AHT Gelditu! Elkarlana, Ekologistak Martxan y Fundación Sustrai Erakuntza firman un manifiesto conjunto para exigir la inmediata paralización del TAV en Navarra y anuncian la convocatoria de una cadena humana para el 11 de abril en Iruñea.
Son muchos más los motivos que existen para paralizar «la absurda obra del TAV», pero han querido resumirlos en 9 razones que creen que serán compartidas por un amplio número de colectivos sindicales, sociales, deportivos o culturales de Nafarroa. El objetivo es «visualizar el importante cuestionamiento social del TAV y exigir de nuevo la paralización inmediata de este controvertido proyecto ajeno a las necesidades sociales de la mayoría de la ciudadanía navarra», afirman sus impulsores.
Consideran que el proyecto del TAV «se les ha caído de arriba a abajo», porque la obra es «un despilfarro económico sin sentido» con 65 km sin conexiones en alta velocidad. Además, recuerdan que el tren que no llevará mercancías, y que supondrá un escaso ahorro de varios minutos en los trayectos ya que no va a alta velocidad. «Ni es rentable ni tiene ninguna utilidad social para la mayoría de los navarros», sentencian.
«Hablamos de un tren deficitario, que está hipotecando ya las arcas navarras y que requiere de financiación pública de por vida para que sea minimamente competitivo. El TAV en Navarra provocaría la anulación de servicios ferroviarios básicos, cierre de estaciones intermedias y eliminación de servicios del tren convencional», informan.
Recuerdan además que la obra del TAV se está realizando sin cobertura legal tal y como sentenció el TSJM hace algo más de un año. Junto a otras obras como el Circuito de Los Arcos y el Navarra Arena, el «TAV chú-chu de los horrores» entre Castejón y Campanas «se conformará como el próximo monumento al absurdo», denuncian sus opositores, quienes critican a UPN, PP y PSN por impulsar este proyecto y a Geroa Bai por «su silencio cómplice».