Soli­ci­tan a las fuer­zas que osten­ten el pró­xi­mo gobierno foral la inme­dia­ta para­li­za­ción del TAV

AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na, Eko­lo­gis­tak Martxan y Fun­da­ción Sus­trai Era­kun­tza fir­man un mani­fies­to con­jun­to para exi­gir la inme­dia­ta para­li­za­ción del TAV en Nava­rra y anun­cian la con­vo­ca­to­ria de una cade­na huma­na para el 11 de abril en Iruñea.

Son muchos más los moti­vos que exis­ten para para­li­zar «la absur­da obra del TAV», pero han que­ri­do resu­mir­los en 9 razo­nes que creen que serán com­par­ti­das por un amplio núme­ro de colec­ti­vos sin­di­ca­les, socia­les, depor­ti­vos o cul­tu­ra­les de Nafa­rroa. El obje­ti­vo es «visua­li­zar el impor­tan­te cues­tio­na­mien­to social del TAV y exi­gir de nue­vo la para­li­za­ción inme­dia­ta de este con­tro­ver­ti­do pro­yec­to ajeno a las nece­si­da­des socia­les de la mayo­ría de la ciu­da­da­nía nava­rra», afir­man sus impulsores.

Con­si­de­ran que el pro­yec­to del TAV «se les ha caí­do de arri­ba a aba­jo», por­que la obra es «un des­pil­fa­rro eco­nó­mi­co sin sen­ti­do» con 65 km sin cone­xio­nes en alta velo­ci­dad. Ade­más, recuer­dan que el tren que no lle­va­rá mer­can­cías, y que supon­drá un esca­so aho­rro de varios minu­tos en los tra­yec­tos ya que no va a alta velo­ci­dad. «Ni es ren­ta­ble ni tie­ne nin­gu­na uti­li­dad social para la mayo­ría de los nava­rros», sentencian.

«Habla­mos de un tren defi­ci­ta­rio, que está hipo­te­can­do ya las arcas nava­rras y que requie­re de finan­cia­ción públi­ca de por vida para que sea mini­ma­men­te com­pe­ti­ti­vo. El TAV en Nava­rra pro­vo­ca­ría la anu­la­ción de ser­vi­cios ferro­via­rios bási­cos, cie­rre de esta­cio­nes inter­me­dias y eli­mi­na­ción de ser­vi­cios del tren con­ven­cio­nal», informan.

Recuer­dan ade­más que la obra del TAV se está rea­li­zan­do sin cober­tu­ra legal tal y como sen­ten­ció el TSJM hace algo más de un año. Jun­to a otras obras como el Cir­cui­to de Los Arcos y el Nava­rra Are­na, el «TAV chú-chu de los horro­res» entre Cas­te­jón y Cam­pa­nas «se con­for­ma­rá como el pró­xi­mo monu­men­to al absur­do», denun­cian sus opo­si­to­res, quie­nes cri­ti­can a UPN, PP y PSN por impul­sar este pro­yec­to y a Geroa Bai por «su silen­cio cómplice».

AHT gel­di­tu MANIFESTUA.pdf

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *