Ando­ni Ortu­zar y los «fachas»- Igor Meltxor

Miran­do las acep­cio­nes del tér­mino “facha”, hay una que se refie­re a “mama­rra­cho”. Tome nota usted, señor Ortu­zar. Solo un mama­rra­cho es capaz de rea­li­zar las decla­ra­cio­nes que usted reali­zó en el batzo­ki de Gal­da­kao en el dia de ayer, como máxi­mo repre­sen­tan­te de un par­ti­do que de “fache­río” sabe bastante.

Dice usted que su par­ti­do ya eli­gió hace muchos años la “nación vas­ca y la liber­tad”. ¿Y cuan­do ha sido eso? En la pri­me­ra Asam­blea del PNV de 1906 su par­ti­do abo­gó por el res­pe­to a la lega­li­dad espa­ño­la. Uno de sus diri­gen­tes en Ara­ba, Luis Elei­zal­de lo deja­ba cla­ro: “No entien­den una pala­bra de Nacio­na­lis­mo los que pien­san que el obje­to de éste es alcan­zar la Inde­pen­den­cia de la nacio­na­li­dad y cons­ti­tuir­la en Esta­do pro­pio” (enero 1917). Como autén­ti­cos fas­cis­tas expul­sa­ron a aque­llos que como Eli Gallas­te­gi se atre­vie­ron a alzar la voz y acri­ti­car la deri­va espa­ño­lis­ta y anti aber­tza­le de su par­ti­do. Mien­tras pur­ga­ban a los disi­den­tes envia­ban uste­des al Par­la­men­to espa­ñol a su dipu­tado Manuel Aran­za­di a tran­qui­li­zar a los garan­tes del rue­do ibé­ri­co: “No quie­ro, no deseo, no bus­co la sepa­ra­ción de mi tie­rra de Espa­ña, que yo recha­zo toda orien­ta­ción que lle­ve a esa tra­yec­to­ria” (abril 1920).

Para fachas los que duran­te la dic­ta­du­ra de Pri­mo de Rive­ra se ple­ga­ron como uste­des a no publi­car en eus­ke­ra en su sema­na­rio Euz­ka­di, mien­tras los com­pa­ñe­ros lide­ra­dos por Gallas­te­gi se nega­ban en rotun­do con su perió­di­co Abe­rri, sien­do clau­su­ra­do y su direc­tor encar­ce­la­do. Mien­tras ellos se tenían que exi­liar, uste­des hacían comu­ni­ca­dos para con­ten­tar a la dic­ta­du­ra rei­nan­te: “¡Quie­ra Dios hacer fecun­do nues­tro sacri­fi­cio para que en la medi­da más col­ma­da posi­ble se den las aspi­ra­cio­nes de Espa­ña hacia su legí­ti­mo engran­de­ci­mien­to, coin­ci­den­te con el apo­geo de las sanas liber­ta­des del pue­blo vas­co!” (Comu­ni­ca­do del GBB 1924)

¿Habla­mos de los titu­beos del PNV en el gol­pe fran­quis­ta de 1936? Pode­mos hablar de aque­lla ambi­güe­dad que a pun­to estu­vo de incli­nar la balan­za a favor de los fran­quis­tas. Las dudas de su par­ti­do duró dos eter­nos meses, has­ta que deci­die­ron posi­cio­nar­se del lado de la Repú­bli­ca espa­ño­la. Aju­ria­gue­rra dejó cla­ro que aque­lla deci­sión se tomó con esca­so entu­sias­mo: “A las seis de la maña­na, tras una noche en blan­co, toma­mos una deci­sión uná­ni­me. Pro­pug­na­mos una decla­ra­ción dan­do nues­tro apo­yo al Gobierno repu­bli­cano. Toma­mos esa deci­sión sin mucho entu­sias­mo, pero con­ven­ci­dos de haber ele­gi­do el ban­do más favo­ra­ble; de haber­nos deci­di­do por el otro ban­do, nues­tra base se nos habría opues­to”. Ahí que­da­ba eso.

Dice usted que hace fal­ta ser atre­vi­do e incul­to para exi­gir al PNV que eli­ja entre inde­pen­den­cia y auto­no­mia. No me sor­pren­den sus insul­tos. Ya se encar­ga­ron uste­des de pur­gar a los disi­den­tes entre sus filas. Tras el acto de jura de Agi­rre , este jun­to a Jose Maria Lasar­te y Can­di­do Sase­ta, acu­die­ron a pasar revis­ta a las mili­cias vas­cas. Alli, nume­ro­sos guda­ris reci­bie­ron al recien nom­bra­do lehen­da­ka­ri al gri­to de “Esta­tu­to no, inde­pen­den­cia si”, mos­tran­do de esta mane­ra el des­con­ten­to exis­ten­te entre un gru­po nutri­do de guda­ris que no enten­dían la deri­va esta­tu­tis­ta y cola­bo­ra­cio­nis­ta del PNV. Agi­rre tra­ta­ría de dar res­pues­ta a los crí­ti­cos con un Gora Euz­ka­di!, a lo que un gru­po de Men­di­go­xa­les con­tes­tó con un rotun­do: Azka­tu­ta!. Los disi­den­tes se vie­ron obli­ga­dos a des­alo­jar la Casa de Jun­tas de Ger­ni­ka tras ser des­ar­ma­dos por otros gudaris.

¿Habla­mos de fachas y de la trai­ción de San­to­ña, señor Ortuzar?

Dice usted que ni los guda­ris ni nadie se han teni­do que poner capu­cha, que siem­pre han dado la cara. ¿A que guda­ris se refie­re usted? ¿A los cien­tos de miem­bros de las Bri­ga­das vas­cas y del Bata­llón vas­co, que con­ti­nua­ron duran­te años en las mon­ta­ñas vas­cas a la espe­ra de orde­nes por par­te de los lide­res del PNV? Esos mis­mos jel­tza­les que deja­ron a su suer­te a aque­llos guda­ris. Lo mis­mo que años atrás suce­dió en San­to­ña, don­de la espe­ra para miles de com­ba­tien­tes vas­cos se hizo eter­na has­ta des­cu­brir estos la trai­ción de sus diri­gen­tes. Agi­rre pron­tó olvi­dó a a que­llos a los que en un prin­ci­pio aren­gó para que lucha­ran en defen­sa de su pue­blo, y que aho­ra mal­vi­vían sin nin­gu­na infor­ma­ción de los que en reali­dad pasa­ba a su alre­de­dor. ¿Y habla usted de fachas?

Ya lo dejó escri­to Fede­ri­co Krut­wig en 1962: “Los hom­bres que hicie­ron la gue­rra del 36 en Vas­co­nia que­da­ron estan­ca­dos en tal fecha. Fue­ron al exi­lio, pero en el exi­lio no apren­die­ron nada, se his­pa­ni­za­ron”. Cuan­do habla usted de fachas, que se refie­re a sus com­pa­ñe­ros que en los años 60 tras la apa­ri­ción de ETA, expul­sa­ron del par­ti­do a todo aquel que dis­cre­pa­se con la linea ofi­cial del PNV. Teles­fo­ro Mon­zón lo denun­cia­ba así: “Hoy en dia creo que nadie pue­de decir que el PNV se aun par­ti­do demó­cra­ta. Como en las casas cuar­tel, unos pocos quie­ren mane­jar­nos a todos los demás a toque de cor­ne­ta” (1964).

Pare­ce que le ener­va a usted que le cues­tio­nen al par­ti­do que diri­ge su labor en favor de la inde­pen­den­cia. Lo suyo roza el esper­pen­to. Qui­zás sea por­que nun­ca han lucha­do por ella, y es más, han hecho todo lo posi­ble por dejar cla­ro al pue­blo espa­ñol que no desean sol­tar ama­rras. Ya lo dijo Arza­lluz tras que­dar apro­ba­da la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la: “Ha que­da­do cla­ro que los Dipu­tados y Sena­do­res del PNV no han pues­to en cues­tión la uni­dad del Esta­do” (octu­bre 1978). Por si acaso.

¿A que vie­ne aho­ra insul­tar por­que les acu­san de auto­no­mis­mo?. ¿Se acuer­da cuan­do sus ante­ce­so­res apro­ba­ron el Esta­tu­to de la Mon­cloa de 1979?: “No os pro­me­ti­mos la inde­pen­den­cia, sino luchar por una auto­no­mia no menor que la que alcan­za­ron nues­tros mayo­res con un Esta­tu­to que no fue­ra cerra­do” (Arza­lluz, sep­tiem­bre 1979). Ya acu­sa­ba por aquel enton­ces el señor Lei­zao­la de fachas a los diri­gen­tes de HB: “resul­ta hitle­ria­na la aspi­ra­ción de HB a for­mar un úni­co Pais Vas­co a ambos lados de la fron­te­ra” (agos­to 1979). ¡Qué osa­día!, ¿ver­dad?.

¿Habla­mos de fachas y de las expul­sio­nes de 1983 en Nafa­rroa ? ¿Habla­mos de los “fachas” y la dis­per­sión de presos?

¿Habla­mos de fachas y del apo­yo de su par­ti­do en el cie­rre de medios de comu­ni­ca­ción como Egin y Egunkaria?
“La des­apa­ri­ción de EGIN sería un favor para la higie­ne demo­crá­ti­ca” (Ardan­za, noviem­bre 1993)
“La des­con­fian­za del PNV hacia EGUNKARIA se debía a la par­ti­ci­pa­ción direc­ta y estre­cha que ha teni­do el MLNV, KAS, la per­ma­nen­te de KAS y direc­ta­men­te tam­bién ETA (Jose­ba Egi­bar, julio 1993)

Habla de fachas y capu­chas… ¿las mis­mas que uti­li­zan sus poli­cias y que duran­te años han uti­li­za­do para repri­mir, apa­lear y cola­bo­rar en la ile­ga­li­za­ción de par­ti­dos poli­ti­cos con sus infor­mes? Lo dejó escri­to, Eli Gallas­te­gi, si señor Ortu­zar, aquel que expul­sa­ron por dis­cre­par, el mis­mo que tuvo que exi­liar­se mien­tras uste­des tra­ta­ban de no hacer rui­do y no moles­tar a la dic­ta­du­ra de Pri­mo de Rivera:
“Espa­ña con­ce­de­rá algún día una amplia auto­no­mía a Euz­ka­di. Los unio­nis­tas for­ma­rán el ejér­ci­to vas­co de regu­la­res arma­do por Espa­ña, y con él com­ba­ti­rán, a san­gre y fue­go, sin pie­dad, a los rebel­des sepa­ra­tis­tas vas­cos… Y enton­ces, ellos mis­mos ¡nues­tros com­pa­trio­tas!, nos fusi­la­rán…!” (1923)

Se escu­dan uste­des en el cum­pli­mien­to de la lega­li­dad espa­ño­la para enviar a su poli­cia a apa­lear y dete­ner a ciudadan@s vasc@s. José Mar­tí decía que “el hom­bre que obe­de­ce una ley injus­ta a sabien­das es un hom­bre indigno”. Y eso es lo que son uste­des, unos indig­nos. Ya lo deja­ron cla­ro cuan­do ile­ga­li­za­ron a la izquier­da aber­tza­le y vie­ron el cie­lo abier­to en todas las ins­ti­tu­cio­nes: “El PNV no está dis­pues­to a adop­tar nin­gu­na medi­da que pue­da ser inter­pre­ta­da como una actua­ción en con­tra de la lega­li­dad espa­ño­la” (EBB, mayo 2003)

Cuan­to le ofen­de a usted que les digan que no desean la inde­pen­den­cia. Le due­le, ¿a que sí?:
“El PNV des­car­ta pedir la inde­pen­den­cia cuan­do cul­mi­ne el desa­rro­llo del Esta­tu­to” (Arza­lluz, 1997)

“Inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía son con­cep­tos cua­si deci­mo­nó­ni­cos” (Iba­rretxe 2002)

El actual lehen­da­ka­ri Urku­llu, cuan­do acce­dío a la pre­si­den­cia del PNV en 2007 admi­tió que “su” “Eus­kal Herria cabía en la Cons­ti­tu­ción española”.

Hága­se­lo mirar, señor Ortuzar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *