El Movi­mien­to Pro Amnis­tía de Etxa­rri res­pon­de al ata­que de Sor­tu

Son varias las reac­cio­nes pro­vo­ca­das por la con­fis­ca­ción por par­te del Ayun­ta­mien­to de Etxa­rri Ara­natz, a deman­da de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, del mono­li­to en memo­ria de los Guda­ris. Entre ellas des­ta­ca la reac­ción de Sor­tu, que en vez de cen­trar­se en cri­ti­car la actua­ción del tri­bu­nal fas­cis­ta, se vuel­ca en arre­me­ter con­tra el Movi­mien­to Pro Amnis­tía, y lo que es mucho más gra­ve, en seña­lar­le. El escri­to de Sor­tu, difun­di­do a nivel local, nos obli­ga a hacer públi­ca una res­pues­ta.

Nos pare­ce de una gra­ve­dad e irres­pon­sa­bi­li­dad tre­men­da que, para tra­tar de lavar la ima­gen del Ayun­ta­mien­to y de EH Bil­du, coa­li­ción de la que Sor­tu for­ma par­te, se dedi­que a poner la dia­na sobre un movi­mien­to popu­lar y sobre unos mili­tan­tes (que cono­ce), con las con­se­cuen­cias que esa dela­ción pudie­ra aca­rrear a gen­te de este pue­blo, fami­lia­res y ami­gos. Algo ya dolo­ro­sa­men­te cono­ci­do. Y todo por rei­vin­di­car que el pue­blo era quién debía haber deci­di­do.

Inten­tan tras­la­dar la res­pon­sa­bi­li­dad de un Ayun­ta­mien­to que se supo­ne debe ser garan­te de la volun­tad popu­lar y que teó­ri­ca­men­te iba a cam­biar el sis­te­ma des­de den­tro, a un movi­mien­to popu­lar del que inclu­so se bur­lan por poner­se en con­tac­to con un abo­ga­do. Bue­na mues­tra de que en reali­dad, cada vez están más incrus­ta­dos en el sis­te­ma que dicen com­ba­tir.

A buen segu­ro que con seña­la­mien­tos como el que Sor­tu hace con­tra el Movi­mien­to Pro Amnis­tía, no será la últi­ma vez que ten­ga­mos que soli­ci­tar la asis­ten­cia de abo­ga­dos, o algo peor. Lo que sí pode­mos ase­gu­rar es que al con­tra­rio que [email protected], noso­tros no ven­de­re­mos los prin­ci­pios de nues­tra orga­ni­za­ción en pac­tos polí­ti­cos con la Audien­cia Nacio­nal al tiem­po que recau­da­mos dine­ro para un jui­cio que de ante­mano sabe­mos que no se va a desa­rro­llar.

Sor­tu pre­gun­ta en varias oca­sio­nes en su escri­to que dón­de esta­mos los mili­tan­tes del Movi­mien­to Pro Amnis­tía, que dón­de nos hemos escon­di­do. Y le deci­mos que esta­mos tra­ba­jan­do, para vivir y para la mili­tan­cia, y lo hace­mos sin cobrar suel­dos, ni die­tas, ni des­pla­za­mien­tos. Lo hace­mos sin escon­der­nos y en el cara a cara con nues­tro pue­blo. Y las flo­res entre las que nos move­mos son las que salen en ese mis­mo barro que pisa­mos, y no esas otras con las que [email protected] par­ti­ci­pan en ofren­das flo­ra­les a quié­nes han sem­bra­do mie­do, tor­tu­ra y muer­te en nues­tro pue­blo.

Final­men­te y res­pec­to al per­mi­so que el pue­blo se supo­ne que debía pedir para home­na­jear a los guda­ris, tene­mos que pre­gun­tar a Sor­tu si nos está toman­do el pelo. Si de ver­dad pien­sa que este pue­blo debe pedir per­mi­so a [email protected] [email protected] ins­ti­tu­cio­na­les para guar­dar la memo­ria de los hijos e hijas de este pue­blo. Por­que si de ver­dad lo pien­sa, es que su deri­va ideo­ló­gi­ca les ha lle­va­do ya a des­pre­ciar a ese mis­mo pue­blo que dice repre­sen­tar y que acu­día con res­pe­to y dolor al lugar en el que se encon­tra­ba el mono­li­to.

En lo que res­pec­ta a esa des­via­da alu­sión a Otxo­por­ti­llo y ese afán de absor­ver y acu­ñar como “Sor­tu” todo movi­mien­to popu­lar y en este caso, un home­na­je que des­de hace más de 40 años rea­li­zan las dife­ren­tes expre­sio­nes del movi­mien­to popu­lar a los fusi­la­dos de este lugar. La repre­sen­ta­ción de un pue­blo que siem­pre supo estar allí con sus víc­ti­mas. Tam­po­co aquí les per­mi­ti­re­mos adue­ñar­se y mani­pu­lar el recuer­do de [email protected] [email protected], para poder neu­tra­li­zar el poten­cial de dig­ni­dad y lucha que esta memo­ria repre­sen­ta.

Etxa­rri Ara­natz, 2020ko otsai­la­ren 4a.

Etxa­rri Ara­naz­ko Amnis­tia­ren alde­ko eta Erre­pre­sioa­ren Aur­ka­ko Mugi­men­dua.

Sorturen agiria

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *