[Vídeos] Oli­ver Sto­ne hace tri­zas la his­to­ria ofi­cial de EEUU

El duen­de pro­gre­sis­ta infil­tra­do en la pro­gra­ma­ción de La 2 [Tele­vi­sión espa­ño­la] pare­ce que ha apro­ve­cha­do los ardo­res de agos­to para colar la emi­sión de un docu­men­tal de 10 horas en el que Oli­ver Sto­ne des­mon­ta la his­to­ria ofi­cial de su país des­de la II Gue­rra Mun­dial has­ta la pre­si­den­cia de Oba­ma. Con “La his­to­ria no con­ta­da de Esta­dos Uni­dos”, el direc­tor de “Pla­toon”, “JFK”, “Nixon” y “Coman­dan­te” esca­pa del patrio­te­ris­mo que ane­ga el cine nor­te­ame­ri­cano para ofre­cer una visión dife­ren­te y trans­gre­so­ra que le ha gana­do fero­ces ata­ques des­de los sec­to­res dere­chis­tas que se han adue­ña­do del par­ti­do republicano.

“Absur­da regur­gi­ta­ción de pro­pa­gan­da esta­li­nis­ta” no es lo peor que ha teni­do que leer o escu­char el cineas­ta sobre una obra que pre­ten­de nada más y nada menos que des­mon­tar la sar­ta de men­ti­ras con la que se cons­tru­ye la ima­gen que gran par­te del mun­do (y la inmen­sa mayo­ría de los pro­pios nor­te­ame­ri­ca­nos) tie­nen de Esta­dos Uni­dos: que se tra­ta de una nación ele­gi­da por Dios, con un irre­nun­cia­ble des­tino mani­fies­to, con el deber moral de difun­dir la demo­cra­cia, un poder blan­do al ser­vi­cio de cau­sas jus­tas, una sóli­da voca­ción por el inter­ven­cio­nis­mo huma­ni­ta­rio, un ejér­ci­to que garan­ti­za la paz y la esta­bi­li­dad mun­dia­les, un altruis­ta cru­za­do anti­co­mu­nis­ta que aca­bó con el impe­rio del mal sovié­ti­co, y un misio­ne­ro y desin­te­re­sa­do deseo de com­par­tir par­te de su rique­za con los paí­ses en desarrollo.

Tal es la poten­cia del apa­ra­to pro­pa­gan­dís­ti­co de la gran super­po­ten­cia que esta ver­dad ofi­cial cons­trui­da a gol­pe de mani­pu­la­ción, dine­ro e inclu­so talen­to aplas­ta casi siem­pre a esa otra ver­dad basa­da en datos casi siem­pre incon­tes­ta­bles, que supo­ne el nega­ti­vo de la ver­sión que se ha impues­to de for­ma abru­ma­do­ra. Ese otro Esta­dos Uni­dos, mucho más ajus­ta­do a la reali­dad, es el que ha empren­di­do gue­rras injus­tas, defen­di­do dic­ta­du­ras y gol­pes mili­ta­res fas­cis­tas, toma­do deci­sio­nes bru­ta­les como uti­li­zar la bom­ba ató­mi­ca, con­tri­bui­do a empo­bre­cer aún más a los más pobres y basa­do su acción exte­rior en obje­ti­vos impe­ria­lis­tas de exclu­si­vo inte­rés eco­nó­mi­co e ideo­ló­gi­co. Un poder, en fin, que no duda en actuar por moti­vos egoís­tas como poli­cía del mundo.

“La his­to­ria no con­ta­da de Esta­dos Uni­dos”, con Sto­ne de direc­tor, narra­dor y guio­nis­ta (jun­to a Peter Kuz­nick), es un docu­men­tal que, sin dar tre­gua al abu­rri­mien­to, des­ti­la buen cine, sin ape­nas cabe­zas par­lan­tes, cons­trui­do con un habi­li­do­so mon­ta­je de impac­tan­tes imá­ge­nes de archi­vo y una acer­ta­da selec­ción de frag­men­tos de pelí­cu­las de Holly­wood. No es un pan­fle­to, aun­que no ocul­ta su cla­ra car­ga ideo­ló­gi­ca, a con­tra­co­rrien­te de la atmós­fe­ra que se res­pi­ra en el país. Se entien­de que haya levan­ta­do las iras de los sec­to­res más con­ser­va­do­res, rabio­sos por­que se car­guen las cul­pas de la Gue­rra Fría y de la catas­tró­fi­ca carre­ra de arma­men­tos en las espal­das de suce­si­vos pre­si­den­tes empe­ña­dos en debi­li­tar a toda cos­ta a la Unión Sovié­ti­ca, des­apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des de paz y ser­vir los intere­ses del todo­po­de­ro­so com­ple­jo militar-industrial.

Sto­ne peca qui­zá de inge­nuo cuan­do sugie­re que las cosas pudie­ron haber sido dife­ren­tes si el exvi­ce­pre­si­den­te izquier­dis­ta Henry Walla­ce, y no Harry Tru­man, hubie­ra sus­ti­tui­do en 1945 al falle­ci­do Fran­klin D. Roo­se­velt. Walla­ce, acu­sa­do de comu­nis­ta y agen­te del KGB por reco­no­cer el papel vital de la URSS en la derro­ta del nazis­mo, defen­sor de un segu­ro sani­ta­rio públi­co, opues­to radi­cal­men­te a la segre­ga­ción racial, que inclu­so en cam­pa­ña se nega­ba a hablar en loca­les en los que sepa­ra­se a negros y blan­cos, fue derro­ta­do estre­pi­to­sa­men­te tres años más tar­de cuan­do se pre­sen­tó a la Casa Blan­ca como can­di­da­to del Par­ti­do Pro­gre­sis­ta. Tal vez si hubie­se gana­do, opi­na Sto­ne, la pos­gue­rra habría sido otra, sin carre­ra nuclear, cri­sis de los misi­les de Cuba, Viet­nam, Corea, Chi­le, Gua­te­ma­la, Muro de Ber­lín, Gra­na­da, Pana­má, 11‑S, Afga­nis­tán, Irak…

El cineas­ta no es un cíni­co, sino un idea­lis­ta que se atre­ve a soñar en uto­pías. Y su mane­ra de hacer­lo es mos­trar, con hechos difí­cil­men­te reba­ti­bles, los pies man­cha­dos de san­gre y explo­ta­ción de polí­ti­cos, mili­ta­res y gran­des con­glo­me­ra­dos indus­tria­les de su país.

“La his­to­ria no con­ta­da de Esta­dos Uni­dos” es, tam­bién, la cons­ta­ta­ción de un fracaso.
Ima­gen a ima­gen, pala­bra por pala­bra, mues­tra la ator­men­ta­da his­to­ria del pla­ne­ta des­de la II Gue­rra Mun­dial y la deci­si­va par­ti­ci­pa­ción nor­te­ame­ri­ca­na en ella, la muer­te bru­tal de millo­nes de per­so­nas en injus­tas gue­rras impe­ria­lis­tas, la impo­ten­cia de las pro­tes­tas masi­vas, el lace­ran­te aumen­to de la des­igual­dad inclu­so en la cuna del impe­rio, la inca­pa­ci­dad y fal­ta de deci­sión para apren­der de los erro­res del pasa­do, la frus­tra­ción que siem­pre ha segui­do a los esca­sos momen­tos de espe­ran­za, como el últi­mo: la lle­ga­da de Oba­ma a la Casa Blanca.

Sto­ne demues­tra que con esca­sos cin­co millo­nes de dóla­res (de los que él apor­tó uno), una míni­ma frac­ción de lo que cues­ta cual­quier medio­cri­dad made in Holly­wood, pue­de armar­se un pro­duc­to cine­ma­to­grá­fi­co de fac­tu­ra impe­ca­ble, per­fec­to en su com­po­si­ción, y des­ti­na­do a que­dar como refe­ren­te de buen cine, polí­ti­co pero sobre todo his­tó­ri­co, por mucho que su difu­sión que­de res­trin­gi­da, como en Espa­ña, a las épo­cas de menor audien­cia de un canal que solo fre­cuen­tan los ciné­fi­los y aman­tes de los documentales.

Ver los diez capí­tu­los del documental

blogs​.publi​co​.es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *