La cues­tión nacio­nal en Anda­lu­cia- Anda­lu­cia Comunista

LA CUESTIÓN NACIONAL EN ANDALUCÍA

5.1. Los comu­nis­tas y la cues­tión nacional

La sobe­ra­nía es la inde­pen­den­cia com­ple­ta de una nación para deci­dir en todas las cues­tio­nes que afec­ten a su vida inter­na y a sus rela­cio­nes exte­rio­res. Es, pues, sobe­ra­na la nación que ejer­ce por si mis­ma en su terri­to­rio el poder supre­mo, sin que nada ni nadie pue­da des­de fue­ra limi­tar su liber­tad de acción. La sobe­ra­nía es como una mura­lla bajo cuya pro­tec­ción los pue­blos pue­den impul­sar la eco­no­mía y la cul­tu­ra y entrar en rela­cio­nes volun­ta­rias e igua­les con otros pueblos.

La ten­den­cia del capi­ta­lis­mo es “resol­ver” el pro­ble­ma nacio­nal aplas­tan­do a los pue­blos sin Esta­do, esti­mu­lan­do el odio y los con­flic­tos y repri­mien­do bru­tal­men­te todo movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal. Mien­tras que en la épo­ca en la que aún era revo­lu­cio­na­ria en su lucha con­tra el feu­da­lis­mo, la bur­gue­sía pro­cla­ma­ba el dere­cho de los pue­blos a la inde­pen­den­cia nacio­nal, aho­ra, en el oca­so del capi­ta­lis­mo, se con­vier­te en ver­du­go de las nacio­nes y en el peor enemi­go de la liber­tad de los pue­blos. Como bien decía Lenin, “el capi­ta­lis­mo, que era libe­ra­dor de las nacio­nes duran­te la lucha con­tra el feu­da­lis­mo, al con­ver­tir­se en impe­ria­lis­ta se ha trans­for­ma­do en el más gran­de opre­sor de aquellas”.

Para la par­te más cons­cien­te del pro­le­ta­ria­do figu­ran siem­pre en pri­mer lugar los intere­ses de la lucha por el socia­lis­mo, pero esto no sig­ni­fi­ca, sin embar­go, que le sean indi­fe­ren­tes las aspi­ra­cio­nes nacio­na­les de las masas y no le impor­te la cues­tión nacio­nal en uno u otro país. El pro­le­ta­ria­do está intere­sa­do en aca­bar con la opre­sión nacio­nal por­que esta opre­sión recae
siem­pre y ante todo sobre los tra­ba­ja­do­res, fre­na su desa­rro­llo ideo­ló­gi­co y retar­da su incor­po­ra­ción a la lucha de cla­ses. “… Nada detie­ne tan­to el desa­rro­llo y con­so­li­da­ción de la soli­da­ri­dad pro­le­ta­ria de cla­se como la injus­ti­cia nacio­nal…” seña­la­ba Lenin. El mar­xis­mo­le­ni­nis­mo siem­pre se ha mos­tra­do enemi­go deci­di­do de la opre­sión nacio­nal cual­quie­ra que fue­se su for­ma, y luchó enér­gi­ca­men­te por la liber­tad y la auto­de­ter­mi­na­ción de las nacio­nes. Por eso, los par­ti­dos mar­xis­tas deben apo­yar enér­gi­ca­men­te la lucha por la libe­ra­ción nacional.

Fren­te a esta posi­ción de los comu­nis­tas, la bur­gue­sía y sus laca­yos revi­sio­nis­tas tra­tan de hacer creer a los obre­ros sin con­cien­cia de cla­se que la con­ti­nua­ción de la opre­sión nacio­nal les favo­re­ce. La lucha de las nacio­nes sin Esta­do por su sobe­ra­nía es man­te­ni­da bajo la ban­de­ra del nacio­na­lis­mo. Y escu­dán­do­se en ello, los ser­vi­do­res del impe­ria­lis­mo afir­man calum­nio­sa­men­te que los comu­nis­tas se guían por meras con­si­de­ra­cio­nes tác­ti­cas cuan­do apo­yan la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal; sien­do como son inter­na­cio­na­lis­tas, dicen, los comu­nis­tas no pue­den sim­pa­ti­zar con las aspi­ra­cio­nes nacio­na­les de los pue­blos sin Esta­do. El mar­xis­mo-leni­nis­mo enfo­ca el nacio­na­lis­mo como todos los fenó­me­nos de la vida social, con un cri­te­rio his­tó­ri­co con­cre­to ya que sería de una tre­men­da mio­pía plan­tear de for­ma abs­trac­ta el pro­ble­ma. Sobre todo en lo que se refie­re a mez­clar el nacio­na­lis­mo de la nación opre­so­ra y el de la nación opri­mi­da. Una cosa son Esta­dos opre­so­res como el Rei­no Uni­do, Fran­cia, etc. don­de el nacio­na­lis­mo se ha con­ver­ti­do en ban­de­ra de exclu­si­vis­mo nacio­nal, de la sober­bia racis­ta, del cho­vi­nis­mo mili­tan­te. Está pues­to al ser­vi­cio de la bur­gue­sía mono­po­lis­ta para jus­ti­fi­car la escla­vi­za­ción de otras nacio­nes y otra cosa muy dis­tin­ta es el nacio­na­lis­mo de los pue­blos opri­mi­dos. En este nacio­na­lis­mo, de ordi­na­rio, encuen­tra refle­jo el sano espí­ri­tu demo­crá­ti­co de los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal, la pro­tes­ta de las masas con­tra la opre­sión nacio­nal, las ansias de inde­pen­den­cia nacio­nal y de trans­for­ma­cio­nes socia­les. A esto se refe­ría Lenin cuan­do escri­bió: “En cada nacio­na­lis­mo bur­gués de la nación opri­mi­da hay un con­te­ni­do demo­crá­ti­co gene­ral con­tra la opre­sión, y este con­te­ni­do tie­ne nues­tro apo­yo incon­di­cio­nal…”. Este es el nacio­na­lis­mo que apo­yan los mar­xis­ta-leni­nis­tas, sin sepa­rar­se ni un ápi­ce de los prin­ci­pios del inter­na­cio­na­lis­mo proletario.

Aho­ra bien, los comu­nis­tas apo­yan el nacio­na­lis­mo sólo en la medi­da y has­ta tan­to sir­ve a la cau­sa de la liber­tad nacio­nal, al des­per­tar del sen­ti­mien­to de dig­ni­dad per­so­nal que tan­to humi­lla­ron en unas masas de las que se bur­la­ron sus opre­so­res. Cual­quier inten­to de apro­ve­char el nacio­na­lis­mo con fines reac­cio­na­rios, como ins­tru­men­to del egoís­mo nacio­nal, para some­ter a otros pue­blos, o para luchar con­tra las jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes de las masas popu­la­res, no pue­de tener la sim­pa­tía de los comunistas.

5.2. La lucha por la sobe­ra­nía nacional

La lucha por la sobe­ra­nía nacio­nal es una de las for­mas del movi­mien­to demo­crá­ti­co. Por eso, los comu­nis­tas defien­den siem­pre el dere­cho de las nacio­nes a su inde­pen­den­cia y luchan con­tra toda for­ma de opre­sión nacio­nal. El mar­xis­mo-leni­nis­mo se atie­ne al prin­ci­pio de que el res­pe­to a las demás nacio­nes es la pre­mi­sa para la exis­ten­cia de rela­cio­nes amis­to­sas entre los pue­blos. F. Engels escri­bía que “para ase­gu­rar la paz inter­na­cio­nal, lo pri­me­ro que se nece­si­ta es
eli­mi­nar, en la medi­da de los posi­ble, las fric­cio­nes nacio­na­les; cada pue­blo ha de ser inde­pen­dien­te y due­ño de su pro­pio país”. Tam­bién en el pre­fa­cio a la segun­da edi­ción pola­ca del Mani­fies­to del Par­ti­do Comu­nis­ta, escri­to en 1892, sub­ra­ya de nue­vo que “la sin­ce­ra cola­bo­ra­ción inter­na­cio­nal de los pue­blos euro­peos es sólo posi­ble a con­di­ción de que cada uno de estos pue­blos sea due­ño abso­lu­to en su pro­pia casa”. La defen­sa de la liber­tad de las nacio­nes de su inde­pen­den­cia y de sus carac­te­res espe­cí­fi­cos, es mani­fes­ta­ción del patrio­tis­mo del pro­le­ta­ria­do, que repre­sen­ta el polo opues­to del cho­vi­nis­mo bur­gués. El patrio­tis­mo pro­le­ta­rio es pro­duc­to, sobre todo, del sen­ti­mien­to de orgu­llo por la apor­ta­ción que su pue­blo ha hecho a la lucha de las masas explo­ta­das y opri­mi­das para libe­rar­se de la explo­ta­ción y la opre­sión: es pro­fun­da­men­te pro­gre­sis­ta y revo­lu­cio­na­rio. Los pro­pa­gan­dis­tas de la bur­gue­sía reac­cio­na­ria y sus laca­yos se empe­ñan en des­acre­di­tar el patrio­tis­mo de los comu­nis­tas remi­tién­do­se a veces al lugar del Mani­fies­to del Par­ti­do Comu­nis­ta en que se dice que “los obre­ros no tie­nen patria”. Es, sin embar­go, de una evi­den­cia abso­lu­ta que esto no sig­ni­fi­ca la nega­ción de la patria; lo úni­co que afir­ma es que, en la socie­dad gober­na­da por los capi­ta­lis­tas, la patria ha sido usur­pa­da de hecho por los explo­ta­do­res y que para la cla­se obre­ra no es una bue­na madre, sino una mala madras­tra. Cuan­do la cla­se obre­ra pone fin a la domi­na­ción de los explo­ta­do­res, crea las con­di­cio­nes mejo­res para la mani­fes­ta­ción más com­ple­ta de patrio­tis­mo, del que es genuino por­ta­dor en la épo­ca con­tem­po­rá­nea. Lenin escri­bía en 1908: “La patria, es decir, el medio polí­ti­co, cul­tu­ral y social dado, es el fac­tor más pode­ro­so en la lucha de cla­se del pro­le­ta­ria­do… El pro­le­ta­ria­do no pue­de mirar con indi­fe­ren­cia las con­di­cio­nes polí­ti­cas, socia­les y cul­tu­ra­les de su lucha; por con­si­guien­te, tam­po­co pue­de mos­trar indi­fe­ren­cia por la suer­te de su país”. Pre­ci­sa­men­te, es en rela­ción con la acti­tud del pro­le­ta­ria­do hacia la patria escri­bió Lenin su cono­ci­da obser­va­ción con­tra una visión dog­má­ti­ca del marxismo:

“Todo el espí­ri­tu del mar­xis­mo, todo su sis­te­ma exi­ge que cada pro­po­si­ción sea
exa­mi­na­da α) sólo his­tó­ri­ca­men­te; β) sólo en rela­ción con otras pro­po­si­cio­nes; γ) sólo en relación
con la expe­rien­cia con­cre­ta de la historia”.

Apli­ca­do al patrio­tis­mo, esto sig­ni­fi­ca que para el pro­le­ta­ria­do no e sufi­cien­te el plan­tea­mien­to abs­trac­to del pro­ble­ma rela­ti­vo a la defen­sa de la patria. Lo que en pri­mer tér­mino le intere­sa es qué situa­ción his­tó­ri­ca, qué cla­se y con qué obje­ti­vo pro­cla­ma la nece­si­dad de defen­der a la patria. Una cosa es la situa­ción pro­du­ci­da por la gue­rra impe­ria­lis­ta, cuan­do esta con­sig­na es mane­ja­da por la bur­gue­sía para enga­ñar a las masas y encu­brir las ver­da­de­ras razo­nes que mue­ven a los mag­na­tes impe­ria­lis­tas. Otra cosa es la situa­ción a que se lle­ga cuan­do se lucha por la inde­pen­den­cia y la liber­tad de un país opri­mi­do, cuan­do esta con­sig­na es el gri­to de gue­rra de un movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal. En este últi­mo caso, los comu­nis­tas deben ser los pri­me­ros en levan­tar­se para defen­der la liber­tad de su país, su sobe­ra­nía y su independencia.
En estas con­di­cio­nes, la defen­sa de la patria no es una fra­se vacía, sino una tarea his­tó­ri­ca al cum­pli­mien­to de la cual les lla­man sus intere­ses de clase.

5.3. Capi­ta­lis­mo, opre­sión nacio­nal y lucha de cla­ses en Andalucía

Ya des­de el ini­cio del con­quis­ta cris­tiano-cas­te­lla­na del Al-Anda­lus béti­co, el pue­blo de lo que es hoy Anda­lu­cía inten­to defen­der su inde­pen­den­cia polí­ti­ca y cul­tu­ral, si bien con esca­so éxi­to dada la deca­den­cia polí­ti­ca y mili­tar anda­lu­sí que ter­mino final­men­te con la caí­da del Rei­no naza­rí gra­na­dino en 1492.

La doble pre­sión des­de el nor­te penin­su­lar ibé­ri­co (rei­nos cris­tia­nos, espe­cial­men­te Cas­ti­lla) y des­de el sur (almoha­des y almo­rá­vi­des del Magreb) jun­to con la des­unión, riva­li­da­des inter­nas y pasi­vi­dad de las cla­ses diri­gen­tes anda­lu­síes aca­ba­ron con una eta­pa glo­rio­sa de nues­tra his­to­ria y de toda la civi­li­za­ción occi­den­tal: Al-Anda­lus. Buen ejem­plo de ello fue la amarga
exis­ten­cia del pro­pio Rei­no de Gra­na­da: un esta­do vasa­llo, humi­lla­do por los reyes castellanos.

A par­tir de la con­quis­ta cas­te­lla­na, son fre­cuen­tes las luchas de resis­ten­cia de los moris­cos anda­lu­ces, sobre todo en la Anda­lu­cía orien­tal, ade­más de las luchas anti-feu­da­les, que ya venían pro­ta­go­ni­zan­do des­de el siglo ante­rior los repo­bla­do­res, sobre todo en la Baja Anda­lu­cía. Comien­za tam­bién el pro­ce­so de asi­mi­la­ción cul­tu­ral de los moris­cos anda­lu­ces; ni que decir tie­ne, con los datos que hoy dis­po­ne­mos, que tal pro­ce­so fue bas­tan­te super­fi­cial en muchos
casos y no lle­gó a triun­far del todo, como tam­bién fra­ca­só, en par­te, las “expul­sio­nes masi­vas” de moris­cos andaluces.

Con el des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca se da un flo­re­ci­mien­to comer­cial de la Anda­lu­cía atlán­ti­ca (Sevi­lla y Cádiz) que tam­bién será la base eco­nó­mi­ca de un flo­re­ci­mien­to cul­tu­ral en el que des­ta­ca­rán nume­ro­sos artis­tas anda­lu­ces tan­to en la pin­tu­ra, escul­tu­ra, como en la lite­ra­tu­ra en len­gua cas­te­lla­na. Duran­te estos siglos se irán desa­rro­llan­do tan­to el “hecho lingüístico
anda­luz” como el fla­men­co, en sus dife­ren­tes variantes.Precisamente esta es la épo­ca en que se da un inten­to de inde­pen­di­zar esta pros­pe­ra y flo­re­cien­te Anda­lu­cía por par­te del Duque de Medi­na- Sido­nia en con­ni­ven­cia con el moris­co Tair Al-Horr duran­te el rei­na­do de Feli­pe IV, que sería abor­ta­do por el Con­de-Duque de Olivares.

En el siglo XIX, con la con­so­li­da­ción en el Esta­do espa­ñol del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, comien­za la opre­sión moder­na sobre Anda­lu­cía. No es que antes no exis­tie­ra tal opre­sión, pero vis­to des­de el pun­to de vis­ta actual, la Anda­lu­cía de hoy, del siglo XXI, es mol­dea­da defi­ni­ti­va­men­te en esos momen­tos. La implan­ta­ción de este nue­vo modo de pro­duc­ción lle­va­ría con­si­go no sólo una divi­sión social del tra­ba­jo, sino tam­bién terri­to­rial. Anda­lu­cía se sumer­gió en la depen­den­cia, el sub­de­sa­rro­llo y la opre­sión por­que así con­ve­nía a los intere­ses de cla­se de la gran oli­gar­quía espa­ño­la, y den­tro de ella, a la gran­des terra­te­nien­tes andaluces.

Fren­te a deter­mi­na­dos aná­li­sis meca­ni­cis­tas y pre­ten­di­da­men­te orto­do­xos, expan­sión del capi­ta­lis­mo no sig­ni­fi­ca desa­rro­llo eco­nó­mi­co y Anda­lu­cía es bue­na mues­tra de ello. Anda­lu­cía no fue mar­gi­na­da sino incluí­da, con un papel deter­mi­na­do subor­di­na­do, en el pro­ce­so de desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo en el Esta­do espa­ñol. Has­ta media­dos del siglo XIX, Anda­lu­cía se encon­tra­ba en una exce­len­te posi­ción para haber­se con­ver­ti­do en uno de las nacio­nes más pros­pe­ras del Esta­do espa­ñol a par­tir del desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo, ade­más de la rique­za agrí­co­la, gana­de­ra y pes­que­ra, Anda­lu­cía arro­ja­ba unos índi­ces rela­ti­va­men­te acep­ta­bles de indus­tria­li­za­ción para la épo­ca, la pri­me­ra side­rúr­gi­ca que se crea en el Esta­do espa­ñol es la de Mar­be­lla, en 1826, que apro­ve­cha­ba el hie­rro de Sie­rra Blan­ca, pero inclu­so, más aden­tra­do el siglo XIX, en 1869, en el
El Pedro­so (Sie­rra Nor­te sevi­lla­na) exis­tían tres altos hor­nos que daban ocu­pa­ción a casi qui­nien­tos obre­ros. Pero la gran bur­gue­sía terra­te­nien­te anda­lu­za siem­pre estu­vo intere­sa­da en man­te­ner a Anda­lu­cía en el sub­de­sa­rro­llo y la depen­den­cia, en esas cir­cuns­tan­cias basa­ba su poder, alián­do­se a otros sec­to­res de la gran bur­gue­sía espa­ño­la, prin­ci­pal­men­te de Cata­lu­ña y el País Vas­co, en defi­ni­ti­va, la gran bur­gue­sía terra­te­nien­te eli­mi­nó el desa­rro­llo indus­trial anda­luz por­que así le con­ve­nía a la hora de esta­ble­cer sus alian­zas, con­ser­van­do a su vez una posi­ción domi­nan­te en el con­jun­to de las bur­gue­sías espa­ño­las, como así lo demos­tró mane­jan­do el apa­ra­to del Esta­do a tra­vés de muchos minis­tros liga­dos de dife­ren­te mane­ra a ella, la mayo­ría de ellos, andaluces.

Duran­te el siglo XIX, Anda­lu­cía se espe­cia­li­zó en una eco­no­mía agra­ria expor­ta­do­ra con empleo masi­vo de tra­ba­jo asa­la­ria­do de bajo cos­te, debi­do a la exis­ten­cia de gran­des masas de pro­le­ta­ria­do agrí­co­la y en una impor­tan­te acti­vi­dad mine­ra con­tro­la­da por capi­ta­les de pro­ce­den­cia bri­tá­ni­ca. Este papel depen­dien­te y pro­duc­tor de sub­de­sa­rro­llo por el que nues­tro país es rele­ga­do a sumi­nis­trar mate­rias pri­mas, fuer­za de tra­ba­jo y capi­ta­les que se des­ti­nan al desa­rro­llo de otros
luga­res, expli­ca la no indus­tria­li­za­ción así como el derrum­be de las pro­me­te­do­ras base de la mis­ma exis­ten­tes a media­dos del XIX. Pero el desa­rro­llo de Anda­lu­cía no entra­ba, ni entra en los pla­nes de las bur­gue­sías cata­la­na y vas­ca, de los terra­te­nien­tes anda­lu­ces ni de la oli­gar­quía finan­cie­ra española.

Fren­te a la situa­ción de opre­sión nacio­nal, la resis­ten­cia se basó, en esta épo­ca en el movi­mien­to repu­bli­cano fede­ra­lis­ta. La Jun­ta Sobe­ra­na de Andu­jar de 1835 ó la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za de Ante­que­ra de 1883 son bue­nos ejem­plos de ello.

Como apun­ta Anto­nio Zoi­do: “(…) en cuan­to aque­llos terri­to­rios del Esta­do que habían teni­do en siglos ante­rio­res una vida pro­pia, comen­za­ron a recla­mar la liber­tad al calor de las con­quis­tas de la revo­lu­ción indus­trial, Anda­lu­cía exi­gió tam­bién, des­de el pri­mer momen­to, ese dere­cho a la exis­ten­cia, sacan­do la voz de no se sabe dón­de, como una prue­ba más de que, a
pesar de todo seguía exis­tien­do (…) en 1883, se plas­ma­ba el pri­mer pro­yec­to de Esta­tu­to de Auto­no­mía, la Cons­ti­tu­ción de Ante­que­ra, como fru­to de las corrien­tes anti­ab­so­lu­tis­tas, siem­pre vivas en Anda­lu­cía y que iden­ti­fi­ca­ban la caí­da del anti­guo régi­men con el paso a un esta­do fede­ral puro, o sea, cons­trui­do median­te pac­tos entre igua­les

El movi­mien­to de 1835 cono­ci­do como Jun­ta Sobe­ra­na de Andu­jar (por ser esta loca­li­dad de la pro­vin­cia de Jaén don­de se encon­tró la “jun­ta cen­tral anda­lu­za”) fue un movi­mien­to que aglu­ti­nó a los actua­les ocho terri­to­rios de Anda­lu­cía entorno a una serie de rei­vin­di­ca­cio­nes bur­gue­sas y anti­feu­da­les. Fue el ini­cio, el pun­to de par­ti­da de lo que años más tar­de se cono­ce­rá como el movi­mien­to repu­bli­cano fede­ral anda­luz, cuya máxi­ma expre­sión fue la cita­da Cons­ti­tu­ción de Ante­que­ra de 1883, con­ce­bi­da como un pac­to fede­ral sobe­rano de Anda­lu­cía. El movi­mien­to fede­ral anda­luz coin­ci­di­rá en el tiem­po con el ascen­so de la gran bur­gue­sía terra­te­nien­te anda­lu­za y con los reite­ra­dos fra­ca­sos de la bur­gue­sía no terra­te­nien­te anda­lu­za, en espe­cial la indus­trial, ade­más de con la acción expo­lia­do­ra y dañi­na del capi­ta­lis­mo bri­tá­ni­co en Andalucía.

Este movi­mien­to repu­bli­cano fede­ral anda­luz fue la expre­sión polí­ti­ca de la bur­gue­sía no terra­te­nien­te y la peque­ña-bur­gue­sía, que inten­ta­ban apo­yar­se, fun­da­men­tal­men­te, en la cla­se obre­ra del cam­po, los jor­na­le­ros. Sus influen­cias ideo­ló­gi­cas eran las teo­rías fede­ra­lis­tas del cata­lán Pi y Mar­gall, y tam­bién del anar­quis­ta Proudhon, y del anar­quis­mo en gene­ral debi­do a sus con­cep­cio­nes fede­ra­lis­tas y con­fe­de­ra­lis­tas. Entre sus líde­res pode­mos des­ta­car a Fran­cis­co María Tubino, Pérez del Ála­mo, Angu­lo, y en un pri­mer momen­to el gadi­tano Fer­mín Sal­vo­chea, que más tar­de ingre­sa­ría en las filas del anar­quis­mo anda­luz, sien­do con­si­de­ra­do jun­to a Sán­chez Rosas y a Pedro Valli­na como uno de los “após­to­les del anar­quis­mo anda­luz”. Los obje­ti­vos que se mar­ca­ba este movi­mien­to no reba­sa­ban la con­se­cu­ción de una Repú­bli­ca Fede­ral, en la cual Anda­lu­cía pac­te de igual a igual su soberanía.

Mien­tras tan­to, el anar­quis­mo se exten­dió como la pól­vo­ra por toda la geo­gra­fía anda­lu­za, no solo el cam­po, pro­ta­go­ni­zan­do nume­ro­sas insu­rrec­cio­nes que sacu­di­rán perió­di­ca­men­te Anda­lu­cía has­ta casi la Gue­rra Civil, la más impor­tan­te de ellas la de Casa Vie­jas en 1933. Tam­bién será impor­tan­te en Anda­lu­cía el desa­rro­llo del anar­co­sin­di­ca­lis­mo de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal del Tra­ba­jo (CNT), que ten­drá, has­ta la Gue­rra Civil, en Anda­lu­cía uno de sus prin­ci­pa­les bas­tio­nes jun­to a Catalunya.

La lle­ga­da del siglo XX coin­ci­de con la per­di­da de los últi­mos res­tos del Impe­rio Espa­ñol, lo que obli­ga a repa­triar los capi­ta­les a la Penín­su­la lo que, jun­to al incre­men­to de los inter­cam­bios comer­cia­les con el exte­rior como fru­to de la neu­tra­li­dad en la I Gue­rra Mun­dial dió como resul­ta­do, por una par­te, el agra­va­mien­to de la situa­ción de Anda­lu­cía de “colo­nia inter­na” y, por la otra, una enor­me con­cen­tra­ción de capi­tal en manos de la los dife­ren­tes sec­to­res de las bur­gue­sías indus­tria­les, finan­cie­ra y terra­te­nien­te en el Esta­do Espa­ñol. La con­se­cuen­cia lógi­ca fue la fusión de la ban­ca con la indus­tria, el capi­ta­lis­mo financiero.

Fren­te a esta situa­ción de cre­cien­te opre­sión nacio­nal, la resis­ten­cia anda­lu­za se nuclea­rá en torno a un per­so­na­je cla­ve sin cuya exis­ten­cia es impo­si­ble com­pren­der esta fase: Blas Infan­te, con­si­de­ra­do como el “Padre de la Patria Anda­lu­za”. Él, sin duda, su obra y acción, deter­mi­na­rán este periodo.

La bur­gue­sía terra­te­nien­te anda­lu­za se encum­bra en lo más alto, domi­nan­do al res­to de las demás bur­gue­sías penin­su­la­res. Aun­que con la pro­cla­ma­ción el 14 de abril de 1931 de la II Repú­bli­ca cono­ce­rá algu­nas difi­cul­ta­des que se agra­va­rán con el triun­fo elec­to­ral en enero de 1936 del Fren­te Popular.

A prin­ci­pios del siglo XX comen­za­rá un inte­rés, aun­que algo vano y super­fi­cial, por la cul­tu­ra y señas de iden­ti­dad anda­lu­zas, cuya máxi­ma expre­sión serán los “Jue­gos Flo­ra­les” orga­ni­za­dos por el Ate­neo de Sevi­lla, des­ta­can­do las figu­ras de Mén­dez Beja­rano y Anto­nio Macha­do Álva­rez “Demó­fi­lo”.

A pesar de su pro­ta­go­nis­mo indis­cu­ti­ble, no resul­ta fácil resu­mir el pen­sa­mien­to de Blas Infan­te, su carác­ter con­tra­dic­to­rio e idea­lis­ta lo impi­de en muchas oca­sio­nes, y es que Infan­te no es más que hijo de una épo­ca, de unas cir­cuns­tan­cias, y un lugar determinado.

De todos modos pode­mos dar unas pin­ce­la­das al res­pec­to, tan­to de Infan­te como del movi­mien­to anda­lu­cis­ta en general:

· Su carác­ter de cla­se será peque­ño-bur­gués, aun­que muy radi­ca­li­za­do a la izquier­da, acen­tuán­do­se la influen­cia anarquista.
· Vin­cu­la­ción de lo nacio­nal y lo social, espe­cial­men­te del pro­ble­ma anda­luz por exce­len­cia: el de la pose­sión de la tie­rra. La libe­ra­ción de Anda­lu­cía ha de supo­ner nece­sa­ria­men­te la reden­ción del jor­na­le­ro, su liberación.
· Comien­zo de un serio inte­rés por la cul­tu­ra y los ras­gos iden­ti­ta­rios de Anda­lu­cía. Apro­xi­ma­ción de Infan­te a la civi­li­za­ción andalusí.
· Huí­da de los esque­mas del nacio­na­lis­mo bur­gués clá­si­co euro­peo. Al des­ta­car­se lo “orien­tal”, lo anda­lu­sí, lo afri­cano, en lo anda­luz se bus­ca­rá una for­mu­la­ción dife­ren­te ale­ja­da de los esque­mas euro­peos. Infan­te iden­ti­fi­ca­rá a Euro­pa con “bar­ba­rie y feudalismo”.
· Des­con­fian­za en los par­ti­dos polí­ti­cos. El movi­mien­to anda­lu­cis­ta se arti­cu­la­rá a tra­vés de las deno­mi­na­das Jun­tas Libe­ra­lis­tas (refe­ri­das a libe­ra­ción y no a libe­ra­lis­mo). No habrá rela­ción jerár­qui­ca en el movi­mien­to, nuclea­do en torno a los Cen­tros Anda­lu­ces, dis­per­sos por la geo­gra­fía andaluza.

Los aspec­tos posi­ti­vos de Infan­te y del movi­mien­to anda­lu­cis­ta sal­tan a la vis­ta, des­ta­can­do el de la crea­ción de una con­cien­cia nacio­nal anda­lu­za popu­lar, vin­cu­la­da a los pro­ble­mas socia­les, y solidaria.

El movi­mien­to e Infan­te se man­tu­vie­ron en el fede­ra­lis­mo here­da­do de la fase ante­rior, de la Cons­ti­tu­ción de Ante­que­ra, luchan­do duran­te la II Repú­bli­ca por el reco­no­ci­mien­to de un Esta­do Autó­no­mo Anda­luz den­tro de una Repú­bli­ca de carác­ter fede­ral (algo así como los “Esta­dos Uni­dos de Espa­ña o Ibe­ria”, como el pro­pio Infan­te suge­ri­ría), aun­que tam­bién es cier­to que Infan­te tuvo algún que otro arre­ba­to inde­pen­den­tis­ta, que gene­ral­men­te se sue­le ocultar.

Entre sus aspec­tos nega­ti­vos encon­tra­mos, como hemos seña­la­do antes, su carác­ter con­tra­dic­to­rio e idea­lis­ta, lo que lle­vó a que Infan­te y el movi­mien­to no for­mu­la­ran sus plan­tea­mien­tos con una mayor cla­ri­dad. La aver­sión per­so­nal de Infan­te hacia los par­ti­dos tam­bién, mira­do des­de hoy, tuvo sus con­se­cuen­cias nega­ti­vas, su entre­ga se debe­ría haber tra­du­ci­do en la crea­ción de una orga­ni­za­ción polí­ti­ca anda­lu­za con un pro­gra­ma cla­ro que ofre­cer al Pue­blo Anda­luz, aún sabien­do de las muchí­si­mas difi­cul­ta­des que esta orga­ni­za­ción hubie­ra encon­tra­do en la Anda­lu­cía de la época.

Las gran­des ten­sio­nes socia­les y polí­ti­cas pro­vo­ca­das por el mode­lo espa­ñol de capi­ta­lis­mo basa­do en una situa­ción de pobre­za y mise­ria de gran par­te de la pobla­ción, espe­cial­men­te de Anda­lu­cía, y en un férreo con­trol polí­ti­co por par­te de la oli­gar­quía finan­cie­ra ter­mi­na­ron esta­llan­do con la cri­sis eco­nó­mi­ca de 1929 que lle­vó a una agu­di­za­ción de las mis­mas que pro­vo­có el fin de la monar­quía y la pro­cla­ma­ción de la II República.

Pero la Repú­bli­ca no cum­plió las expec­ta­ti­vas de los pue­blo del Esta­do Espa­ñol, y espe­cial­men­te del nues­tro: la Refor­ma Agra­ria y el pro­yec­to auto­no­mis­ta que enca­be­zó Blas Infan­te fue­ron pos­ter­ga­dos y sufrie­ron todo tipo de tra­bas y las pro­tes­tas, más o menos con­cien­tes, del pue­blo fue­ron vio­len­ta­men­te repri­mi­das como en los suce­sos de Casas Vie­jas de 1934.

Esta tibie­za a la hora de empren­der las gran­des refor­mas socia­les y eco­nó­mi­cas que el pue­blo pedía lle­va­ron a un aumen­to de la inci­den­cia social y de las estruc­tu­ras orga­ni­za­ti­vas de las orga­ni­za­cio­nes que se situa­ban en posi­cio­nes más rup­tu­ris­tas: la CNT y, sobre todo elPar­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña (PCE).

Los obje­ti­vos his­tó­ri­cos de la oli­gar­quía finan­cie­ra espa­ño­la eran la supera­ción del atra­so del Esta­do Espa­ñol en base a una acu­mu­la­ción inten­si­va de capi­tal que se logra­ría median­te una cruel sobre­ex­plo­ta­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor, espe­cial­men­te del anda­luz: el fas­cis­mo. Pero la ini­cia­ti­va del PCE de cons­ti­tuir un Fren­te Popu­lar con todas las fuer­zas anti­fas­cis­tas para las
elec­cio­nes del 16 de febre­ro de 1936 y la movi­li­za­ción popu­lar con­se­cuen­te en defen­sa de un pro­gra­ma de míni­mos impi­dió que sus pla­nes pudie­ran imple­men­tar­se en for­ma pacífica.

La oli­gar­quía finan­cie­ra había apren­di­do la lec­ción y en la gue­rra de 1936 – 1939 no se plan­teó sim­ple­men­te la toma del poder por medio del alza­mien­to del ejér­ci­to, sino tam­bién el ani­qui­la­mien­to de todos los cua­dros diri­gen­tes y mili­tan­tes del movi­mien­to obre­ro y popu­lar de todos los pue­blos del Esta­do Espa­ñol. El ase­si­na­to de Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca, uno de los gran­des poe­tas de nues­tro pue­blo, y de Blas Infan­te, padre de la Patria Anda­lu­za, son dos mues­tras de los cien­tos de miles de ase­si­na­dos por el fas­cis­mo duran­te la gue­rra y la post­gue­rra que pro­vo­có el pro­yec­to cri­mi­nal de la oligarquía.

Tras la gue­rra, el esta­ble­ci­mien­to de un Esta­do Fas­cis­ta es la con­se­cuen­cia lógi­ca de un pro­yec­to polí­ti­co de sobre­ex­plo­ta­ción y mise­ria que, de otra for­ma, no hubie­se podi­do lle­var­se a cabo con un míni­mo de posi­bi­li­da­des de éxi­to. De ahí que la oli­gar­quía finan­cie­ra espa­ño­la no con­ci­ba otra polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que aque­lla que uti­li­za al Esta­do como medio esen­cial de acu­mu­la­ción de capi­tal y de repre­sión de las gran­des masas trabajadoras.

Su pri­mer obje­ti­vo fue, como ya hemos dicho, la eli­mi­na­ción físi­ca de todos los cua­dros y mili­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes obre­ras y popu­la­res del con­jun­to del Esta­do y el some­ti­mien­to por el mie­do del res­to de la pobla­ción. Esto es una cons­tan­te en el Esta­do Espa­ñol des­de 1939: la uti­li­za­ción del terro­ris­mo de Esta­do como for­ma de con­trol político.

Con la derro­ta del fas­cis­mo en Euro­pa en 1945 como fru­to de la lucha de los heroi­cos pue­blos de la Unión Sovié­ti­ca, el fran­quis­mo que­da ais­la­do inter­na­cio­nal­men­te lo que, jun­to a la devas­ta­ción lógi­ca de la gue­rra, con­fir­ma aún más los pla­nes de “desa­rro­llo” basa­dos en el esquil­ma­mien­to del cam­po y la sobre­ex­plo­ta­ción indus­trial. Ese es la úni­ca rece­ta de cre­ci­mien­to del capi­ta­lis­mo del Esta­do Espa­ñol: la mise­ria y el ham­bre para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor, espe­cial­men­te el andaluz.

Con el apo­yo del impe­ria­lis­mo yan­qui, el fran­quis­mo superó la situa­ción de ais­la­mien­to. Eso sí, tras cons­truir dos gran­des bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Rota y Morón de vital impor­tan­cia en la lucha con­tra el comu­nis­mo, enemi­go común de fas­cis­tas espa­ño­les e impe­ria­lis­tas norteamericanos.

Con el capi­tal acu­mu­la­do duran­te vein­te años de pobre­za extre­ma que sufrió el pue­blo, la oli­gar­quía pasó a moder­ni­zar su estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca. La pujan­za del sec­tor indus­trial moti­vó la emi­gra­ción masi­va de anda­lu­ces y extre­me­ños a las zonas indus­tria­les vas­cas, cata­la­nas y madri­le­ñas, así como a Ale­ma­nia, Fran­cia o Sui­za. Esta sali­da masi­va de cien­tos de miles de
anda­lu­ces al extran­je­ro y la lle­ga­da masi­va de turis­tas intro­du­jo tre­men­das can­ti­da­des de divi­sas lo que per­mi­tió afian­zar el cre­ci­mien­to indus­trial de Cata­lu­ña, País Vas­co y Madrid y el desa­rro­llo del nego­cio turís­ti­co con la con­si­guien­te crea­ción de empre­sas de trans­por­te, cen­tros comer­cia­les, hote­les y comer­cios pequeños.

Pero es impor­tan­te rese­ñar que este cre­ci­mien­to se hizo con­tra Anda­lu­cía, en base a su situa­ción de depen­den­cia y con­so­li­dan­do su papel de con­su­mi­do­ra de pro­duc­tos manu­fac­tu­ra­dos al nor­te de Despeñaperros.

El for­ta­le­ci­mien­to del movi­mien­to obre­ro en todo el Esta­do, espe­cial­men­te en los sec­to­res más indus­tria­li­za­dos, y la cada vez mayor con­cien­cia­ción de las nacio­nes opri­mi­das por el Esta­do Espa­ñol fue­ron arrin­co­nan­do al Régi­men fas­cis­ta y ponien­do al orden del día, para sus gran­des geri­fal­tes la nece­si­dad de una Refor­ma del mismo.

En Anda­lu­cía, a pesar de que el fas­cis­mo no sólo negó total­men­te su iden­ti­dad his­tó­ri­ca, sino que tam­bién mani­pu­lo, pros­ti­tu­yén­do­las, muchas de las expre­sio­nes cul­tu­ra­les de nues­tro pueblo.

A fina­les de la déca­da de 1960 y prin­ci­pios de la de 1970, jun­to con la agu­di­za­ción de la lucha de masas con­tra el fas­cis­mo, va aumen­tan­do cada vez más la con­cien­cia nacio­nal del pue­blo anda­luz, fun­da­men­tal­men­te en sec­to­res impor­tan­tes de la inte­lec­tua­li­dad pro­gre­sis­ta y de la peque­ña bur­gue­sía. La emi­gra­ción, el des­em­pleo o la fal­ta de indus­trias en nues­tro país son los temas de los que par­ten sus refle­xio­nes si bien su posi­ción de cla­se no les per­mi­te dar con las res­pues­tas ade­cua­das a sus pre­gun­tas pero comen­za­ron a reto­mar un regio­na­lis­mo sen­ti­men­tal que denun­cia­ba la situa­ción de sub­de­sa­rro­llo de nues­tro país.

Es en esta épo­ca cuen­do comien­zan a rei­vin­di­car­se nues­tros sim­bo­los nacio­na­les, espe­cial­men­te la ban­de­ra blan­ca y ver­de que, en 1975 es asu­mi­da por el Sin­di­ca­to de Obre­ros del Cam­po (SOC), ger­men del actual Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­res (SAT).

Con el desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta de esta­do en el fran­quis­mo se echa­ron las bases para la crea­ción del Esta­do impe­ria­lis­ta espa­ñol “moderno”, ingre­san­do en la OTAN, y en la CEE, hoy Unión Euro­pea. La muer­te de Fran­co y el cum­pli­mien­to de los pla­nes del Régi­men con la coro­na­ción de su suce­sor como Rey, sig­ni­fi­có una nue­va eta­pa polí­ti­ca y económica.

Sin embar­go, el fuer­te empu­je de las masas popu­la­res de las nacio­nes que com­po­nen el Esta­do Espa­ñol fue capaz de con­se­guir, pese a las resis­ten­cias del Régi­men, cier­tos dere­chos demo­crá­ti­cos que posi­bi­li­tan la acción polí­ti­ca de las mis­mas: liber­tad de expre­sión, de reu­nión, de aso­cia­ción, sin­di­ca­tos, dere­cho a huel­ga… que sólo la movi­li­za­ción pue­de y podrá garan­ti­zar fren­te a la ten­den­cia del capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta a la reacción.

El Régi­men fas­cis­ta naci­do de la Gue­rra de 1936 – 1939 bus­ca­ba un “aggior­na­mien­to” que per­mi­tie­ra aumen­tar su base social inte­gran­do a los sec­to­res nacio­na­lis­tas-bur­gue­ses, la social­de­mo­cra­cia y el revi­sio­nis­mo carri­llis­ta y, fru­to del acuer­do entre todos ellos nació la Cons­ti­tu­ción de 1978 como cris­ta­li­za­ción polí­ti­ca de dicha inte­gra­ción: nega­ción del dere­cho de
auto­de­ter­mi­na­ción, monar­quía y “eco­no­mía de mer­ca­do”, jun­to con el reco­no­ci­mien­to for­mal de los dere­chos con­quis­ta­dos ya por la lucha de masas y una cier­ta des­cen­tra­li­za­ción del poder del Esta­do bau­ti­za­do enga­ño­sa­men­te como “auto­no­mías”.

Con el comien­zo del fin del régi­men fas­cis­ta mili­tar de Fran­cis­co Fran­co y su sus­ti­tu­ción por una “demo­cra­cia bur­gue­sa” sui gene­ris, el movi­mien­to nacio­nal anda­luz se con­vier­te, en el perio­do que va del 4 de Diciem­bre de 1977 al 28 de Febre­ro de 1980, en un autén­ti­co movi­mien­to popu­lar de masas, que por diver­sos moti­vos aca­ba­rá debi­li­tán­do­se con la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la de 1978 y con el Esta­tu­to de Auto­no­mía anda­luz de 1981. Es de resal­tar en esta eta­pa el papel del Par­ti­do del Tra­ba­jo de Anda­lu­cía (PTA) y de su pos­te­rior con­ti­nua­dor el Pue­blo Anda­luz Uni­do-Par­ti­do del Tra­ba­jo de Anda­lu­cía (PAU-PTA) en esta eta­pa, así como del Movi­mien­to Comu­nis­ta de Anda­lu­cía (MCA).

En este movi­mien­to nacio­nal anda­luz, a la peque­ña-bur­gue­sía se incor­po­ra­rá acti­va­men­te el movi­mien­to obre­ro del cam­po y la ciu­dad, ade­más de muje­res y jóve­nes. Se plan­tea a Anda­lu­cía como nación y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción, y en algu­nos casos, la inde­pen­den­cia de Anda­lu­cía. La influen­cia ideo­ló­gi­ca del anar­quis­mo será des­pla­za­da por el mar­xis­mo, en sus dife­ren­tes varian­tes y algo vul­ga­ri­za­do, con influen­cias tan­to de nacio­na­lis­mos popu­la­res de izquier­das de otros pue­blos del Esta­do espa­ñol, como de movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal del Ter­cer Mun­do. El movi­mien­to nacio­nal anda­luz conec­ta­rá con los diver­sos movi­mien­tos socia­les y popu­la­res: eco­lo­gis­tas, anti­mi­li­ta­ris­tas, mujer, libe­ra­ción sexual, etc.

5.4. La cri­sis del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta y la lucha de cla­ses en Andalucía

La cri­sis del modo de pro­du­ción capi­ta­lis­ta que comen­zó en 2007 es, en reali­dad, una con­ti­nua­ción de la de 1973 que, en su momen­to, fue par­chea­da inflan­do la bur­bu­ja expe­cu­la­ti­va que aho­ra les ha esta­lla­do en las manos. El capi­ta­lis­mo bus­ca supe­rar esta cri­sis sis­te­mi­ca tras­va­san­do bru­tal­men­te ren­tas del tra­ba­jo a las ren­tas del capi­tal para, así, reac­ti­var su modo de producción.

La inte­gra­ción del Esta­do Espa­ñol en la Unión Euro­pea sig­ni­fi­có el des­man­te­la­mien­to del poco teji­do indus­trial crea­do por el Esta­do fran­quis­ta a cos­ta del capi­tal acu­mu­la­do por el ham­bre y los sacri­fi­cios de los sec­to­res popu­la­res duran­te la pos­gue­rra y por las divi­sas gene­ra­das por la emi­gra­ción y el turis­mo en los años 60 y 70 del pasa­do siglo. Jun­to a ello, la Polí­ti­ca Agraria
Común, crea­da para bene­fi­ciar a las gran­des mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor agro-gana­de­ro fran­cés tam­bién pro­vo­có el gol­pe de gra­cia de un sec­tor tan impor­tan­te para nues­tro país como es el agri­co­la y ganadero.

Fren­te a la con­cep­cio­nes opor­tu­nis­tas que hablan de otra UE “más demo­crá­ti­ca y pro­gre­sis­ta”, los comu­nis­tas anda­lu­ces cree­mos que los intere­ses del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz pasan por des­truir la UE, denun­cian­do su carác­ter impe­ria­lis­ta, anti­obre­ro y anti­po­pu­lar. La euro­pa uni­da es un pro­yec­to de los gran­des capi­ta­lis­tas euro­peos con­tra los sec­to­res popu­la­res de todas las nacio­nes europeas.

En un Esta­do como el espa­ñol, en el que la oli­gar­quia finan­cie­ra ha basa­do su cre­ci­mien­to en la uti­li­za­ción del Esta­do como vía rápi­da de enri­que­ci­mien­to y de con­so­li­da­ción eco­nó­mi­ca, los efec­tos de la cri­sis del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta pro­vo­can no sólo un aumen­to bru­tal de las con­tra­dic­cio­nes entre la cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res y la oli­gar­quía, sino tam­bién entre las dife­ren­tes bur­gue­sías nacio­na­les y esa mis­ma oli­gar­quía finan­cie­ra espa­ño­la. La tar­ta a repar­tir entre bur­gue­ses se ha redu­ci­do y, de ahí, el aumen­to de las ten­den­cias cen­trí­fu­gas por par­te de las bur­gue­sías cata­la­na y vas­ca y, por otro lado, de las ten­den­cias cen­trí­pe­tas por par­te de la oli­gar­quía finan­cie­ra española.

Esa es la razón últi­ma de que la gran oli­gar­quía impe­ria­lis­ta espa­ño­la pla­nee aca­bar inclu­so con la des­cen­tra­li­za­ción del Esta­do (las mal lla­ma­das “auto­no­mías”). Para la oli­gar­quía, dado que no hay mar­gen para repar­tir ni una miga­ja del pas­tel, el obje­ti­vo actual es refor­zar la admi­nis­tra­ción direc­ta des­de Madrid, como en épo­cas pasa­das, lle­gan­do, si lle­ga el caso a
fini­qui­tar el expe­ri­men­to autonómico.

En Anda­lu­cía, una nación rica en recur­sos natu­ra­les y en mano de obra, pero defi­ci­ta­ria en todo en com­pa­ra­ción con otros terri­to­rios del Esta­do espa­ñol y de la Unión Euro­pea, los recor­tes socia­les, la fal­ta de incen­ti­vos públi­cos a la eco­no­mía y la recen­tra­li­za­ción esta­tal ten­drán una espe­cial inci­den­cia debi­do a nues­tras his­tó­ri­cas debi­li­da­des estructurales.

Esta es la prue­ba más cla­ra de que el Esta­do naci­do de la “Tran­si­ción demo­crá­ti­ca”, el “Esta­do de las auto­no­mías” no era sino un enga­ño: se crea­ron unas ins­ti­tu­cio­nes anda­lu­zas títe­res que for­man par­te de un Esta­do espa­ñol, cuyo Gobierno cen­tral es el que deci­de en últi­ma instancia.

Ante ello los comu­nis­tas anda­lu­ces debe­mos poner en el orden del día la nece­si­dad de cons­truir un poder obre­ro y popu­lar sobe­rano en Anda­lu­cía, para cons­truir esa Anda­lu­cía ver­da­de­ra­men­te libre: la Anda­lu­cía socia­lis­ta. La solu­ción a los pro­ble­mas del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz pasa por la inde­pen­den­cia como úni­ca for­ma de crear unas ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les ver­da­de­ra­men­te libres y sobe­ra­nas pues­tas al úni­co ser­vi­cio de la cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res andaluces.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *