[Videos] Marea naran­ja en las calles de Iru­ñea favor de los dere­chos civi­les y políticos

Miles de per­so­nas han pedi­do hoy en Iru­ñea la abso­lu­ción de los 28 jóve­nes que están juz­gan­do en la AN acu­sa­dos de ser de Segi. Ves­ti­das de naran­ja, y pro­vis­tas de todo tipo de obje­tos naran­jas, las mani­fes­tan­tes han rodea­do a las impu­tadas con un muro popu­lar sim­bó­li­co para expre­sar “su fir­me volun­tad” de que no las encarcelen.

En nombrte de Iru­ñe­rri­ko Herri Harre­siak, Mai­der Cami­nos ha dicho que “en estas sema­nas esta­mos dan­do pasos impor­tan­te para pro­te­ger a estos jóve­nes y evi­tar que los metan a pri­sión, pero hay que seguir tra­ba­jan­do, van a venir nue­vos macro­pro­ce­sos y tene­mos que estar pre­pa­ra­das”. Creen que el Par­ti­do Popu­lar y los jue­ces de la Audien­cia Nacio­nal van a hacer todo lo posi­ble para con­de­nar y encar­ce­lar a las impu­tadas ‑41 en el herrialde‑, “y no esta­mos dis­pues­tas a que­dar­nos espe­ran­do las órde­nes de encar­ce­la­mien­to: que­re­mos levan­tar un gran muro popu­lar pre­ven­ti­vo que haga invia­ble cual­quier con­de­na”, ha señalado.


La mar­cha ha par­ti­do pasa­das las 17.30 de Anto­niut­ti, guia­da por un camión con mega­fo­nía des­de el cual DJ Jotatxo e Ibai Iriar­te han hecho de maes­tros de cere­mo­nia. En la cabe­ce­ra, avan­zan­do en for­ma­ción de muro popu­lar, una fila de per­so­nas for­ma­ban con cami­se­tas el lema “#28akereLIBRE STOP jui­cios polí­ti­cos”, segui­das de una marea naran­ja sal­pi­ca­da de pan­car­tas, car­te­les y todo tipo de ele­men­tos reivindicativos.

La cara­va­na ha hecho una para­da entre la comi­sa­ría de la Poli­cía Nacio­nal y el Par­la­men­to. Allí, dos fami­lia­res de los jóve­nes dete­ni­dos han dado las gra­cias a las asis­ten­tes por ser “nues­tro alien­to y nues­tra fuer­za en medio de la pesa­di­lla que nos han hecho vivir”. A con­ti­nua­ción ha acu­sa­do a algu­nos poli­cías “y a los polí­ti­cos que les man­dan” por las tor­tu­ras que sufrie­ron sus hijos y por “los días de pesa­di­lla que les hicie­ron pasar para que con­fe­sa­ran ser de Segi”. Les ha pedi­do “que no lo vuel­van a hacer y que nos dejen vivir en paz”.

Tam­bién ha mira­do al Par­la­men­to para diri­gir­se “a esos polí­ti­cos que ampa­ran y aplau­den la per­se­cu­ción que esta­mos sufrien­do”, a los par­la­men­ta­rios y par­la­men­ta­rias de UPN, PP y PSN “que miran hacia otro lado ante las denun­cias de tor­tu­ra”, a quie­nes han acu­sa­do de no mover “ni un dedo” mien­tras el Esta­do quie­re encar­ce­lar a sus hijos.

A con­ti­nua­ción, Txe­rra Boli­na­ga e Ibai Iriar­te han inter­pre­ta­do en acús­ti­co el tema de RIP “Terro­ris­mo poli­cial”. La mar­cha ha pro­se­gui­do hacia la Pla­za de la Paz entre músi­ca y lemas por la liber­tad de los impu­tados. En Con­de Oli­ve­to los asis­ten­tes han can­ta­do a viva voz una ver­sión de “Libre” de Nino Bra­vo, ante la curio­si­dad de las cien­tos de per­so­nas que en esos momen­tos cir­cu­la­ban por las pri­ci­pa­les calles del cen­tro de la ciu­dad. Y des­pués han veni­do los pitos y los lemas con­tra Yolan­da Bar­ci­na y su Régi­men al paso por la sede de UPN.

En el des­tino final, la pla­za Merin­da­des, han inter­ve­ni­do varios de los jóve­nes juz­ga­dos. Des­pués, Maritxu Boli­na­ga y Aina­ra Bake­dano, de Iru­ñe­rri­ko Herri Harre­sia, han recor­da­do que en el verano empe­za­ron con esta diná­mi­ca en los pue­blos y barrios de la comar­ca, y que gra­cias al tra­ba­jo de “un mon­tón de hor­mi­gui­tas” el movi­mien­to se ha exten­di­do por la calle y las redes socia­les. Ha dicho que la movi­li­za­ción de hoy es “un pri­mer chu­te naran­ja” para seguir con fuer­za este camino: “Somos muchas, esta­mos car­ga­das de razo­nes y de ilu­sión, esta­mos naran­ji­za­das a tope, y la ener­gía posi­ti­va de esta tar­de la tene­mos que exten­der por todos los ámbi­tos sociales”.

Ante la Dele­ga­ción del Gobierno, dis­pues­tas a la desobediencia

Ha aña­di­do que, “si es nece­sa­rio”, están dis­pues­tas a uti­li­zar la des­obe­dien­cia y los muros popu­la­res para pro­te­ger a los impu­tados. “Pero nos encon­tra­mos en una fase pre­via, y esta­mos tra­ba­jan­do, pre­ci­sa­men­te, para no tener que lle­gar a esa situa­ción, o para gene­rar las mejo­res con­di­cio­nes en el caso de enfren­tar­nos a ella”, han sub­ra­ya­do ante la Dele­ga­ción del Gobierno español.

A con­ti­nua­ción, todos los asis­ten­tes han sim­bo­li­za­do su com­pro­mi­so for­man­do un muro popu­lar alre­de­dor de los jóve­nes, mien­tras sona­ba un irrin­tzi. El muro popu­lar se ha des­he­cho en bai­le cuan­do Zuri­ñe y Fran, del gru­po Hesian, han inter­pre­ta­do su can­ción “Mila­ka gara”, con la que ha con­clui­do la movilización.

Pró­xi­mas citas solidarias

Antes del ini­cio de la mar­cha, Iru­ñe­rri­ko Herri Harre­sia ha anun­cia­do su siguien­te reto: una gran cena popu­lar para 1.000 per­so­nas el 26 de diciem­bre en Ata­rra­bia, con un sor­teo muy espe­cial y una gala con Txi­me­le­ta y per­so­nas cono­ci­das en Nafa­rroa que inter­pre­ta­rán dis­tin­tas can­cio­nes por el fin de los jui­cios polí­ti­cos. Todo el dine­ro que se recau­de irá des­ti­na­do a pagar los ele­va­dos gas­tos que está supo­nien­do este jui­cio (4.000 euros debe­rá gas­tar cada familia).

Antes de esta cena, el 23 de noviem­bre, se cele­bra­rá una mani­fes­ta­ción en la Txantrea.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *