Apén­di­ce Koso­vo. La UE no responde

El expe­dien­te Eulex corre el ries­go de cerrar­se casi antes de haber­se abier­to. La denun­cia y las prue­bas apor­ta­das por la abo­ga­da María Bamieh con­tra altos car­gos de la Eulex (algu­nos ya están ofi­cio­sa­men­te sus­pen­di­dos de sus fun­cio­nes) son aho­ra mate­ria de jui­cio. Y como tales están suje­tas al secre­to suma­rial. Ante la lógi­ca y momen­tá­nea pará­li­sis de los asun­tos, espe­re­mos pena­les, bus­ca­mos infor­ma­ción sobre las últi­mas noti­cias y decla­ra­cio­nes rela­ti­vas al caso.

Nos que­da­mos con las últi­mas pala­bras en las que la ecuá­ni­me ex-emplea­da bri­tá­ni­ca dice sen­tir­se en peli­gro de muer­te y de cómo su des­ti­tu­ción ha sido moti­vo de cele­bra­ción entre los cri­mi­na­les que ha denun­cia­do y las pri­va­ti­za­cio­nes irre­gu­la­res que se están lle­van­do a cabo mien­tras se abra el pro­ce­so judicial.

En las par­tes ante­rio­res del artícu­lo y en otros muchas fuen­tes de infor­ma­ción uno pue­de saber de las par­tes enfren­ta­das, los deli­tos, los per­so­na­jes y sus moti­va­cio­nes. Pero y la EULEX como pue­de res­pon­der, jus­ti­fi­car o siquie­ra expli­car lo que está suce­dien­do y sobre todo su como míni­mo dile­tan­te actua­ción, por no decir corporativo-mafioso.

Esto es algo que no nos que­da­ba cla­ro, y que dadas nues­tras lagu­nas infor­ma­ti­vas y de cono­ci­mien­tos de leyes y dere­cho inter­na­cio­nal qui­si­mos y que­re­mos sub­sa­nar. Por ese moti­vo escri­bi­mos a la UE en un inten­to de acla­rar algu­nos aspec­tos y reca­bar infor­ma­ción con la que no con­tá­ra­mos. Como sue­le ser habi­tual en la UE nos con­tes­ta­ron (para envi­dia de otras muchas ins­tan­cias ofi­cia­les). Copio y pego la respuesta:

“Le agra­de­ce­mos su men­sa­je. Que­re­mos lamen­tar­nos por el retra­so en responderle.

Todas las acu­sa­cio­nes de corrup­ción den­tro de EULEX están sien­do inves­ti­ga­das vigo­ro­sa­men­te, como lo han sido las recien­tes acu­sa­cio­nes des­de 2013. Al ser una inves­ti­ga­ción cri­mi­nal las fases indi­vi­dua­les no se publi­can. El exper­to inde­pen­dien­te, el Señor Jean Paul Jaque ha comen­za­do su revi­sión de la imple­men­ta­ción del man­da­to de EULEX Koso­vo cen­trán­do­se en las acu­sa­cio­nes de corrup­ción y los resul­ta­dos de sus pes­qui­sas se espe­ran para fina­les de Mar­zo 2015.

Espe­ra­mos que esta infor­ma­ción le resul­te útil y que­da­mos a su dis­po­si­ción si tuvie­ra más pre­gun­tas sobre la Unión Europea.

Aten­ta­men­te,”

eulex-building-650

No era esa exac­ta­men­te la res­pues­ta que espe­rá­ba­mos. Pero la agra­de­ce­mos por dos moti­vos, una es que les ha lle­ga­do nues­tro men­sa­je (pese al caso omi­so) y la otra es que hay una inves­ti­ga­ción en mar­cha, de la cual hay pen­dien­tes opi­nio­nes más impor­tan­tes e inco­mo­das que la nuestra.

La pro­pia defen­so­ra del pue­blo de la UE, Emily O ‘Reilly ha saca­do a la luz de los medios el cala­mi­to­so o dolo­so fun­cio­na­mien­to de la EULEX al decla­rar públi­ca­men­te que las irre­gu­la­ri­da­des en la misión anti­co­rrup­ción de la UE no hacen sino pro­bar la mala admi­nis­tra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de la UE. Refi­rién­do­se en últi­ma ins­tan­cia al infor­me que reve­la­ba las denun­cias con­tra la corrup­ción de la EULEX des­ve­la­do por María Bamieh.

El prin­ci­pal pro­ble­ma es que este infor­me publi­ca­do hace dos años se ha per­di­do.

La Eulex que se encar­ga de la inves­ti­ga­ción con­tra la corrup­ción y por velar por el buen fun­cio­na­mien­to de la jus­ti­cia en la pro­vin­cia ser­bia ocu­pa­da de Koso­vo des­de 2008 osten­ta un pre­su­pues­to de 111 millo­nes de euros anua­les que no ha sido sufi­cien­te para la sal­va­guar­dar unos archi­vos de los cua­les des­apa­rez­can denun­cias e infor­mes de tal trascendencia.

Y es pre­ci­sa­men­te en este aspec­to así como la fal­ta de inte­rés por par­te de la Alta repre­sen­tan­te de la UE, Fede­ri­ca Moghe­ri­ni en con­tac­tar con la denun­cian­te, María Bamieh, para que se le faci­li­te una copia del infor­me, en los cua­les se cen­tra la aten­ción de la defen­so­ra del pue­blo de Euro­pa en una labor más dig­na de un refor­ma­to­rio que de una ins­ti­tu­ción como la UE.

Una Eulex que vino sin ser lla­ma­da, que corrom­pe y es corrom­pi­da, cuyas fun­cio­nes rela­ja cuan­do le es polí­ti­ca­men­te ven­ta­jo­so. No es que se adap­te a la fal­ta de rigor local como denun­cia­ba la aldea­na pren­sa ser­bia y croa­ta en un apa­bu­llan­te ejer­ci­cio de acep­ta­da infe­rio­ri­dad. Va un paso más allá, se impo­ne a su pro­pia ley en un terri­to­rio que no es el suyo.

La seño­ra O’Reilly tie­ne un arduo tra­ba­jo por delan­te, y la fal­ta de res­pues­tas has­ta el momen­to no augu­ra dema­sia­das opor­tu­ni­da­des para la trans­pa­ren­cia y la jus­ti­cia. Pero hoy María ya no está sola ni igno­ra­da, ni han podi­do man­te­ner­la ame­dren­ta­da y en silencio.

No es la úni­ca que quie­re poner al des­cu­bier­to la corrup­ción y con­duc­ta delic­ti­va de la EULEX de la cual ha hecho paten­te de cor­so des­de su creación.

A quien pue­da pare­cer exa­ge­ra­do o mera­men­te sub­je­ti­vo esta con­clu­sión qui­zá haya que recor­dar­le las pala­bras que Hashim Tha­ci (hom­bre fuer­te de Koso­vo, de ayer, hoy y maña­na mien­tras le sigan apo­yan­do las poten­cias occi­den­ta­les y man­ten­ga su ascen­den­cia sobre el cri­men orga­ni­za­do) como colo­fón y a la vez con­se­cuen­cia de en qué se ha con­ver­ti­do Koso­vo y Metohija:

(Al ser pre­gun­ta­do por las inves­ti­ga­cio­nes de la EULEX sobre crí­me­nes de gue­rra y cri­men organizado):

Tha­ci contesta:

“Damos nues­tro total apo­yo a estas inves­ti­ga­cio­nes. Las ins­ti­tu­cio­nes de la Repú­bli­ca de Koso­vo tie­nen ple­na con­fian­za en la jus­ti­cia. No tene­mos nada que ocul­tar. No come­te­ré u orde­na­ré nin­gu­na acción que sea con­tra­ria a las leyes inter­na­cio­na­les. Pero si infrin­gi­mos las leyes ser­bias y las de la ser­bia de Milo­se­vic es por­que estas no eran lega­les, eran leyes de repre­sión, geno­ci­dio y segre­ga­ción. Noso­tros apo­ya­mos la jus­ti­cia y con­fia­mos en con­ti­nuar nues­tra cola­bo­ra­ción con la jus­ti­cia internacional”.

Koso­vo, Terri­to­rio sin ley. ¿Has­ta cuándo?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *