, que­da­ra fue­ra del alcan­ce de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res sirio-rusas, que actual­men­te se lle­van a cabo en el noroes­te de esta provincia.

Según el infor­me, la prin­ci­pal soli­ci­tud “ile­gal” de Tur­quía es “man­te­ner a la ciu­dad de Idleb fue­ra de la bata­lla mili­tar para que la lucha se deten­ga antes de lle­gar a la ciu­dad de Sara­qib”. Pero el Minis­tro de Defen­sa ruso, Ser­guei Shoi­gu, se opu­so fir­me­men­te a la pro­pues­ta, que bus­ca garan­ti­zar que la ciu­dad que­de en manos de los gru­pos terroristas.

“Las fuen­tes dije­ron que des­pués de que la pro­pues­ta fue recha­za­da, Tur­quía pro­pu­so una alter­na­ti­va, sugi­rien­do que la ciu­dad de Idleb per­ma­nez­ca bajo el con­trol de patru­llas con­jun­tas ruso-tur­cas sin la inter­ven­ción de las fuer­zas sirias”. La res­pues­ta rusa siguió sien­do no.

Según los infor­mes, los rusos han dado una luz ver­de a una línea fron­te­ri­za tem­po­ral entre Idleb y Tur­quía a pocos kiló­me­tros del cam­po de ope­ra­cio­nes mili­ta­res del Ejér­ci­to sirio para que los terro­ris­tas y sus fami­lias pue­dan reti­rar­se allí.


Lavrov: Un armis­ti­cio en Idleb sería una capi­tu­la­ción ante los terroristas

lavrov-serguei

La idea de con­cer­tar un armis­ti­cio en en la pro­vin­cia siria de Idleb con los gru­pos arma­dos ile­ga­les dis­ta mucho de ser una preo­cu­pa­ción de dere­chos huma­nos y su plas­ma­ción sig­ni­fi­ca­ría capi­tu­lar ante los terro­ris­tas, decla­ró el minis­tro ruso de Asun­tos Exte­rio­res, Ser­guei Lavrov.

Al inter­ve­nir en el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU, el can­ci­ller seña­ló que el deber de este orga­nis­mo y de toda la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­sis­te en cerrar el paso a los extre­mis­tas que están levan­tan­do la cabeza.

Tras afir­mar que en algu­nos paí­ses pre­do­mi­na la aspi­ra­ción a jus­ti­fi­car las fecho­rías que los gru­pos radi­ca­les y los terro­ris­tas come­ten en Idleb, Lavrov sub­ra­yó que tal con­duc­ta dis­ta mucho de ser una preo­cu­pa­ción por los dere­chos huma­nos y es en reali­dad “una capi­tu­la­ción ante los terro­ris­tas e inclu­so un incen­ti­vo para que actúen”.

A prin­ci­pios de enero pasa­do en esa zona fue decre­ta­do un alto el fue­go acor­da­do por Rusia y Turquía.

Sin embar­go, pese al armis­ti­cio, los gru­pos arma­dos ile­ga­les lan­za­ron una serie de ata­ques en Idlib los que, según el Cen­tro Ruso para la Recon­ci­lia­ción en Siria, pro­vo­ca­ron des­de el 9 de enero la muer­te de cen­te­na­res de per­so­nas, tan­to mili­ta­res como civi­les, por lo que el Ejér­ci­to sirio lan­zó una con­tra­ofen­si­va con­tra los terroristas.

Sour­ce: Sput­nik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *