Des­truc­ción de empleo y más pre­ca­rie­dad en el ter­cer tri­mes­tre del año- LAB Sindikatua

Según los datos publi­ca­dos por el INE, la pobla­ción ocu­pa­da en Hego Eus­kal Herria se ha redu­ci­do en el ter­cer tri­mes­tre del año, situán­do­se en 1.127.600 per­so­nas ocu­pa­das, es decir, 5.200 menos que en tri­mes­tre anterior.
El balan­ce es doble­men­te nega­ti­vo: esta pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo se pro­du­ce en una épo­ca del año favo­ra­ble para el empleo en acti­vi­da­des liga­das a la cam­pa­ña de verano, y ade­más supo­ne un nue­vo revés que agra­va las expec­ta­ti­vas labo­ra­les des­pués de haber des­trui­do alre­de­dor de 190.000 en los últi­mos seis años.
En este sen­ti­do, es impor­tan­te des­ta­car que la baja­da del paro es un mero espe­jis­mo que se debe exclu­si­va­men­te a la caí­da de la pobla­ción acti­va. Hay dife­ren­tes fac­to­res rela­cio­na­dos con este fenó­meno: el enve­je­ci­mien­to de la pobla­ción, la emi­gra­ción por cau­sas eco­nó­mi­cas, el alar­ga­mien­to de los años de estu­dio, o sim­ple­men­te la fal­ta de expec­ta­ti­vas para ani­mar­se a bus­car empleo de for­ma activa.
No es de extra­ñar el efec­to “des­áni­mo” que han pro­vo­ca­do tan­to el alar­ga­mien­to de la cri­sis, como el fra­ca­so de las polí­ti­cas y refor­mas guber­na­men­ta­les. En este con­tex­to, la cro­ni­fi­ca­ción de las situa­cio­nes de paro cada día es más gra­ve. De hecho, actual­men­te en Hego Eus­kal Herria hay 129.000 per­so­nas en paro que lle­van más de un año bus­can­do empleo. Esto sig­ni­fi­ca que el 64% de las per­so­nas des­em­plea­das son de lar­ga duración.
Por otro lado, com­pro­ba­mos que duran­te el ter­cer tri­mes­tre del año la tasa de tem­po­ra­li­dad ha pasa­do del 21,3% al 22,9% como con­se­cuen­cia de la pro­gre­si­va pre­ca­ri­za­ción del empleo. Esto se debe a que el núme­ro de empleos even­tua­les crea­dos (en tér­mi­nos netos) ha sido infe­rior al núme­ro de empleos inde­fi­ni­dos destruidos.
Asi­mis­mo, debe­mos denun­ciar que de for­ma pau­la­ti­na se está sus­ti­tu­yen­do empleo a tiem­po com­ple­to por empleo a tiem­po parcial.
En el últi­mo año la pobla­ción ocu­pa­da aumen­tó un exiguo 0,6% en Hego Eus­kal Herria. Sin embar­go, esto no impli­ca que se haya crea­do tra­ba­jo. En reali­dad, el tra­ba­jo exis­ten­te se repar­te entre más personas.
Tal es así que en los últi­mos doce meses la pobla­ción ocu­pa­da a tiem­po par­cial ha aumen­ta­do en 16.100 per­so­nas; pero al mis­mo tiem­po la pobla­ción ocu­pa­da a tiem­po com­ple­to se ha redu­ci­do en 9.700 per­so­nas. Ade­más, el sala­rio aso­cia­do a los empleos a tiem­po par­cial es un 33,7% infe­rior al sala­rio medio paga­do en empleos a tiem­po completo.
En defi­ni­ti­va, se des­tru­ye más empleo que el que se crea, y éste últi­mo cada vez es más pre­ca­rio, de peor cali­dad y con sala­rios más bajos. En estas cir­cuns­tan­cias no es de extra­ñar la pro­gre­si­va exten­sión de la pobre­za, tam­bién entre los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en activo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *