Nos arras­tran al empo­bre­ci­mien­to y la pre­ca­rie­dad. Eus­kal Herriak bere bidea

Gune

Las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les que com­po­ne­mos la Pla­ta­for­ma Gune esta­mos impul­san­do a lo lar­go de estos días una cam­pa­ña con­tra la Pobre­za y la Pre­ca­rie­dad coin­ci­dien­do con el “Día Inter­na­cio­nal para la Erra­di­ca­ción de la Pobre­za”. Así, este vier­nes 17 de octu­bre se rea­li­za una con­cen­tra­ción en la sede del Gobierno Vas­co en Bil­bao; y el 7 de noviem­bre, ante el Par­la­men­to de Gas­teiz coin­ci­dien­do con el “Pleno de Empleo y Polí­ti­cas Sociales”.

A tra­vés de las dife­ren­tes ini­cia­ti­vas que se impul­sa­rán se pre­ten­de denun­ciar que las polí­ti­cas anti­so­cia­les que se vie­nen apli­can­do están dan­do lugar a un empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do de la mayor par­te de la pobla­ción, favo­re­cien­do, por el con­tra­rio, el enri­que­ci­mien­to de una mino­ría. Esta situa­ción se agra­va­rá con la apli­ca­ción del Tra­ta­do de Libre Comer­cio que están nego­cian­do en secre­to la Unión Euro­pea y Esta­dos Uni­dos, con el que los mer­ca­dos arra­sa­rán aún más la vida de las per­so­nas y los pue­blos a ambos lados del Pacífico.

Pre­ca­rie­dad, pobre­za, vul­ne­ra­bi­li­dad, incer­ti­dum­bre, recor­te de dere­chos, tem­po­ra­li­dad, migra­cio­nes for­za­das,… Son pie­zas esen­cia­les de un sis­te­ma eco­nó­mi­co injus­to basa­do en la explo­ta­ción y de un sis­te­ma social don­de las des­igual­da­des socia­les no dejan de cre­cer. Explo­ta­ción y des­igual­da­des que se ceban espe­cial­men­te en las mujeres.

La tasa de paro en Hego Eus­kal Herria supera el 16%, 6 pun­tos por enci­ma de la media de la Unión Euro­pea. Más de la mitad de las per­so­nas en paro no per­ci­be nin­gu­na pres­ta­ción por des­em­pleo. El por­cen­ta­je de per­so­nas des­em­plea­das que care­ce pres­ta­ción no deja de cre­cer. El Gobierno Vas­co y el Gobierno de Nava­rra han ido recor­tan­do las pres­ta­cio­nes socia­les, tan­to en su cuan­tía, en la dura­ción de la pres­ta­ción y dejan­do a diver­sos colec­ti­vos sin nin­gu­na pro­tec­ción. Los nive­les de pobre­za alcan­zan las cotas más altas de los últi­mos 25 años.

Las muje­res sufren con mayor dure­za esta diná­mi­ca de empo­bre­ci­mien­to. Es refle­jo de un sis­te­ma social que rele­ga a la mitad de la pobla­ción a una mayor desigualdad.

Por todo lo ante­rior­men­te men­cio­na­do, vemos nece­sa­rio reto­mar el denun­ciar las situa­cio­nes de pobre­za y pre­ca­rie­dad que sufren miles de per­so­nas y fami­lias en nues­tra socie­dad. Espe­cial­men­te en un momen­to en el que se pre­ten­de cues­tio­nar inclu­so el hecho de poder dotar­nos de un sis­te­ma de pro­tec­ción social públi­co, uni­ver­sal y digno.

Median­te las movi­li­za­cio­nes pre­vis­tas se pre­ten­de reclamar:

– Un sus­tan­cial aumen­to del sala­rio míni­mo, que evi­te que empleo y pobre­za sean lo mismo.

- Una pres­ta­ción por des­em­pleo de cuan­tía dig­na, mien­tras dure la fal­ta de empleo.

- Aumen­tar la cuan­tía de las RGI y Ren­ta de Inclu­sión Social (Ren­ta Bási­ca) por enci­ma del SMI actual. Y aumen­tar las esca­las apli­ca­bles para las uni­da­des con­vi­ven­cia­les de más de un miem­bro. Esta­ble­cer un sis­te­ma de garan­tías de ingre­sos, que sus­ti­tu­ya al actual, que sea un dere­cho social. El dere­cho a una vida dig­na debe ser garantizado.
Garan­ti­zar que las RGI y Ren­tas de Inclu­sión Social se man­ten­gan mien­tras exis­ta fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos. Esta­ble­cer el dere­cho sub­je­ti­vo a per­ci­bir las ayu­das de emer­gen­cia social, que deben cubrir las nece­si­da­des real­men­te existentes.

- Reco­no­cer las pres­ta­cio­nes socia­les a todos los colec­ti­vos que han que­da­do fue­ra a con­se­cuen­cia de la apli­ca­ción de los recortes.

- Eli­mi­na­ción de los cri­te­rios res­tric­ti­vos que se están apli­can­do a la hora de ges­tio­nar las pres­ta­cio­nes sociales.

- Aumen­to pre­su­pues­ta­rio para con­tar con medios huma­nos, mate­ria­les y téc­ni­cos que per­mi­ta dis­po­ner de ser­vi­cios públi­cos (sani­dad, edu­ca­ción, empleo, aten­ción social) uni­ver­sa­les y de calidad.

- Garan­ti­zar el dere­cho a la edu­ca­ción, salud y a la aten­ción sani­ta­ria de todas las per­so­nas, dere­cho a una vivien­da dig­na y adecuada.

Garan­ti­zar tam­bién que nin­gu­na per­so­na se que­de sin elec­tri­ci­dad, gas, agua y acce­so a la ali­men­ta­ción por fal­ta de recur­sos económicos.

- Com­pro­mi­so ins­ti­tu­cio­nal para dotar­nos de ins­tru­men­tos pro­pios que nos per­mi­tan dis­po­ner de un sis­te­ma de pro­tec­ción social capaz de garan­ti­zar en Eus­kal Herria que todas las per­so­nas cuen­ten con medios y recur­sos sufi­cien­tes para dis­fru­tar de una vida dig­na, autó­no­ma y de calidad.

Estos obje­ti­vos han de ser par­te de un cam­bio radi­cal de las polí­ti­cas pre­su­pues­ta­rias y fis­ca­les que se vie­nen apli­can­do por las ins­ti­tu­cio­nes de Hego Eus­kal Herria.

Por todo ello nos hemos con­cen­tra­do hoy y lla­ma­mos a par­ti­ci­par en la siguien­te movi­li­za­ción que será el 7 de noviem­bre, ante el Par­la­men­to de Gas­teiz, mien­tras se cele­bra el Pleno Mono­grá­fi­co sobre la estra­te­gia inte­gral a desa­rro­llar por el Gobierno para hacer fren­te al paro y la pobreza.

Bil­bao, 17 de octu­bre de 2014

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *