Sobre lo joven, nue­vo, moderno y rege­ne­ra­dor en polí­ti­ca- Marat

“Una gene­ra­ción pue­de ser juz­ga­da por el mis­mo jui­cio que ella hace de la gene­ra­ción ante­rior, un perío­do his­tó­ri­co por su pro­pio modo de con­si­de­rar el perio­do que lo ha precedido.

Una gene­ra­ción que des­pre­cia a la gene­ra­ción ante­rior, que no logra ver su gran­de­za y su sig­ni­fi­ca­do nece­sa­rio, no pue­de más que ser mez­qui­na y caren­te de con­fian­za en sí mis­ma, aun­que adop­te poses com­ba­ti­vas y exhi­ba ínfu­las de grandeza.

Es la acos­tum­bra­da rela­ción entre el gran hom­bre y el criado.

Hacer el desier­to para sobre­sa­lir y distinguirse.

Una gene­ra­ción vital y fuer­te, que se pro­po­ne tra­ba­jar y afir­mar­se, tien­de por el con­tra­rio a sobre­va­lo­rar a la gene­ra­ción ante­rior por­que su pro­pia ener­gía le da la segu­ri­dad de que lle­ga­rá aún más lejos; sim­ple­men­te vege­tar es ya una supera­ción de lo que se pin­ta como muerto.

Se repro­cha al pasa­do el no haber rea­li­za­do la misión del pre­sen­te; así como sería más cómo­do que los padres hubie­sen rea­li­za­do ya el tra­ba­jo de los hijos.

En la deva­lua­ción del pasa­do se halla implí­ci­ta una jus­ti­fi­ca­ción de la nuli­dad del pre­sen­te: Quien sabe qué habría­mos hecho si nues­tros padres hubie­ran hecho esto y aque­llo…, pero ellos no lo hicie­ron y por con­si­guien­te noso­tros no hemos hecho nada más.

¿El techo de un pri­mer piso es menos techo que el del piso diez o el piso treinta?

Una gene­ra­ción que sólo sabe hacer techos se lamen­ta de que sus pre­de­ce­so­res no hayan cons­trui­do ya edi­fi­cios de diez o trein­ta pisos.

Decís que sois capa­ces de cons­truir cate­dra­les, pero no sois capa­ces más que de cons­truir techos.”

Anto­nio Grams­ci. Pasa­do y pre­sen­te, op. cit., p. 128

1.-El con­flic­to inter­ge­ne­ra­cio­nal, la gue­rra entre “lo nue­vo” y lo “vie­jo”: mitos y fala­cias, vir­tu­des y vicios:

El capi­ta­lis­mo ha sub­ver­ti­do todos los valo­res pre­ce­den­tes de la socie­dad en la que se asien­ta, con­vir­tién­do­los en bana­les obje­tos de con­su­mo. Con­su­mi­mos emo­cio­nes, ins­tan­tes, “expe­rien­cias”, rela­cio­nes, infor­ma­ción y cua­les­quie­ra otras dimen­sio­nes y pla­nos de la exis­ten­cia huma­na como con­su­mis­mos yogu­res, ipho­nes, auto­mó­vi­les, ropa o per­fu­mes. Y en esa cir­cu­la­ción de la vida como con­su­mo, lo rápi­do, fugaz, nove­do­so y recien­te se con­vier­te en el bri­llan­te obje­to de deseo que se ins­ta­la como dic­ta­du­ra de la moda que debe seguir­se para no que­dar­se atrás y desfasado.

No es éste un fenó­meno que sur­ja por impul­so espon­tá­neo y “natu­ral”. Tie­ne sus pro­ce­sos ideo­ló­gi­cos de pro­duc­ción, sus pres­crip­to­res, sus empre­sa­rios y fabri­can­tes del sen­ti­do, el sig­ni­fi­ca­do y el sig­ni­fi­can­te (perio­dis­tas, filó­so­fos asa­la­ria­dos, crea­ti­vos publi­ci­ta­rios, detec­to­res de ten­den­cias y un sin­fín de jor­na­le­ros a suel­do de la crea­ción de opi­nión) y, por supues­to, su indus­tria y nego­cio, como lo tie­ne cual­quier pro­duc­to y ser­vi­cio que el capi­ta­lis­mo pon­ga en cir­cu­la­ción den­tro de la socie­dad de consumo.

Tam­bién en polí­ti­ca, ser un pro­duc­to nue­vo, joven, sin pasa­do, o sin que éste se recuer­de, es uno de los obje­ti­vos prin­ci­pa­les de cual­quier mer­ca­der que pre­ten­da ven­der como actual y moderno una nue­va cara/​personaje, un nue­vo con­cep­to polí­ti­co o un nue­vo partido .

Lo de ser actual, casi fla­man­te, “fres­co” se ha con­ver­ti­do en nues­tros días en el valor “per se”, en casi lo úni­co que mere­ce la pena ser. Y si no lo eres, sal de esce­na o pon­te al ser­vi­cio de “lo nuevo”.

Todas las socie­da­des huma­nas han liga­do valo­res desea­bles, opti­mis­tas, idea­lis­tas, gene­ro­sos y ener­gé­ti­cos a la idea de juven­tud. Ésta en las enve­je­ci­das socie­da­des euro­peas se ha vis­to reva­lo­ri­za­da aún más por con­ver­tir­se en un bien esca­so, en un seg­men­to pobla­cio­nal­men­te decreciente.

Ello corre para­le­lo a la des­va­lo­ri­za­ción de otras eda­des más tar­días, has­ta el pun­to de que com­por­ta­mien­tos, hábi­tos, apa­rien­cias, esti­los y códi­gos juve­ni­les son copia­dos por per­so­nas que hace mucho tiem­po deja­ron de ser jóve­nes, des­pre­cian­do y arrin­co­nan­do valo­res pro­pios de la madu­rez como la sabi­du­ría, la expe­rien­cia, el auto­co­no­ci­mien­to, la pru­den­cia, el saber apre­ciar los momen­tos o el redes­cu­bri­mien­to de la afectividad.

Ambas eda­des del ser humano tien­den a tener sus con­tra­va­lo­res. Sue­len atri­buir­se a la juven­tud la sober­bia, la arro­gan­cia, la inex­pe­rien­cia o la inge­nui­dad del mis­mo modo que a la vejez el temor o la des­con­fian­za. A ésta tam­bién se le acha­can varia­bles físi­cas muy liga­das a la fra­gi­li­dad de la edad (senec­tud, deca­den­cia,..), sus­ten­ta­das en un com­po­nen­te bio­ló­gi­co que hoy actúa más bien como coar­ta­da ideo­ló­gi­ca para jus­ti­fi­car el arrin­co­na­mien­to de los mayo­res. Los ras­gos más liga­dos a la decre­pi­tud tie­nen hoy mucho más que ver con los años fina­les de la vida que con el lar­go perío­do de la madu­rez y la vejez en el ser humano. Los avan­ces en la salud, esti­los de vida y con­di­cio­nes mate­ria­les, entre otros muchos fac­to­res han cam­bia­do radi­cal­men­te la reali­dad de hace sólo 50 años del perío­do pos­te­rior a la juventud.

Si en las socie­da­des pri­mi­ti­vas, la figu­ra del anciano era dig­ni­fi­ca­da en las figu­ras del cha­mán, el sabio, el trans­mi­sor del cono­ci­mien­to de la tri­bu, la pér­di­da de la juven­tud hoy no pare­ce ir acom­pa­ña­da de valo­res que dig­ni­fi­quen social­men­te la vejez. Más bien ésta se per­ci­be como algo recha­za­ble, que inclu­so se inten­ta negar y de la que se tra­ta de esca­par a su inevitablidad.

Es lla­ma­ti­vo que esto suce­da en un país en el que el enve­je­ci­mien­to de la pobla­ción y el alar­ga­mien­to de la espe­ran­za de vida hacia los 90 años seña­la que el gru­po deno­mi­na­do joven no es más que una mino­ría en el total de habi­tan­tes y que el con­cep­to madu­rez-vejez debe ser nota­ble­men­te rela­ti­vi­za­do. La pobla­ción que no entra en la cate­go­ría joven empie­za a no ser un con­jun­to de cohor­tes sin futu­ro sino con unas expec­ta­ti­vas de vida y pro­yec­to cre­cien­te­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vas. Por cues­tión mera­men­te cuan­ti­ta­ti­va, o demo­crá­ti­ca, si se quie­re, esto es algo que debie­ra ser toma­do en cuen­ta, pero no como esas decla­ra­cio­nes habi­tua­les que se hacen para incum­plir­las sino como reali­dad con dere­cho a ser y representarse.

Hoy hay quien inten­ta jus­ti­fi­car una supues­ta ven­ta­ja no bio­ló­gi­ca sino cul­tu­ral, la que seña­la el des­fa­se en cono­ci­mien­to, bien en el acce­so a las Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y la Comu­ni­ca­ción (TCI) bien en el nivel de ins­truc­ción (titu­la­ción más bien) entre jóve­nes y mayo­res. Se adu­ce que los jóve­nes tie­nen un nivel de for­ma­ción aca­dé­mi­ca mucho más ele­va­do que los mayo­res y que aque­llos nacie­ron con el desa­rro­llo de Inter­net del mis­mo modo que los mayo­res han teni­do que sal­tar uno (tele­vi­sión) o dos (radio, tele­vi­sión) sopor­tes de comu­ni­ca­ción e infor­ma­ción y ello ha pro­vo­ca­do su atra­so tec­no­ló­gi­co. De nue­vo nos encon­tra­mos con una fala­cia o, cuan­do menos, con una ver­dad a medias, que sue­le ser la peor men­ti­ra por­que igno­ra u ocul­ta la otra par­te de la verdad.

No esta­ría de más, en rela­ción con las TCI dife­ren­ciar entre acce­so y uso o tipo de uso de las mis­mas. ¿Qué % de per­so­nas, en gran medi­da tam­bién jóve­nes, rea­li­zan usos avan­za­dos de dichas tec­no­lo­gías (tales como pro­gra­ma­ción), uti­li­zan herra­mien­tas más com­ple­jas que una tabla de excel, poseen capa­ci­da­des de com­mu­nity mana­ger, saben uti­li­zar todas las apli­ca­cio­nes que les brin­da face­book o emplean su tiem­po de uso de la red en for­mar­se e infor­mar­se de la reali­dad del mun­do que les rodea? Fren­te, a ese uso y nivel de uso de las TIC, ¿qué por­cen­ta­je de per­so­nas emplean la red fun­da­men­tal­men­te para jue­gos, ver pelí­cu­las y vídeos en you­tu­be de gati­tos o a un coreano hacien­do el ton­to en un video­clip mien­tras tie­nen difi­cul­ta­des para mane­jos no bási­cos de las herra­mien­tas de Offi­ce? Les ase­gu­ro que son muchí­si­mos más los segun­dos que los pri­me­ros y que muchos de ellos son jóve­nes por cuan­to que los tra­mos de edad de 16 a 34 años son los más usua­rios, aun­que la bre­cha digi­tal por eda­des se va acor­tan­do notablemente.

Fac­to­res como la infor­ma­ti­za­ción de los pues­tos de tra­ba­jo, la curio­si­dad, el tener hijos en casa que uti­li­zan las TIC, la con­cien­cia de la nece­si­dad de no que­dar­se atrás, etc., están impul­san­do una uti­li­za­ción cada vez mayor de la red por par­te de los mayores.

Por lo que se refie­re al fac­tor de ins­truc­ción o nivel de estu­dios, casi el 34% de la pobla­ción espa­ño­la de 25 a 64 años, según datos de este últi­mo año, tie­ne estu­dios supe­rio­res y, den­tro de ella, es pre­do­mi­nan­te, aun­que por no mucho, el seg­men­to de 25 a 34 años con dicho nivel for­ma­ti­vo, alcan­zan­do el 40%. Sólo los seg­men­tos de mayor edad edad de la pobla­ción espa­ño­la (mayo­res de 55 años y más) son los que pre­sen­tan cifras de for­ma­ción supe­rior mucho más redu­ci­das. Aun así, el anal­fa­be­tis­mo entre la pobla­ción ancia­na se ha redu­ci­do has­ta nive­les real­men­te bajos. En eda­des por enci­ma de los 40 y los 50 años y mucho más avan­za­das se ha pro­du­ci­do un fenó­meno cre­cien­te, cual es el de desa­rro­llar con pos­te­rio­ri­dad a la incor­po­ra­ción al mer­ca­do de tra­ba­jo, en perío­dos de paro o inclu­so tras la jubi­la­ción estu­dios secun­da­rios o inclu­so universitarios.

En cual­quier caso, fren­te al mito que tien­de a iden­ti­fi­car juven­tud y estu­dios supe­rio­res, tras la arro­gan­te expre­sión “somos la gene­ra­ción más pre­pa­ra­da de la his­to­ria” con­vie­ne recor­dar que el 60% de la pobla­ción espa­ño­la entre 25 y 34 años no tie­ne estu­dios supe­rio­res, que el fra­ca­so esco­lar es uno de los más ele­va­dos de Euro­pa, tan­to en la ense­ñan­za pri­ma­ria como secun­da­ria, y que títu­lo for­ma­ti­vo y cul­tu­ra son cada vez menos equivalentes.
Deta­lles como fal­tas de orto­gra­fía fre­cuen­tes, des­cen­so en la capa­ci­dad de com­pren­sión lec­to­ra o arrin­co­na­mien­to de las mate­rias de tipo huma­nís­ti­co seña­lan que vamos hacia una socie­dad de jóve­nes alta­men­te cua­li­fi­ca­dos para los reque­ri­mien­tos que el mer­ca­do de tra­ba­jo capi­ta­lis­ta impo­ne pero con mani­fies­ta­men­te mejo­ra­ble capa­ci­dad intelectual.

Con­for­me las socie­da­des han ido evo­lu­cio­nan­do, afec­tan­do con ello a las tran­si­cio­nes (eco­nó­mi­ca, domi­ci­lia­ria-fami­liar, emo­cio­nal, polí­ti­ca y civil) entre la ado­les­cen­cia y la vida adul­ta, y la espe­ran­za de vida se ha ido exten­dien­do, las eda­des supe­rio­res de la juven­tud se han ido esti­ran­do has­ta lími­tes que hace un siglo hubie­ran alcan­zan­do lo que se cono­ce como edad madu­ra. Si hace más de una déca­da años los soció­lo­gos mane­ja­ban los 30 años como fin de la eta­pa juve­nil, hoy hay ya un con­sen­so muy amplio de que alcan­za inclu­so has­ta los 35 años o lo que podría­mos lla­mar joco­sa­men­te el con­cep­to de la “eter­na juventud”.
Con­for­me el tra­ba­jo se hace más y más esca­so, la inser­ción en el mis­mo mucho más difí­cil y la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des algo más com­ple­jo, pue­de que la entra­da en la edad adul­ta se aca­be acer­can­do mucho a la del dere­cho al dis­fru­te de los via­jes del IMSERSO.

Iro­nías apar­te, en la diná­mi­ca de mer­can­ti­li­za­ción de la polí­ti­ca, el apa­ra­to ideo­ló­gi­co capi­ta­lis­ta de pro­duc­ción de sen­ti­do iden­ti­fi­ca a la juven­tud como lo rompe­dor, lo trans­for­ma­dor, lo nue­vo, lo moderno, lo inno­va­dor.

Si esos atri­bu­tos sobre­di­men­sio­na­dos de la impor­tan­cia posi­ti­va de la juven­tud en polí­ti­ca han sido vin­cu­la­dos a momen­tos de cam­bio polí­ti­co (tran­si­ción polí­ti­ca espa­ño­la del 77), cuan­do se unen otras varia­bles (eco­nó­mi­ca, corrup­ción,…), el com­po­nen­te juve­nil en polí­ti­ca, ya sea des­de lo cul­tu­ral-ide­ló­gi­co, ya des­de lo gene­ra­cio­nal, adquie­re una redo­bla­da impor­tan­cia. Se con­no­tan enton­ces las ideas de juven­tud, moder­ni­dad o cam­bio de otros valo­res como pure­za, lim­pie­za, ver­dad, éti­ca, rege­ne­ra­ción. Lo vir­gi­nal del futu­ro blan­quea la negru­ra del presente.

Este rela­to de lo joven es mero reves­ti­men­to ideo­ló­gi­co de la reali­dad, un cons­truc­to mix­ti­fi­ca­do de la juven­tud como van­guar­dia trans­for­ma­do­ra fren­te a lo vie­jo y cadu­co que recuer­da dema­sia­do la visión orte­guia­na de la His­to­ria como con­flic­to entre gene­ra­cio­nes, olvi­dan­do aque­llas pala­bras de Marx en el 18 Bru­ma­rio de Luis Bonaparte.

“Los hom­bres hacen su pro­pia his­to­ria, pero no la hacen a su libre arbi­trio, bajo cir­cuns­tan­cias ele­gi­das por ellos mis­mos, sino bajo aque­llas cir­cuns­tan­cias con que se encuen­tran direc­ta­men­te, que exis­ten y les han sido lega­das por el pasa­do. La tra­di­ción de todas las gene­ra­cio­nes muer­tas opri­me como una pesa­di­lla el cere­bro de los vivos” (op. cit. Capí­tu­lo 1)

Nada es tan nue­vo. Nada rom­pe por com­ple­to con los valo­res y con­di­cio­nan­tes de la socie­dad en la que ha naci­do, aun­que los for­ma­tos en los que se pre­sen­ta así parez­can hacer­lo creer. Los peca­dos de los padres los here­da­rán los hijos.

En una socie­dad pro­fun­da­men­te injus­ta, egoís­ta, inso­li­da­ria, que pone en el tener y en el dine­ro el ideal de rea­li­za­ción huma­na es muy difí­cil que una gene­ra­ción naz­ca puri­fi­ca­da como si emer­gie­se del bau­tis­mo en las aguas del Jordán.

No debe sor­pren­der­nos, por tan­to, des­cu­brir que lo que pare­ce “nue­vo” es muy vie­jo y no está, como entre “lo vie­jo”, exen­to de taras tan anti­guas como la ambi­ción, el arri­bis­mo, la fal­ta de escrú­pu­los, el rene­gar de prin­ci­pios his­tó­ri­ca­men­te asen­ta­dos en la lucha por la igual­dad, el opor­tu­nis­mo y el tac­ti­cis­mo de cor­tos vue­los, uni­dos a la sober­bia, la fatui­dad y la vani­dad pro­pia de quie­nes igno­ran que repe­ti­rán quin­tu­pli­ca­dos los erro­res de aque­llos que les precedieron.

No soy de los que creen que una gene­ra­cio­nes son supe­rio­res a otras o que hay algu­na de las dis­tin­tas eda­des del ser humano que mejo­re a las pos­te­rio­res o ante­rio­res. Por el con­tra­rio, creo que todas lle­van la mar­ca de la imper­fec­ción de lo humano y que son hijas de sus tiem­pos pre­ce­den­tes y presentes.

Sin embar­go, sí creo en la nece­si­dad de des­mon­tar la fábu­la, cons­trui­da por quie­nes deten­tan el autén­ti­co poder social, de la lucha entre gene­ra­cio­nes como motor de la his­to­ria para seguir esca­mo­tean­do otras luchas de natu­ra­le­zas más radi­ca­les y pro­fun­das, las que ata­ñen a la explo­ta­ción, la pobre­za y la des­igual­dad naci­da de la exis­ten­cia de cla­ses socia­les, de la pro­pie­dad pri­va­da de los medios de pro­duc­ción y de una divi­sión social del tra­ba­jo injusta.

Y para ello no ten­go más reme­dio que estro­pear­le a más de uno la patra­ña de “lo nue­vo” como pro­me­sa de éti­ca polí­ti­ca y de rege­ne­ra­ción polí­ti­ca, sin por ello ocul­tar que lo que algu­nos des­pre­cian como “vie­jo” tie­ne tam­bién múl­ti­ples lacras. Eso que lla­man la “nue­va polí­ti­ca” es here­de­ra tan­to de lo mal­sano de la “vie­ja polí­ti­ca” que se nie­ga a reco­no­cer en sí mis­ma, como de lo váli­do que tam­po­co quie­re admi­tir que no nace como nue­vo de ella.

Si has­ta aquí me he man­te­ni­do en un plano más abs­trac­to y casi ino­cuo, aho­ra des­cen­de­ré al terreno del cuer­po a cuer­po y advier­to que no pre­ten­do hacer ami­gos ni nave­gar por las aguas de la ambi­güe­dad polí­ti­ca y el eufe­mis­mo. Ambos son el signo de los tiem­pos, el cálcu­lo de quie­nes tran­si­gen, bus­can el tér­mino medio y están dota­dos de la hipo­cre­sía de aque­llos que quie­ren que­dar bien con todos, rehu­yen­do el con­flic­to que pue­da per­ju­di­car a sus intere­ses per­so­na­les. Dis­frá­zen­lo de bús­que­da del inte­rés gene­ral, del tan odio­so con­sen­so cuyo abu­so nació en la pri­me­ra tran­si­ción polí­ti­ca espa­ño­la (nos están colan­do de ron­dón la segun­da), llá­men­lo si quie­ren ser “moder­nos” inclu­si­vi­dad o trans­ver­sa­li­dad, que yo lo cali­fi­ca­ré como con­ve­nien­cia del farsante.

2.-Juventud, ni tan divi­na ni tan tesoro.

El cinis­mo de los direc­ta­men­te afec­ta­dos, de sus devo­tos segui­do­res y del coro de “perio­dis­tas” al ser­vi­cio de las órde­nes de sus medios de maqui­llar los vicios de la emer­gen­te neo­cas­ta ha bati­do en estas últi­mas sema­nas plus­mar­cas his­tó­ri­cas de la desvergüenza.

De ese trío, el más paté­ti­co es el de la masa de adic­tos a la abduc­ción por “ilu­sión”, que tie­ne carác­ter de fe irra­cio­nal en el nue­vo cau­di­llo de la polí­ti­ca espa­ño­la y su gru­po de ami­gue­tes. Esta masa ha dimi­ti­do de su capa­ci­dad racio­nal y crí­ti­ca de ver la reali­dad tal cuál es y de man­te­ner un cri­te­rio inde­pen­dien­te, algo impres­cin­di­ble para no ser atra­pa­do en el espí­ri­tu de la sec­ta. Entien­do, sin embar­go, sus moti­va­cio­nes. La socie­dad abo­mi­na del vacío y la mayo­ría de los “peque­ños hom­bre­ci­tos” de los que habla­ba Wilhelm Reich piden ser pas­to­rea­dos por­que creen nece­si­tar Mesías que les con­duz­can, pien­sen y tomen deci­sio­nes por ellos. Es más cómodo.

El ya casi apa­ga­do caso del beca­rio Erre­jón ha sido retor­ci­do por el pro­pio afec­ta­do, por su men­tor Alber­to Mon­te­ro, por los acti­vos ciber­ac­ti­vis­tas pode­mi­tas y por los perio­dis­tas afec­tos a la cau­sa o a la paga de sus medios para inten­tar con­ver­tir­lo en un asun­to “irre­le­van­te”, de pre­sen­cia o no en la UMA mien­tras se rea­li­za­ba el tra­ba­jo para la mis­ma y para la Jun­ta de Anda­lu­cía y en cosa de sim­ple fallo por “no pre­sen­tar un papel”.

Hable­mos de Íñi­go Erre­jón, sus “ami­gue­tes” y de su famo­sa beca:

1º Alber­to Mon­te­ro, diri­gen­te de la cúpu­la de Pode­mos, sabe que hay un pro­yec­to de cola­bo­ra­ción la Jun­ta de Anda­lu­cía con su Uni­ver­si­dad (la UMA) sobre la vivien­da en Anda­lu­cía y alter­na­ti­vas para su des­mer­can­ti­li­za­ción por­que es el encar­ga­do de vehi­cu­lar el estu­dio des­de la UMA y comu­ni­ca la opor­tu­ni­dad a Íñi­go Erre­jón y otros ami­gue­tes suyos. Pero esto lo hace sin que se publi­ci­te la con­vo­ca­to­ria de la pla­za que su cole­ga final­men­te ocu­pa. Eso se lla­ma cole­guis­mo, ami­guis­mo, nepo­tis­mo y endo­ga­mia en el mun­do Universitario.
No es un com­por­ta­mien­to de “nue­va” sino de “vie­ja política”

2º Como míni­mo la actua­ción de la seño­ra Aman­da Meyer, secre­ta­ria gene­ral de Vivien­da de Anda­lu­cía y que fue ele­men­to deci­si­vo para el encar­go del estu­dio a la UMA, requie­re expli­ca­cio­nes, ya que no las ha dado has­ta el momen­to y ha teni­do que ser la Con­se­je­ra, Ele­na Cor­tés quien die­se la cara. Por cier­to, la seño­ra Meyer ha sido una autén­ti­ca mece­nas de la Tuer­ka de Igle­sias, Mone­de­ro y Erre­jón, sien­do per­so­na impor­tan­te en la con­tra­ta­ción de ser­vi­cios de IU en el pasa­do a su pro­duc­to­ra CMI.

3º El señor Erre­jón apor­tó artícu­los anti­guos como si fue­ran par­te de la tarea que le encar­gó la Uni­ver­si­dad de Mála­ga, según reve­la el expe­dien­te de sus­pen­sión de empleo y suel­do del men­cio­na­do rea­li­za­do por la UMA.

4º El señor Erre­jón se ha bur­la­do de los miem­bros de Pode­mos por­que les ha cobra­do por ase­so­ra­mien­to polí­ti­co (7.476 € entre Abril y Julio de este año) mien­tras era un plu­ri­em­plea­do (des­de el 17 de Mar­zo) que cobra­ba 1.825 € como beca­rio de la cita­da Uni­ver­si­dad. Un aspi­ran­te a polí­ti­co pro­fe­sio­nal, plu­ri­em­plea­do en un país con casi 6 millo­nes de para­dos, una par­te de ellos universitarios.

5º El señor Erre­jón, al ser un plu­ri­em­plea­do, vio­la­ba la Ley 531984, de 26 de diciem­bre, de incom­pa­ti­bi­li­da­des del per­so­nal al ser­vi­cio de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas que en su artícu­lo 1, pun­to 3 dice tex­tual­men­te: “En cual­quier caso, el desem­pe­ño de un pues­to de tra­ba­jo por el per­so­nal inclui­do en el ámbi­to de apli­ca­ción de esta Ley será incom­pa­ti­ble con el ejer­ci­cio de cual­quier car­go, pro­fe­sión o acti­vi­dad, públi­co o pri­va­do, que pue­da impe­dir o menos­ca­bar el estric­to cum­pli­mien­to de sus debe­res o com­pro­me­ter su impar­cia­li­dad o inde­pen­den­cia”.
Y dado que el aumen­to de acti­vi­dad en Pode­mos, no sólo como diri­gen­te sino como ase­sor, le con­du­jo a dimi­tir del com­pro­mi­so con la UMA, es evi­den­te que ello sí impi­dió “el estric­to cum­pli­mien­to de sus debe­res

6º A día de hoy, cono­ci­da y publi­ca­da des­de hace sema­nas la reso­lu­ción de la UMA de sus­pen­der­le de empleo y suel­do, el señor Erre­jón no ha pre­sen­ta­do ale­ga­cio­nes con­tra la mis­ma, lo que has­ta el momen­to sig­ni­fi­ca dar la calla­da por res­pues­ta, a ver si amai­na el temporal.

Todo lo ante­rior no me pare­ce nove­do­so, ni lo veo moderno, ni aca­bo de per­ci­bir­lo ejem­pli­fi­ca­dor ni rege­ne­ra­dor por más que lo inten­to. Sólo veo com­por­ta­mien­tos repro­cha­bles por par­te de los dos intere­sa­dos (Alber­to Mon­te­ro e Íñi­go Erre­jón), de los devo­tos segui­do­res de Pode­mos que jus­ti­fi­can en la calle y en las redes socia­les estas con­duc­tas en y la direc­ción de este par­ti­do que se ha vol­ca­do en defen­der­les des­de el pri­mer momen­to, bus­can­do excu­sas de tahú­res de que podía hacer el tra­ba­jo fue­ra de la Uni­ver­si­dad y de que sólo le fal­tó un papel pidien­do la com­pa­ti­bi­li­dad de su tra­ba­jo para la UMA con el desem­pe­ño de otras tareas remu­ne­ra­das aje­nas cuan­do su com­por­ta­mien­to ha sido glo­bal­men­te inmo­ral e ile­gal en algún pun­to ya seña­la­dos ¿Que no ha lle­ga­do a haber deli­to pro­pia­men­te dicho? ¿Y ello no sig­ni­fi­ca que los seño­res Mon­te­ro y Erre­jón no debie­ran haber dimi­ti­do den­tro de su par­ti­do? Dimi­tir no es un ver­bo ruso. Pode­mos con­de­na lo repro­ba­ble cuan­do es ajeno a su orga­ni­za­ción pero, como en otros par­ti­dos, se nie­ga por sus cher­lea­ders y sus diri­gen­tes cuan­do les afec­ta personalmente.

Siguien­do con la éti­ca y la trans­pa­ren­cia, tér­mino tan de moda últi­ma­men­te, señor Igle­sias y otros euro­dipu­tados de Podemos:

a) En un por­tal de trans­pa­ren­cia, como el que han crea­do uste­des recien­te­men­te, hay que con­sig­nar todos los datos y con­cep­tos de for­ma pre­ci­sa o aca­ba­rán uste­des con la mis­ma cre­di­bi­li­dad que el por­tal de trans­pa­ren­cia crea­do por el Gobierno del PP: ninguna.

b) Uste­des decla­ran en su por­tal de trans­pa­ren­cia unos suel­dos que ya no son a los que se com­pro­me­tie­ron que iban a auto­li­mi­tar­se, al que­dar­se sólo con 1930 € (3 veces el sala­rio míni­mo inter­pro­fe­sio­nal) y dar el res­to a dona­cio­nes, algo que ya se han apre­su­ra­do a incum­plir pues aho­ra decla­ran en dicho por­tal 2.250 € de sala­rio cada uno de uste­des, con la excep­ción de Tere­sa Rodrí­guez que per­ci­be un sala­rio neto inclu­so infe­rior al que se había com­pro­me­ti­do de los 1.930 €, segu­ra­men­te por sus dona­cio­nes a orga­ni­za­cio­nes socia­les. Pero, vaya, en esa decla­ra­ción en su por­tal de trans­pa­ren­cia se les olvi­dó meter “algu­nas cosas”:

b.1) Aña­dir, jun­to al Impues­to Comu­ni­ta­rio que debe deven­gar­se para esta­ble­cer su sala­rio neto, la par­te mar­gi­nal del IRPF espa­ñol, pues uste­des tie­nen obli­ga­ción de doble tri­bu­ta­ción en la UE y en España.

b.2) Las die­tas que uste­des cobran (4.300 € mes/​diputado), exen­tas de tri­bu­ta­ción y sin nece­si­dad de jus­ti­fi­car, y a las que no se com­pro­me­tie­ron a renunciar.
Esas die­tas son par­te de sus retri­bu­cio­nes y, aun­que no tri­bu­ten, esta­ría bien que se cono­cie­sen por­que enton­ces esta­ría­mos hablan­do de que cada uno de uste­des cobra 6.650 euros al mes (2.250 de sala­rio de europarlamentario+4.300 de die­tas), que no apa­re­cen refle­ja­dos en el por­tal. Más de un euro­par­la­men­ta­rio de dis­tin­tos par­ti­dos ha decla­ra­do en dis­tin­tas oca­sio­nes que los 4.300 € por mes y par­la­men­ta­rio exce­den nota­ble­men­te las nece­si­da­des reales de gas­tos en temas como telé­fono, pape­le­ría, via­jes, hote­les. Dado que uste­des afir­man ser muy aus­te­ros en sus gas­tos y via­jar en turis­ta, sería bueno con­sig­nar los gas­tos y can­ti­da­des rema­nen­tes de esos 4.300 €, si las hubie­ra, para saber en qué se gas­tan y si sobra algu­na can­ti­dad y cuál es su destino.

b.3) En cuan­to a las die­tas dia­rias para alo­ja­mien­to ‑300 € por dipu­tado y día o 18.000 € men­sua­les por dipu­tado- pues­to que uste­des han afir­ma­do haber alqui­la­do un piso para los 5 por 1.500 € men­sua­les, ya que son un gru­po muy bien ave­ni­do, y de paso les per­mi­te aho­rrar, sería intere­san­te cono­cer el des­tino de los 16.500 € res­tan­tes (18.000−1.500), pues­to, que si no se gas­tan, pasan a ser con­si­de­ra­dos sala­rio. Una cosa es que no estén inclui­dos en tri­bu­ta­ción o en jus­ti­fi­ca­ción ante los res­pon­sa­bles de audi­tar las cuen­tas de los euro­par­la­men­ta­rios en la UE y otra que no lo hayan inclui­do en su por­tal de “trans­pa­ren­cia” por­que, si uste­des son el par­ti­do de la “decen­cia”, como pro­cla­man, y quie­ren aca­bar con la cas­ta polí­ti­ca, se empie­za pre­di­can­do con el ejemplo.

b.4) En el por­tal de “trans­pa­ren­cia” pode­mi­ta hay otros con­cep­tos de sala­rio indi­rec­to apor­ta­dos por el Par­la­men­to Euro­peo que no apa­re­cen con­sig­na­dos, tan­to si se reci­ben como si se ha renun­cia­do a ellos, en cuyo caso sería de gran inte­rés saber­lo tam­bién por su carác­ter ejem­pli­fi­ca­dor para el res­to. Me refie­ro a cues­tio­nes como sani­dad pri­va­da, segu­ros o pla­nes de pen­sio­nes, no vaya a ser que aque­llo de los pla­nes de pen­sio­nes del Par­la­men­to Euro­peo sea algo que afec­te a muchos euro­dipu­tados pero por el que sólo Willy Meyer pare­cía estar obli­ga­do a dimitir.

b.5) Las dona­cio­nes de 4.000 € men­sua­les que el señor Igle­sias y los demás euro­dipu­tados de Pode­mos rea­li­zan men­sual­men­te a ONGs y orga­ni­za­cio­nes socia­les sería bueno que se acla­ra­sen en cuan­to al nom­bre de las enti­da­des recep­to­ras, cosa que en el por­tal de “trans­pa­ren­cia” de Pode­mos no apa­re­ce. Con­vie­ne que esto se haga por­que, en el caso del señor Igle­sias, esté infor­mó en su día que lo dona­ría a La Tuer­ka, de la que es uno de sus res­pon­sa­bles, alma y guía de la mis­ma. De con­fir­mar­se este des­tino por par­te del señor Igle­sias esta­ría­mos ante una toma­du­ra de pelo monu­men­tal a los elec­to­res, dado que esa dona­ción ten­dría mucho de auto­do­na­ción a sí mis­mo, sobre todo si tene­mos en cuen­ta que Pro­duc­cio­nes CMI, impul­so­ra de La Tuer­ka cobra por la rea­li­za­ción de spots como de otros tra­ba­jos de pro­duc­ción audio­vi­sual. Hacer dona­cio­nes a mis pro­pios pro­yec­tos es tan frau­du­len­to y poco éti­co como crear Fun­da­cio­nes para des­gra­var empre­sa­rial­men­te o para des­viar dine­ro hacia el pro­pio par­ti­do como ha esta­do hacien­do el PP de Madrid duran­te la pre­si­den­cia de la seño­ra Aguirre.

Hoy mis­mo he sabi­do que Pablo Igle­sias ingre­só en 2013 70.000 euros como pro­fe­sor, pre­sen­ta­dor de Fort Apa­che y ter­tu­liano tele­vi­si­vo y aún era casi un des­co­no­ci­do y no se pasa­ba por todos los pla­tós del mun­do mun­dial ni había crea­do Pode­mos. Pero ya anda­ba en nive­les de suel­do de Pre­si­den­te de Gobierno, al menos del actual. Pare­ce que lo de la ropa de Alcam­po es más bien dis­fraz para la gale­ría. Vere­mos cómo es la decla­ra­ción de 2014. De cas­ta y élite.
No es éti­co ni decen­te que Igle­sias y otros com­pa­ñe­ros suyos euro­dipu­tados se dedi­quen a lle­var de via­je a Bru­se­las pri­me­ro a 40 estu­dian­tes de la Com­plu­ten­se, des­pués a la orga­ni­za­ción pró­xi­ma al par­ti­do, Juven­tud Sin Futu­ro, y lue­go a dele­ga­dos sin­di­ca­les del que fue sin­di­ca­to de refe­ren­cia de la UCD, USO. ¿Tie­ne esto últi­mo algo que ver con algún posi­ble enten­di­mien­to entre USO y ese nue­vo sin­di­ca­to ama­ri­llo y ver­ti­cal de Pode­mos lla­ma­do Somos Sin­di­ca­lis­tas? El pro­ble­ma no es a quie­nes lle­va de excur­sión ‑qué bue­nos son- sino la com­pra de volun­ta­des al esti­lo de lo que hacía el PSOE por colec­ti­vos. Ese tipo de favo­res no es nue­vo ni decen­te: los hacían per­so­na­jes del PP como Bal­tar o Fabra. Me pare­ce que tam­po­co es rege­ne­ra­dor. Se lla­ma clien­te­lis­mo. Como tam­po­co es nove­dad ni idea rompe­dora esto de sen­tar a los colec­ti­vos en cual­quier par­la­men­to. Se hace perió­di­ca­men­te por el Con­gre­so des­de hace muchos años, pero no se selec­cio­na a nadie para visi­tar­lo; bas­ta con poner­se a la cola para entrar. Y sale bas­tan­te bara­to a los ciu­da­da­nos por­que es aquí en Madrid y no hay que pagar via­jes. Pero tam­bién me recuer­da a los favo­res que hacían los caci­ques en el siglo XX para com­prar votos. Eso sí, estos via­je­ci­tos salen de nues­tros impues­tos, de los suyos, lec­tor y de los míos. Y nin­guno de esos colec­ti­vos que han via­ja­do “gra­tis total” ‑Pode­mos va a aca­bar, si sigue así pare­cién­do­se a la agen­cia de via­jes que pre­sen­ta­ba a aquel per­so­na­je lla­ma­do Curro- va a lograr mejor inter­lo­cu­ción de sus repre­sen­tan­tes por ir de paseo a Bru­se­las por­que si lo que impor­ta­se es poder hablar con los euro­par­la­men­ta­rios para plan­tear­les algu­na cues­tión, siem­pre hay días de la sema­na en los que están en Espa­ña. Es sólo cosa de ajus­tar agendas.
Lo otro es par­te de la “vie­ja polí­ti­ca” que Pode­mos dice rechazar.

¿Les pare­ce éti­co a los miem­bros de Pode­mos la pro­fe­sio­na­li­za­ción de la polí­ti­ca, que su par­ti­do con­de­nó en su día, pero que aho­ra se con­cre­ta en que un par­ti­do con sólo 5 euro­par­la­men­ta­rios, y nin­gún otro repre­sen­tan­te en ins­ti­tu­ción polí­ti­ca algu­na, ten­ga 56 per­so­nas con­tra­ta­das, con sala­rios que osci­lan en muchos de esos casos entre los casi 1.900 y los 3.500 €?

Tam­po­co es éti­co ni decen­te que la seño­ra Tania Sán­chez sea par­ti­da­ria de entre­gar su orga­ni­za­ción a una con­ver­gen­cia con Pode­mos que sig­ni­fi­ca­ría su muer­te polí­ti­ca por cuan­to que al impo­ner el par­ti­do de señor Igle­sias can­di­da­tu­ras de “uni­dad popu­lar” bajo el for­ma­to de agru­pa­ción de elec­to­res como con­di­ción indis­pen­sa­ble para pac­tar, esta­ría des­apa­re­cien­do la iden­ti­dad de IU como tal y el reem­bol­so de par­te del dine­ro apor­ta­do por esta orga­ni­za­ción a la finan­cia­ción de la cam­pa­ña de las muni­ci­pa­les y auto­nó­mi­cas pues­to que, al no ser car­gos de IU sino de dicha difu­sa can­di­da­tu­ra, iría todo el mon­tan­te por car­gos elec­tos a la mis­ma que, curio­sa­men­te, es Pode­mos la que la impul­sa. Que la seño­ra Tania Sán­chez insis­ta en dicha con­ver­gen­cia con una orga­ni­za­ción que pone tales con­di­cio­nes y que con­si­de­ra que el eje izquier­da-dere­cha está supe­ra­do es des­leal a su toda­vía orga­ni­za­ción polí­ti­ca y jue­ga a favor de la fago­ci­ta­ción de cua­dros y afi­lia­dos de IU por Pode­mos en una segun­da y defi­ni­ti­va eta­pa de derri­bo y diso­lu­ción de aque­lla, sobre todo cuan­do se sabe que la direc­ción del par­ti­do “empo­de­ra­do”, se nie­ga de hecho a dicha con­ver­gen­cia, por lo que las con­di­cio­nes que impo­ne a IU para hacer­la son sólo la dis­cul­pa que pre­ten­de impe­dir­la, bus­can­do sólo la ren­di­ción y muer­te de IU, como demos­tra­ción de un vasa­lla­je en el que par­ti­ci­pa, con dis­tin­to gra­do de envi­le­ci­mien­to, el con­jun­to de la direc­ción de ésta. Sí, el con­jun­to de la direc­ción de IU ya que, ante tal gra­do de hos­ti­li­dad y ante lo que repre­sen­ta la ideo­lo­gía pro­fun­da de Pode­mos, sólo cabe una con­fron­ta­ción abier­ta, explí­ci­ta y cla­ra con la mis­ma, no en inten­tar con­di­cio­nar el modo de con­ver­ger, que no es otra cosa que un jugar a pare­cer digno sin ser­lo, sin plan­tear­se la natu­ra­le­za de aque­llos con los que se está dis­pues­to a hacer­lo. Nin­gu­na orga­ni­za­ción que renun­cie a la dig­ni­dad y que bus­que sobre­vi­vir a cual­quier pre­cio mere­ce esa super­vi­ven­cia. Resis­tir­se a esa con­ver­gen­cia en base a una cues­tión de for­ma­to, por impor­tan­te que ello sea y nece­sa­rio que sea expli­car el por­qué el recha­zo al for­ma­to, es cobar­de e ideo­ló­gi­ca­men­te clau­di­can­te, cuan­do lo impor­tan­te sería un cla­ro recha­zo por el tota­li­ta­ris­mo, la con­cep­ción de par­ti­do de éli­tes, su eli­tis­mo social y la reali­dad de Pode­mos como par­ti­do ajeno a la tra­di­ción de la izquierda.

Que Pode­mos copia­se en su día el pro­gra­ma elec­to­ral de IU no lo con­vier­te en izquier­da. Tam­bién hay pro­gra­mas elec­to­ra­les de gru­pos de la extre­ma dere­cha euro­pea ins­pi­ra­dos en pro­gra­mas de par­ti­dos de izquierda.
Igual­men­te los nazis copia­ron en par­te las pro­pues­tas de social­de­mó­cra­tas y comu­nis­tas en los años 30 del pasa­do siglo y has­ta se decla­ra­ban socia­lis­tas. La iden­ti­dad de izquier­da vie­ne de su afir­ma­ción en la lucha de cla­ses, de su hori­zon­te de socie­dad socia­lis­ta, de la cen­tra­li­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra como suje­to his­tó­ri­co de trans­for­ma­ción y de la defen­sa de los intere­ses de esta cla­se. Pero cuan­do des­de la pro­pia IU se ha esta­do apos­tan­do por un ciu­da­da­nis­mo des­cla­san­te y nega­dor de la exis­ten­cia de cla­ses socia­les, cuan­do se han defen­di­do pro­gra­mas eco­nó­mi­cos key­ne­sia­nos, cuan­do se ha apos­ta­do por tra­ba­jar en un movi­mien­to ya casi inexis­ten­te pero que puso las bases de la anti­po­lí­ti­ca, de la nega­ción de la opo­si­ción izquier­da-dere­cha y del recha­zo a un dis­cur­so y una prác­ti­ca de lucha de cla­ses, se ha esta­do ali­men­tan­do al mons­truo, here­de­ro en gran medi­da de dicho movi­mien­to, que aho­ra devo­ra­rá a IU. De aque­llas prác­ti­cas vie­nen estas con­se­cuen­cias. El elec­to­ra­lis­mo de cor­tos vue­los y de super­vi­ven­cia por enci­ma de los obje­ti­vos polí­ti­cos por los que se ha de sobre­vi­vir nace como con­se­cuen­cia del tac­ti­cis­mo por enci­ma de la estra­te­gia y del opor­tu­nis­mo en lugar de la opor­tu­ni­dad, que es algo muy dis­tin­to. No se entien­de de otro modo el tipo de jóve­nes diri­gen­tes que han ido pro­li­fe­ran­do en los últi­mos años en IU. Han sido ama­man­ta­dos por esos vicios polí­ti­cos y edu­ca­dos en la renun­cia ideo­ló­gi­ca y hoy son sus pro­pias ambi­cio­nes per­so­na­les las que expli­can sus posi­cio­nes polí­ti­cas tan convergentes.

Quie­nes sólo ven su futu­ro inme­dia­to, sin pers­pec­ti­va del qué hacer a lar­go pla­zo han caí­do ya en un opor­tu­nis­mo de super­vi­ven­cia de libe­ra­dos que les ente­rra­rá mucho antes de lo que qui­sie­ran. Sólo la volun­tad de ser, la abier­ta nega­ción a con­fluir con quien pre­ten­de ente­rrar­te y una mira­da estra­té­gi­ca más allá de lo inme­dia­to pue­den sal­var los mue­bles de la orga­ni­za­ción y del moti­vo mani­fies­to por el que ésta exis­te. Vale más per­der a la mitad de tus cua­dros y mili­tan­tes en bra­zos de “lo nue­vo” que ente­rrar­la toda en muy poco tiempo.

Ha teni­do que ser el enési­mo y segu­ra­men­te defi­ni­ti­vo por­ta­zo de Pode­mos a IU el que ha hecho que algu­nos diri­gen­tes de esta últi­ma for­ma­ción saquen aho­ra pecho y ape­len a una dig­ni­dad de la que has­ta el momen­to han carecido.
Pera el daño ya está hecho y la cre­di­bi­li­dad y dig­ni­dad per­di­das difí­cil­men­te se recu­pe­ra­rán de tan tre­men­do golpe.

Hay algo que por polí­ti­ca­men­te inco­rrec­to no se quie­re abor­dar des­de la bea­te­ría pro­gre de la izquier­da pero que en el mun­do de la socie­dad civil del capi­tal tie­nen cla­ro y le dan un nom­bre: con­flic­to de intereses.

En muchas gran­des cor­po­ra­cio­nes empre­sa­ria­les está prohi­bi­do que un car­go direc­ti­vo de la empre­sa X man­ten­ga rela­cio­nes afec­ti­vas y/​o de pare­ja con otro car­go direc­ti­vo de la empre­sa Y. El moti­vo no debie­ra tener que expli­car­lo por obvio pero la estu­pi­dez o la doblez de dema­sia­das per­so­nas me obli­ga a ello. Quien com­par­te afec­tos pue­de com­par­tir tal gra­do de inti­mi­dad que favo­rez­ca que se hable de todo, de lo divino y de lo humano.

Fre­de­rick Forsyth, en su obra “El día del cha­cal”, cuen­ta como la OAS (Orga­ni­za­ción del Ejér­ci­to Secre­to) fran­ce­sa mete en la cama de un gene­ral fran­cés cer­cano Char­les de Gau­lle a una joven que con­se­gui­rá extraer­le secre­tos de Esta­do que per­mi­tan pre­pa­rar un aten­ta­do con­tra el Pre­si­den­te. Lo impor­tan­te no es el sexo de las per­so­nas impli­ca­das ni quién uti­li­za a quién (en la nove­la se uti­li­zan ambos) sino el tipo de con­se­cuen­cias que gene­ran cier­tos víncu­los entre enemi­gos polí­ti­cos, y Pode­mos lo es de IU, aun­que IU no se haya dado aún sufi­cien­te cuenta.

La inti­mi­dad da mucho jue­go pero la impli­ca­ción polí­ti­ca que ello pue­de tener es algo que des­de cier­to “femi­nis­mo” y des­de la pro­gre­sía de “izquier­das” no se admi­te. Estoy con­ven­ci­do de que en muchos casos ‑no en todos, siem­pre hay ter­cos impe­ni­ten­tes- este bue­nis­mo ada­nis­ta no nace de la con­vic­ción sino de lo que es polí­ti­ca­men­te correc­to decir y lo que no lo es y del temor a ser tacha­do de reac­cio­na­rio por admi­tir lo evi­den­te. Muchas veces se pre­fie­re negar la reali­dad de la con­di­ción huma­na con tal de que no se tam­ba­leen algu­nas creen­cias admi­ti­das como váli­das a par­tir de un rous­so­niano con­cep­to de que el ser humano es bueno por naturaleza.
La tra­di­ción de las ideas here­da­das lle­va a dar por sen­ta­do cues­tio­nes que debe­rían ser par­te de lo per­ma­nen­te­men­te revi­sa­do y some­ti­das al ojo crí­ti­co de la razón.

Que te lla­men machis­ta pare­ce la peor vile­za que pue­de alcan­zar el ser humano. La mera ame­na­za del estig­ma del cali­fi­ca­ti­vo debe actuar como auto­cen­su­ra sufi­cien­te para callar lo evi­den­te y eso es algo que Pablo Manuel Igle­sias sabía cuan­do dijo eso de que pre­gun­tar­le por algo que afec­ta­se a Tania Sán­chez era machis­ta por­que par­tía del prin­ci­pio de que ésta era su pareja.

Pues no, señor Igle­sias, le pre­gun­ten a usted por su pare­ja por cues­tio­nes lega­les o por moti­vos mora­les, hay un chan­ta­jis­mo inde­cen­te en que lo polí­ti­ca­men­te correc­to impi­da decir en voz alta lo que muchos pen­sa­mos: que no debie­ra ser admi­si­ble que una dipu­tada auto­nó­mi­ca de una orga­ni­za­ción X (IU) se pre­sen­te a unas pri­ma­rias para cabe­za de lis­ta a las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas de Madrid y sea una fir­me par­ti­da­ria del “con­flu­ying” con la for­ma­ción de su pare­ja, el cuál es diri­gen­te del par­ti­do Y (Pode­mos) y abso­lu­ta­men­te intere­sa­do en la des­truc­ción de la orga­ni­za­ción de su pare­ja por­que no con­vie­ne que que­den nota­rios polí­ti­ca­men­te orga­ni­za­dos que le recuer­den su pro­pio via­je y el de su par­ti­do hacia la dere­cha (bas­te sólo ver la evo­lu­ción de sus pro­pues­tas eco­nó­mi­cas) y que maña­na, en caso de ocu­par impor­tan­tes espa­cios de poder pue­dan lle­gar a hacer­le la opo­si­ción por la izquier­da. Vaya, que la cosa no es sólo que sea polí­ti­ca­men­te inde­cen­te sino de locos, sal­vo para los abdu­ci­dos de la sec­ta pode­mi­ta a los que todo lo que hue­lan que pue­da hun­dir a IU más de lo que ella se humi­lla ante Pode­mos les pare­ce bien y que, por tan­to, no ven pro­ble­mas en esta cuestión.

No quie­ro olvi­dar­me del joven Alber­to Gar­zón, un señor que escri­bió un artícu­lo en con­tra de las pri­ma­rias y que aho­ra se pre­sen­ta­rá a ellas, un señor que es abso­lu­ta­men­te par­ti­da­rio de la con­fluen­cia de IU con Pode­mos, un señor que hace menos de un mes aún esta­ba dis­pues­to a renun­ciar a las siglas de IU en una con­ver­gen­cia que Pode­mos no quie­re y que con­si­de­ra­ba que la cues­tión de for­ma­to de dicha con­ver­gen­cia era secun­da­ria, un señor que aca­ba de defen­der a la seño­ra Tania Sán­chez de lo que con­si­de­ra una supues­ta “gue­rra sucia”, cuan­do sabe bien que esta seño­ra es una juga­do­ra con ven­ta­ja. Pare­ce que su amis­tad con el señor Igle­sias le nubla la vis­ta. ¿O será que IU se le ha que­da­do peque­ña y ya sue­ña con otros espa­cios en los que su figu­ra pue­da desa­rro­llar un futu­ro polí­ti­co más pro­me­te­dor? Sus últi­mas decla­ra­cio­nes crí­ti­cas con el popu­lis­mo de Pode­mos, con su ni de dere­chas ni de izquier­das o con el recha­zo de Pode­mos a la con­fluen­cia son mero pos­tu­reo para la gale­ría de IU, sabe­dor de que está sien­do cues­tio­na­da su figu­ra por sec­to­res de la mili­tan­cia y que bue­na par­te de esta no con­fía en sus posi­cio­nes polí­ti­cas ni en sus inten­cio­nes res­pec­to a IU.
El señor Gar­zón, es joven y moderno pero dudo mucho que sea nue­vo o rege­ne­ra­dor su bai­le de “un pasi­to pa´delante María, un pasi­to pa´atrás”.

Para ir ter­mi­nan­do, si alguien está pen­san­do en que con mis crí­ti­cas a deter­mi­na­dos miem­bros pode­mi­tas de IU estoy ali­neán­do­me con cier­tos sec­to­res impre­sen­ta­bles de IU, acla­ro lo siguien­te por enési­ma vez:

a) Hace 21 años que no soy ya miem­bro de IU ni del PCE. Les he segui­do votan­do en oca­sio­nes, como en otras me he abs­te­ni­do o he vota­do algu­na opción comu­nis­ta, cosa ésta últi­ma que muy pro­ba­ble­men­te vuel­va a hacer en las pró­xi­mas muni­ci­pa­les y autonómicas.

b) Si he apo­ya­do a IU fren­te a Pode­mos ha sido de modo coyun­tu­ral, dado que veía en la pri­me­ra ras­gos de orga­ni­za­ción de cla­se y de ape­la­ción a la lucha de cla­ses y a las posi­cio­nes de izquier­da, por debi­li­ta­dos y mode­ra­dos que éstas fue­sen. El hecho de que ésta fue­ra una orga­ni­za­ción con un peso espe­cí­fi­co en mili­tan­cia y espe­cial­men­te en las luchas socia­les expli­ca que mi apues­ta de apo­yo pun­tual a IU tuvie­ra un plan­tea­mien­to prag­má­ti­co de optar por la orga­ni­za­ción que mayor capa­ci­dad de con­fron­ta­ción con la invo­lu­ción ideo­ló­gi­ca con­tra la izquier­da que repre­sen­ta Pode­mos. El pro­ce­so de pode­mi­za­ción pos­te­rior que IU ha expe­ri­men­ta­do y la defe­nes­tra­ción polí­ti­ca de Cayo Lara, el mejor coor­di­na­dor gene­ral de IU en toda su his­to­ria y mejor cabe­za de car­tel ‑creo en la hon­ra­dez, en el tra­ba­jo polí­ti­co y en quien me per­mi­te sen­tir­me iden­ti­fi­ca­do ideo­ló­gi­ca­men­te, no en caras de car­tel famo­sas, en pro­duc­tos fabri­ca­dos por la tele­vi­sión o en caudillos‑, al que man­tie­nen como coor­di­na­dor fede­ral nomi­nal pero ya rodea­do por toda la impos­tu­ra, la doblez, el entre­guis­mo ideo­ló­gi­co y la clau­di­ca­ción opor­tu­nis­ta y aven­tu­re­ra de quie­nes quie­ren sal­var sus posa­de­ras de libe­ra­dos, me libe­ra de dicho apo­yo puntual.

c) Que corrup­tos o cóm­pli­ces de corrup­tos ‑ya sea en for­ma de male­ti­nes a cam­bio de su apo­yo a la ya anti­gua reca­li­fi­ca­ción de terre­nos del Real Madrid o de tar­je­tas black- se hayan pre­sen­ta­do como aban­de­ra­dos de la dig­ni­dad de IU me pare­ce de un cinis­mo repug­nan­te, que sólo tra­ta de sal­var su futu­ro como pro­fe­sio­na­les, medio­cres, de la polí­ti­ca. Sigo espe­ran­do, aun­que dudo mucho que se pro­duz­ca, que la peti­ción de dimi­sión de esos 4 de los 5 per­so­na­jes (uno ya dimi­tió) ‑por­que que­dan aún 4 y no 2‑, rea­li­za­da en su día por Cayo Lara, se eje­cu­te y que con­lle­ve su pos­te­rior expul­sión de IU. Nin­gu­na resis­ten­cia a la diso­lu­ción de una orga­ni­za­ción debe pagar el pea­je de ser aban­de­ra­da por indecentes.

No seño­res, no hay nin­gu­na rege­ne­ra­ción, ni éti­ca, ni “nue­va polí­ti­ca” en cier­tos jóve­nes y moder­nos polí­ti­cos aupa­dos por los medios de comu­ni­ca­ción del capi­tal. Hay mucho de lo que ellos con­de­nan como “vie­ja polí­ti­ca”, mucho arri­bis­mo, aven­tu­re­ris­mo y opor­tu­nis­mo, mucha invo­lu­ción ideo­ló­gi­ca de adap­ta­ción a los vien­tos de la nue­va dere­cha que vie­ne de Euro­pa y, por supues­to, una ambi­ción per­so­nal, que no de pro­yec­to polí­ti­co trans­for­ma­dor, desmedida.

Es difí­cil que fue­ra de otra mane­ra. Tam­po­co sobra el ejem­plo entre sus mayo­res. El ambien­te social en el que esos “jóve­nes trein­ta­ñe­ros” han cre­ci­do ha sido el del todo vale, el éxi­to per­so­nal, el dine­ro y el poder (o el espe­jis­mo del mis­mo por­que el autén­ti­co poder está en quie­nes deten­tan el orden eco­nó­mi­co, sien­do el res­to sus cria­dos) como valor úni­co y cum­bre y lo que han vis­to entre bue­na par­te de los diri­gen­tes de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de las izquier­das no es tam­po­co pre­ci­sa­men­te edi­fi­can­te. Uno apren­de, por imi­ta­ción, de lo que ve.

Seño­res fabri­can­tes mediá­ti­cos de ído­los de barro, déjen­nos de una vez de tra­tar a todos como imbé­ci­les por­que algu­nos no lo somos, y menos cuan­do alguien como el señor Jau­me Rou­res, mag­na­te de la comu­ni­ca­ción y uno de los impul­so­res prin­ci­pa­les de estas malas imi­ta­cio­nes de jóve­nes tri­bu­nos ya nos ha ilus­tra­do has­ta dón­de lle­ga su pro­gre­sis­mo: has­ta los paraí­sos fis­ca­les de Gibral­tar, Sui­za, San Marino, las islas Cai­mán y Liech­tens­tein en los que tie­ne 75 millo­nes de “leu­ros” de los 250 millo­nes que posee en 150 cuen­tas com­par­ti­das o en solitario.

Para que sur­ja una nue­va gene­ra­ción de polí­ti­cos hon­ra­dos y decen­tes, como les gus­ta decir a los pode­mi­tas, hace fal­ta que el cinis­mo sea sus­ti­tui­do por las con­vic­cio­nes pro­fun­das, que los intere­ses par­ti­cu­la­res que­den rele­ga­dos por los colec­ti­vos, que el tac­ti­cis­mo y el opor­tu­nis­mo sean arrin­co­na­dos por una estra­te­gia en cuyo hori­zon­te esté la supera­ción de una socie­dad en la que el indi­vi­dua­lis­mo, el egoís­mo y el feti­chis­mo del dine­ro, el poder y la fama sean sus­ti­tui­dos por el noso­tros, la eman­ci­pa­ción de los opri­mi­dos y la impor­tan­cia del ser antes que la del tener. Para lograr eso la cues­tión de las pro­fun­das con­vic­cio­nes ideo­ló­gi­cas sigue sien­do nuclear y ello no nace ni por arte de magia, ni por impro­vi­sa­ción, ni como pro­duc­to de nin­gún labo­ra­to­rio de ideas genia­les sino del esfuer­zo calla­do, la for­ma­ción de cua­dros no sólo en cono­ci­mien­to sino tam­bién en ideo­lo­gía y valo­res y la lucha sin pre­ten­sión de pro­ta­go­nis­mos per­so­na­les. En defi­ni­ti­va, es nece­sa­rio que la nue­va socie­dad que se pre­ten­de esté ya aquí entre quie­nes estén dis­pues­tos a mili­tar por ella des­de las for­mas y des­de los contenidos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *