Las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les de los pue­blos opri­mi­dos por el Esta­do Espa­ñol ante el 9N

Les orga­ni­za­cio­nes xuve­ni­les de los pue­blos opri­míos pol Estáu Espa­ñol ante’l 9 de Payares

[Pa la ver­sión en Cas­te­llán: blo­gue de la diná­mi­ca inter­na­cio­nal]
Les orga­ni­za­cio­nes xuve­ni­les de los dis­tin­tos pue­blos opri­míos pol Estáu Espa­ñol que­re­mos amo­sar el nue­su com­pro­mi­su colec­ti­vu a favor de la cele­bra­ción d’un Refe­rén­dum d’Au­to­de­ter­mi­na­ción na Comu­ni­dá Autó­no­ma de Cata­lun­ya’l pró­xi­mu 9 de payares.
Los pego­yos del réxi­me deca­den­te de 1978, que foi impues­tu poles éli­tes polí­ti­ques, eco­nó­mi­ques, reli­xo­ses y socia­les del Estáu pa poder siguir esplo­tan­do a les cla­ses tra­ba­ya­do­res de les dis­tin­tes nacio­nes opri­míes que lu for­men, amo­rien ago­ra más que nun­ca. Esti réxi­me, ñacíu va cua­tro déca­des de la fal­sa tran­si­ción polí­ti­ca y que sir­vió a les cla­ses diri­xen­tes del Estáu Espa­ñol pa cal­te­ner la so posi­ción de poder dem­pués de la dic­ta­du­ra fas­cis­ta del xene­ral Fran­co, esba­rrúm­ba­se ago­ra gra­cies a les innum­be­ra­bles gries­ques que lli­bre­mos nes cais den­de tolos fren­tes de llucha.
Tolos pue­blos tie­nen dere­chu a l’au­to­de­ter­mi­na­ción. Esti dre­chu ye inalie­na­ble y pasa per­ci­ma de cual­quier sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal. Una par­te de los Paï­sos Cata­lans deci­dió faer efec­ti­vu esti dere­chu. Asi­na se demos­tró repe­ti­da­men­te en num­be­ro­ses movi­li­za­cio­nes masi­ves nes cais y na orga­ni­za­ción de más de mediu millar de con­sul­tes popu­la­res auto-enta­maes que for­za­ron el pasáu mes d’a­vien­tu la con­vo­ca­to­ria d’u­na con­sul­ta sobre la inde­pen­den­cia’l pró­xi­mu 9 de paya­res na Comu­ni­dá Autó­no­ma de Catalunya. 
Tene­mos que ser cons­cien­tes de que nen­gún pro­ce­su de rotu­ra col réxi­me del 78 va ser posi­ble ensin des­obe­de­cer. La des­obe­dien­cia al orde cons­ti­tu­cio­nal ye la úni­ca vía posi­ble pa con­si­guir la nue­sa lli­ber­tá. Coles mes­mes con­vién apor­tu­nar nel fechu de que les nue­ses éli­tes polí­ti­ques y eco­nó­mi­ques auto­no­mis­tes y capi­ta­lis­tes, nin pue­den nin tie­nen nen­gu­na inten­ción de des­obe­de­cer a Espa­ña pa mate­ria­li­zar la inde­pen­den­cia. Por esta razón, resul­ta indis­pen­sa­ble que’l pue­blu sía’l cen­tru de cual­quier pro­ce­su de lli­be­ra­ción nacio­nal. Por­que la rotu­ra col Estáu espa­ñol tien de ser un pro­yec­tu al ser­vi­ciu de los pue­blos y de los trabayadores.
Cada pasu del pue­blu cata­lán a favor de la rotu­ra col réxi­me tien que tar deci­di­da­men­te enmar­cáu en con­si­guir la inde­pen­den­cia nel con­xun­tu de los Paï­sos Cata­lans. Pa ello, enten­de­mos que ye un deber del inde­pen­den­tis­mu cata­lán espar­der la llu­me de la des­obe­dien­cia en tol terri­to­riu pa res­pon­der con deter­mi­na­ción a toles coxun­tu­res qu’a­so­ce­dan en cada unu de los dis­tin­tos terri­to­rios que con­for­men la nación catalana.
Que­re­mos la inde­pen­den­cia pa poder camu­da­lo too. Enten­de­mos el dere­chu a l’au­to­de­ter­mi­na­ción como’l dere­chu a deci­dir sobre­ma­ne­ra lo que nos afec­ta. Les cla­ses tra­ba­ya­do­res, el con­xun­tu de les cla­ses popu­la­res y, a la fin, toles per­so­nes víc­ti­mes de la ofen­si­va capi­ta­lis­ta y patriar­cal, tene­mos que ver na inde­pen­den­cia una ferra­mien­ta fun­da­men­tal que nos dexe supe­rar de for­ma inte­gral tol orde esta­ble­cíu pa sabe­nos defi­ni­ti­va­men­te lli­bres. Pa con­si­guir los nue­sos oxe­ti­vos, ye fun­da­men­tal que la moce­dá tra­ba­ya­do­ra de tolos pue­blos opri­míos pol Estáu Espa­ñol xuna­mos les nue­ses llu­ches so la ban­de­ra del inter­na­cio­na­lis­mu, pa con­si­guir la nue­sa inde­pen­den­cia y aca­bar col capi­ta­lis­mu y el patriarcáu.
Les orga­ni­za­cio­nes emba­xo fir­man­tes espre­sa­mos de for­ma cla­ra’l nue­su sofi­tu a la cele­bra­ción d’es­ta con­sul­ta y rei­vin­di­ca­mos, una vega­da más, el dere­chu a l’au­to­de­ter­mi­na­ción de tolos pue­blos opri­míos pol Estáu Espa­ñol, lo mes­mo que de tolos pue­blos opri­míos del mundu.
¡Mien­tres nun nos dexen sua­ñar, vamos ser la so pior velea!¡Inde­pen­den­cia, socia­lis­mu y feminismu!
ARRAN, Ernai, Jaleo!!!, Pur­na, Yes­ca, Bri­ga, Isca!, Darréu, Aza­rug ya Inekaren.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

[Cas­te­llano]

Las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les de los pue­blos opri­mi­dos por el Esta­do Espa­ñol ante el 9 de Noviembre

Las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les de los dife­ren­tes pue­blos opri­mi­dos por el Esta­do Espa­ñol que­re­mos mos­trar nues­tro com­pro­mi­so colec­ti­vo a favor de la cele­bra­ción de un Refe­rén­dum de Auto­de­ter­mi­na­ción en la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Cata­lun­ya el pró­xi­mo 9 de noviembre.

Los pila­res del régi­men deca­den­te de 1978, que fue impues­to por las éli­tes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas, reli­gio­sas y socia­les del Esta­do para poder seguir explo­tan­do a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras de las dife­ren­tes nacio­nes opri­mi­das que lo for­man, se tam­ba­lean aho­ra más que nun­ca. Este régi­men, naci­do hace cua­tro déca­das de la fal­sa tran­si­ción polí­ti­ca y que sir­vió a las cla­ses diri­gen­tes del Esta­do Espa­ñol para man­te­ner su posi­ción de poder des­pués de la dic­ta­du­ra fas­cis­ta del gene­ral Fran­co, se des­mo­ro­na aho­ra gra­cias a las innu­me­ra­bles bata­llas que hemos libra­do en las calles des­de todos los fren­tes de lucha.

Todos los pue­blos tie­nen dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción. Este dere­cho es inalie­na­ble y pasa por enci­ma de cual­quier sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal. Una par­te de los Paï­sos Cata­lans ha deci­di­do hacer efec­ti­vo este dere­cho. Así se ha demos­tra­do repe­ti­da­men­te en nume­ro­sas movi­li­za­cio­nes masi­vas en las calles y en la orga­ni­za­ción de más de medio millar de con­sul­tas popu­la­res auto-orga­ni­za­das que for­za­ron el pasa­do mes de diciem­bre la con­vo­ca­to­ria de una con­sul­ta sobre la inde­pen­den­cia el pró­xi­mo 9 de noviem­bre en la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Catalunya.

Tene­mos que ser cons­cien­tes de que nin­gún pro­ce­so de rup­tu­ra con el régi­men del 78 será posi­ble sin des­obe­de­cer. La des­obe­dien­cia al orden cons­ti­tu­cio­nal es la úni­ca vía posi­ble para con­se­guir nues­tra liber­tad. Asi­mis­mo con­vie­ne insis­tir en el hecho de que nues­tras éli­tes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas auto­no­mis­tas y capi­ta­lis­tas, ni pue­den ni tie­nen nin­gu­na inten­ción de des­obe­de­cer a Espa­ña para mate­ria­li­zar la inde­pen­den­cia. Por esta razón, resul­ta indis­pen­sa­ble que el pue­blo sea el cen­tro de cual­quier pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal. Por­que la rup­tu­ra con el Esta­do espa­ñol debe ser un pro­yec­to al ser­vi­cio de los pue­blos y de las trabajadoras.

Cada paso del pue­blo cata­lán a favor de la rup­tu­ra con el régi­men tie­ne que estar deci­di­da­men­te enmar­ca­do en con­se­guir la inde­pen­den­cia en el con­jun­to de los Paï­sos Cata­lans. Para ello, enten­de­mos que es un deber del inde­pen­den­tis­mo cata­lán exten­der la lla­ma de la des­obe­dien­cia en todo el terri­to­rio para res­pon­der con deter­mi­na­ción a todas las coyun­tu­ras que ocu­rran en cada uno de los dife­ren­tes terri­to­rios que con­for­man la nación catalana.

Que­re­mos la inde­pen­den­cia para poder cam­biar­lo todo. Enten­de­mos el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción como el dere­cho a deci­dir sobre todo lo que nos afec­ta. Las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, el con­jun­to de las cla­ses popu­la­res y, en defi­ni­ti­va, todas las per­so­nas víc­ti­mas de la ofen­si­va capi­ta­lis­ta y patriar­cal, tene­mos que ver en la inde­pen­den­cia una herra­mien­ta fun­da­men­tal que nos per­mi­ta supe­rar de for­ma inte­gral todo el orden esta­ble­ci­do para saber­nos defi­ni­ti­va­men­te libres. Para con­se­guir nues­tros obje­ti­vos, es fun­da­men­tal que la juven­tud tra­ba­ja­do­ra de todos los pue­blos opri­mi­dos por el Esta­do Espa­ñol una­mos nues­tras luchas bajo la ban­de­ra del inter­na­cio­na­lis­mo, para con­se­guir nues­tra inde­pen­den­cia y aca­bar con el capi­ta­lis­mo y el patriarcado.

Las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes expre­sa­mos de for­ma cla­ra nues­tro apo­yo a la cele­bra­ción de esta con­sul­ta y rei­vin­di­ca­mos, una vez más, el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de todos los pue­blos opri­mi­dos por el Esta­do Espa­ñol, así como de todos los pue­blos opri­mi­dos del mundo.

¡Mien­tras no nos dejen soñar, sere­mos su peor pesadilla!

¡Inde­pen­den­cia, socia­lis­mo y feminismo!

ARRAN, Ernai, Jaleo!!!, Pur­na, Yes­ca, Bri­ga, Isca!, Darréu, Aza­rug e Inekaren.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

[Cata­là]

Les orga­nitza­cions juve­nils dels pobles opri­mits per l’Estat Espan­yol i el 9N

Les orga­nitza­cions juve­nils dels dife­rents pobles opri­mits per l’Estat Espan­yol volem mos­trar el nos­tre com­pro­mís col·lectiu a favor de la cele­bra­ció d’un Refe­rèn­dum d’Autodeterminació a la Comu­ni­tat Autò­no­ma de Cata­lun­ya el pro­per 9 de novembre.

Els pilars del règim deca­dent de 1978, que fou impo­sat per les elits polí­ti­ques, eco­nò­mi­ques, reli­gio­ses i socials de l’Estat per poder seguir explo­tant les clas­ses tre­ba­lla­do­res de les dife­rents nacions opri­mi­des que el con­for­men, tron­to­llen ara més que mai. Aquest règim, que nas­qué fa de la fal­sa transició polí­ti­ca i que ser­ví fa gai­re­bé qua­tre dèca­des a les clas­ses diri­gents de l’Estat Espan­yol per man­te­nir la seva posi­ció de poder des­prés de la dic­ta­du­ra fei­xis­ta del gene­ral Fran­co, s’ensorra ara grà­cies a les incomp­ta­bles bata­lles que hem lliu­rat als carrers des de tots els fronts de lluita.

Tots els pobles tenen dret a l’autodeterminació. Aquest és inalie­na­ble i pas­sa per davant de qual­se­vol sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal. Una part dels Paï­sos Cata­lans ha deci­dit fer efec­tiu aquest dret. Així s’ha demos­trat de for­ma repe­ti­da els darrers anys en nom­bro­ses mobi­litza­cions mas­si­ves als carrers i en l’organització de més de mig miler de con­sul­tes popu­lars auto-orga­nitza­des que força­ren final­ment el pas­sat mes de des­em­bre la con­vo­ca­tò­ria d’una con­sul­ta d’independència per al pro­per 9 de novem­bre a la Comu­ni­tat Autò­no­ma de Catalunya.

Con­vé ser cons­cients que cap pro­cés de rup­tu­ra amb el règim serà pos­si­ble si no el desobeïm. La desobe­dièn­cia a l’orde cons­ti­tu­cio­nal espan­yol és l’única via per asso­lir la lli­ber­tat de cadas­cun dels nos­tres pobles. Així mateix, cal tenir molt clar que les nos­tres elits polí­ti­ques i eco­nò­mi­ques auto­no­mis­tes i capi­ta­lis­tes ni poden ni tenen cap inten­ció de desobeir Espan­ya per mate­ria­litzar la inde­pen­dèn­cia. És per aques­ta raó que resul­ta indis­pen­sa­ble situar el poble mobi­litzat als carrers en el cen­tre de gra­ve­tat de totes les llui­tes per d’alliberament nacio­nal. Això és vàlid per al pro­cés cata­là i per a tots el pro­ces­sos d’independència. Per­què el tren­ca­ment amb els estats que ens opri­mei­xen és i ha estat sem­pre un pro­jec­te al ser­vei dels pobles i les treballadores.

Cada pas­sa que faci el poble cata­là en favor de la rup­tu­ra amb el règim ha d’estar deci­di­da­ment emmar­ca­da en acon­se­guir la inde­pen­dèn­cia del con­junt dels Paï­sos cata­lans. Per això, ente­nem que és un deu­re de l’independentisme cata­là esten­dre arreu del país la fla­ma des­obe­dient i res­pon­dre amb deter­mi­na­ció a totes les con­jun­tu­res que s’esdevenen en cadas­cun dels terri­to­ris que con­for­men els Paï­sos Catalans.

Volem la inde­pen­dèn­cia per poder-ho can­viar tot. Ente­nem el dret a l’autodeterminació com el dret a deci­dir sobre tot allò que ens afec­ta. Les clas­ses tre­ba­lla­do­res, el con­junt de les clas­ses popu­lars i en defi­ni­ti­va, totes aque­lles que som víc­ti­mes de l’ofensiva capi­ta­lis­ta i patriar­cal, hem d’entendre la inde­pen­dèn­cia com una eina que ens per­me­ti trans­gre­dir i supe­rar de for­ma inte­gral tot l’ordre esta­blert i saber-nos ple­na­ment lliu­res. Per poder asso­lir tots els nos­tres objec­tius, cal que el jovent tre­ba­lla­dor de tots els pobles opri­mits per l’Estat Espan­yol unim cadas­cu­na de les nos­tres llui­tes sota la ban­de­ra de l’internacionalisme per acon­se­guir la nos­tra inde­pen­dèn­cia i aca­bar amb el capi­ta­lis­me i el patriarcat

Les orga­nitza­cions sota­sig­na­des expres­sem de for­ma cla­ra el nos­tra suport a la cele­bra­ció d’aquesta con­sul­ta i rei­vin­di­quem, una vega­da més, el dret a l’autodeterminació de tots els pobles opri­mits per l’Estat Espan­yol, així com de tots els pobles opri­mits del món.

Men­tre no ens per­me­tin somiar, serem el seu pit­jor malson!

Inde­pen­dèn­cia, socia­lis­me i feminisme!

ARRAN, Ernai, Jaleo!!!, Pur­na, Yes­ca, Bri­ga, Isca!, Darréu, Aza­rug i Inekaren.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

[Gale­go]

As orga­ni­zaçons juve­nis dos povos opri­mi­dos polo Esta­do espanhol peran­te o 9 de Novembro

As orga­ni­zaçons juve­nis dos dife­ren­tes povos opri­mi­dos polo Esta­do espanhol que­re­mos mos­trar o nos­so com­pro­mis­so colec­ti­vo a favor da cele­braçom dum Refe­rén­dum de Auto­de­ter­mi­naçom na Comu­ni­da­de Autó­no­ma de Cata­lunha o pró­xi­mo 9 de novembro.

Os pila­res do regi­me deca­den­te de 1978, que foi impos­to polas eli­tes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas, reli­gio­sas e sociais do Esta­do para poder con­ti­nuar explo­ran­do às clas­ses tra­balha­do­ras das dife­ren­tes naçons opri­mi­das que o for­mam, tam­ba­leiam-se ago­ra mais que nun­ca. Este regi­me, nas­ci­do há qua­tro déca­das da fal­sa transiçom polí­ti­ca e que ser­viu às clas­ses diri­gen­tes do Esta­do espanhol para man­ter a sua posiçom de poder após a dita­du­ra fas­cis­ta do gene­ral Fran­co, des­mo­ro­na-se ago­ra graças às inume­rá­veis batalhas que livra­mos nas ruas des­de todos os fren­tes de luita.

Todos os povos tenhem direi­to à auto­de­ter­mi­naçom. Este direi­to é inalie­ná­vel e pas­sa por aci­ma de qual­quer sis­te­ma cons­ti­tu­cio­nal. Umha par­te dos Paï­sos Cata­lans deci­diu fazer efec­ti­vo este direi­to. Assim se demons­trou repe­ti­da­men­te em nume­ro­sas mobi­li­zaçons mas­si­vas nas ruas e na orga­ni­zaçom de mais de meio milhar de con­sul­tas popu­lar auto-orga­ni­za­das que forçá­rom o pas­sa­do mês de dezem­bro a con­vo­ca­tó­ria dumha con­sul­ta sobra a inde­pen­dên­cia o vin­dou­ro 9 de novem­bro na Comu­ni­da­de Autó­no­ma de Catalunya.

Temos que ser cons­cien­tes de que nen­gum pro­ces­so de rutu­ra com o regi­me do 78 será pos­sí­vel sem des­obe­de­cer. A desobe­diên­cia à ordem cons­ti­tu­cio­nal é a úni­ca via pos­sí­vel para con­se­guir a nos­sa liber­da­de. Assim mes­mo, con­vém insis­tir no fac­to de que as nos­sas eli­tes polí­ti­cas e eco­nó­mi­cas auto­no­mis­tas e capi­ta­lis­tas, nem podem nem tenhem nen­gumha inte­nçom de des­obe­de­cer a Espanha para mate­ria­li­zar a inde­pen­dên­cia. Por esta razom, resul­ta indis­pen­sá­vel que o povo seja o cen­tro de qual­quer pro­ces­so de liber­taçom nacio­nal. Por­que a rutu­ra com o Esta­do espanhol deve ser um pro­je­to ao ser­viço dos povos e das trabalhadoras.

Cada pas­so do povo cata­lám a favor da rutu­ra com o regi­me tem que estar deci­di­da­men­te enmar­ca­do em con­se­guir a inde­pen­dên­cia do con­jun­to dos Paï­sos Cata­lans. Para isso, enten­de­mos que é um dever do inde­pen­den­tis­mo cata­lám esten­der a cha­ma da desobe­diên­cia em todo o terri­tó­rio para res­pon­der com deter­mi­naçom a todas as con­jun­tu­ras que acon­teçam em cada um dos dife­ren­tes terri­tó­rios que con­for­mam a naçom catalana.

Que­re­mos a inde­pen­dên­cia para poder cam­biá-lo todo. Enten­de­mos o direi­to de auto­de­ter­mi­naçom como o direi­to a deci­dir sobre todo o que nos afec­ta. As clas­ses tra­balha­do­ras, o con­jun­to das clas­ses popu­la­res e, em defi­ni­ti­va, todas as pes­soas víti­mas da ofen­si­va capi­ta­lis­ta e patriar­cal, temos que ver na inde­pen­dên­cia umha ferra­men­ta fun­da­men­tal que nos per­mi­ta supe­rar de for­ma inte­gral toda ordem esta­be­le­ci­da para saber­mo-nos defi­ni­ti­va­men­te livres.

Para atin­gir os nos­sos obje­ti­vos, é fun­da­men­tal que a juven­tu­de tra­balha­do­ra de todos os povos opri­mi­dos polo Esta­do espanhol una­mos as nos­sas lui­tas sob a ban­dei­ra do inter­na­cio­na­lis­mo, para con­se­guir a nos­sa inde­pen­dên­cia e aca­bar com o capi­ta­lis­mo e o patriarcado.

As orga­ni­zaçons abai­xo assi­nan­tes expres­sa­mos de for­ma cla­ra o nos­so apoio à cele­braçom des­ta con­sul­ta e rei­vin­di­ca­mos, mais umha vez, o direi­to à auto­de­ter­mi­naçom de todos os povos opri­mi­dos polo Esta­do espanhol, assim como de todos os povos opri­mi­dos do mundo.

Enquan­to nom nos dei­xem sonhar, sere­mos o seu pior pesadelo!

Inde­pen­dên­cia, Socia­lis­mo e Feminismo!

ARRAN, Ernai, Jaleo!!!, Pur­na, Yes­ca, BRIGA, Isca!, Darréu, Aza­rug e Inekaren.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *