Pien­sa el ladrón que todos son de su con­di­ción- Berri Otxoak

Berri-Otxoak ha repar­ti­do, fren­te a la sede del PP de Bara­kal­do, sobres con copias de bille­tes de 500 euros para denun­ciar la corrup­ción y la pro­pues­ta “popu­lar” de modi­fi­car los requi­si­tos para acce­der a ayu­das socia­les municipales.
Bajo el lema «Pien­sa el ladrón que todos son de su con­di­ción… Murriz­ke­ta­rik EZ!», la pla­ta­for­ma se ha con­cen­tra­do fren­te a la sede del PP don­de ha depo­si­ta­do un sobre gigan­te mien­tras repar­tía a los vian­dan­tes otros sobres con bille­tes. De esta for­ma Berri-Otxoak ha que­ri­do denun­ciar las «pro­pues­tas racis­tas y de recor­tes» del PP.
Este par­ti­do ha plan­tea­do modi­fi­car la nor­ma­ti­va que regu­la la con­ce­sión de las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les (AEM) para ampliar el tiem­po míni­mo de empa­dro­na­mien­to nece­sa­rio, actual­men­te de seis meses, que da dere­cho a soli­ci­tar esas ayudas.

Comu­ni­ca­do
PIENSA EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN…
MURRIZKETARIK EZ!
►Bajo este lema se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción ante la sede del PP de Bara­kal­do para denun­ciar las pro­pues­tas racis­tas y de recor­tes ela­bo­ra­das por el PP de la loca­li­dad fabril; y los últi­mos recor­tes apli­ca­dos por el “Equi­po de Gobierno” del consistorio.
►En el tras­cur­so de la mis­ma se ha depo­si­ta­do un sobre gigan­te en la entra­da de la sede del PP; mien­tras varias per­so­nas en “tra­je y cor­ba­ta” repar­ti­rán a las per­so­nas vian­dan­tes una serie de sobres con bille­tes de 500 euros. Al fiel esti­lo de las tar­je­tas opa­cas de “Caja Madrid; la tra­ma “Gur­tel”; la con­ta­bi­li­dad B de “Bar­ce­nas”; los casos “Matas” o “Fabra”; a lo que unir la finan­cia­ción en dine­ro negro para la adqui­si­ción de la sede cen­tral del PP, ubi­ca­da en la gran vía bilbaína.
►Tam­bién, se han dis­tri­bui­do una serie de octa­vi­llas con el suel­do del Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía; y la Con­ce­jal de Acción Social, Ama­ya Rojas.
COMUNICADO DE PRENSA
En con­cre­to, esta movi­li­za­ción tie­ne como fin evi­den­ciar que el PP bara­kal­dés y el equi­po muni­ci­pal de gobierno son fie­les segui­do­res de la “Vía Decre­to” (de Rajoy) a la hora de recor­tar dere­chos, pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios socia­les. Así,
‑En el mes de julio el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, deci­día apli­car un recor­te del 50% en la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, aten­ción sanitaria…
‑Estos “ajus­tes” en los dere­chos y ser­vi­cios socia­les se apli­can des­de el equi­po muni­ci­pal de gobierno con la con­ni­ven­cia y aplau­so del PP de Bara­kal­do. Hay que tener en cuen­ta que la moción pre­sen­ta­da por el gru­po muni­ci­pal del PP insis­te en la línea de endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia; al igual que el “Equi­po de Gobierno Municipal”.
Recor­tes que, por cier­to, nun­ca lle­gan a los suel­dos de Alcal­de y con­ce­ja­les libe­ra­dos. Cabe des­ta­car que mien­tras se pro­du­ce un agra­va­mien­to de la situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca en la loca­li­dad des­de el “Equi­po de Gobierno” del con­sis­to­rio se deci­dió que el suel­do del Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, se incre­men­ta­ra en un 1’4%; alcan­zan­do la cifra de 87.645 euros (sala­rio base 74.307,38 euros; más 13.337,62 euros de coti­za­ción a la segu­ri­dad social). Lo mis­mo cabe rese­ñar para los con­ce­ja­les libe­ra­dos. Los cua­les se aumen­ta­ron su suel­do en un 1’6%. Así, Ama­ya Rojas, Con­ce­ja­la de Acción Social, cobra 79.306 euros (sala­rio base 65.968,42 euros; más 13.337,62 euros de coti­za­ción a la segu­ri­dad social); al igual que Ama­ya Fer­nán­dez, por­ta­voz del gru­po popular.
Por unos pre­su­pues­tos más jus­tos y solidarios
Por todos estos moti­vos, esta ini­cia­ti­va sur­ge para deman­dar unos pre­pues­tos más jus­tos y soli­da­rios; ade­más, de salir en defen­sa de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les. Ante las con­ti­nuas pro­pues­tas de recor­tes for­mu­la­das des­de el “Equi­po de Gobierno” y el Par­ti­do Popu­lar se exi­gi­rá más recur­sos para aten­der con cele­ri­dad todas las nece­si­da­des del con­jun­to de las fami­lias del municipio.
Por otro lado, la fal­ta de per­so­nal en el “Equi­po de Ayu­das Eco­nó­mi­cas” (tra­ba­ja­do­ras socia­les y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo) pro­vo­ca una demo­ra de 6 meses en la aten­ción, tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expe­dien­tes de las soli­ci­tu­des pre­sen­ta­das por las fami­lias del municipio.
Ade­más, hay que tener en cuen­ta que, por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, está con­ge­la­da la par­ti­da des­ti­na­da a las ayu­das eco­nó­mi­cas: 750.000 euros, para una pobla­ción de 100.000 habi­tan­tes con una de las tasas de des­em­pleo más altas de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *