Pre­sen­ta­ción del anua­rio 2014

Eus­ka­raz Espa­ñol Francais

Cerra­mos un año 2014 negro para los fami­lia­res y ami­gos de los pre­sos polí­ti­cos. El año comen­zó con reda­das pero fue en febre­ro cuan­do defi­ni­ti­va­men­te las lágri­mas mar­ca­ron lo que sería el deve­nir del año. Arkaitz Bellon, falle­cía encar­ce­la­do a más de 1200 kilo­me­tros de su casa. En Anda­lu­cia, a pesar de que ape­nas le que­da­ban unos meses para pur­gar su pena; una con­de­na astro­nó­mi­ca, de 13 años, por que­mar un auto­bus y un caje­ro; 13 años de cár­cel. Un joven que debía estar en la calle y que falle­ció… en Andalucia.

Arkaitz sufrió pali­zas y malos tra­tos en las cár­ce­les de Alge­ci­ras, Puer­to I y Sevi­lla. Su muer­te, fue defi­ni­da como «natu­ral» y qui­zá si; pudo ser natu­ral por­que ¿qué hay más natu­ral que falle­cer en un entorno dise­ña­do expre­sa­men­te para ani­qui­lar a las per­so­nas físi­ca y psí­qui­ca­men­te? La muer­te de Arkaitz es con­se­cuen­cia de la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. A Arkaitz lo mata­ron físi­ca­men­te pero, psi­co­ló­gi­ca­men­te, las estra­ta­ge­mas que uti­li­zan para que­brar a los pre­sos son bes­tia­les. Tan bes­tia­les como recluir a una per­so­na sola, sin con­tac­to con nin­gún otro pre­so duran­te meses; sin posi­bi­li­dad de ver tan siquie­ra la luz del sol. Como han hecho, por ejem­plo, con Jon Enpa­ran­tza o Aran­tza Zulueta.

En 2014 hemos con­ta­do tam­bién la frio­le­ra de… 10 acci­den­tes de trá­fi­co pro­vo­ca­dos por la dis­per­sión. Según han avan­za­do los meses hemos vis­to como esa fatí­di­ca cifra… subía y subía. Y el siguien­te fin de sema­na, nos tenía­mos que poner de nue­vo en la carre­te­ra. Estos acci­den­tes tie­nen res­pon­sa­bles polí­ti­cos. Pero ante estos acci­den­tes, los par­ti­dos polí­ti­cos y las ins­ti­tu­cio­nes no han esta­do a la altu­ra. No han reac­cio­na­do. Eso a pesar de que supo­nen una vul­ne­ra­ción de los dere­chos huma­nos; tan­to de pre­sos, como de fami­lia­res. ¿Dón­de están las pala­bras de los par­ti­dos ante estos acci­den­tes pro­vo­ca­dos por la dis­per­sión? ¿Dón­de las accio­nes para que no se pro­duz­ca ni uno más? Acci­den­tes que no son casua­li­dad sino CAUSALIDAD. La polí­ti­ca de dis­per­sión ha pro­vo­ca­do un acci­den­te de trá­fi­co cada 36 días de camino a las cár­ce­les. Exi­gi­mos por ello, res­pon­sa­bi­li­dad a los par­ti­dos. Pala­bras. Y hechos. Pero por si esta cru­da reali­dad no fue­ra sufi­cien­te, en nues­tros des­pla­za­mien­tos hemos sufri­do segui­mien­tos, con­tro­les y moles­tias por par­te de las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do. ¿Has­ta cuándo?

463 pre­sos polí­ti­cos están, a día de hoy, pre­sos en cár­ce­les de Espa­ña, Fran­cia, Ingla­te­rra, Por­tu­gal y Ale­ma­nia. En Espa­ña hay 356 pre­sos dis­per­sa­dos en 44 cár­ce­les. En Fran­cia son 98 los que cum­plen con­de­na, dis­per­sa­dos en 28 cár­ce­les. Denun­cia­mos una polí­ti­ca de ven­gan­za con datos ya que el 42% de los pre­sos están dis­per­sa­dos a entre 800 y 1100 kiló­me­tros de sus loca­li­da­des. El 42% a más de 800 kiló­me­tros!! 194 en total. A entre 500 y 790 kiló­me­tros de sus casas man­tie­nen al 37% de los pre­sos polí­ti­cos. Via­jes de dos mil kiló­me­tros para noso­tros; para los fami­lia­res y ami­gos. Mil kiló­me­tros de ida… y mil kiló­me­tros de vuelta.

Pero no sólo eso. Son nue­ve los pre­sos que a pesar de estar gra­ve­men­te enfer­mos, siguen en pri­sión. A pesar de que por dere­cho, por salud y por lógi­ca debe­rían estar en casa… los man­tie­nen pre­sos en lo que supo­ne otra medi­da de ven­gan­za. ¿Dón­de está su dere­cho a la salud? Es el caso, por ejem­plo, de Ibon Fer­nán­dez Ira­di que pade­ce escle­ro­sis múl­ti­ple pero, los jue­ces fran­ce­ses, en vez de libe­rar­lo, han pedi­do un ter­cer infor­me pero mien­tras, lo man­tie­nen pre­so. Algo inusual que lo con­de­na ade­más a pasar 5 meses más en pri­sión. Otro ata­que al dere­cho a la salud es el que están lle­van­do a cabo con Ibon Ipa­rra­gi­rre; encar­ce­la­do, de nue­vo, a pesar de que pade­ce varias enfer­me­da­des y SIDA en esta­dio C; el más avan­za­do. O el de Aitzol Gogorza…

Pero para avi­na­grar toda­vía más la situa­ción, Espa­ña y Fran­cia han fil­tra­do una noti­cia por la cual pare­ce que están pre­pa­ran­do el tras­la­do masi­vo de pre­sos polí­ti­cos des­de el esta­do fran­cés al espa­ñol. Valién­do­se de un acuer­do mar­co euro­peo, Espa­ña y Fran­cia están urdien­do una tram­pa legal que aten­ta con­tra el espí­ri­tu de esa ley. Y es que Euro­pa pre­ten­día acer­car a los pre­sos a su entorno natural,a su cul­tu­ra, a sus entorno social. Pero nada pare­ce indi­car que el esta­do espa­ñol quie­re usar este mar­co legal euro­peo para ter­mi­nar de una vez por todas con la dis­per­sión. La últi­ma tram­pa legal espa­ño­la pue­de aca­bar envian­do a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos a Áfri­ca; a Alge­ci­ras, por ejem­plo. Otra tram­pa. Otra cha­pu­za. Otra vul­ne­ra­ción de ley y de dere­chos huma­nos. La Minis­tra fran­ce­sa Tau­bi­ra ¿per­mi­ti­rá que se vul­ne­ren así los dere­chos huma­nos? ¿O res­pe­ta­rá, como dijo públi­ca­men­te, la volun­tad de los presos?

El esta­do espa­ñol es muy hábil en lo que a tram­pas se refie­re. Con la doc­tri­na fue con­de­na­do por Estras­bur­go y aho­ra, están de nue­vo inmer­sos en inge­nie­rías jurí­di­cas para vul­ne­rar un acuer­do mar­co euro­peo. ¿Apos­ta­rán por res­pe­tar, en este caso, los dere­chos humanos?

Estas son algu­nas de las vul­ne­ra­cio­nes regis­tra­das des­de el Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos del 2013 a Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos del pre­sen­te 2014 que reco­ge­mos en este infor­me. Este año se han vul­ne­ra­do los dere­chos de los niños, se han vul­ne­ra­do el dere­cho a fami­lia, se ha vul­ne­ra­do el dere­cho a la inti­mi­dad, el dere­cho a la salud…Y este es el infor­me que entre­ga­re­mos al Lehen­da­ka­ri Iñi­go Urkullu.

Y al albor del Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos Etxe­rat quie­re exi­gir a todos los agen­tes socia­les y polí­ti­cos un com­pro­mi­so total, abso­lu­to para que estas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos no pue­dan pro­du­cir­se. Res­pon­sa­bi­li­dad y compromiso.

Eske­rrik asko.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *