¿Quién hacía las pin­ta­das fas­cis­tas en Sakana?

Un guar­dia civil reco­no­ce en Face­book que rea­li­za­ban pin­ta­das en Saka­na. «Que bue­nos momen­tos en nues­tras incur­sio­nes con los botes de spray deco­ran­do la puta Barran­ca»», dice textualmente.

Las redes socia­les son un foro abier­to don­de en nume­ro­sas oca­sio­nes se come­ten o reco­no­cen deli­tos. Si ayer publi­ca­mos la foto­gra­fía de «Ter­mi­na­tor», un guar­dia civil bas­tan­te cono­ci­do en Saka­na por su bru­ta­li­dad posan­do ante un car­tel de Etxa­rri Ara­natz, hoy hemos cono­ci­do que tie­ne una cuen­ta de Face­book y que en ella ha col­ga­do, ade­más de un nume­ro­sas foto­gra­fías de su vida pri­va­da, otra en la que posa de uni­for­me y arma­do en San Miguel de Ara­lar. Pero lo más lla­ma­ti­vo son los comen­ta­rios que acom­pa­ñan estas dos fotos, y es que algu­nos com­pa­ñe­ros de este mili­tar reme­mo­ran «los bue­nos tiem­pos» con­tan­do las «haza­ñas» en la Saka­na. Así, uno de ellos, reco­no­ce que eran ellos quie­nes rea­li­za­ban pin­ta­das en el valle nava­rro. Pin­ta­das que en nume­ro­sas oca­sio­nes tenían como obje­ti­vo ata­car mura­les rei­vin­di­ca­ti­vos, mono­li­tos a las víc­ti­mas del fran­quis­mo, dar vivas a Espa­ña u otras de carac­ter toda­vía más fas­cis­ta. Tex­tual­men­te, el guar­dia civil dice: «Que bue­nos momen­tos en nues­tras incur­sio­nes con los botes de spray deco­ran­do la puta Barran­ca», y otro til­da Etxa­rri como «ese pue­blo sím­bo­lo de resis­ten­cia de la Guar­dia Civil fren­te a la hos­ti­li­dad y a la sin razón del extre­mis­mo». Como con­fir­ma­ción de quie­nes rea­li­zan este tipo de pin­ta­das en Saka­na, el comen­ta­rio de otro mili­tar en la mis­ma foto: «Pon el car­tel en cris­tiano si te que­da algún bote de spray de cuan­do la gue­rri­lla psicológica.»
El guar­dia civil pro­ta­go­nis­ta de toda esta his­to­ria dedi­ca su foto a «todos los ex-com­ba­tien­tes» y aña­de «ni alde hemen­dik ni ospa egu­na ni su puta madre, mas de 30 años de resis­ten­cia, ni un paso atras», y otros le ani­man con fra­ses como «dales metra­lla» y «espe­ro que este siem­pre car­ga­da para esos hp», en refe­ren­cia al arma del mili­tar espa­ñol. El mis­mo guar­dia civil que reco­no­cía su impli­ca­ción en las «incur­sio­nes» por la Saka­na spray en mano, aña­de para fina­li­zar «Que se jodan, alli esta­re­mos has­ta el final». Toda una decla­ra­ción de inten­cio­nes que se enfren­ta a la volun­tad mayo­ri­ta­ria de un valle que recha­za a las fuer­zas poli­cia­les españolas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *