Pales­ti­na urge san­cio­nar a Israel para que deten­ga su colonización

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​His­panTV /​26 de febre­ro de 2020 – La Can­ci­lle­ría pales­ti­na ins­ta a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a impo­ner seve­ras san­cio­nes a Israel con el fin de obli­gar­le a dete­ner sus cons­truc­cio­nes ilegales. 

En un comu­ni­ca­do publi­ca­do ayer mar­tes, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Pales­ti­na ha con­de­na­do la polí­ti­ca expan­sio­nis­ta del régi­men de Israel en desa­rro­llar asen­ta­mien­tos ile­ga­les y ane­xar más tie­rra de los palestinos.

La decla­ra­ción emi­ti­da con moti­vo de con­me­mo­rar el 26.o ani­ver­sa­rio de la masa­cre per­pe­tra­da en 1994 en la Mez­qui­ta de Ibrahim, en la ciu­dad de Al-Jalil, ha repro­cha­do tam­bién los inten­tos de las socie­da­des israe­líes para judai­zar los terri­to­rios ocu­pa­dos palestinos.

La nota ha hecho hin­ca­pié en que las masa­cres y crí­me­nes per­pe­tra­dos duran­te déca­das por par­te de Israel fue un inten­to para pro­pa­gar la cul­tu­ra del odio y el racis­mo con­tra el pue­blo pales­tino. “Por lo tan­to, se nece­si­tan san­cio­nes inter­na­cio­na­les con­tra Israel”.

La Car­te­ra pales­ti­na ha denun­cia­do, ade­más, que la débil acti­tud de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ante los crí­me­nes ha ani­ma­do a las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción a come­ter vio­la­cio­nes más gra­ves con­tra el dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes de las Nacio­nes Uni­das res­pec­to a la cau­sa palestina.

La nota se publi­có en la mis­ma jor­na­da en que el pri­mer minis­tro inte­ri­no israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, anun­ció un plan para cons­truir otras 3500 vivien­das ile­ga­les en una polé­mi­ca zona de la ocu­pa­da Cisjordania.

Este con­tro­ver­ti­do plan de Netan­yahu se sumó a sus otros pro­yec­tos reve­la­dos en los últi­mos días para eri­gir más de 5000 vivien­das ile­ga­les para los colo­nos judíos en la ciu­dad ocu­pa­da de Al-Quds (Jeru­sa­lén), los cua­les fue­ron denun­cia­dos cate­gó­ri­ca­men­te por las auto­ri­da­des palestinas.

Más de 600 000 colo­nos israe­líes viven en más de 230 colo­nias cons­trui­das en los terri­to­rios ocu­pa­dos de Pales­ti­na des­de la gue­rra de los Seis Días en 1967, inclui­das la ciu­dad de Al-Quds y las pre­sen­tes en la ocu­pa­da Cisjordania.

La expan­sión de estas vivien­das ile­ga­les se ace­le­ró estos últi­mos años bajo el impul­so de Netan­yahu y de su alia­do en EE.UU., el pre­si­den­te Donald Trump, quien pre­sen­tó el pasa­do 28 de enero el polé­mi­co plan anti-Pales­ti­na, lla­ma­do el ‘acuer­do del siglo’, que ani­ma al régi­men israe­lí a ocu­par más terri­to­rios palestinos.

La ini­cia­ti­va de EE.UU. igno­ra todos los dere­chos inalie­na­bles de los pales­ti­nos al dis­po­ner que la ciu­dad pales­ti­na de Al-Quds se con­vier­ta en la “capi­tal indi­vi­si­ble” del régi­men de Israel, ade­más de reco­no­cer la sobe­ra­nía de Israel sobre el valle del Jor­dán y los asen­ta­mien­tos ile­ga­les en Cis­jor­da­nia, y exi­gir un Esta­do pales­tino des­mi­li­ta­ri­za­do.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *