“Yo ase­si­né a San­tia­go Brouard”- Mikel Arizaleta

Se decía en el perió­di­co “El Mun­do del 15.5.2013”:

“Han pasa­do casi tres déca­das y final­men­te la ver­dad sale a la luz. El hom­bre que apre­tó el gati­llo y aca­bó con la vida del pedia­tra y ex diri­gen­te de Herri Bata­su­naSan­tia­go Brouard, en la tar­de del 20 de noviem­bre de 1984, se con­fie­sa en una entre­vis­ta que es el resul­ta­do del tra­ba­jo del Más­ter de Inves­ti­ga­ción de EL MUNDO, diri­gi­do por Anto­nio Rubio.

«Cuan­do San­tia­go Brouard salió de su con­sul­ta le pegué dos tiros y des­pués lo rema­té en el sue­lo». Éstas son las esca­lo­frian­tes reve­la­cio­nes de Luis Mor­ci­llo, autor mate­rial de un cri­men que fue rei­vin­di­ca­do por los Gru­pos Anti­te­rro­ris­tas de Libe­ra­ción (GAL).

Mor­ci­llo, que vive ais­la­do inten­tan­do pasar pági­na en su con­cien­cia, expli­ca cómo la orden de matar a Brouard la reci­bió del enton­ces coman­dan­te de la Guar­dia Civil Rafael Masa, quien pudo haber trans­mi­ti­do a su vez los desig­nios del que era direc­tor de la Segu­ri­dad del Esta­do, Julián San­cris­tó­bal.

“Cuan­do salió de su con­sul­ta le pegué dos tiros y lo rema­té en el sue­lo. Salí corrien­do con López Oca­ña y dejé la pis­to­la en la escalera”

Acom­pa­ña­do por Rafael López Oca­ña, eje­cu­tó la acción y en pago por ello reci­bie­ron del Minis­te­rio del Inte­rior la can­ti­dad de 7,5 millo­nes de pese­tas.

«Cuan­do San­tia­go Brouard salió de su con­sul­ta le pegué dos tiros y des­pués lo rema­té en el sue­lo. Salí corrien­do, con Rafael López Oca­ña, y dejé la pis­to­la en un hue­co de la esca­le­ra». Este es un rela­to en pri­me­ra per­so­na de Luis Mor­ci­llo, el ase­sino del pedia­tra San­tia­go Brouard, ex diri­gen­te de Herri Bata­su­na. El aten­ta­do con­tra una de las cabe­zas más lúci­das de la izquier­da aber­tza­le se come­tió en Bil­bao el 20 de noviem­bre de 1984, sobre las 18.20 horas, y fue rei­vin­di­ca­do por los Gru­pos Anti­te­rro­ris­tas de Libe­ra­ción (GAL).

Vein­tio­cho años des­pués del ase­si­na­to de Brouard, EL MUNDO ha loca­li­za­do a uno de los auto­res mate­ria­les de esa acción de los GAL, Luis Mor­ci­llo. Gra­na­dino de ori­gen y «com­pa­dre» del ex coman­dan­te de la Guar­dia Civil Rafael Masa, mano dere­cha de Julián San­cris­tó­bal que por aque­llas fechas era direc­tor de la Segu­ri­dad del Esta­do, ya ha cum­pli­do 73 años y vive en un pue­blo, apar­ta­do de toda aque­lla acti­vi­dad que le con­vir­tió en un capo de los GAL y más tar­de del narcotráfico”.

San­ti fue ase­si­na­do un 20 de noviem­bre de 1984 por el Esta­do espa­ñol y sus comer­cia­les, con la cola­bo­ra­ción y la mano de Feli­pe Gon­zá­lez, Barrio­nue­vo, Vera, San Cris­tó­bal, Ame­do, Masa… Con la cola­bo­ra­ción y el pla­cet de los jeri­fal­tes del gobierno, de los jefes del PSOE de enton­ces, de guar­dias­ci­vi­les y mato­nes a suel­do de cloa­ca esta­tal. No lo sé; pudo muy bien ser como cuen­ta Mor­ci­llo a El Mun­do, si bien ni Mor­ci­llo ni El Mun­do mere­cen espe­cial cre­di­bi­li­dad. Pero per­fec­ta­men­te pudo ser muy pare­ci­do con algún nom­bre cam­bia­do, muy seme­jan­te, casi igual. Lo que que­da cla­ro y níti­do ‑tóme­se la ver­sión que se quie­ra- es que el Esta­do y sus mer­ce­na­rios esta­ban detrás cubrien­do el ase­si­na­to en la tar­de oto­ñal. De ahí la nebu­lo­sa del caso, su con­torno opa­co ama­ri­llen­to tras visi­llo, pero con la cla­ri­dad sufi­cien­te como para pro­cla­mar sin amba­ges que tene­mos un esta­do ase­sino. ¿Han vis­to la pelí­cu­la Lasa y Zaba­la, y les que­da algu­na duda?

A San­ti le mata­ron por la tar­de y yo esta­ba sen­ta­do en una silla de des­pa­cho. Y llo­ré. Y cuan­do hoy veo a ese esta­do espa­ñol, a ese gobierno y a sus comer­cia­les más impor­tan­tes envuel­tos en la corrup­ción y en la mier­da, en el saqueo a los ciu­da­da­nos, en el trá­fi­co y la men­ti­ra, en la chu­le­ría… entien­do por qué antes y aho­ra sobra un hom­bre lim­pio, gene­ro­so, entre­ga­do, que va dis­mi­nu­yen­do su capi­tal con la entre­ga gene­ro­sa al ayun­ta­mien­to y veci­nos de Bil­bao. Hoy entien­do por qué un gobierno así, como el de Feli­pe, mató a un hom­bre así, como San­ti. Igual que entien­do por qué hoy un esta­do cri­mi­nal y corrup­to y sus altas ins­ti­tu­cio­nes saquean a las gen­tes, las empo­bre­cen, les qui­tan dere­chos, les arre­ba­tan con leyes y tram­pas las casas, les man­dan a la calle, a la deses­pe­ra­ción, les expul­san de la sani­dad y la ense­ñan­za, les roban su dine­ro aho­rra­do, les arro­jan a la mise­ria, por qué son tan chu­los y mise­ra­bles… El cri­men, la corrup­ción, el saqueo, el des­pre­cio… les ha vuel­to seño­res feu­da­les con men­ta­li­dad del medioe­vo, se creen con dere­cho a per­na­da, se han bes­tia­li­za­do, han creí­do ver escla­vos en los ciu­da­da­nos; su dine­ro, sus nego­cios, sus fábri­cas… los han con­ver­ti­do en expor­ta­ción de gue­rra, en reba­ja de dere­chos huma­nos, en escla­vi­tud y mise­ria, en con­ta­mi­na­ción huma­na y medioambiental…

¡San­ti!, hoy, 30 años des­pués, los mis­mos cua­tre­ros de enton­ces tra­tan de arre­ba­tar­nos la dig­ni­dad, la soli­da­ri­dad y la paz, las cosas bellas que tene­mos entre manos los huma­nos. El 20 de noviem­bre, con mi rosa en tu recuer­do, gri­ta­ré al oto­ño y a las gen­tes aque­lla fra­se de Howard Zinn: “El poder de un gobierno depen­de de la obe­dien­cia de los ciu­da­da­nos. Cuan­do se les reti­ra esa obe­dien­cia los gobier­nos se vuel­ven impo­ten­tes”. Se des­ha­cen, des­plo­man. O aque­lla idea tuya expre­sa­da en: “El mejor alcal­de el pue­blo”.

Dice Kol­do Cam­pos: “Hay muer­tes que, de vivas, nos dan las bue­nas horas, nos lus­tran la son­ri­sa, nos atan los zapa­tos con los que andar el día, nos ron­dan y nos can­tan los sue­ños que aún amamos.

Son muer­tes tan poco mori­bun­das que siem­pre están nacien­do y así no ten­gan visa para el cie­lo o el aval de la ley para la glo­ria van a seguir estan­do con noso­tros, memo­ria que res­pi­ra y pan que se com­par­te, dicho­sa­men­te vivas”.

Eske­rrik asko, Santi.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *