Esta­dos Uni­dos y el Cali­fa­to Islá­mi­co recu­lan en Siria

Apo­ya­do por las mili­cias popu­la­res, ayer el ejér­ci­to de Siria arre­ba­tó al Cali­fa­to Islá­mi­co el cam­po de gas de Chaer en la pro­vin­cia de Homs, en el cen­tro de Siria, según la tele­vi­sión ofi­cial siria. El Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos ha con­fir­ma­do la noti­cia.

El cam­po de gas, situa­do cer­ca de las rui­nas de Pal­mi­ra, había sido cap­tu­ra­do por los tak­fi­ris­tas hace una sema­na des­pués de inten­sos com­ba­tes en los que falle­cie­ron 30 sol­da­dos del ejér­ci­to sirio. Este éxi­to del ejér­ci­to es el ter­ce­ro tras la recu­pe­ra­ción de otros dos yaci­mien­tos de gas en la mis­ma provincia.

La radio ira­ní infor­ma hoy de que en Irak el Cali­fa­to Islá­mi­co tam­bién ha pade­ci­do impor­tan­tes reve­ses en la pro­vin­cia de Níni­ve, don­de han teni­do que des­truir su arse­nal más impor­tan­te debi­do al avan­ce del ejér­ci­to hacia el nor­te de la pro­vin­cia de Sala­dino hacia la ciu­dad de Mosul. El depó­si­to se encon­tra­ba en la Facul­tad de Agri­cul­tu­ra de Ham­mam Al-Alil.

En su hui­da los terro­ris­tas del Cali­fa­to Islá­mi­co masa­cra­ron a 17 habi­tan­tes de Kabis­seh, al oes­te de Al-Anbar. Entre las víc­ti­mas se encuen­tran el imán y un pre­di­ca­dor de la mezquita.

Por su par­te, según las mis­mas fuen­tes ira­níes, Washing­ton ha anun­cia­do que desis­te de la for­ma­ción de los rebel­des «mode­ra­dos» por­que es impo­si­ble fiar­se de ellos, ya que deser­tan de las mili­cias para incor­po­rar­se a Al-Nos­ra o al Cali­fa­to Islámico.

La infor­ma­ción ha sido con­fir­ma­da por un diplo­má­ti­co sirio, quien ha mani­fes­ta­do lo siguien­te: «Las cosas se están movien­do hacia una resu­rrec­ción de la con­fe­ren­cia de Gine­bra. Los ami­gos rusos nos han pro­pues­to la cele­bra­ción de la ter­ce­ra ron­da de la con­fe­ren­cia a prin­ci­pios de 2015, que sería una ver­sión corre­gi­da de Gine­bra I y Gine­bra II. Según esto, la par­ti­ci­pa­ción de los gru­pos de la opo­si­ción y anti-Assad se exten­de­rá. Se tra­ta de opo­nen­tes inter­nos, orga­ni­za­cio­nes y per­so­nas inde­pen­dien­tes, sin cone­xión con la coa­li­ción de la opo­si­ción siria. Estas ideas cons­ti­tui­rán el eje prin­ci­pal de las con­ver­sa­cio­nes de Moa­llem en Rusia, que se espe­ran para fina­les de noviem­bre».

Esta mis­ma fuen­te agre­gó: «Tene­mos la impre­sión de que los esta­dou­ni­den­ses han cam­bia­do su posi­ción fren­te al plan ruso y quie­ren reanu­dar las nego­cia­cio­nes polí­ti­cas sobre Siria».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *