Se fun­da el PC de la RP de Donetsk: Entre­vis­ta a Borís Litvinov

10614172_1495434520721067_2735808143218421720_n

Boris Litvinov, dirigente del PCU, nuevo presidente del parlamento de la RP de Donetsk.Boris Lit­vi­nov, ex-diri­gen­te del PCU, nue­vo pre­si­den­te del par­la­men­to de la RP de Donetsk. 

Borís Lit­ví­nov, pre­si­den­te del Soviet Supre­mo de la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk: El Par­ti­do Comu­nis­ta debe con­ver­tir­se en la fuer­za domi­nan­te en las repú­bli­cas popu­la­res de Donetsk y Lugansk.

Tra­du­ci­do del ruso por Íñi­go Agui­rre /​Ami­gos de la RP de Donetsk /​Fuen­te: PCFR

El 8 de octu­bre en Donetsk, tuvo lugar la con­fe­ren­cia fun­da­cio­nal del Par­ti­do Comu­nis­ta de la RPD, cuyos repre­sen­tan­tes pla­nean tomar par­te en las elec­cio­nes al par­la­men­to de la repú­bli­ca. Para qué se fun­da el Par­ti­do Comu­nis­ta y qué obje­ti­vos per­si­gue nos cuen­ta en entre­vis­ta al corres­pon­sal de “KPFR Novo­si­birsk” el pre­si­den­te del Soviet Supre­mo de la RP de Donetsk, el comu­nis­ta Borís Litvínov.

¿Por qué sur­ge la nece­si­dad de crear el Par­ti­do Comu­nis­ta en la RPD? ¿A quién le per­te­ne­ce la iniciativa?

-La idea par­te de aque­llos comu­nis­tas que estu­vie­ron en los orí­ge­nes de la revo­lu­ción en el sur­es­te de Ucra­nia, en el levan­ta­mien­to con­tra el gol­pe de Esta­do fas­cis­ta. Y aun­que se for­ma­ron dos repú­bli­cas popu­la­res, un pro­ce­so que cree­mos ya irre­ver­si­ble, en el Esta­do se creó un vacío polí­ti­co. No tene­mos fuer­zas polí­ti­cas, par­ti­dos encar­ga­dos de con­for­mar la base ideo­ló­gi­ca del futu­ro Esta­do. Aun­que toda la revo­lu­ción ini­cial­men­te se asen­ta­ba en el terreno ideo­ló­gi­co de la izquier­da, no exis­tía un par­ti­do polí­ti­co con capa­ci­dad de con­ver­tir­se en la médu­la, en la fuer­za motriz de este movi­mien­to. Por eso con­tem­pla­mos que sea pre­ci­sa­men­te el Par­ti­do Comu­nis­ta una de las fuer­zas polí­ti­cas pun­te­ras en la cons­truc­ción del apa­ra­to esta­tal de la RPD y RPL, que deter­mi­ne la fiso­no­mía iden­ti­ta­ria de las nue­vas repú­bli­cas. Por eso en la ante­sa­la de las elec­cio­nes, que deben cele­bra­se en noviem­bre, se adop­tó la deci­sión de crear el Par­ti­do Comu­nis­ta de la RPD. Yo como comu­nis­ta soy uno de los orga­ni­za­do­res de ese proceso.

¿Con qué mili­tan­cia con­ta­ría el Par­ti­do Comu­nis­ta en esta eta­pa inicial?

En la con­fe­ren­cia toma­rán par­te unas 100 per­so­nas, lo que equi­va­le a no menos de 1000 per­so­nas en esta eta­pa ini­cial. Es una con­fe­ren­cia fun­da­cio­nal, lue­go comen­za­rá el pro­ce­so de afi­lia­ción de nue­vos miembros.

¿Cuál es el apo­yo al idea­rio comu­nis­ta entre la pobla­ción de la RPD?

-Por lo que yo pue­do juz­gar, el apo­yo es sig­ni­fi­ca­ti­vo. La mayo­ría de la pobla­ción de la RPD se iden­ti­fi­ca con las polí­ti­cas que van des­de el cen­tro a la izquier­da. Es difí­cil res­pon­der en por­cen­ta­jes. Pien­so que las elec­cio­nes lo dirán. Todos espe­ran un giro a la izquier­da, un movi­mien­to de nues­tro Esta­do en direc­ción al socia­lis­mo. Pero ese apo­yo vie­ne irre­me­dia­ble­men­te con­di­cio­na­do por todas las des­gra­cias que ha aca­rrea­do la gue­rra: des­truc­ción, muer­tes, mise­ria. Todo eso irri­ta a la gen­te. Cier­to sec­tor de la socie­dad, en el últi­mo mes se ha sumi­do en la desa­zón, la gen­te está ya dis­pues­ta a acep­tar lo que sea, las paces con la Jun­ta de Kiev, con los oli­gar­cas, lo que sea con tal de poner fin al sufri­mien­to, con tal de que no haya gue­rra. Sin embar­go la par­te prin­ci­pal de la socie­dad en la RPD la com­po­nen los que están dis­pues­tos a lle­gar al final. Hay mucha gen­te que com­par­te las ideas comu­nis­tas y que se encuen­tran aho­ra en los órga­nos de gobierno, en pues­tos diri­gen­tes, que ape­nas se están empe­zan­do a for­mar; los hay entre los dipu­tados y entre los milicianos.

¿Va a tomar par­te el Par­ti­do Comu­nis­ta en las elec­cio­nes del 2 de noviembre?

-Por supues­to, pen­sa­mos tomar par­te y pre­sen­tar nues­tra lis­ta como par­ti­do. Hay que seña­lar, que el Par­ti­do Comu­nis­ta es a día de hoy la úni­ca fuer­za polí­ti­ca que ha deci­di­do pasar por el pro­ce­so de regis­tro. No hay otros par­ti­dos polí­ti­cos en le RPD. Hay movi­mien­tos socio-polí­ti­cos, pero par­ti­dos toda­vía no.

¿Cuá­les serán las tareas pri­mor­dia­les del par­ti­do a par­tir de ahora?

-Vamos a a luchar para que la Cons­ti­tu­ción de la RPD res­pon­da a la decla­ra­ción que se pro­cla­mó el 7 de abril y fue rati­fi­ca­da el 11 de mayo median­te refe­rén­dum. En con­cre­to, en lo que ata­ñe a la pro­pie­dad de la tie­rra. Aque­llos dipu­tados que pre­pa­ra­ron la Cons­ti­tu­ción actual, se han des­via­do algo de la idea ini­cial, aun­que eso siem­pre se pue­de corre­gir. Se tra­ta aho­ra de con­for­mar órga­nos de gobierno, para lue­go hacer que todo se corres­pon­da con los obje­ti­vos decla­ra­dos. Noso­tros como comu­nis­tas, vamos a luchar para que la for­ma de Esta­do de la RPD se rija por los prin­ci­pios socia­lis­tas, con­tan­do con todas las par­ti­cu­la­ri­da­des del actual perio­do. Hay que dar lo máxi­mo, hacer todo lo posi­ble para alcan­zar nues­tros obje­ti­vos, para des­pués seguir avan­zan­do. Tene­mos aho­ra la opor­tu­ni­dad de relle­nar nues­tro mode­lo de Esta­do con ideas socia­lis­tas. Ante todo, eso ata­ñe a la eco­no­mía: no vamos a tener un cur­so libe­ral, sino un tipo de eco­no­mía mix­ta, con una papel pre­pon­de­ran­te del Esta­do, como pro­pie­ta­rio de los sec­to­res estra­té­gi­cos bási­cos, si bien en otros sec­to­res se pue­de con­ce­der la ini­cia­ti­va al capi­tal pri­va­do, allí don­de el Esta­do aun­que qui­sie­ra no podría llegar.

¿Va a cola­bo­rar el PC de la RPD con el PC de Ucra­nia y el PCFR?

-Hemos esta­do en con­tac­tos recien­te­men­te con el líder del PCFR, Guen­na­di Ziu­gá­nov, y nos ha esta­do dan­do una serie de valio­sos con­se­jos al res­pec­to. Por supues­to ha res­pal­da­do la idea de la crea­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de la RPD: Así que hemos encon­tra­do com­pren­sión y apo­yo por par­te del PCFR. Con el PCU tam­bién se han pro­du­ci­do con­sul­tas. En el PCU hay dis­pa­ri­dad de cri­te­rios en torno a la crea­ción del PC de la RPD. Es algo com­pren­si­ble. Ellos se encuen­tran en el pun­to de mira, en el epi­cen­tro de la sin­ra­zón fas­cis­ta y solo pue­den defen­der­se con la pala­bra. Noso­tros tene­mos aquí otros medios de defen­sa. Vamos a esta­ble­ces con­tac­tos con otras orga­ni­za­cio­nes. Con los repre­sen­tan­tes de la orga­ni­za­ción de izquier­das “Borot­ba” se pue­de dia­lo­gar. Conoz­co inclu­so a bas­tan­tes per­so­nas de esa orga­ni­za­ción que que­rrían ingre­sar en las filas del PC de la RPD. Pos­te­rior­men­te, pien­so que nues­tro par­ti­do se pue­de recon­fi­gu­rar como Par­ti­do Comu­nis­ta de la Repú­bli­cas inde­pen­dien­tes uni­das (PC RIU), aun­que no deja de ser un proyecto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *