Este enero 18 anti­fas­cis­tas madri­le­ños se enfren­tan a has­ta sie­te años de prisión

[El siguien­te tex­to ha sido redac­ta­do por par­te de las per­so­nas dete­ni­das duran­te la con­cen­tra­ción que tuvo lugar en el barrio madri­le­ño de Valle­cas el 28 de mar­zo de 2009. Hemos toma­do la deci­sión de hacer públi­ca nues­tra reali­dad judicial.]

El 9 de enero de 2015 comien­za el jui­cio con­tra 18 per­so­nas dete­ni­das el 28 de mar­zo de 2009 en Valle­cas, tras las pro­tes­tas con­tra una mani­fes­ta­ción del gru­po neo­na­zi “Movi­mien­to Patrio­ta Socia­lis­ta” (MPS). Aque­lla tar­de la Dele­ga­ción de Gobierno auto­ri­zó una mani­fes­ta­ción de extre­ma dere­cha en los alre­de­do­res del Metro de Pací­fi­co. Por aquel enton­ces, había trans­cu­rri­do menos de año y medio del ase­si­na­to por par­te de un mili­tar fas­cis­ta de Car­los Palo­mino, joven vecino del barrio valle­cano. Los neo­na­zis habían dise­ña­do su mani­fes­ta­ción como una pro­vo­ca­ción en toda regla, apo­yán­do­se en la pre­sen­cia de nume­ro­sos fas­cis­tas pro­ve­nien­tes de todo el Esta­do para pre­sen­ciar un par­ti­do de la selec­ción espa­ño­la con­tra Tur­quía y sacar a pasear su men­sa­je de odio por los barrios popu­la­res de Madrid.

Si la mani­fes­ta­ción del MPS ofi­cial­men­te iba a supo­ner un “apo­yo a los tra­ba­ja­do­res espa­ño­les”, en lo que supo­ne una pri­me­ra mues­tra del dis­cur­so hipó­cri­ta de la ultra­de­re­cha ante las con­se­cuen­cias socio­eco­nó­mi­cas de la cri­sis, los lemas corea­dos de la mis­ma se diri­gían casi exclu­si­va­men­te a insul­tar a cual­quier per­so­na de otro ori­gen o ideo­lo­gía polí­ti­ca, hacien­do espe­cial hin­ca­pié en pro­vo­car a fami­lia­res, amigxs y vecinxs de Car­los Palo­mino y en pedir la liber­tad para su ase­sino, que sería juz­ga­do pocos meses después.

En este con­tex­to resul­ta espe­cial­men­te sor­pren­den­te que la poli­cía per­mi­tie­ra a la mani­fes­ta­ción nazi salir­se del reco­rri­do esti­pu­la­do por la pro­pia Dele­ga­ción del Gobierno. Así, ante la pasi­vi­dad poli­cial, unos 100 nazis baja­ron hacia el Puen­te de Valle­cas, en direc­ción con­tra­ria al iti­ne­ra­rio lega­li­za­do. Allí, como no podía ser de otra mane­ra, cien­tos de veci­nos mani­fes­ta­ban su repul­sa con­tra el fas­cis­mo, el racis­mo y la xeno­fo­bia con­cen­trán­do­se por los ale­da­ños del Puen­te de Valle­cas. La poli­cía car­gó con­tra los y las veci­nas pro­te­gien­do una mani­fes­ta­ción que, recor­de­mos, se había sali­do de su reco­rri­do. Por si esto fue­ra poco, los mani­fes­tan­tes fas­cis­tas, algu­nos arma­dos con palos, lle­va­ban visi­bles cas­cos del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía, como demues­tran nume­ro­sos videos y fotos de los hechos.

El resul­ta­do de las car­gas poli­cia­les y los siguien­tes alter­ca­dos, fue­ron 25 per­so­nas dete­ni­das, de las cua­les 7 eran meno­res de edad. Los fas­cis­tas y sus gri­tos de odio racis­tas y xenó­fo­bos tuvie­ron, y siguen tenien­do, el ampa­ro de un Esta­do que, como siem­pre y cada vez más, nos hace recor­dar en sus for­mas de actua­ción a su pasa­do fran­quis­ta. Los orga­ni­za­do­res del MPS sabían has­ta don­de podían lle­gar y en par­te lo con­si­guie­ron: pro­vo­car, gene­rar el caos en el barrio y deten­cio­nes. Tenían muy cla­ro que la poli­cía iba a cus­to­diar­los sin dudar en con­te­ner, ata­car con­tun­den­te­men­te y repri­mir cual­quier mues­tra de repu­dia que se encon­tra­ran en el camino.

Cabe pre­gun­tar­se tam­bién cuá­les eran las órde­nes de la Dele­ga­ción de Gobierno y la de los man­dos policiales.

¿Qué bus­ca­ban? ¿Cuál era el obje­ti­vo de dicha trampa-provocación?

Aho­ra, des­pués de casi 6 años, nos lle­ga el jui­cio a los 18 dete­ni­dos mayo­res de edad, en el cual nos enfren­ta­mos a una suma de 81 años de cár­cel, una de las peti­cio­nes fis­ca­les más desor­bi­ta­das por una mani­fes­ta­ción que se recuer­da en Madrid en mucho tiempo.

Las penas que pide la fis­ca­lía van de los 2 años para 6 de los acu­sa­dos, pasan­do por 4 años para otros cin­co, has­ta los 7 años para los res­tan­tes sie­te acu­sa­dos por los deli­tos de des­ór­de­nes públi­cos, aten­ta­do a la auto­ri­dad, daños y lesiones.
Evi­den­te­men­te, la fis­ca­lía demues­tra que no le impor­ta ni la evi­den­te pro­vo­ca­ción fas­cis­ta, ni la par­ti­ci­pa­ción mul­ti­tu­di­na­ria por par­te de los veci­nos en defen­sa de un barrio de todas y para todos, ni el tiem­po trans­cu­rri­do. A la fis­ca­lía no le impor­ta nada que no sea bus­car ame­dren­tar­nos con el obje­ti­vo de des­mo­vi­li­zar­nos a nosotrxs, y de paso man­dar un avi­so a todo tipo de res­pues­ta social en la calle. Sabe­mos que maña­na pue­de ser cual­quie­ra la siguien­te víc­ti­ma de la repre­sión; y nosotrxs segui­re­mos par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te por unos barrios, una ciu­dad, y una socie­dad, más vivi­ble para todos y todas. Por si esto fue­ra poco, las mul­tas que acom­pa­ñan a la peti­ción de pri­sión ascien­den a 108.000 euros, ade­más de casi 10.000 euros en con­cep­to de res­pon­sa­bi­li­dad civil recla­ma­do por la Direc­ción Gene­ral de la Poli­cía y la Guar­dia Civil, Iber­ca­ja, Ban­co San­tan­der, Cai­xa Cata­lu­ña, Cai­xa­no­va y Gas Natural.

Autén­ti­co des­pro­pó­si­to tenien­do en cuen­ta la situa­ción de cri­sis en la cual esta­mos inmer­sos. Esto res­pon­de a una estra­te­gia del Esta­do, cono­ci­da por cada vez más acti­vis­tas, que con­sis­te en aho­gar a los movi­mien­tos socia­les en impa­ga­bles multas.

La con­ni­ven­cia de las auto­ri­da­des con los acon­te­ci­mien­tos que­dó paten­te en las jus­ti­fi­ca­cio­nes de Sole­dad Mes­tre, enton­ces Dele­ga­da del Gobierno en Madrid, que decla­ró que no iba a “con­sen­tir que alguien, de la ideo­lo­gía que sea, con­si­de­re que un barrio es suyo; no van a divi­dir la ciu­dad por ideo­lo­gía”, aña­dien­do que “todo el mun­do, siem­pre que cum­pla la ley, pue­de mani­fes­tar­se don­de quiera”.

Dichas decla­ra­cio­nes levan­ta­ron bas­tan­tes ampo­llas en su momen­to, y lle­va­ron a una vein­te­na de veci­nos a oku­par una sede del PSOE en Valle­cas en abril de 2009. Final­men­te Sole­dad Mes­tre se vio obli­ga­da a abrir un “expe­dien­te san­cio­na­dor” al MPS “por no cum­plir con el reco­rri­do que se esta­ble­ció para su mani­fes­ta­ción.” Una mul­ta para quie­nes pro­pa­ga­ron el odio por Vallecas.
Peti­cio­nes de 81 años de cár­cel para quie­nes les hicie­ron frente.

Las socie­da­des en las cua­les vivi­mos son diver­sas; esa es su rique­za. No pode­mos tole­rar expre­sio­nes de dis­cri­mi­na­ción por moti­vo de nacio­na­li­dad, géne­ro, color de piel, orien­ta­ción sexual o cual­quier otro moti­vo xenó­fo­bo. Esta­mos vien­do cómo el cre­ci­mien­to de la extre­ma dere­cha favo­re­ci­da por el con­tex­to de cri­sis eco­nó­mi­ca es un ries­go real para cual­quier per­so­na; Cle­ment Méric, ase­si­na­do en Paris en junio de 2013 o Pavlos Fys­sas, can­tan­te de rap grie­go ase­si­na­do en sep­tiem­bre del mis­mo año por mili­tan­tes del par­ti­do polí­ti­co fas­cis­ta Ama­ne­cer Dora­do, lo demues­tran. El fas­cis­mo come­te cada año en Euro­pa miles de agre­sio­nes: bas­ta de impunidad.
Pen­sa­mos, aho­ra más que nun­ca, que es nece­sa­rio con­ti­nuar mos­tran­do nues­tro recha­zo públi­co con­tra el fas­cis­mo y el racis­mo. Aho­ra más que nun­ca, la nece­si­dad de cons­truir socie­da­des más jus­tas e igua­li­ta­rias pasa por no tole­rar las expre­sio­nes exclu­yen­tes de nazis y fascistas.

Des­pués de casi 6 años de pro­ce­so judi­cial ya tene­mos fecha de jui­cio: será los días 9, 14, 16, 19, 21, 22, 23, 26, 27, 28 y 30 de enero de 2015 a las 10.00 en la Macro­sa­la del Juz­ga­do de lo Penal 21, en Julián Cama­ri­llo 11.

[…]Nues­tro jui­cio es sólo otro más. Otro jui­cio polí­ti­co que se enmar­ca en la estra­te­gia repre­si­va de un esta­do inca­paz de solu­cio­nar los pro­ble­mas de la gran mayo­ría de las per­so­nas; sin embar­go, el esta­do espa­ñol sabe muy bien cómo cri­mi­na­li­zar, amor­da­zar, gol­pear, tor­tu­rar y encar­ce­lar a los y las ciu­da­da­nas que no se resig­nan. […]Recor­dan­do a Car­los y a todas las per­so­nas ase­si­na­das que lucha­ron por un mun­do más jus­to fren­te al nazis­mo y al fas­cis­mo, segui­mos pen­san­do que aquel 28 de Mar­zo de 2009 está­ba­mos dón­de tenía­mos que estar. […]

Hoy como ayer, segui­mos puño en alto. NO PASARAN.
Dete­ni­dos Valle­kas ‘09.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *