«Guda­riak dire­la­ko, amnis­tia osoa» lelo­pean mani­fes­ta­zioa dei­tu du amnis­tia­ren alde­ko mugi­men­duak aza­roa­ren 24an Bil­bon

[ES]

Pre­ci­sa­men­te por eso rei­vin­di­ca­mos la amnis­tía para los repre­sa­lia­dos y las repre­sa­lia­das polí­ti­cas: por­que son guda­ris. Como dice la can­ción, “no nos da mie­do, no nos da ver­güen­za reco­no­cer quié­nes somos, qué somos”.

El sis­te­ma capi­ta­lis­ta bus­ca la ani­qui­la­ción de los pue­blos para crear un mer­ca­do uni­for­me a su ser­vi­cio y en favor de los gran­des mono­po­lios. Para ello le resul­ta impres­cin­di­ble hacer des­apa­re­cer todo tipo de pue­blo y cul­tu­ra que estro­pee la uni­for­mi­dad de sus sucur­sa­les, sien­do estas, en el caso de Eus­kal Herria, los esta­dos fran­cés y espa­ñol.

Encon­tra­mos en los her­ma­nos Etxe­ba­rrie­ta y en Arga­la a los prin­ci­pa­les teó­ri­cos del aber­tza­lis­mo revo­lu­cio­na­rio, y tiran­do de este hilo es como el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co ha fija­do sus bases para la super­vi­ven­cia de Eus­kal Herria y las ansias de lucha de su cla­se tra­ba­ja­do­ra. La inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo son las dos caras de una mis­ma mone­da, y solo serán rea­li­za­bles si van uni­das.

Quie­nes están en la cár­cel, en la depor­ta­ción o en el exi­lio, lo están por­que se enfren­ta­ron a los Esta­dos fran­cés y espa­ñol. Por­que se alza­ron ante los mer­ce­na­rios que apa­lean a mani­fes­tan­tes, a huel­guis­tas y al movi­mien­to popu­lar, por­que sus­ten­ta­ron la lucha a favor del eus­ke­ra, por­que se reve­la­ron ante la impu­ni­dad de los tor­tu­ra­do­res, por­que demos­tra­ron que la super­vi­ven­cia de la cul­tu­ra vas­ca solo es posi­ble median­te la lucha, por­que apo­ya­ron las rei­vin­di­ca­cio­nes de la lucha obre­ra, y por­que par­ti­ci­pa­ron con­tra los pro­yec­tos devas­ta­do­res que des­tru­yen a la madre tie­rra. Por eso, por­que actua­ron en pro de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo, están en la cár­cel, en el exi­lio o en la depor­ta­ción.

La rei­vin­di­ca­ción de la amnis­tía tie­ne un sig­ni­fi­ca­do mucho más amplio que el de la liber­tad de los repre­sa­lia­dos y las repre­sa­li­das polí­ti­cas. La amnis­tía es la rei­vin­di­ca­ción del final de todo tipo de opre­sión. La amnis­tía es la rei­vin­di­ca­ción del dere­cho de los pue­blos opri­mi­dos a levan­tar­se con­tra los impe­rios. La amnis­tía es el dere­cho a reven­tar la bota de esa patro­nal que se enri­que­ce a cos­ta del sudor y, en muchos casos, de la san­gre de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras. La amnis­tía es el gri­to en con­tra de esa paz bur­gue­sa que pre­ten­de man­te­ner al pue­blo dócil ante la injus­ti­cia que pade­ce.

Por ello, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re hacer un lla­ma­mien­to a Eus­kal Herria a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que ten­drá lugar en Bil­bo el 24 de noviem­bre, a par­tir de las 18:00, bajo el lema “Guda­riak dire­la­ko, amnis­tia osoa!” Jo ta ke amnis­tia, inde­pen­den­tzia eta sozia­lis­moa lor­tu arte!

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión.

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​m​x​G​0​A​U​X​d​cVE

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *