Pre­sen­ta­cion del libro «Psi­co­lo­gía de masas del fas­cis­mo»- Sare Antifaxista

DDT BANAKETAK y SARE ANTIFAXISTA.


La pre­sen­ta­ción corre­ra a car­go de Iña­ki Gil de San Vicen­te (Pro­lo­gis­ta del libro).
Jue­ves 27 de noviem­bre a las 11 de la maña­na en el local de DDT banaketak

Mue­lle Mar­za­na 5 (Bil­bao la vieja)
Ezke­rrik asko.



PSICOLOGIA DE MASAS DEL FASCISMO

Wilhelm Reich

DDT libu­ruak, la sec­ción de DDT Bana­ke­tak orien­ta­da a la publi­ca­ción de tex­tos crí­ti­cos y anti-auto­ri­ta­rios, con­jun­ta­men­te a Sare Anti­fa­xis­ta y con la cola­bo­ra­ción de Boltxe Kolek­ti­boa, res­ca­ta­mos un libro clá­si­co de Wilhelm Reich.

En esta oca­sión pre­sen­ta­mos nues­tra déci­ma refe­ren­cia en estos dos años de anda­du­ra en el mun­do de la edi­ción de textos.

Inten­tan­do man­te­ner la esté­ti­ca de su pri­me­ra edi­ción cree­mos haber­le dado un plus incor­po­ran­do tam­bién un pró­lo­go a car­go de Iña­ki Gil de San Vicen­te, (escri­tor donos­tia­rra mar­xis­ta). En dicho pró­lo­go se rea­li­za un aná­li­sis por­me­no­ri­za­do de la figu­ra de su autor, Wilhelm Reich, y su obra; con­tex­tua­li­zan­do la obra en su perio­do his­tó­ri­co y extra­po­lan­do cier­tos aspec­tos a los tiem­pos que corremos.

A tra­vés de sus 150 pági­nas, Psi­co­lo­gía de masas del fas­cis­mo, abor­da los aspec­tos esen­cia­les de la socie­dad que favo­re­cie­ron al auge y triun­fo del nacio­nal-socia­lis­mo en Ale­ma­nia en los años ’30.

Quien mejor que el pro­pio autor para des­cri­bir­nos su obra:

Este escri­to ha sido ela­bo­ra­do en el cur­so del ascen­so de la ola reac­cio­na­ria que ha aso­la­do Ale­ma­nia en los años 1930 – 1933. En el se inten­ta de dotar de un míni­mo de base teó­ri­ca al joven movi­mien­to sexual-polí­ti­co aún poco desa­rro­lla­do y sepa­rar del caos de la refor­ma sexual algu­nos de los pun­tos mas esen­cia­les con los que se pue­da abor­dar prác­ti­ca­men­te el pro­ble­ma. Se vin­cu­la a las ten­ta­ti­vas ante­rio­res de des­ve­lar el pro­ce­so de la eco­no­mía sexual en nues­tra socie­dad; pero dado que este pro­ce­so es tan solo una par­te de la diná­mi­ca glo­bal de la socie­dad, nues­tra inves­ti­ga­ción se ha enfren­ta­do igual­men­te con los pro­ble­mas del movi­mien­to polí­ti­co en gene­ral. A cau­sa de los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos de Ale­ma­nia no ha sido posi­ble alcan­zar la exhaus­ti­vi­dad pre­ten­di­da, que se desea en todo tra­ba­jo cien­tí­fi­co general. 

Recor­de­mos por lo demás que, según una fra­se céle­bre, el arma de la crí­ti­ca no podrá reem­pla­zar a la crí­ti­ca de las armas.

Si este tra­ba­jo está capa­ci­ta­do para reco­rrer el difí­cil camino que con­du­ce a la crí­ti­ca de las armas, habrá alcan­za­do su objetivo”.

Extraí­do del pró­lo­go ori­gi­nal de Wilhelm Reich.

Sep­tiem­bre, 1933.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *