Eus­kal Herria con Kurdistán

Los kur­dos no son tur­cos, ni sirios, ni ira­nís ni ira­quís. Ni esos esta­dos han teni­do ni tie­nen nin­gu­na legi­ti­mi­dad sobre la volun­tad de Kur­dis­tán. Los kur­dos son kur­dos y con­for­man una nación que des­de hace siglos ha sido tro­cea­da y ha sufri­do opre­sión nacio­nal de impe­rios y estados.

Ya en la edad media la domi­na­ción islá­mi­ca extran­je­ra colo­có a esta nación en gra­do de depen­den­cia. Con la lle­ga­da y expan­sión del impe­rio oto­mano se divi­dió el país. En 1806 y 1880 se die­ron dife­ren­tes rebe­lio­nes inde­pen­den­tis­tas. Con el final de la pri­me­ra gue­rra mun­dial y la desin­te­gra­ción del impe­rio oto­mano se fir­mó un tra­ta­do entre éste y las nacio­nes alia­das (a excep­ción de Rusia y EEUU), don­de se reco­no­cía el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo Kur­do pero sal­tán­do­se la mayor par­te de su terri­to­rio. En cual­quier caso, nun­ca entró en vigor al no ser rati­fi­ca­do por las par­tes firmantes.

En 1923, con tira­lí­neas, el Kur­dis­tán sería divi­di­do ale­gre­men­te una vez más. En 1925 se pro­du­jo otra insu­rrec­ción que fue sofo­ca­da por Tur­quía. Tras la segun­da gue­rra mun­dial le tra­za­ron sus actua­les impues­tas fron­te­ras inter­nas y externas.

En 1946 el Kur­dis­tán ocu­pa­do por Irán decla­ró su inde­pen­den­cia apro­ve­chan­do la entra­da pre­via de los ejér­ci­tos bri­tá­ni­cos y sovié­ti­cos en Irán. Sin embar­go, cuan­do el esta­do kur­do se negó a que fue­ran ane­xa­dos al Azer­bai­yán, la URSS negó el apo­yo al pue­blo kur­do al que había arma­do. Tras unas con­ce­sio­nes petro­lí­fe­ras entre Irán y la Unión Sovié­ti­ca a cam­bio de la reti­ra­da del ejer­ci­to rojo de Irán, Irán vol­vió a ocu­par el esta­do kur­do y decla­ró ile­gal el idio­ma kur­do, clau­su­ró toda la pren­sa kur­da, y dio fue­go a todos los libros escri­tos en kurdo.
Eso dio ori­gen a una nue­va gue­rri­lla kur­da que sería rápi­da­men­te derro­ta­da y sus gue­rri­lle­ros tuvie­ron que exi­liar­se a la URSS don­de fue acep­ta­do su asilo.

En 1961 una nue­va gue­rra de gue­rri­llas se des­ata en el Kur­dis­tán ocu­pa­do por Irak que fue derro­ta­da en 1975. En 1979 otra rebe­lión en el Kur­dis­tán ocu­pa­do por Irán. Esta rebe­lión hizo decla­rar por par­te de Irán la “gue­rra san­ta” con­tra los kurdos.

En 1984 sur­ge el PKK y un nue­vo levan­ta­mien­to gue­rri­lle­ro con­tra Tur­quía. Duran­te los 80 la repre­sión aumen­ta­ría en alto gra­do prin­ci­pal­men­te en el Kur­dis­tán ocu­pa­do por Tur­quía y por Irak. En 1991 se pro­du­ce una nue­va rebe­lión en el Kur­dis­tán ocu­pa­do por Irak que fue aplastada.

En 1992 se pro­du­ce el New­roz san­grien­to , el Ejér­ci­to tur­co ase­si­nó a 200 mani­fes­tan­tes kurdos.

A par­tir de enton­ces se empie­zan a incre­men­tar las dife­ren­cias entre diver­sas fac­cio­nes kur­das. Que inclu­so en el kur­dis­tán ocu­pa­do por Irak les lle­va­ría a una gue­rra civil mien­tras en el ocu­pa­do por Tur­quía miles de aldeas kur­das fue­ron des­trui­das por el impe­ria­lis­mo turco.

La gue­rra en Irak del 2003 hizo que fac­cio­nes kur­das dere­chis­tas del Kur­dis­tán ocu­pa­do por Irak se posi­cio­na­ran con EEUU lo que daría pie a una enti­dad pseu­do fede­ral autó­no­ma que a lo lar­go del tiem­po se ha posi­cio­na­do en muchas oca­sio­nes con­tra el res­to de kur­dos y se ha lle­na­do de corrup­ción. Como dato no anec­dó­ti­co, esas fac­cio­nes dere­chis­tas kur­das están alia­das con el PNV en la “Alian­za de los Demó­cra­tas”, foro inter­na­cio­nal de par­ti­dos libe­ra­les y cen­tro-dere­chis­tas. Que por cier­to, es muy intere­san­te leer la lis­ta com­ple­ta de par­ti­dos has­ta el final. 

Mien­tras, el res­to de fac­cio­nes kur­das, esco­ra­das a la izquier­da, espe­cial­men­te el PKK, son con­si­de­ra­das terro­ris­tas por EEUU y la UE.

El con­flic­to en Siria dio pie tam­bién para que el Kur­dis­tán ocu­pa­do por Siria decla­ra­ra uni­la­te­ral­men­te su auto­no­mía. Lo cual en prin­ci­pio no ha sido recha­za­do por Siria.

Koba­ne está ahí. Es una ciu­dad en el sur­oes­te de Kur­dis­tán don­de se está rea­li­zan­do una resis­ten­cia heroí­ca fren­te a los moni­go­tes ase­si­nos del impe­ria­lis­mo lla­ma­dos ISIS. Recrea­cio­nes de la CIA que aho­ra dicen que bom­bar­dean: los crean, los crían y lue­go supues­ta­men­te los bombardean.

El movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal kur­do y sus asam­bleas popu­la­res son sin duda de lo mejor­ci­to que se pue­de encon­trar por esos lares, por esa razón es ata­ca­do por todos los fren­tes mien­tras mil y un intere­ses se entre­cru­zan y la hipo­cre­sía de la “comu­ni­dad inter­na­cio­nal” se abre paso.

La his­to­ria de Kur­dis­tán es algo terri­ble. Tan terri­ble como que una resis­ten­cia ple­na­men­te legí­ti­ma sea con­si­de­ra­da terro­ris­ta. Los terro­ris­tas son todos los que han juga­do a lo lar­go de la his­to­ria y jue­gan hoy con el des­tino nacio­nal del pue­blo kur­do como si les per­te­ne­cie­ra. Pero esto es una his­to­ria que nos sue­na dema­sia­do en Eus­kal Herria. ¡Liber­tad para el pue­blo kurdo!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *