Lasa y Zaba­la’, un ejer­ci­cio de memo­ria necesario

Lasa-y-Zabala-donostiaCar­tel en el Zine­mal­dia anun­cian­do la pelí­cu­la de Pablo Malo ‘Lasa y Zaba­la’, estre­na­da este vier­nes en los cines de Zaragoza. 

Octu­bre de 1983. Los refu­gia­dos vas­cos Joxean Lasa y Joxi Zaba­la des­apa­re­cen en Baio­na sin dejar ras­tro. Tras los hechos, tie­ne lugar una olea­da de aten­ta­dos rei­vin­di­ca­dos por el GAL. Íñi­go, el joven abo­ga­do de las fami­lias, debe enfren­tar­se a la cre­cien­te con­vic­ción gene­ral de que los dos jóve­nes no van a apa­re­cer nun­ca. En 1995, 12 años des­pués de estos hechos, Jesús Gar­cía, un poli­cía de Ali­can­te, reabre el caso de dos cuer­pos que han per­ma­ne­ci­do 10 años sin iden­ti­fi­car, tras ser ase­si­na­dos y ente­rra­dos en cal viva. Sus sos­pe­chas se con­fir­man: se tra­ta de Joxean y Joxi.
Este es el argu­men­to de ‘Lasa y Zaba­la‘ la nue­va pelí­cu­la del direc­tor Pablo Malo que des­de este vier­nes pue­de ver­se en los cines de Zara­go­za. Un cin­ta que fue estre­na­da en el pasa­do Fes­ti­val de Cine de Donos­tia, el Zine­mal­dia, den­tro de la sec­ción ofi­cial fue­ra de con­cur­so, y que ago­tó en ape­nas dos horas todas las entra­das para las dis­tin­tas proyecciones.
Hace unas sema­nas, AraIn­fo se puso en con­tac­to con Bar­ton Films la dis­tri­bui­do­ra de ‘Lasa y Zaba­la’ para saber si esta­ba pre­vis­to su estreno en los cines ara­go­ne­ses. La res­pues­ta fue afir­ma­ti­va y efec­ti­va­men­te ha sido estre­na­da en la capi­tal ara­go­ne­sa. En la memo­ria de muchas están los pro­ble­mas que tuvo la pelí­cu­la de Aitor Merino ‘Asier eta biok‘ para poder pro­yec­tar­se en Aragón.
La cin­ta, pro­ta­go­ni­za­da por Unax Ugal­de, Fran­cesc Ore­lla (en el papel del Tenien­te Coro­nel Galin­do), y unos des­co­no­ci­dos, has­ta aho­ra, Jon Anza y Cris­tian Mer­chan (inter­pre­tan­do a Joxean Lasa y Joxi Zaba­la res­pec­ti­va­men­te), apues­ta “por un dis­cur­so cru­do y sin con­ce­sio­nes a la hora de fil­mar este thri­ller polí­ti­co que recons­tru­ye los epi­so­dios rela­cio­na­dos con el secues­tro, tor­tu­ra y ase­si­na­to de los dos refu­gia­dos vas­cos”, tal y como expre­sa­ba el perio­dis­ta Kol­do Lan­da­lu­ze en una entre­vis­ta con Pablo Malo publi­ca­da por Gara.
“El ‘caso Lasa y Zaba­la’ es un terri­ble epi­so­dio que no debe ser olvi­da­do”, ase­gu­ra el pro­pio Malo. Pre­ci­sa­men­te este jue­ves, 16 de octu­bre, se cum­plie­ron 31 años que los dos jóve­nes tolo­sa­rras Joxean Lasa y Joxi Zaba­la des­apa­re­cie­ron en Baiona.
En otro artícu­lo publi­ca­do por Gara, la perio­dis­ta Aria­ne Kamio apun­ta­ba: “Pue­de ser difí­cil de com­pren­der para alguien que ha vivi­do ajeno a todo. Para per­so­nas que no se atre­ven a abrir el cajón. Para aque­llos que les sue­na de algo, pero que no saben con cer­te­za lo que ocu­rrió, y qué hay de ver­dad en ello. Han pasa­do trein­ta años, pero eso no sig­ni­fi­ca que no hubie­ra ocurrido”. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *