La gran men­ti­ra: los 26 aspec­tos del Esta­do Islá­mi­co que EEUU no quie­re que sepa

estado_islamico_isis

Resu­men Latinoamericano/​Russia Today - “La gue­rra de EE.UU. con­tra el Esta­do Islá­mi­co es una gran men­ti­ra”. Así empie­za su artícu­lo Michel Cos­su­dovsky, un eco­no­mis­ta cana­dien­se, escri­tor y pro­fe­sor emé­ri­to de la Uni­ver­si­dad de Otta­wa, Cana­dá, publi­ca­do en la pági­na web del Cen­tro de Inves­ti­ga­ción sobre la Globalización.

Des­pués de inves­ti­gar cen­te­na­res de docu­men­tos, el pro­fe­sor saca una serie de con­clu­sio­nes que a pri­me­ra vis­ta pare­cen una para­do­ja: toda la polí­ti­ca de EE.UU. rela­cio­na­da con la lucha con­tra el terro­ris­mo en reali­dad sir­ve a los intere­ses yiha­dis­tas que, a su vez, están apo­ya­dos y finan­cia­dos por el Gobierno esta­dou­ni­den­se. En 26 con­cep­tos Cos­su­dovky expli­ca cómo ha lle­ga­do a esta opinión.

His­to­ria de Al Qaeda

1. Al Qae­da y sus orga­ni­za­cio­nes afi­lia­das reci­bie­ron todo el apo­yo de EE.UU. hace casi 40 años, al ini­ciar­se la gue­rra afgano-sovié­ti­ca (1979−1989).

2. En un perío­do de diez años com­pren­di­do des­de 1982 has­ta 1992 unos 35.000 yiha­dis­tas pro­ce­den­tes de 43 paí­ses fue­ron reclu­ta­dos para la yihad afga­na en los cam­pos de entre­na­mien­to de la CIA (Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia de EE.UU.) en Pakis­tán. Miles de anun­cios paga­dos por EE.UU. apa­re­cie­ron en los medios de comu­ni­ca­ción de todo el mun­do para moti­var a los jóve­nes a unir­se a la yihad.

3. La Uni­ver­si­dad de Nebras­ka, EE.UU., publi­có libros yiha­dis­tas para difun­dir­los en las escue­las de Afga­nis­tán de aquel tiempo.

4. Osa­ma bin Laden, el terro­ris­ta “núme­ro uno” para EE.UU., fue reclu­ta­do por la CIA en 1979 cuan­do ini­ció la gue­rra yiha­dis­ta patro­ci­na­da por EE.UU. con­tra la Unión Sovié­ti­ca en Afga­nis­tán. Tenía 22 años al ter­mi­nar su entre­na­mien­to en el cam­po de gue­rri­llas de la CIA.

5. Ronald Reagan, cua­dra­gé­si­mo pre­si­den­te de EE.UU., lla­mó a los terro­ris­tas de Al Qae­da “lucha­do­res por la liber­tad”. El Gobierno esta­dou­ni­den­se sumi­nis­tró armas a las bri­ga­das islá­mi­cas para su lucha con­tra la Unión Sovié­ti­ca. El cam­bio de régi­men lle­vó a la des­apa­ri­ción del gobierno secu­lar en Afganistán.

El Esta­do Islá­mi­co (EI)

6. El Esta­do Islá­mi­co fue ini­cial­men­te una enti­dad afi­lia­da a Al Qae­da crea­da por la inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se con el apo­yo del MI6 bri­tá­ni­co, el Mos­sad de Israel y las inte­li­gen­cias de Pakis­tán y Ara­bia Saudita.

7. Las bri­ga­das del EI par­ti­ci­pa­ron jun­to con EE.UU. y la OTAN en la gue­rra civil en Siria diri­gi­da con­tra el Gobierno de Bashar al Assad.

8. La OTAN y los altos fun­cio­na­rios tur­cos fue­ron los res­pon­sa­bles del reclu­ta­mien­to de los mili­tan­tes del Esta­do Islá­mi­co y al-Nus­ra (gru­po radi­cal islá­mi­co sirio) des­de el ini­cio del con­flic­to en Siria en el 2011.

9. En las filas del EI hay una repre­sen­ta­ción del Ejér­ci­to y la inte­li­gen­cia de los esta­dos occi­den­ta­les. Así, el MI6 bri­tá­ni­co ha par­ti­ci­pa­do en el entre­na­mien­to de los rebel­des yiha­dis­tas en Siria.

10. En una infor­ma­ción de CNN de 9 de diciem­bre de 2012 un alto fun­cio­na­rio de EE.UU. y varios diplo­má­ti­cos de alto ran­go admi­tie­ron que “EE.UU. y algu­nos alia­dos euro­peos entre­nan a tra­vés de espe­cia­lis­tas mili­ta­res a los rebel­des sirios para que se hagan con arse­na­les de armas quí­mi­cas en Siria”.

11. La prác­ti­ca del EI de las deca­pi­ta­cio­nes for­ma­ba par­te de los pro­gra­mas de entre­na­mien­to de yiha­dis­tas imple­men­ta­das en Ara­bia Sau­di­ta y Qatar.

12. Ara­bia Sau­di­ta, alia­do de EE.UU., libe­ró de sus cár­ce­les a miles de reos con con­de­na a con­di­ción de que se unie­ran al EI para luchar con­tra Assad en Siria.

13. Israel ha apo­ya­do a las bri­ga­das del EI y al-Nus­ra en los Altos del Golán, un terri­to­rio dispu­tado por Israel y Siria. En febre­ro de 2014 el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, visi­tó un hos­pi­tal en la fron­te­ra con Siria don­de apre­tó la mano a un rebel­de sirio herido.

Siria e Irak

14. El EI actúa como avan­za­di­lla mili­tar de los intere­ses de EE.UU. y sus alia­dos ya que cau­sa des­truc­ción y caos polí­ti­co y eco­nó­mi­co en Siria e Irak.

15. El actual sena­dor de EE.UU. John McCain se ha reu­ni­do con los líde­res terro­ris­tas yiha­dis­tas, mili­tan­tes del EI inclui­dos, en Siria.

16. El Esta­do Islá­mi­co, que supues­ta­men­te resis­te los bom­bar­deos de la coa­li­ción lide­ra­da por los EE.UU., con­ti­núa reci­bien­do ayu­da mili­tar secre­ta de los estadounidenses.

17. Los bom­bar­deos de EE.UU. y sus alia­dos no van diri­gi­dos al Esta­do Islá­mi­co sino a la infra­es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca de Irak y Siria inclui­das fábri­cas y refi­ne­rías de petróleo.

18. El pro­yec­to del cali­fa­to cabe per­fec­ta­men­te en la agen­da de la polí­ti­ca exte­rior de EE.UU. des­de hace muchos años para repar­tir Irak y Siria en tres terri­to­rios sepa­ra­dos: una repú­bli­ca de Kur­dis­tán, un cali­fa­to isla­mis­ta suni­ta y una repú­bli­ca ára­be chiíta.

“La gue­rra con­tra el terrorismo”

19. “La gue­rra con­tra el terro­ris­mo”, una cam­pa­ña de EE.UU. ini­cia­da en 2001 y apo­ya­da por algu­nos miem­bros de la OTAN, se pre­sen­ta como “un cho­que de civi­li­za­cio­nes” cuan­do en reali­dad per­si­gue obje­ti­vos eco­nó­mi­cos y estratégicos.

20. EE.UU. apo­yó de mane­ra secre­ta a diver­sas enti­da­des afi­lia­das de Al Qae­da en Orien­te Medio, Áfri­ca Sub­saha­ria­na y Asia para crear con­flic­tos inter­nos y des­es­ta­bi­li­zar a los paí­ses independientes.

21. Entre tales gru­pos se pue­de nom­brar a Boko Haram en Nige­ria, el Gru­po de Com­ba­te Islá­mi­co de Libia o Jemaah Isla­mi­ya en Indonesia.

22. Las orga­ni­za­cio­nes afi­lia­das a Al Qae­da en la región autó­no­ma de Xin­jiang Uigur, Chi­na, tam­bién reci­ben apo­yo esta­dou­ni­den­se. El obje­ti­vo decla­ra­do de estas enti­da­des yiha­dis­tas es esta­ble­cer un cali­fa­to islá­mi­co en el oes­te de China.

“Nues­tros” terroristas

23. La para­do­ja con­sis­te en que mien­tras el EI ha cre­ci­do gra­cias al apo­yo esta­dou­ni­den­se, el obje­ti­vo “estra­té­gi­co” de EE.UU. es la lucha con­tra el isla­mis­mo radi­cal del gru­po yihadista.

24. La ame­na­za terro­ris­ta es una crea­ción pura­men­te esta­dou­ni­den­se que es pro­mo­cio­na­da por otros gobier­nos occi­den­ta­les y medios de comu­ni­ca­ción. Bajo el supues­to obje­ti­vo de la pro­tec­ción de la vida de sus ciu­da­da­nos se vio­lan las liber­ta­des civi­les y la privacidad.

25. La cam­pa­ña anti­te­rro­ris­ta con­tra Al Qae­da y el Esta­do Islá­mi­co ha con­tri­bui­do de mane­ra drás­ti­ca a la “demo­ni­za­ción” de los musul­ma­nes, a los que se asoa­cia con las cruel­da­des de los yihadistas.

26. Cual­quie­ra que cues­tio­na “la gue­rra con­tra el terro­ris­mo” es decla­ra­do terro­ris­ta y some­ti­do a las nume­ro­sas leyes anti­te­rro­ris­tas apro­ba­das en la últi­ma déca­da en EE.UU.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *