Nos arras­tran al empo­bre­ci­mien­to y la pre­ca­rie­dad. Eus­kal Herriak bere bidea

Gune

Las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les que com­po­ne­mos la Pla­ta­for­ma Gune esta­mos impul­san­do a lo lar­go de estos días una cam­pa­ña con­tra la Pobre­za y la Pre­ca­rie­dad coin­ci­dien­do con el “Día Inter­na­cio­nal para la Erra­di­ca­ción de la Pobre­za”. Así, este vier­nes 17 de octu­bre se rea­li­za una con­cen­tra­ción en la sede del Gobierno Vas­co en Bil­bao; y el 7 de noviem­bre, ante el Par­la­men­to de Gas­teiz coin­ci­dien­do con el “Pleno de Empleo y Polí­ti­cas Sociales”.

A tra­vés de las dife­ren­tes ini­cia­ti­vas que se impul­sa­rán se pre­ten­de denun­ciar que las polí­ti­cas anti­so­cia­les que se vie­nen apli­can­do están dan­do lugar a un empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do de la mayor par­te de la pobla­ción, favo­re­cien­do, por el con­tra­rio, el enri­que­ci­mien­to de una mino­ría. Esta situa­ción se agra­va­rá con la apli­ca­ción del Tra­ta­do de Libre Comer­cio que están nego­cian­do en secre­to la Unión Euro­pea y Esta­dos Uni­dos, con el que los mer­ca­dos arra­sa­rán aún más la vida de las per­so­nas y los pue­blos a ambos lados del Pacífico.

Pre­ca­rie­dad, pobre­za, vul­ne­ra­bi­li­dad, incer­ti­dum­bre, recor­te de dere­chos, tem­po­ra­li­dad, migra­cio­nes for­za­das,… Son pie­zas esen­cia­les de un sis­te­ma eco­nó­mi­co injus­to basa­do en la explo­ta­ción y de un sis­te­ma social don­de las des­igual­da­des socia­les no dejan de cre­cer. Explo­ta­ción y des­igual­da­des que se ceban espe­cial­men­te en las mujeres.

La tasa de paro en Hego Eus­kal Herria supera el 16%, 6 pun­tos por enci­ma de la media de la Unión Euro­pea. Más de la mitad de las per­so­nas en paro no per­ci­be nin­gu­na pres­ta­ción por des­em­pleo. El por­cen­ta­je de per­so­nas des­em­plea­das que care­ce pres­ta­ción no deja de cre­cer. El Gobierno Vas­co y el Gobierno de Nava­rra han ido recor­tan­do las pres­ta­cio­nes socia­les, tan­to en su cuan­tía, en la dura­ción de la pres­ta­ción y dejan­do a diver­sos colec­ti­vos sin nin­gu­na pro­tec­ción. Los nive­les de pobre­za alcan­zan las cotas más altas de los últi­mos 25 años.

Las muje­res sufren con mayor dure­za esta diná­mi­ca de empo­bre­ci­mien­to. Es refle­jo de un sis­te­ma social que rele­ga a la mitad de la pobla­ción a una mayor desigualdad.

Por todo lo ante­rior­men­te men­cio­na­do, vemos nece­sa­rio reto­mar el denun­ciar las situa­cio­nes de pobre­za y pre­ca­rie­dad que sufren miles de per­so­nas y fami­lias en nues­tra socie­dad. Espe­cial­men­te en un momen­to en el que se pre­ten­de cues­tio­nar inclu­so el hecho de poder dotar­nos de un sis­te­ma de pro­tec­ción social públi­co, uni­ver­sal y digno.

Median­te las movi­li­za­cio­nes pre­vis­tas se pre­ten­de reclamar:

– Un sus­tan­cial aumen­to del sala­rio míni­mo, que evi­te que empleo y pobre­za sean lo mismo.

- Una pres­ta­ción por des­em­pleo de cuan­tía dig­na, mien­tras dure la fal­ta de empleo.

- Aumen­tar la cuan­tía de las RGI y Ren­ta de Inclu­sión Social (Ren­ta Bási­ca) por enci­ma del SMI actual. Y aumen­tar las esca­las apli­ca­bles para las uni­da­des con­vi­ven­cia­les de más de un miem­bro. Esta­ble­cer un sis­te­ma de garan­tías de ingre­sos, que sus­ti­tu­ya al actual, que sea un dere­cho social. El dere­cho a una vida dig­na debe ser garantizado.
Garan­ti­zar que las RGI y Ren­tas de Inclu­sión Social se man­ten­gan mien­tras exis­ta fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos. Esta­ble­cer el dere­cho sub­je­ti­vo a per­ci­bir las ayu­das de emer­gen­cia social, que deben cubrir las nece­si­da­des real­men­te existentes.

- Reco­no­cer las pres­ta­cio­nes socia­les a todos los colec­ti­vos que han que­da­do fue­ra a con­se­cuen­cia de la apli­ca­ción de los recortes.

- Eli­mi­na­ción de los cri­te­rios res­tric­ti­vos que se están apli­can­do a la hora de ges­tio­nar las pres­ta­cio­nes sociales.

- Aumen­to pre­su­pues­ta­rio para con­tar con medios huma­nos, mate­ria­les y téc­ni­cos que per­mi­ta dis­po­ner de ser­vi­cios públi­cos (sani­dad, edu­ca­ción, empleo, aten­ción social) uni­ver­sa­les y de calidad.

- Garan­ti­zar el dere­cho a la edu­ca­ción, salud y a la aten­ción sani­ta­ria de todas las per­so­nas, dere­cho a una vivien­da dig­na y adecuada.

Garan­ti­zar tam­bién que nin­gu­na per­so­na se que­de sin elec­tri­ci­dad, gas, agua y acce­so a la ali­men­ta­ción por fal­ta de recur­sos económicos.

- Com­pro­mi­so ins­ti­tu­cio­nal para dotar­nos de ins­tru­men­tos pro­pios que nos per­mi­tan dis­po­ner de un sis­te­ma de pro­tec­ción social capaz de garan­ti­zar en Eus­kal Herria que todas las per­so­nas cuen­ten con medios y recur­sos sufi­cien­tes para dis­fru­tar de una vida dig­na, autó­no­ma y de calidad.

Estos obje­ti­vos han de ser par­te de un cam­bio radi­cal de las polí­ti­cas pre­su­pues­ta­rias y fis­ca­les que se vie­nen apli­can­do por las ins­ti­tu­cio­nes de Hego Eus­kal Herria.

Por todo ello nos hemos con­cen­tra­do hoy y lla­ma­mos a par­ti­ci­par en la siguien­te movi­li­za­ción que será el 7 de noviem­bre, ante el Par­la­men­to de Gas­teiz, mien­tras se cele­bra el Pleno Mono­grá­fi­co sobre la estra­te­gia inte­gral a desa­rro­llar por el Gobierno para hacer fren­te al paro y la pobreza.

Bil­bao, 17 de octu­bre de 2014

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *