Pien­sa el ladrón que todos son de su con­di­ción- Berri Otxoak

Berri-Otxoak ha repar­ti­do, fren­te a la sede del PP de Bara­kal­do, sobres con copias de bille­tes de 500 euros para denun­ciar la corrup­ción y la pro­pues­ta “popu­lar” de modi­fi­car los requi­si­tos para acce­der a ayu­das socia­les municipales.
Bajo el lema «Pien­sa el ladrón que todos son de su con­di­ción… Murriz­ke­ta­rik EZ!», la pla­ta­for­ma se ha con­cen­tra­do fren­te a la sede del PP don­de ha depo­si­ta­do un sobre gigan­te mien­tras repar­tía a los vian­dan­tes otros sobres con bille­tes. De esta for­ma Berri-Otxoak ha que­ri­do denun­ciar las «pro­pues­tas racis­tas y de recor­tes» del PP.
Este par­ti­do ha plan­tea­do modi­fi­car la nor­ma­ti­va que regu­la la con­ce­sión de las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les (AEM) para ampliar el tiem­po míni­mo de empa­dro­na­mien­to nece­sa­rio, actual­men­te de seis meses, que da dere­cho a soli­ci­tar esas ayudas.

Comu­ni­ca­do
PIENSA EL LADRÓN QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN…
MURRIZKETARIK EZ!
►Bajo este lema se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción ante la sede del PP de Bara­kal­do para denun­ciar las pro­pues­tas racis­tas y de recor­tes ela­bo­ra­das por el PP de la loca­li­dad fabril; y los últi­mos recor­tes apli­ca­dos por el “Equi­po de Gobierno” del consistorio.
►En el tras­cur­so de la mis­ma se ha depo­si­ta­do un sobre gigan­te en la entra­da de la sede del PP; mien­tras varias per­so­nas en “tra­je y cor­ba­ta” repar­ti­rán a las per­so­nas vian­dan­tes una serie de sobres con bille­tes de 500 euros. Al fiel esti­lo de las tar­je­tas opa­cas de “Caja Madrid; la tra­ma “Gur­tel”; la con­ta­bi­li­dad B de “Bar­ce­nas”; los casos “Matas” o “Fabra”; a lo que unir la finan­cia­ción en dine­ro negro para la adqui­si­ción de la sede cen­tral del PP, ubi­ca­da en la gran vía bilbaína.
►Tam­bién, se han dis­tri­bui­do una serie de octa­vi­llas con el suel­do del Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía; y la Con­ce­jal de Acción Social, Ama­ya Rojas.
COMUNICADO DE PRENSA
En con­cre­to, esta movi­li­za­ción tie­ne como fin evi­den­ciar que el PP bara­kal­dés y el equi­po muni­ci­pal de gobierno son fie­les segui­do­res de la “Vía Decre­to” (de Rajoy) a la hora de recor­tar dere­chos, pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios socia­les. Así,
‑En el mes de julio el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, deci­día apli­car un recor­te del 50% en la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias para hacer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, aten­ción sanitaria…
‑Estos “ajus­tes” en los dere­chos y ser­vi­cios socia­les se apli­can des­de el equi­po muni­ci­pal de gobierno con la con­ni­ven­cia y aplau­so del PP de Bara­kal­do. Hay que tener en cuen­ta que la moción pre­sen­ta­da por el gru­po muni­ci­pal del PP insis­te en la línea de endu­re­cer los requi­si­tos de acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia; al igual que el “Equi­po de Gobierno Municipal”.
Recor­tes que, por cier­to, nun­ca lle­gan a los suel­dos de Alcal­de y con­ce­ja­les libe­ra­dos. Cabe des­ta­car que mien­tras se pro­du­ce un agra­va­mien­to de la situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca en la loca­li­dad des­de el “Equi­po de Gobierno” del con­sis­to­rio se deci­dió que el suel­do del Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, se incre­men­ta­ra en un 1’4%; alcan­zan­do la cifra de 87.645 euros (sala­rio base 74.307,38 euros; más 13.337,62 euros de coti­za­ción a la segu­ri­dad social). Lo mis­mo cabe rese­ñar para los con­ce­ja­les libe­ra­dos. Los cua­les se aumen­ta­ron su suel­do en un 1’6%. Así, Ama­ya Rojas, Con­ce­ja­la de Acción Social, cobra 79.306 euros (sala­rio base 65.968,42 euros; más 13.337,62 euros de coti­za­ción a la segu­ri­dad social); al igual que Ama­ya Fer­nán­dez, por­ta­voz del gru­po popular.
Por unos pre­su­pues­tos más jus­tos y solidarios
Por todos estos moti­vos, esta ini­cia­ti­va sur­ge para deman­dar unos pre­pues­tos más jus­tos y soli­da­rios; ade­más, de salir en defen­sa de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les. Ante las con­ti­nuas pro­pues­tas de recor­tes for­mu­la­das des­de el “Equi­po de Gobierno” y el Par­ti­do Popu­lar se exi­gi­rá más recur­sos para aten­der con cele­ri­dad todas las nece­si­da­des del con­jun­to de las fami­lias del municipio.
Por otro lado, la fal­ta de per­so­nal en el “Equi­po de Ayu­das Eco­nó­mi­cas” (tra­ba­ja­do­ras socia­les y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo) pro­vo­ca una demo­ra de 6 meses en la aten­ción, tra­mi­ta­ción y reso­lu­ción de los expe­dien­tes de las soli­ci­tu­des pre­sen­ta­das por las fami­lias del municipio.
Ade­más, hay que tener en cuen­ta que, por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, está con­ge­la­da la par­ti­da des­ti­na­da a las ayu­das eco­nó­mi­cas: 750.000 euros, para una pobla­ción de 100.000 habi­tan­tes con una de las tasas de des­em­pleo más altas de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *