LAB denun­cia que el pro­yec­to del PP pro­mue­ve la des­pro­tec­ción per­ma­nen­te de las per­so­nas paradas

El Sin­di­ca­to LAB denun­cia la acti­tud del Gobierno hacia las per­so­nas para­das. Pri­me­ro con una refor­ma labo­ral que no ha pro­vo­ca­do mas que des­truc­ción de empleo, cerran­do todas las puer­tas para acce­der a un empleo que per­mi­ta vivir dig­na­men­te. Segun­do, con medi­das de recor­te de las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, con cuan­tías cada vez más esca­sas y esta­ble­cien­do con­di­cio­nes cada vez más duras que no hacen mas que mul­ti­pli­car el núme­ro de per­so­nas sin nin­gún tipo de protección.

En Eus­kal Herria, exis­ten 88.000 per­so­nas (el 40% del total de per­so­nas en paro) que lle­van como míni­mo dos años bus­can­do empleo. Más de la mitad de las per­so­nas para­das care­cen de pro­tec­ción al des­em­pleo, el 50,7%. Y entre quie­nes reci­ben algu­na pres­ta­ción, cada vez son más quie­nes reci­ben las cuan­tías más bajas como son las pres­ta­cio­nes asis­ten­cia­les. El resul­ta­do: per­so­nas para­das a quie­nes se cie­rra el acce­so al empleo digno y a quie­nes se les nie­ga la posi­bi­li­dad de una pro­tec­ción que tam­bién ha de ser digna.

La fil­tra­ción sobre las inten­cio­nes del Gobierno del PP en mate­ria de pro­tec­ción pone de mani­fies­to su ruin­dad hacia la situa­ción dra­má­ti­ca en la que viven miles de per­so­nas: pro­po­ne unas ayu­das cuya cuan­tía está muy por deba­jo del umbral de la pobre­za, exi­ge que la per­so­na para­da sufra un año sin nin­gu­na pres­ta­ción para acce­der a ellas, limi­ta la ayu­da a 6 meses y exclu­ye a per­so­nas que no cuen­tan con car­gas fami­lia­res. Es una autén­ti­ca bur­la hacia las nece­si­da­des de las per­so­nas para­das de lar­ga dura­ción, que se encuen­tran sin empleo y sin recur­sos eco­nó­mi­cos. ¿Cómo pre­ten­den que vivamos?

Exi­gi­mos que nin­gu­na per­so­na para­da que­de sin pro­tec­ción mien­tras carez­ca de empleo, y que cuen­te con pres­ta­cio­nes dig­nas, nun­ca por deba­jo del umbral de la pobre­za. Exi­gi­mos a los Gobier­nos de Gas­teiz e Iru­ñea que no miren para otro lado, y que asu­man la nece­si­dad de adop­tar cam­bios jurí­di­cos y medi­das de redis­tri­bu­ción de la rique­za para garan­ti­zar un sis­te­ma de pro­tec­ción pro­pio que per­mi­ta acce­der a con­di­cio­nes de vida dig­nas en Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *